Sunteți pe pagina 1din 9

Programa de la Patria 2013-2019 Grandes Objetivos Histricos y Objetivos Nacionales.

1.- Objetivo Nacional: 3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energtica Mundial. 1.- Objetivos estratgicos: 3.1.1. Desarrollar la capacidad de produccin del pas en lnea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotacin racional y la poltica de conservacin del recurso natural agotable y no renovable. Objetivos generales: 3.1.1.1. Alcanzar la capacidad de produccin de crudo hasta 4 MMBD para el ao 2014 y 6 MMBD para el ao 2019. 3.1.1.2. Alcanzar la produccin de gas natural para el ao 2014 hasta 9.247 MMPCD y en el ao 2019 a 11.947 MMPCD. 2.- Objetivos estratgicos: 3.1.2. Desarrollar la Faja Petrolfera del Orinoco. Objetivos generales: 3.1.2.1. Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolfera del Orinoco para alcanzar una capacidad de produccin total de 4 MMBD para el 2019. 3.1.2.2. Desarrollar la produccin de las 6 nuevas empresas mixtas ya establecidas de produccin y procesamiento de los crudos de la Faja Petrolfera del Orinoco, para alcanzar la capacidad de produccin de 2.090 MBD en el 2019. 3.- Objetivos estratgicos: 3.1.3. Mantener la produccin en las reas tradicionales de petrleo y gas. Objetivos generales: 3.1.3.1. Mantener las actividades de perforacin, rehabilitacin y reparacin de pozos. 3.1.3.2. Continuar con la incorporacin de nuevos proyectos de recuperacin secundaria y mantener y mejorar los existentes. 4.- Objetivos estratgicos: 3.1.4. Desarrollar las reservas del Cinturn Gasfero en nuestro mar territorial. Objetivos generales: 3.1.4.1. Desarrollar las potencialidades existentes en el Cinturn Gasfero de Venezuela en los proyectos Rafael Urdaneta, Mariscal Sucre y Plataforma Deltana, para alcanzar una capacidad de produccin de gas de 720 MMPCD para el 2014 y 2.030 MMPCD para el ao 2019.Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturn Gasfero de Venezuela en las reas Blanquilla, Golfo

de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlntica, para la bsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural. 3.1.4.2. Acelerar los esfuerzos exploratorios del Cinturn Gasfero de Venezuela en las reas Blanquilla, Golfo de Venezuela, Ensenada de Barcelona, el norte de Mariscal Sucre y Fachada Atlntica, para la bsqueda de nuevas reservas de gas no asociado para incorporar reservas de gas con expectativa exploratoria de 135 BPC de gas natural. 5.- Objetivos estratgicos: 3.1.5. Adecuar y expandir el circuito de refinacin nacional. Objetivos generales: 3.1.5.1. Adecuar y expandir el sistema de refinacin nacional de 1,3 MMBD en el 2013 a 1,8 MMBD en el 2019, hacia el mayor procesamiento de los crudos pesado y extrapesado de la Faja Petrolfera del Orinoco, y adaptarlo a las exigencias de calidad de productos en los mercados nacional e internacional. Esto contempla los proyectos de expansin y conversin profunda de las refineras El Palito, Puerto La Cruz y Complejo Refinador Paraguan; y la construccin de 3 nuevas refineras, Batalla de Santa Ins de 100 MBD, Petrobicentenario de 350 MBD de capacidad y Cabruta de 220 MBD. 6.- Objetivos estratgicos: 3.1.6. Expandir la infraestructura de transporte, almacenamiento y despacho de petrleo y gas. Objetivos generales: 3.1.6.1. Adecuar y expandir los sistemas de transporte por poliductos existentes, como Sumandes y Sisor, y la construccin de nuevos sistemas, como Puerto La Cruz Maturn, Bajo Grande Planta Ramn Laguna, El Viga La Fra y El Palito Barquisimeto. 3.1.6.2. Adecuar y ampliar la red de plantas de distribucin de combustibles, entre ellas El Guamache y Puerto Pesquero Giria, y la construccin de nuevas plantas, como Planta del Oeste de Caracas, Catia La Mar, Batalla de Santa Ins, Cabruta y Jose. 7.- Objetivos estratgicos: 3.1.7. Fortalecer y expandir la industria petroqumica nacional. Objetivos generales: 3.1.7.1. Desarrollar proyectos petroqumicos para el procesamiento de gas natural, naftas y corrientes de refinacin, transformndolos en productos de mayor valor agregado. 3.1.7.2. Consolidar y desarrollar los seis polos Petroqumicos planificados: Ana Mara Campos, Morn, Jos Antonio Anzotegui, Paraguan, Navay, Puerto de Nutrias y Guiria. 8.- Objetivos estratgicos: 3.1.8. Desarrollar el complejo industrial conexo a la industria petrolera, gasfera y petroqumica para fortalecer nuestra soberana econmica.

Objetivos generales: 3.1.8.1. Incrementar la capacidad de ensamblaje y fabricacin en el pas de Taladros y Equipos de Servicios a Pozos, a travs de la Empresa Industria China Venezolana de Taladros (ICVT) y otras por crear con una capacidad de 15 taladros al ao. 3.1.8.2. Fortalecer los procesos de construccin en Venezuela de plataformas de perforacin y produccin de los yacimientos costa afuera, tal como la construida para el campo Corocoro de Petrosucre, a fin de garantizar la oportuna disponibilidad de los equipos requeridos en el desarrollo de Mariscal Sucre, Cardn IV y Plataforma Deltana, generando el mayor contenido nacional posible en tales proyectos. 9.-Objetivos estratgicos: 3.1.9. Fortalecer y profundizar la Soberana Tecnolgica. Objetivos generales: 3.1.9.1. Promover el desarrollo en el pas de tecnologas propias de mejoramiento de crudos pesados y extrapesados, a travs de procesos de mejoramiento en sitio, procesos de conversin profunda de hidrogenacin avanzada y procesos catalticos de viscorreduccin de Aquaconversin.. 3.1.9.3. Crear la Escuela Tcnica Petrolera Socialista para la capacitacin de los tcnicos medios requeridos en ms de 180 oficios, a travs de la incorporacin de la Misin Ribas Tcnica con una capacidad de 5.000 personas por ao. 10.- Objetivos estratgicos: 3.1.10. Profundizar la diversificacin de nuestros mercados. Objetivos generales: 3.1.10.1. Profundizar las estrategias de diversificacin de mercados de crudos y productos derivados, con una meta para el ao 2019 de 2.200 MBD a pases asiticos, 1.250 MBD Latinoamrica y el Caribe, 550 MBD a Europa y 1,150 MBD a Norteamrica. 3.1.10.2. Profundizar las estrategias de integracin y posicionamiento de Venezuela en Latinoamrica y el Caribe, como son los proyectos de construccin de capacidad de refinacin de 1.100 MBD entre los pases de Ecuador, Brasil, Nicaragua y Cuba, y de 2.300 Km. de transporte de crudo con una capacidad de hasta 500 MBD hacia el Pacfico Colombiano. Y en Asia, la construccin de una capacidad de 1.200 MBD representadas en 3 refineras en China, una en Vietnam y una en Siria.

2.- Objetivo Nacional: 3.2. Desarrollar el podero econmico en base al aprovechamiento ptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generacin de la mxima felicidad de nuestro pueblo, as como de las bases materiales para la construccin de nuestro socialismo bolivariano. 1.- Objetivos estratgicos: 3.2.1. Avanzar hacia la soberana e independencia productiva en la construccin de redes estratgicas tanto para bienes esenciales como de generacin de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas. Objetivos generales: 3.2.1.1. Expandir y fortalecer las capacidades de extraccin y procesamiento primario como desarrollo aguas abajo de las cadenas de hierro, acero y aluminio. 3.2.1.2. Desarrollar la produccin primaria y construir los ejes estratgicos en la qumica petroqumica, as como las cadenas asociadas de productos derivados; como base de la industrializacin en la generacin de bienes de consumo intermedios y finales.

2.- Objetivos estratgicos: 3.2.2. Aprovechar las ventajas de localizacin de nuestro pas a escala continental y diversidad de regiones nacionales, a efecto de fomentar su especializacin productiva, asociadas a ventajas comparativas de sectores estratgicos. Objetivos generales: 3.2.2.1. Configurar un esquema de especializacin espacial productiva a partir de las ventajas de localizacin basadas en el uso racional y eficiente de los recursos disponibles con criterios de independencia, soberana y equilibrio interregional, constituyendo el alma funcional de las escalas de planificacin espacial del pas y el sistema de ciudades. 3.2.2.2. Generar una estructura de sostn productivo, redes regionales, infraestructura de apoyo a la produccin, logstica y distribucin. 3.- Objetivos estratgicos: 3.2.4. Generar mecanismos de circulacin del capital, que construyan un nuevo metabolismo econmico para el estmulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional tanto en fuentes de financiamiento, dinmicas de escala productiva como sistema de flujo de recursos que enfrenten la lgica del capital. Objetivos generales: 3.2.4.1. Disear e implantar una arquitectura financiera eficiente, a partir de la soberana alcanzada, orientada a apalancar el proceso de industrializacin nacional tanto en la planificacin, evaluacin de viabilidad, ejecucin y acompaamiento del nuevo aparato productivo. 3.2.4.2. Desarrollar economas de escala y complementariedad en el tejido productivo social a objeto de construir un nuevo metabolismo econmico, contrario a la lgica del capital.

Implementar un sistema de aportes de los excedentes de las empresas de propiedad social directa e indirecta, dentro del sistema de planificacin. 4.- Objetivos estratgicos: 3.2.5. Continuar desarrollando as como propulsar los eslabones productivos, identificados en proyectos concretos tanto en la fase: de consolidacin, edificacin e inicio de operaciones, conceptualizacin y diseo; durante el prximo periodo presidencial de proyectos en las reas de Automotriz, Electrodomsticos, Materiales de construccin, Transformacin de plstico y envases, Qumica, Higiene personal y para el hogar, Farmacutico, Agroindustriales, Informtica y electrnica, Maquinaria y equipos, Forestal, pulpa y papel, Soporte de la produccin, Textil y calzado, Hierro Acero, Aluminio; as como girar un mecanismo de planificacin centralizada, esquema presupuestario y modelos de gestin eficientes y productivos cnsonos con la transicin al socialismo.

Objetivos generales: 3.2.5.1. Hierro y acero Afianzar los siguientes proyectos en operacin: a) Fbrica de cabillas y bobinas de acero SIDOR, estado Bolvar; b) Fbrica de cabillas SIDETUR, estados Bolivar, Lara, Carabobo y Distrito Capital; c) Productora de mineral de hierro Ferrominera del Orinoco, estado Bolvar; d) Fbrica y reparacin de vlvulas petroleras Inveval, estado Miranda; e) Fbrica de piezas forjadas para la industria petrolera y del aluminio Forjas Santa Clara, estado Carabobo. 3.2.5.2. Hierro y acero Acelerar la construccin de los siguientes proyectos: a) Fbrica de Tubos Sin Costura, Zona Industrial Matanzas, predios de SIDOR, edo. Bolvar; b) Siderrgica Nacional Jos Igncio de Abreu e Lima, Ciudad Piar, edo. Bolvar; c) Proyecto Laminador de Rieles y Perfiles, Chaguaramas. Edo. Gurico; d) Plantas Recuperadoras de Materias Primas (empresa REMAPCA), en Soledad (Anzotegui), La Fra (Tchira), Santa Brbara (Monagas) y Cabimas (Zulia); e) Dragado del canal del ro Orinoco, Ferrominera. 4.- Objetivos estratgicos: 3.2.6. Fortalecer el sector Turismo como una herramienta de inclusin Social que le facilite y garantice al Pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones ms vulnerables, el acceso a su Patrimonio Turstico (Destinos Tursticos) y el disfrute de las infraestructuras tursticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables. Objetivos generales: 3.2.6.1. Potenciar los destinos tursticos deprimidos, a travs del mejoramiento o creacin de infraestructuras tursticas: La Regin de los Llanos, la Regin Andina y los territorios insulares no promovidos tursticamente (La Tortuga y La Orchila). 3.2.6.2. Fortalecer el posicionamiento internacional de Venezuela como destino turstico, a travs de la promocin turstica masiva internacional. En este sentido, se aspira alcanzar que un nmero de 2 millones de Turistas Internacionales visiten nuestro pas, triplicando la cifra promedio actual.

3.- Objetivo Nacional: 3.3 Ampliar y conformar el podero militar para la defensa de la Patria. Nuestra Patria promueve la cooperacin pacfica entre las naciones, impulsa la integracin latinoamericana y caribea, el principio de autodeterminacin de los pueblos y la no intervencin en los asuntos internos de cada pas, es por ello que el podero militar del pas es netamente defensivo y disuasivo, que no amenaza a nadie ni tiene pretensiones invasoras, todo lo contrario somos promotores de la paz y de la integracin latinoamericana y caribea para contribuir con la defensa de nuestros pueblos, ello nos obliga a garantizar cada da el fortalecimiento de nuestras propias doctrinas y tecnologas militares que nos permitan ser una referencia pacfica en la regin, adecuando nuestra industria militar a nuestras propias necesidades, derivadas de la realidad geoestratgica de nuestra Patria, valindonos de la cooperacin con pases amigos. 1.- Objetivos estratgicos: 3.3.1. Fortalecer la industria militar venezolana. Objetivos generales: 3.3.1.1. Afianzar la cooperacin con pases hermanos en correspondencia con las necesidades para la Defensa Integral de la Patria. 3.3.1.2. Fomentar la transferencia tecnolgica en cada fase de dotacin de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 2.- Objetivos estratgicos: 3.3.2. Desarrollar el sistema de adiestramiento con los cambios doctrinarios para la Defensa Integral de la Patria. Objetivos generales: 3.3.2.1. Mejorar y adaptar los diseos curriculares en correspondencia con las nuevas concepciones y necesidades del sector militar. 3.3.2.2. Consolidar y profundizar la doctrina Bolivariana, en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 3.- Objetivos estratgicos: 3.3.3. Mejorar y perfeccionar el sistema educativo de la Fuerza Armada Nacional y el Poder Popular y convertirla en un solo bloque que responda a los intereses de la Patria. Objetivos generales: 3.3.3.1. Preparar y adiestrar a los integrantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo la premisa fundamental de los ideales Bolivarianos de Integracin, Soberana, Independencia, partiendo del concepto de guerra popular prolongada.

3.3.3.2. Integrar de forma activa los planes de formacin de nuestras Academias De Formacin Militar y Nuestras Universidades para ponerlas a la orden del desarrollo y defensa de nuestra Patria.

4.- Objetivo Nacional: 3.4. Profundizar el desarrollo de la nueva geopoltica nacional. 1.- Objetivos estratgicos: 3.4.1 Profundizar la integracin nacional y la equidad socio territorial a travs de Ejes de Desarrollo Integral: Norte Llanero, Apure Orinoco, Occidental y Oriental, Polos de Desarrollo Socialista y Distritos Motores de Desarrollo. Objetivos generales: 3.4.1.1. Promover y acelerar el Desarrollo Integral de la Faja Petrolfera del Orinoco (FPO). 3.4.1.2. Transformar el hbitat de los principales centros urbanos y asentamientos humanos; con justicia social y protagonismo popular, preservando el ambiente. 2.- Objetivos estratgicos: 3.4.2. Promover y acelerar el Desarrollo del Arco Minero. Objetivos generales: 3.4.2.1. Crear un marco legal que garantice el control soberano y hegemnico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas. 3.4.2.2. Garantizar la debida cuantificacin y certificacin de los volmenes de recursos disponibles en los sectores del hierro, aluminio, coltn, oro y otros minerales. 3.- Objetivos estratgicos: 3.4.3. Fomentar y consolidar el desarrollo de los Polos Petroqumicos. 4.- Objetivos estratgicos: 3.4.4. Promover y consolidar el desarrollo de las Bases Petroindustriales Socialistas en un espacio especfico del territorio, que permite desarrollar las potencialidades regionales, para ofrecer bienes y servicios a la industria petrolera. 5.- Objetivos estratgicos: 3.4.5. Mantener y garantizar el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, las instancias que lo conforman, as como las formas de coordinacin de polticas y acciones entre las entidades polticas territoriales y las organizaciones de base del Poder Popular. 6.- Objetivos estratgicos: 3.4.6. Promover la creacin del los Distritos Motores de Desarrollo, con la finalidad de impulsar en el rea geogrfica comprendida en cada uno de ellos, un conjunto de proyectos econmicos, sociales, cientficos y tecnolgicos destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del poder popular, en aras de facilitar la transicin hacia el socialismo.

Objetivos generales: 3.4.6.1. Conformar el Distrito Motor Barlovento, Estado Miranda. rea con prioridad de tratamiento en la Cuenca del Ro Tuy, de especializacin agroindustrial. 3.4.6.2. Conformar el Distrito Motor Caicara Cabruta, Estados Bolvar y Gurico. Proyectos dinamizadores: Tercer Puente sobre el Ro Orinoco y UPS Algodones del Orinoco. De especializacin agroindustrial. 6.- Objetivos estratgicos: 3.4.7. Mejorar y garantizar la infraestructura existente de las reas de produccin agrcola. 7.- Objetivos estratgicos: 3.4.7.1. Promover la creacin de zonas de concentracin agrcola con grandes potencialidades, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria nacional y la generacin de productos agrcolas tales como el maz, el arroz, la soya, el algodn, el sorgo y la produccin pecuaria. 3.4.7.2. Desarrollar gradualmente las planicies centrales del Ro Orinoco. 8.- Objetivos estratgicos: 3.4.8. Integrar el territorio nacional, mediante los corredores multimodales de infraestructura: transporte terrestre, ferroviario, areo, fluvial, energa elctrica, gas, petrleo, agua y telecomunicaciones. Objetivos generales: 3.4.8.1. Mantener y construir las carreteras, autopistas y troncales que conecten las grandes y medianas ciudades a lo largo del territorio nacional. 3.4.8.2. Construir la infraestructura vial necesaria que permita conectar las zonas industriales, con las zonas de explotacin de recursos. 3.4.8.3. Mejorar las condiciones de las carreteras en las zonas rurales y agrcolas. 9.- Objetivos estratgicos: 3.4.9. Promover la creacin de una empresa estatal de transporte, que permita mejorar el servicio pblico a los usuarios y desplazar el viejo parque automotor, que genera un alto consumo de combustible. 10.- Objetivos estratgicos: 3.4.10. Garantizar el desarrollo ferroviario a lo largo de nuestro territorio nacional con el fin de transportar pasajeros, productos agrcolas, industriales y bienes comerciales. Objetivos generales: 3.4.10.1. Culminar la construccin y rehabilitacin de los tramos ferroviarios que se encuentran en la zona norte-costera de nuestro pas: 1. Puerto Cabello Valencia Cagua (Construccin); 2. Yaritagua Barquisimeto Puerto Cabello (Rehabilitacin) y 3. Cagua La Encrucijada (Construccin).

3.4.10.2. Impulsar la construccin de los tramos ferroviarios ubicados al sur de nuestro pas: 1. Tinaco Anaco (Construccin); 2. San Juan de los Morros San Fernando (Construccin); 3. Chaguaramas Cabruta (Construccin) y 4. San Juan de Morros La Encrucijada (Construccin), y garantizar su conexin con los tramos ferroviarios ubicados en la zona norte costera. 11.- Objetivos estratgicos: 3.4.11. Acelerar el desarrollo de un sistema que permita la navegacin del Ro Orinoco y el Ro Apure sin depredar el medio ambiente. 3.4.11.1. Promover el desarrollo de un plan que permita la construccin de puertos a lo largo de nuestras costas. 12.- Objetivos estratgicos: 3.4.12. Planificar desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes a lo largo de nuestro territorio nacional, a travs del desarrollo de la Gran Misin Vivienda Venezuela. Objetivos generales: 3.4.12.1. Desarrollar la segunda fase de la Gran Misin Vivienda Venezuela para abatir definitivamente el dficit habitacional acumulado. 3.4.12.2. Implementar la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable, con edificaciones de baja altura y alta densidad. 3.4.12.5. Construir 2.650.000 viviendas nuevas, distribuidas en el territorio nacional de acuerdo con el registro nacional de vivienda, de tal manera que se consoliden los ejes de desarrollo integral, los polos de desarrollo y los distritos motores. 13.- Objetivos estratgicos: 3.4.13. Fortalecer la presencia del Estado en las zonas fronterizas y la articulacin en las fachadas de integracin caribea, andina y amaznica, con el fin de contribuir a reforzar la independencia y soberana nacional.

Programa de la Patria 2013-2019

S-ar putea să vă placă și