Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN CARRERA DE ARQUITECTURA

FECHA: 18/09/2012 ORGANIZACIN DE PROYECTOS Y OBRAS I

Temtica: Aranceles, alcances que tiene y tica Profesional. Alumno: Cruz Nieto, Jonathan Arq. Jos Luis Bermdez Alejo Grupo: 1502

ARANCELES, ALCANCES QUE TIENE Y TICA PROFESIONAL


Qu son los aranceles?
Los Aranceles son impuestos que pagan los bienes que son importados a un pas. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

La instauracin de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genrica o slo en algunos casos, produce efectos negativos a la economa de un pas. Desde el punto de vista econmico, la importacin de bienes desplaza la produccin del interior del pas, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el dficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importacin, en la economa de un pas son los siguientes:

El efecto fiscal supone un incremento de la recaudacin del Estado y en los productos con demandas inelsticas (demanda de productos indispensables), mayor ser la recaudacin fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importacin de la gasolina. Los recursos que se generan por esta va cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los pases industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los pases en va de desarrollo. Disminucin de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posicin de la balanza comercial de los pases. Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Adems de impulsar al pas utilizar recursos ineficientemente sacrificando la produccin y especializacin en los bienes donde existen ventajas comparativas.

Aumento de la produccin nacional de bienes con arancel, La imposicin de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de proteccin al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de proteccin puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta produccin se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizaran para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.

Tipos de Aranceles
Slo hay 3 tipos de aranceles, los ad-valorem, los especficos y los mixtos. Los aranceles son derechos de aduana que pueden ser especficos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que ms se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.

tica Profesional La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. Cabe destacar que la tica, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la tica profesional puede estar, en cierta forma, en los cdigos deontolgicos que regulan una actividad profesional. La deontologa forma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Cdigo de tica Profesional del Arquitecto


PRINCIPIO I OBLIGACIONES GENERALES El principio de los arquitectos es que deberemos sostener y avanzar en nuestro conocimiento del arte y la ciencia de la arquitectura, respetar todo el cuerpo de logros de la arquitectura y serviremos con nuestra profesin a la sociedad mexicana a la que tenemos obligacin de atender. Deberemos respetar y hacer respetar todo logro de la arquitectura en cualquiera que sea su manifestacin y contribuir a su desarrollo. Por lo tanto se desarrollo el presente cdigo de tica: NORMAS TICAS N.E.1.1 Conocimiento y Habilidad: Debemos esforzarnos por mejorar nuetros conocimientos y habilidades profesionales. N.E.1.2 Estndares de Excelencia: Debemos continuamente buscar elevar los estndares de excelencia, esttica, estudio de la Arquitectura y el Urbanismo; investigacin, entrenamiento y prctica. N.E.1.3 Reconocimiento por parte de la comunidad: Debemos esforzarsarnos en mejorar el aprecio de la comunidad y de sus autoridades en el reconocimiento de la Arquitectura y de las funciones y responsabilidades de los Arquitectos. N.E. 1.4 Artes afines: Debemos promover las artes afines (pintura, escultura, maquetismo, vitralismo, fotografa, etc.) y contribuir a su desarrollo.

REGLAS R.1.1 En la prctica de la Arquitectura, debemos demostrar aptitud razonable y debemos aplicar los conocimientos y habilidades tcnicas comnmente aplicables a cada caso concreto. (Art. 33 Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional y sus correlativos en las legislaciones de los Estados). R.I.2 Tenemos deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella pueden desarrollar plenamente su personalidad. (Art. 29 Declaracin Universal de los Derechos Humanos y sus correlativos en la legislacin federal y de los Estados).

PRINCIPIO II OBLIGACIONES HACIA LA SOCIEDAD Debemos adoptar la intencion y el contenido de las leyes, normas y reglamentos que se relacionan directamente con nuestra prctica profesional. Debemos tener en cuenta preponderantemente el cuidado del medio ambiente a travs de sus diseos, considerando el impacto social que se deriva de nuestra actividad profesional.

NORMAS TICAS N.E 2.1 Conducta: Debemos respetar y apoyar las Leyes, Normas y Reglamentos aplicables en sus actividades profesionales, con una conducta apropiada. N.E. 2.2 Herencia natural y cultural: Debemos respetar el patrimonio histrico, cultura, natural y arquitectnico y ayudar a conservar la herencia natural y cultural de la nacin; al mismo tiempo que nos esforzaremos en mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. El respeto al medio ambiente natural, deber ser nuestra preocupacin constante en trminos de la conservacin de los recursos naturales, el cuidado de la contaminacin en el proceso de construccin y operacin de los edificios, desarrollando tcnicas de acondicionamiento naturales, buscando abatir el consumo de fluidos y energticos, aplicando nuevas tecnologas para el ahorro de los mismos. N.E. 2.3 Responsabilidad cvica: Debemos involucrarnos en actividades cvicas como ciudadanos y promover la concientizacin de la sociedad en el respeto de los temas inherentes a la Arquitectura, Urbanismo, Artes y Ciencias afines. N.E. 2.4 Servicios sociales: Debemos prestar servicio social profesional de inters pblico.

REGLAS R.2.1 No violaremos la Ley en el desempeo de su prctica profesional: Cualquier violacin, est sujeta a las sanciones dispuestas en la propia Ley, para el caso concreto. R.2.2 No promoveremos la conducta lcita de un funcionario o servidor pblico, con la intencin de influenciar una decisin o juicio relacionado con un proyecto. (Art. 221 Cdigo Penal Federal y sus correlativos en la legislacin de los Estados).

R.2.3 Si llegamos a desempearnos en la Administracin Pblica, no recibiremos pagos o ddivas con el propsito de hacer o dejar de hacer algo, justo o injusto, relacionado con sus funciones. (Art. 222, Cdigo Penal Federal y sus correlativos en la legislacin de los Estados). R.2.4 Debemos restaurar y preservar el equilibrio ecolgico y el medio ambiente en el que se desenvuelven. (Art. 1, 23, 24, 25, 26, 37 Ley General del Equilibrio y la Proteccin al ambiente). R.2.5 Si tenemos conocimiento de una decisin unilateral de su cliente, que viole las leyes, normas o reglamentos aplicables, deber rehusarse a aprobar la misma, para no vernos involucrados en ilcitos tipificados. R.2.6 No discriminaremos a ninguna persna de sus actividades profesionales, en base a raza, religin, sexo, filiacin poltica, discapacidad. (Art. 2 Declaracin Universal de los Derechos Humanos y dems correlativos en la legislaciones Estatales).

PRINCIPIO III OBLIGACIONES HACIA EL CLIENTE Actuaremos siempre ajustndonos a la verdad con absoluta realidad y honradez, poniendo a disposicin de nuestros clientes todos nuestros conocimientos y capacidad profesional.

NORMAS TICAS N.E. 3.1 Aptitud: Debemos servir a los clientes de una manera oportuna y competente. N E. 3.2 Actitud: NO comprometemos la calidad de los servicios profesionales que prestan estableciendo compensaciones. N.E. 3.3 Capacidad: Limitaremos el nmero de encargos profesionales simultneos, conforme a la capacidad de dedicar a cada uno, la atencin que merecen. N.E. 3.4 Confidencialidad: Respetaremos la confidencialidad con respecto a la informacin obtenida en el curso y con respecto a su cliente de sus actividades profesionales.

N.E. 3.5 Conflicto de intereses: Es nuetra obligacion revelar principalmente a sus clientes, circunstancias personales que pudieran crear un conflicto de intereses asegurndose que tales circunstancias no comprometan los legtimos intereses de los clientes, y que tampoco interfieran con el deber del Arquitecto de ser imparcial en el desempeo de sus servicios profesionales y el de terceros. N.E. 3.6 Omisin y Veracidad: Debemos ser veraces en sus comunicaciones profesionales y nos preocuparse de no omitir comentarios a circunstancias que pudieran afectar los intereses legtimos de los clientes.

REGLAS R.3.1 Al desempear servicios profesionales, tomaremos en cuenta las reglas establecidas en las leyes (ttulo dcimo, captulo segundo del Cdigo Civil federal y 33 de la Ley reglamentaria del Art. 5 y dems leyes y reglamentos aplicables). R.3.2 Al desempear servicios profesionales junto con asesores externos, stos seran calificados por instruccin, experiencia y tareas tcnicas implicadas (Art. 2, 3, 24, 25, 33 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional). R.3.3 Debemos entregar los trabajos encargados en el tiempo y fecha indicados en el contrato respectivo. (Art. 1804 al 1881 del Cdigo Civil Federal, 1, 7, 8, 74 de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, leyes y reglamentos aplicables y sus correlativos en las legislaciones de los Estados). R.3.4 No revelaremos informacion obtenidas en el curso de su actividad profesional, dando cumplimiento al secreto profesional. (Art. 210 Cdigo Pena federal, 48 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional, sus correlativos de los Estados y dems disposiciones aplicables). R.3.5 Iinformaremos al cliente los casos que sean propietarios o representantes de empresas afines a la construccin o similares de los trabajos que estos realizando, evitando que el cliente pueda suponer que existen intereses establecidos, en la compra de los productos para la realizacin del proyecto o la obra. R.3.6 Seremos claros en sus comunicaciones, ya sea al pactar el contrato de prestacin de servicios profesionales o al proponer modificaciones o adecuaciones al proyecto original. (Art. 2606 del Cdigo Civil federal, 31, 32, 34, 38 de la Ley Reglamentaria del art. 5 Constitucional y Art. 46 del Reglamento de la misma Ley).

PRINCIPIO IV OBLIGACIONES HACIA LA PROFESION Debemos apoyar la dignidad y la integridad de la profesin, defendern la arquitectura concientes de que es el arte y la ciencia de crear el entorno para la vida humana y por tanto, es una profesion de servicio.

NORMAS TICAS N.E. 4.1 Honradez y Justicia: Nos dedicaremos a nuetras actividades profesionales con honradez y justicia. N.E. 4.2 Integridad y dignidad de la profesin: Nos esforzaremos mediante acciones, a promover la dignidad e integridad de la profesin participando activamente dentro del Colegio de Arquitectos, asegurndose que sus representantes y colegas conformen su conducta con respecto hacia este Cdigo. N.E. 4.3 Participacin profesional: Buacaremos promover la participacin profesional de los arquitectos en los organismos consultivos que sociedad y gobierno conjuntamente organizan para los temas relacionados con el desarrollo urbano y la arquitectura. N.E. 4.4 Disposiciones legales: Promoveremos el conocimiento y el cumplimiento de las disposiciones legales, normas y reglamentos relacionados con el ejercicio profesional.

REGLAS R.4.1 Cumpliremos con las Leyes y Reglamentos que se relacionan con su prctica profesional (Art. 1, 2, 3, 5, 8, 9, 24, 33, 36, 42 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional). R.4.2 No daremos declaraciones falsas a sabiendas, en relacin a su aplicacin para registros ante las autoridades, o para solicitar su membresa a algn Colegio. Esta regla es aplicable tambin para los Colegios o Asociaciones de arquitectos. (Art. 250 Fraccin II del Cdigo Penal federal y 61, 62 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional). R.4.3 No firmaremos documentos relacionados con la profesin, para el cual no tengan conocimiento directo del proyecto o control como supervisor.

R..4.4 No eremos a sabiendas declaraciones falsas, ni causaremos daos indebidos en el ejercicio de la profesin. (Art. 228 del Cdigo Penal Federal y 94 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Art. 5, sus correlativos de los Estados y dems aplicables). R.4.5 No copiaremos ni reproduciremos los trabajos de otros arquitectos o profesionales del diseo, con derechos reservados de autor. (Art. 1, 2, 5, 6, 7 de la Ley Federal de Derechos de Autor y dems relativos). R.4.6 Promoveremos el cumplimiento de ste Cdigo, leyes y Reglamentos aplicables en diferentes.

PRINCIPIO V OBLIGACIONES HACIA LOS COLEGAS Respetaremos a nuestros colegas, en su persona y sus trabajos, evitando lesionar su buen nombre y prestigio profesional, admitiendo sus aspiraciones profesionales, asi como su contribucin al desarrollo profesional.

NORMAS TICAS N.E.5.1 Reconocimiento Profesional: Debemos forjar su reputacin profesional sobre los mritos de nuertro propio servicio y desempeo; debemos reconocer y acreditar a los otros por el trabajo profesional que han desempeado. N.E. 5.2 Derecho de Autor Respetaremos el derecho de autor sobre los proyectos de otros arquitectos, enalteciendo a los colegas que se distinguen por su conducta y su profesionalismo.

REGLAS R.5.1 Es nuestra obligacion enterar a nuetros trabajadores del presente Cdigo, en su aspecto general. R.5.2. Atravs de la actividad profesional, nos haremos acreedores a una reputacin sobre los servicios que preste y reconoceremos a otros Arquitectos por un trabajo tcnicamente superior y profesionalmente concluido.

R.5.3 Respetaremos los derechos de autor sobre proyectos de arquitectos respecto de sus obras. (Art. 1, 2, 3, 7, 8, 9 de la Ley federal de derechos de autor y dems aplicables).

PRINCIPIO VI OBLIGACIONES HACIA NUESTROS SUBORDINADOS Velaremos por la proteccin de nuestros trabajadores, su integridad fsica y el cumplimiento de la legislacin laboral correspondiente.

NORMAS TICAS N.E.6.1 Medio Ambiente Profesional: Debemos proporcionar a los empleados, un medio ambiente de trabajo apropiado, compensarlos justamente y facilitar su desarrollo profesional, reconociendo y facilitando siempre su colaboracin. N.E.6.2 Capacitacin: Procuraremos la capacitacin y el desarrollo econmico, social y cultural de sus colaboradores.

REGLAS R.6.1 Proporcionaremos a sus trabajadores los tiles, instrumentos y materiales para la ejecucin del trabajo en un ambiente decoroso y compensados justamente, facilitando su desarrollo profesional. (Art. 132, 133 de la Ley Federal del Trabajo y 5 Constitucional y dems relativos). R.6.2 Colaboraremos con las autoridades educativas, para lograr la alfabetizacin de sus empleados. (Art. 132 fraccin XIII de la Ley Federal del Trabajo, 123 Constitucional y dems relativos y aplicables). R.6.3 Proporcionaremos a los empleados capacitacin o adiestramiento, que le permita elevar su nivel de vida y productividad. (Art. 132 fracciones XV, XXV, 153A al 153-X de la Ley Federal del Trabajo y dems relativos y aplicables)

Basado en el cdigo de tica de la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071128183834AAG2ZH D http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&s qi=2&ved=0CDMQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.colegioarquitectos.com %2Ften%2FCarta%2520Etica%2520def.pdf&ei=TOtXUJ_ZNMSS2QX3joH QCw&usg=AFQjCNEcGL4YT7K6_6dwsQ1CaJhewyt3Rw&cad=rja http://definicion.de/etica-profesional/

S-ar putea să vă placă și