Sunteți pe pagina 1din 4

SENA Centro de la Innovacin, La Agroindustria y el Turismo Programa Jvenes Rurales Emprendedores Estrategias para desarrollar nuestro Perfil Emprendedor

Identifica las competencias y habilidades que debes mejorar para desarrollar tu perfil emprendedor, luego, busca en la tabla algunas estrategias que pueden servir para desarrollar esa caracteristica. Incorpora las estrategias elegidas en tu proyecto de vida, fijando un plazo para llevarlas a cabo y estipulando unos recursos, responsables y procedimientos de ser necesario. Mientras ms concreto sea el plan de accin sobre las estrategias, mejor. Evalua peridicamente el cumplimiento de las estrategias propuestas.

Relaciones Interpersonales Cuando tengas un conflicto intenta el dilogo para resolverlo, no dejes de expresar tus sentimientos hacia tus amigos aunque puedan molestarse. Intgrate en grupos pequeos de actividades que te gusten como teatro, grupos de lectura, de oracin, cineclubs. Lee el peridico y discute las noticias y novedades con otras personas. Preocpate por mantener una buena presentacin personal. Busca profundizar tus relaciones actuales practicando la honestidad, la comunicacin y compartiendo tus dudas, experiencias y consejos con personas que te generan confianza.

Autoconfianza Valore su imagen y a usted mismo, no se exponga a peligros, cuide su salud y su presentacin personal. Haga una lista de todas sus capacidades, cualidades y fortalezas Haga una lista con todos sus logros, aunque sean pequeos. Celebre y comparta sus pequeos triunfos. Tome pequeos riesgos para despues ir aumentando a riesgos ms serios, como sacar adelante su idea de negocio. Atrvase a hacer cosas que nunca ha hecho, aunque crea que talvez puede no salirle bien. Asuma responsabilidades por pequeos trabajo y tareas. Vara tu rutina haciendo ejercicios al aire libre o cambiando el orden de tus actividades. Lee sobre temas de autoayuda y superacin personal.

Automotivacin Si tiene un problema o crisis, analice cmo puede sacar una idea nueva o una enseanza de esa dificultad. Identifique que lo motiva ms a hacer las cosas, el reconocimiento de otros? la obtencin de un incentivo beneficio econmico? su propia autorealizacin? Haga una lista de las cosas positivas en su vida y por las que se encuentra agradecido Visualice todos los dias su proyecto y como se va a sentir cuando lo logre Trate de ver el lado positivo de todas las situaciones, por malas que parezcan.

Adaptabilidad Piensa que la vida est llena de oportunidades, si una puerta se cierra en algn lado se abre una ventana. Piensa positivamente todo lo que puedas, cuando las cosas se pongan difciles trata de buscar el lado bueno del asunto. Trata de vivir en el presente, lo que pas ya pas y nadie lo puede cambiar, pero tu presente y tu futuro son tuyos y puedes sacar lo mejor de ellos. Si te sientes triste busca distraerte en cosas que te gusten y que te sirvan en la vida. Si las condiciones cambian y no sabes como reaccionar no te quedes quieto, buscar adaptarte a lo que resulte con tus mejores ideas y disposicin. Pon en prctica tus ideas y proyectos, aunque fracases, ser mejor que nunca haberlo intentado. Analice en cada cambio de circunstancias las cosas positivas que pueden ayudarle a sacar adelante una idea que talvez antes del cambio no era viable Mire a su alrededor para ver cmo sus competidores y conocidos cambian o se adaptan para hacerle frente a una situacin, probablemente puede aprender algo de ellos.

Comunicacin Prepare una presentacin clara y concisa, de corta duracin, sobre su negocio. Lee sobre temas que te interesen y reflexiona con otras personas sobre los mismos. Prepara una exposicin de un tema que te guste y comprtela con tus compaeros de grupo. Cuando tengas que expresar algo piensa diferentes formas de decirlo y luego elige la que mejor expresa el mensaje que quieres transmitir. Comuncate manteniendo una actitud abierta y receptiva, habla en un tono de voz adecuado, no interrumpas cuando te estn hablando, mira a la otra persona a los ojos, utiliza tus manos y tus gestos para expresar tu conformidad o disconformidad, asegrate de que tus conversaciones sean respetuosas y que el dilogo fluya para ambas partes. Utiliza en tu vocabulario palabras agradables, saluda, pide el favor, da las gracias. Evita las palabras soeces o vulgares. Muy importante: procura escuchar ms que hablar, en todo caso primero escucha y cuando hayas comprendido bien expresa tu respuesta. Lee por lo menos un libro al mes sobre el tema de tu negocio Revisa cuanto dominas el correo electrnico, las videoconferencias, el Messenger y dems herramientas tecnolgicas a su alcance. Si an no habla otro idioma, dedique tiempo a su estudio Revise su imagen y si est alineada con el negocio que ha elegido emprender

Perseverancia y Energia Muy importante: procura no hacer las cosas por darles gusto a otros o por simple deber, hazlas por ti mismo, por tu propio crecimiento y satisfaccin. Busca mecanismos de automotivacin, promtete un premio si cumples con tus propsitos. Reconoce cada uno de tus logros, por pequeos que parezcan. Establece metas semanales, luego programa algo que hacer cada da para cumplirlas y al final evala tus logros, sigue hacindolo hasta que cumplas lo propuesto.

Planeacin Visin Desarrolla la visin de tu vida comparndola con biografas de personas exitosas o que tu admires. Desarrolla la visin de tu empresa comparndola con otras empresas en el mundo. Ampla tu visin investigando sobre un tema para saber como se aborda desde otros puntos de vista en el mundo. Observa a tu alrededor, intenta reconocer necesidades humanas para las cuales puedas crear una solucin, mira como funciona la naturaleza. Haz una lista ordenada de oportunidades de acuerdo con su viabilidad y preguntese: o Tiene identificado el nicho de mercado o el segmento que se quiere servir? o Existe un mercado minimo que permita garantizar las ventas necesarias para llegar al equilibrio financiero? o Hay competidores dominantes en el mercado? o Cules son las barreras de acceso para este tipo de negocio? o Su propuesta le aade algo que no tienen sus competidores? Planee sus objetivos largo, mediano y corto plazo. Empieza realizando tareas sencillas y luego ve aumentando la dificultad. Reflexiona constantemente sobre el desarrollo de tus tareas para verificar posibles errores y xitos y profundizar en sus causas, as sabrs como actuar la prxima vez. Planea tu agenda de manera que distribuyas tu trabajo segn su magnitud y siempre ests a tiempo. Haga listas con las cosas pendientes, el tiempo limite para hacerlas y lo que necesita Haga planes anuales, mensuales y semanales y reviselos frecuentemente. Intenta trazar tus planes a mediano y largo plazo, sealando actividades para hacer cada mes o cada semana para lograrlos.

Orientacion al cliente Practica tu paciencia, satisfacer las necesidades de otros no Desarrolla una investigacin sobre las necesidades de un otros, cmo satisface ese producto sus necesidades y a trabajo directo con el cliente. Asiste a cursos de ventas y de atencin a los clientes, consolidacin de tu negocio. Mantn un contacto permanente con tus clientes. Investiga sobre empresarios exitosos. es siempre fcil cliente, por qu compra un producto y no partir de esto genera unas estrategias de ten presente de que de ellos depende la

Creatividad e Innovacin Imagina: busca nuevas formas de hacer las cosas, invntate por lo menos tres formas diferentes de hacer algo aunque parezcan cosas irrealizables. Busca cambiar tu entorno, come algo diferente, cambia de ruta para dirigirte al trabajo, mira otros programas de televisin, te sorprenders de todas las alternativas que tienes. Busca algo que de verdad te gusta hacer y te interese y dedcale tiempo. Intercambia ideas sobre otras personas que hacen lo mismo que tu o que comparten algo contigo, observa que hacen diferente y porque. Investiga por tu propia cuenta cuando algo te interese, trata de organizar la informacin que encuentres para que te sea til. Conforma tu propio grupo de investigacin sobre un tema especfico que les interese, renete semanalmente y comparte la informacin que hayas encontrado con tus compaeros. Admira el conocimiento como la llave del xito, aprecia cualquier conocimiento que puedas obtener, busca tu propio conocimiento en tantas fuentes como puedas. Piense en cuantas categoras pueden existir de un mismo producto, por ejemplo en champs: para cabello liso, tinturado, de uso frecuente. En leches: descremada, deslactosada Haga asociaciones de palabras en su mente y busque en el diccionario las races y las diferencias ejemplo: Paradigma, paracadas, parabrisas, parafrasear. Dibuje con un lpiz, trate de plasmar lo que llega a su mente Vaya con frecuencia a museos, cines o actividades culturales; de all surgen buenas ideas.

Iniciativa Atrvete a preguntar siempre que tengas dudas sobre algo, nunca des nada por sentado. Busca un tema de inters e investiga sobre l, luego comparte tus hallazgos con tus compaeros. Observa posibles problemas en tu vida diaria e invntate soluciones que ms adelante puedan ser implementadas, lo primero ser reconocer la necesidad. Visualiza tus ideas, escrbalas y busca informacin para sustentarlas, comprtelas con alguien que te pueda ayudar a desarrollarlas. Imagine cuando va a lograr estar en el lugar adecuado (donde y quienes toman las decisiones a favor del proyecto), en el momento oportuno (cuando) y con las capacidades necesarias para aprovechar la ocasin (competencias con las que se cuenta); la proxima vez proponga a alguien un negocio. Identifique caracteristicas de su entorno laboral, politico, economico, sociocultural. Luego, proponga tres oportunidades para emprender teniendo en cuenta estas caracteristicas del contexto. Identifique una necesidad en su entorno familiar y actue para resolverla, acte segn su propio criterio y antes de que alguien le indique que hacer.

Liderazgo Trate con respeto a los dems Construya relaciones a partir de la confianza; si usted la inspira tendr seguidores Toma la iniciativa para organizar o participar en eventos que se estn planeando en donde vives. Conoce la labor que realizan tus compaeros en un proyecto grupal, las actividades deben compartirse y as puedes ofrecerte a reemplazarlos si fuera necesario. Investiga sobre las cualidades de un buen lder, busca trabajar en esas cualidades. Aprende a conocer a tus compaeros y colaboradores, as sabrs como pueden contribuir mejor al trabajo de todos. Ofrece tus conocimientos y experiencia para el logro de los objetivos grupales, busca poner tu mayor esfuerzo en este propsito. Conforme acertadamente su equipo y conozca a sus integrantes Defina su estilo de liderazgo. El Lder que logra influir y persuadir con instrucciones precisas suele obtener mejores resultados que aquel que se limita a dar rdenes

Trabajo en Equipo Participa en actividades de integracin o investigacin en tu grupo de trabajo. Aprenda a escuchar y reciba las crticas Reconozca cuando no sabe hacer algo y llame a la persona indicada para que lo haga No maltrate a nadie por el hecho de ser el dueo del negocio; los dems estn para colaborarle pero no son sus sbditos Valore el talento de los dems mediante remuneracin y condiciones justas El mejor grupo de trabajo es aquel que se complementa interdisciplinariamente. En un grupo donde todos saben hacer lo mismo, posiblemente sobran todos.

Asociatividad Haga una lista de las personas que conoce y que le pueden ayudar en alguna manera a sacar adelante su idea de negocio

Identifique qu lo motiva a elegir a sus socios o aliados en su idea negocio, es decir, porqu elegir uno en lugar otro Fomente la confianza al interior de su grupo de trabajo facilitando la comunicacin efectiva y preocupndose porque el ambiente de trabajo sea adecuado. Haga una lista con posibles proveedores, posibles clientes, posibles competidores, posibles asesores y en general todos los contactos que podran interferir en el xito de su idea de negocio. Haga contacto con las personas con las que considera que es posible trabajar en alianza, planee con anticipacin lo que espera de esta alianza y cmo podria funcionar Analice para qu procesos de su idea de negocio le conviene asociarse, puede ser solo para algunos aspectos como la comercializacin, compra de insumos, inversin en tecnologa etc. Asegrese de que en los procesos asociativos en los que participa este claramente definido los objetivos, los medios para alcanzarlos, los valores y el reglamento.

Asumir Riesgos Atrvete a tomar riesgos, puedes empezar con riesgos pequeos como una pequea inversin en algo que te parece viable o atrvete a intentar cosas nuevas en tu vida. Durante la elaboracin de un plan de negocios, establezca claramente sus potenciales mercados, sus necesidades de ingreso, sus obligaciones y el flujo de caja que tendr en cada etapa. Rodese de gente optimista que ojal haya superado obstculos y tenga su propio negocio; adems de inspirador, ser reconfortante or que es posible lograr sus metas.

Negociacin Aprenda a conocer cuando est en ventaja, en desventaja o en igualdad de condiciones, y no pierda de vista lo que quiere conseguir (que no siempre es dinero): puede ser tan solo la autorizacin para que sus productos se exhiban en determinado sitio. Conozca los beneficios, el costo y el precio de lo que usted ofrece, asi sabr hasta donde puede aumentar o disminuir su oferta. No subestime a nadie; en el mercado hay mltiples competidores directos o indirectos, asi como personas que le pueden dar impulso o generar obstculos.

Manejo del dinero y ahorro Haz una liste de los gastos e ingresos, personales, de tu familia y de tu empresa. Planea cmo puedes cubrir tus gastos dejando mnimo un 10% para ahorrar. Ponte una meta para invertir tus ahorros en algo que te genere nuevos ingresos. Explora que otras posibilidades tienes para generar nuevos ingresos, aprende un nuevo oficio o busca nuevos productos. Cada mes anota en qu gastaste tu dinero y cerifica lo que habas planeado. Fija una meta de ahorro cada vez ms grande. Busca planes de inversiones e investiga sobre el tema. No te arriesgues a invertir tu dinero en planes muy ambiciosos y de baja confiabilidad, infrmate muy bien antes de decidirte.

S-ar putea să vă placă și