Sunteți pe pagina 1din 17

CBT Profr.

Guillermo Mnez Servn, Zacualpan

Programa Formacin de Tutores

Ing. Jos Ansurez Benitez

Zacualpan, Mxico, Febrero de 2013.

Misin El C.B.T. Profr. Guillermo Mnez Servn, Zacualpan, es la institucin que ofrece la mejor educacin bivalente en correspondencia con los requerimientos del sector productivo y del nivel medio superior, enfatizando la informacin bsica, tecnolgica y el rescate de valores.

Visin El C.B.T. Profr. Guillermo Mnez Servn, Zacualpan, ser una institucin que logre los mejores egresados como tcnicos-profesionales, capaces de integrarse al sector productivo o continuar sus estudios en el nivel superior. Para lograr que una institucin educativa se consolide en una sociedad cambiante como la nuestra, es indispensable que la planeacin sea elaborada con la participacin de todos los integrantes; para que de esta manera todos sepan las tareas que deben desempear con tendencia hacia un mejor futuro, porque a pesar de que se prepara a los estudiantes para el presente, es importante brindar elementos que permitan al ser humano participar de manera conciente en los procesos de un mundo cambiante. Para ello se han elaborado los principios que normaran la actuacin profesional de directivos, docentes y alumnos

Valores Encausar a la juventud para vivir en armona, es el objetivo de los valores que a diario se fomentan en la Institucin. A continuacin se presentan los que a juicio de maestros y alumnos son los ms importantes de cultivar. Respeto: Entre los miembros de la comunidad, as como de aquellos que nos rodean. Tolerancia: A travs del dialogo y el perfeccionamiento de la comunicacin. Identidad: Fomentando el conocimiento de nuestras races, costumbres y tradiciones. tica Profesional: Practicando la sinceridad y la justicia procurando siempre el bien del alumnado. Responsabilidad: Cumpliendo con las tareas que requiere cada funcin del trabajo escolar. Calidad: Cumpliendo en tiempo y forma para satisfacer las necesidades del alumnado, padres de familia y personal en general. Superacin: Fomentando el inters por la preparacin y actualizacin del personal. Compromiso: Estando permanentemente dispuestos a dar lo mejor de cada uno de nosotros, participando activamente con la organizacin para el cumplimiento de sus objetivos. Retos

Elevar el aprovechamiento escolar. Disminuir el ndice de desercin. Mejorar el porcentaje de absorcin. Elevar el porcentaje de alumnos aprobados en todas las asignaturas. Lograr que todos los alumnos inscritos en tercer grado concluyan sus estudios. Continuar trabajando en equipo. Desarrollar un programa permanente de actualizacin para docentes. Consolidar el plan de observacin de clases con propuesta de mejora contnua. Contar con un laboratorio de idiomas. Mantener actualizado y conectar en red todos los equipos de cmputo. Incrementar los materiales, equipo y sustancias de laboratorio. Identificar y canalizar los casos de conducta de alumnos que lo requieran. Mejorar la instalacin elctrica. Llevar un mejor seguimiento de prcticas profesionales y servicio social. Titular ms exalumnos. Continuar con el mantenimiento del edificio escolar. Continuar motivando la superacin del personal. Retroalimentacin permanente sobre el uso de la metodologa bsica. Incrementar la bibliografa de la biblioteca escolar. Contar con personal de apoyo no docente. El establecimiento de metas de mejora contnua por asignatura y por grupo.

Fortalezas

Centro de cmputo con Internet. Laboratorio multidisciplinario. Mobiliario para cubrir las necesidades. Equipo y material didctico para el trabajo docente. La infraestructura est de acuerdo a las necesidades actuales. Biblioteca Escolar con suficiente bibliografa de consulta y actualizada. Profesores comprometidos con su trabajo. El 20% de Profesores con maestra. Alumnos dispuestos a participar en diferentes actividades. Padres de Familia comprometidos en apoyar la educacin de sus hijos. Misin y visin escolar y aplicacin de valores.

Debilidades Docentes no ubicados al 100% de acuerdo a su perfil. Se comparte el edificio con la Escuela Preparatoria Oficial No. 91. Los Directivos comparten responsabilidades con ambas Instituciones. Existen distancias exageradas de donde viven los alumnos a la Escuela. No hay fuentes de consulta del nivel en las comunidades donde viven los alumnos. Falta de apoyo y motivacin de algunos Padres de Familia para sus hijos. Alumnos de nuevo ingreso con bajo nivel acadmico, segn los resultados del CENEVAL. Pobreza extrema en algunas comunidades de donde son originarios los alumnos. Hay materias con alto porcentaje de reprobacin. No todo el personal tiene conocimiento sobre la metodologa bsica. No todos los Profesores dan importancia a la misin, visin y valores.

Desarrollo de actividades

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO


1.2.3.4.-

ACTIVIDAD

DAS DE SESIONES

Presentacin.

5.6.7.8.9.10.11.-

Crear correo electrnico y cuenta de Blog

Explicacin breve del programa.

Forma de trabajar.

Sesin No. 1 Fecha: ___________

PROGRAMA DE TUTORAS ALUMNOS GENERACIN 20__-20__

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO


1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.-

ACTIVIDAD
Responder por escrito el cuestionario del ANEXO No. 2 y llevar un registro en el formato del ANEXO No. 1.

DAS DE SESIONES

Charla con uno de los alumnos.

Sesin No. 2 Fecha: ___________

9.-

8.-

7.-

6.-

5.-

4.-

3.-

2.-

1.-

Entrar a la cuenta del blog, leer y poner en prctica el contenido de la actividad No. 1 del ANEXO No. 3 y llevar un registro en el formato del ANEXO No. 1.

11.-

10.-

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO

ACTIVIDAD

Charla individual con uno de los alumnos.

DAS DE SESIONES

Sesin No. 3 Fecha: ___________

9.-

8.-

7.-

6.-

5.-

4.-

3.-

2.-

1.-

Entrar a la cuenta del blog, leer y poner en prctica el contenido de la actividad No. 2 del ANEXO No. 4 y llevar un registro en el formato del ANEXO No. 1.

11.-

10.-

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO

ACTIVIDAD

Charla individual con uno de los alumnos.

DAS DE SESIONES

Sesin No. 4 Fecha: ___________

9.-

8.-

7.-

6.-

5.-

4.-

3.-

2.-

1.-

Entrar a la cuenta del blog, leer y poner en prctica el contenido de la actividad No. 3 del ANEXO No. 5 y llevar un registro en el formato del ANEXO No. 1.

11.Charla individual con uno de los alumnos. Sesin No. 5 Fecha: ___________

10.-

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO ACTIVIDAD DAS DE SESIONES

9.-

8.-

7.-

6.-

5.-

4.-

3.-

2.-

1.-

Entrar a la cuenta del blog, leer y poner en prctica el contenido de la actividad No. 4 del ANEXO No. 6 y llevar un registro en el formato del ANEXO No. 1.

11.-

10.-

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO

ACTIVIDAD

Charla individual con uno de los alumnos.

DAS DE SESIONES

Sesin No. 6 Fecha: ___________

9.-

8.-

7.-

6.-

5.-

4.-

3.-

2.-

1.-

11.-

ACTIVIDAD

Charla grupal con los alumnos sobre cmo van en sus materias que estrategias han utilizado para cumplir con sus responsabilidades, compartirlas con sus compaeros y sugerir.

10.-

N.P. NOMBRE DEL ALUMNO DAS DE SESIONES

Sesin No. 7 Fecha: ___________

2013. AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

PROGRAMA DE TUTORAS
ANEXO No. 1

N.P.
1.2.3.4.5.6.7.8.-

NOMBRE DEL TUTORADO

FIRMA

FECHA

REGISTRO DE SEGUIMIENTO

ANEXO No. 2

ALUMNOS GENERACIN 20__- 20__


Programa Estatal de Tutoras Qu crees que es la tutora?

Qu esperas de ella?

En qu materias tienes dificultad ahora?

Qu sugiere hacer para convertir esa dificultad en fortaleza?

Fecha:___________________________

Nombre completo________________________________________________________________

ANEXO No. 3

ACTIVIDAD No. 1 Lee el siguiente texto y lista de afirmaciones. Haz tu comentario de las afirmaciones que practiques o agrega alguna que en lo personal te ha funcionado y qu cambio has notado en ti al practicar las aqu descritas o de las que anexes y cules son las que te propones a practicar. Recuerda anotar las afirmaciones y leerlas diariamente para mantener una actitud positiva. Un escotoma es cualquier cosa que evita que percibamos o comprendamos la verdad. Nosotros mismos creamos estos puntos ciegos. Estn basados en creencias, hbitos, actitudes y expectativas que se forman cuando escuchamos y aceptamos lo que dicen otras personas, y de experiencias pasadas. Todos tenemos puntos ciegos o escotomas que evitan que alcancemos todo nuestro potencial. AFIRMACIONES QUE A DIARIO DEBO LEER Y PONER EN PRCTICA: Soy inteligente y capaz. Soy bueno para aprender y siempre me esfuerzo al mximo. Siempre supero mis escotomas. Aprendo lo que sea si se me presentan las ideas de forma que las pueda entender. Siempre tengo presente que los problemas son slo escotomas esperando ser descubiertos. Pienso en opciones y puedo encontrar muchas soluciones. Nunca me rindo. Siempre trato de ver el problema desde una perspectiva diferente. Me encanta ayudar a mi hermano pequeo con sus tareas. Superamos escotomas en equipo. Encuentro fcilmente las cosas que he perdido porque siempre recuerdo que simplemente tengo un escotoma y que necesito observar con ojos diferentes. Siempre busco los detalles correctos porque s que puedo obtener ms informacin.

XITO AMIGO!!!
21 Llaves para la enseanza y el aprendizaje de Alto Rendimiento Manual de aplicacin en el aula. The Pacific Institute Pgina 1-5

Libro:

ANEXO No. 4

ACTIVIDAD No. 2 Vamos a leer frente a ustedes van a encontrar una tarjeta con diversos objetos. El ms fcil de ver es una flecha. El segundo ms fcil parece ser la silueta de un indio americano con plumas. Uno se asimila a un sombrero de paja de lado y otro parece una cabaa de madera con una chimenea. El ms difcil se asemeja a un proyecto arquitectnico de una sala con una chimenea, vista desde arriba. Hay tambin otros diferentes objetos que se ven con mayor o menor dificultad. Algunos de ustedes son muy inteligentes y pueden ver de qu se trata con slo darle un vistazo. Van a saber de qu se trata cada uno inmediatamente. A algunos les tomar ms tiempo. Ustedes saben cmo son. Nuestros estudios muestran que si no ven todo en el frente de la tarjeta la primera vez que la observan, entonces no lo vern por dos das. Y eso no es lo peor, sino que no podrn dormir hasta que no lo vean. Imagen No. 1

Observa la siguiente imagen y haz tu comentario de qu logras: Imagen No. 2

Libro:

21 Llaves para la enseanza y el aprendizaje de Alto Rendimiento Manual de participante. The Pacific Institute Pgina 12

ANEXO No. 5

ACTIVIDAD No. 3 Dnde estn? Observa la imagen y encuentra los animales listados a continuacin. Bho Ciervo Pez Caracol Ganso Nutria Serpiente Mariposa Ardilla Oso

Tuza
Murcilago

Haz tu comentario y s honesto escribiendo el nombre de los animales que hayas encontrado.

Libro:

21 Llaves para la enseanza y el aprendizaje de Alto Rendimiento Manual de aplicacin en el aula. The Pacific Institute Pgina 1-16

ANEXO No. 6

ACTIVIDAD No. 4 Amigos vamos a leer y comprender el texto para descubrir que tan buenos somos para recordar. El subconsciente creativo Esta parte del cerebro crea el impulso, energa y resuelve conflictos. Tiene la funcin nica de mantener la cordura, asegurndose que lo que percibe y lo que cree, concuerden. Controla su autoimagen actual haciendo que se comporte como la persona que usted cree que es. Es el subconsciente el que crea y almacena la imagen de quin usted sabe que es, pero es el subconsciente creativo el que acta en esa imagen asegurndose que usted acta como su yo real. No le preocupa lo que usted sola ser, lo que quiera ser o lo que usted tiene el potencial de ser. Mantiene lo que usted considera suficientemente bueno para usted ahora mismo. Haz tu comentario enlistando la(s) palabra(s) que recuerdes que van en cada espacio para completar el prrafo, evita ver el texto para contestar. Es el ________________________ el que _______________ y ___________________ la _____________ de quin usted sabe que es, pero es el ___________________________ el que acta en esa imagen asegurndose que usted ______________ como su yo real. No le preocupa lo que usted sola ____________, lo que _______________ o lo que usted tiene el ________________ de ser. Mantiene lo que usted considera suficientemente _______________ para usted ahora mismo.

Libro:

21 Llaves para la enseanza y el aprendizaje de Alto Rendimiento Manual de aplicacin en el aula. The Pacific Institute Pgina 3-4

Atentamente Ing. Jos Ansurez Benitez

S-ar putea să vă placă și