Sunteți pe pagina 1din 12

CDIGOTICODECONDUCTA TRABAJADORES

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

OBJETIVO
EsteCdigoticodeConductaalserviciodesustrabajadoresconelfindedisponerdeun conjuntode:normas,reglasyprincipiosdesdelosquepoderactuar. Desdesucomienzomanifiestaunaclaravocacinporeldesarrollosostenible,adoptando unavisinestratgicaalargoplazobasadaenelrespetoalosderechoshumanos,elmedio ambiente y la imagen hacia el exterior de no slo nuestros productos, sino tambin de nuestropersonal. SumadentrodeesteCdigoticodeConductaaquellosvaloresqueposeenuestropersonal alosdelaempresa,demodoquecadaunadenuestrasactuacionesserijanporobjetivosde excelencia empresarial yendo ms all del cumplimiento de las normas que rigen nuestra empresaconsiderandosiempresuvalortico. DeseamosconesteCdigoestablecercriteriosquenormalicenelcomportamientoticoyla imagendelostrabajadores. Hacer conocer sanciones para aquellos que incumplan dichas normas o incurran en faltas contradichoCdigo.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

2/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

ALCANCE
Este Cdigo tico de Conducta est dirigido para la observancia por parte de todas las personasqueintegran,seaatravsdeunarelacinlaboraldirectaomediantecontratosde colaboracin, el cul debe ser conocido, respetado y aplicado en la actuacin diaria por partededichaspersonas. Partimosdelapremisabsicadequelasaccionescorrectassonclaras,independientemente estnincluidasonoenelCdigo,porlocualesedocumentonoserexhaustivoynoincluir todasycadaunadelassituacionesenlasquepudiesesurgirconflicto. Esflexible,porloqueirincorporandonormasenlamedidadelassituacionesquepuedanir surgiendoynecesitensernormalizadas. Las situaciones no previstas en este Cdigo se resolvern de acuerdo con un criterio saludable y en el caso de que existiera duda en la resolucin las Direcciones de Recursos HumanosyConciliacinintentaranresolverloyenltimaInstanciaenJuntadeConsejode Administracin.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

3/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

PRINCIPIOSTICOS
DefiniremoslosPrincipiosticosdeConductaenlasdiferentesreasdeGestin: o o o o o o o Trabajadores. Clientes. Proveedores. EntornoSocialyAmbiental. Competencia. Inversores. AdministracioneseInstituciones.

TRABAJADORES
Cada trabajador, con sus acciones, trato, imagen, su modo de trabajar, trasladan a su compaerosyalexterior,comoparteintegrantedelaempresa,laimagendeloquees,es porellofundamentalelcumplimientodeestasnormasquepropicieelrefuerzodelagestin socialmenteresponsableaportaalasociedad. Conseguirunaestructuradeplantillaqueestequilibrada,quetrabajeparagarantizar la igualdad de oportunidades eliminando cualquier trazo de discriminacin por raza, discapacidad,religin,gnero,etc. Comprometerse a hacer un uso racional de aquellos recursos humanos, materiales, econmicos,ambientales Observarunclimalaboralsano. Observarnormasdeimagenadecuadas: o Trajeycorbataparaaquellostrabajadoresqueloprecisen.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

4/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

o o o

Limpieza,aseoyarreglopersonaladecuado. Eliminarestridenciasdenuestroatuendoopeinadoenhoraslaborales En personal de Plantas y EESS observancia de la pulcritud de sus uniformes, la buena colocacin de sus prendas, mantenimiento de la higiene propia y de las instalaciones.

Centralitas,secretariasypersonalqueatiendapblicoytelfono,modulacindela voz, educacin en el trato, y al telfono presentacin de la empresa, saludo y presentacindel/ella,parafacilitarlaentradaanuestrointerlocutor. Ejemplo:,Buenosdas,leatiendeSonia.

Cuidarelnivelytonodevozeneltratoconnuestroscompaerosopersonalajeno alaempresa,teniendoencuentanomolestaraotrosqueestntrabajando.

Noutilizarelnombredeanivelpersonaldemodoquepuedanperjudicarlalealtadala empresa.

NoutilizarelnombredeparavincularloaSociedades,EntidadesPolticasoLaborales quenoseanpermitidasporelConsejodeDireccin.

EstablecerlneasdecomunicacinefectivasentreDepartamentosdemodoqueelflujo de informacin sea el correcto, mejorando la eficiencia laboral, fomentando a su vez unaculturadeapoyoycolaboracinentretodoelpersonal.

Los empleados, se abstendrn de comunicar informacin confidencial relativa a cualquiermbitodelaempresaquepuedaperjudicarla

Ejecutarplanesformativosregularmenteparamejorasenelpuestodetrabajo. Reconocereltrabajodeotroscompaerosyapoyarensuascensoopromocinaotros puestos.

Sedenunciaranabusosdetodandole:profesional,sexual,etc. Aquellosempleadosquetenganasucargoaotrostrabajadores,tienenlaobligacinde protegerlesyrespetarles.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

5/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

Compromisoenlaconsecucindelasaccionesestablecidasenlaslneasestratgicas, segn el puesto que ocupe y apropiado a su nivel de responsabilidad mostrando su profesionalidadycalidaddetrabajo. o PuederesumirseenqueseesperadelostrabajadoresdeBetagroupunaconducta, honesta,diligente,respetuosayleal.

RELACINCONCLIENTES
Larelacinysusmiembrosmantendrconlaclienteladebeestarbasadaenofrecer un trato honesto, respetuoso y equitativo en cada transaccin, proporcionando siempre servicio y producto dotados de la mxima calidad siempre atendiendo a la normativainterna. Desde el rea de Pedidos, Departamento de Expansin y personal de diferentes Departamentosquepuedantenercontactodirectoconclientesdebernestaratentos a las posibles necesidades, pues son el nexo de unin entre la empresa y stos facilitandoentodomomentounacomunicacinbidireccionalefectiva. Atencinamableydiligentedequejas,sugerenciasoreclamacionessinqueafectea losinteresesdelaempresa,siempredesdelaprofesionalidadyhaciendovernuestra buenavoluntaddemodoquepermitapoderafrontarcualquierproblemaquepueda repercutirenlabuenarelacincliente/empresa. Queda prohibido facilitar a terceros datos de nuestros clientes salvo por mandato u obligacinlegal.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

6/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

RELACINCONPROVEEDORES
Mantenerunarelacindirectabasadaenelapoyo,lealtadycumplimientoreciproco decompromisos. Hacer saber nuestro inters en el cumplimiento de acuerdos referidos a calidad, precios,plazosdeentrega,etc. AnteregalosdenuestrosproveedoresconsultarconelConsejodeAdministracinla aceptacindelosmismos,paranoversecomprometidaadartratosdefavor. Evitaremoslitigiosinnecesarios Libertad para romper relaciones con Empresas que entendamos incumplen normas afinesanuestroCdigo.

ENTORNOSOCIAL
IncluirproyectosdeDesarrolloSocial Integrarpersonalcondiscapacidad ApoyoycolaboracinconOrganizacionesNoGubernamentales Responsabilizarnosdelosdaoscausadospornosotrosaterceros. TodapublicidaddeoEESSserrealylcita

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

7/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

InformacintransparenteaMediosdeComunicacinyCiudadana. Garantizar la seguridad de los trabajadores, cumpliendo todas las disposiciones en materiade:salud,seguridadygestindeprevencinderiesgoslaborales.

ENTORNOAMBIENTAL
Todoslosempleadosdebenvelarporcumplirnormasdeseguridadambiental,puesto queesunaresponsabilidadcompartidaportodosnosotros. Cada trabajador debe realizar acciones que garanticen que se cumplen todas las normativas,desdecualquierDepartamento,peroponemosmximaatencinen: o LavigilanciadecualquierprocesoenplantasoEESSquepuedasersusceptiblede realizarcambiosenelmedioambiente. o o Atencinextremaqueeviteincidenteoaccidentes. Estar al da en la implementacin de aquellos procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, que puedan minimizar el impacto de incidentes/accidentesnopredecibles. o o Cuidadoconelusodelasfuentesdeenergaysuconsumo Observancia de las emisiones de CO2, descargas, manejo y confinamiento de desechos,demodoquenocausenimpactoambiental. o Practicarlatransparenciaenlagestinmedioambiental.
TRABAJADORES

Beta_CODIGOETICO

8/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

RELACIONESCONINVERSORES
Se compromete a mantener a sus inversores al tanto de sus estados financieros y poniendo a su disposicin los resultados de sus Auditorias Anuales si fuese preciso, basndosesiempreensusprincipiosde:lealtad,honestidadyveracidad,

RELACIONESCONLACOMPETENCIA
Consideramoslasrelacionesconnuestroscompetidorescomorelacionesbasadasen elrespetoylacolaboracin.
Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

9/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

Damos importancia al cumplimiento de la Legislacin y Reglamentos en ningn momentodamosinformacinfalsasobreotroscompetidoresparabeneficionuestroy no utilizar medios inapropiados para mejorar su posicin en el mercado. Cualquier comentarioquesehagasobrelacompetenciahadeserverazyjusto.

Los trabajadores, directivos, consejeros y personal afn, que por cualquier motivo tengan relacin con empresas competidoras, tiene la obligacin de mantener una actitud profesional, siempre validada por las normas y valores de esta empresa, y cuidarnalmximosuimagen..

RELACIONESCONINSTITUCIONESYADMINISTRACIN
Cumplir con aquellas obligaciones impuestas por los diferentes Organismos y entregarlainformacinsolicitadaporlosmismos. Mantener una relacin con las Administraciones competentes basadas en la transparencia e integridad, cumpliendo y acatando aquellas obligaciones impuestas dandorespuestaatodasellasconveracidadyhonestidad. Nocontribuirconcargospolticosopblicosquepuedanresultarilcitas,rechazando asuvezcualquieratisbodesobornoocorrupcin.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

10/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

SANCIONES
El incumplimiento de este Cdigo puede ser objeto de sanciones. Dichas sanciones sern impuestasdependiendodelagravedaddelafalta. Algunasdelasaccionessusceptiblesdesancinseran: Actuar de modo negligente ante las normas, prcticas y polticas para el buen funcionamientodecualquieradenuestrasunidadesdenegocio. Incumplirnormasdeseguridadqueponganenriesgo,lapropiavidaodelosdemso losbienesdelaempresa. Comprometerlegalmentealaempresasintenerautorizacinparaello. Discriminar a un compaero o compaera por razones de sexo, raza, religin, ideologa,edad,preferenciasexual,etc. Utilizarsupuestopararealizaroperacionesotransaccionesenbeneficiopersonalen perjuiciodelaempresa. Incumplirdisposicioneslegalesquedenlugarasancionesporpartedelasautoridades. Modificarodistorsionarlosregistroscontables.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

11/12

CDIGOTICODECONDUCTA

TRABAJADORES

Coaccionar, manipular o influir en la labor que desempee un auditor dentro de la revisinquerealiceenlaempresa.

Informarsobreoperacionesirrealesoficticiassobrecompras,ventas,gastos,etc. Falsificarfacturasocomprobantes Cometeracososexualdentroentremiembrosdelaempresa Denunciaraunapersonainocenteolevantarfalsostestimoniosquepuedanperjudicar acualquiertrabajador.

Acudir al trabajo con evidente intoxicacin por droga, alcohol o cualquier sustancia susceptibledealterarelbuenordendentrodelaempresa.

Acometerconductasinmoralesdentrodelaempresa.

EstasuotrasviolacionesdelCdigoqueaunquenoestnreflejadas,seadesentidocomn sancionarpodrnserevaluadasdentrodelas reasdeRecursosHumanosdelaempresa, dndeseprocederaimponerlasancin. Aquellas graves y muy graves, pasarn a Consejo de Administracin para imponer la sancin cuya severidad podr ir desde el despido hasta la denuncia penal ante las autoridadescompetentes.

Beta_CODIGOETICO

TRABAJADORES

12/12

S-ar putea să vă placă și