Sunteți pe pagina 1din 4

Dpto.

Ciencias Ambientales - rea de Qumica Fsica

Prctica 2
VARIACIN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO CON LA TEMPERATURA

Cuestiones y clculos y previos: (para entregar al profesor en un folio antes del comienzo de la prctica) 1. Calcular cunto es necesario pesar y pipetear para preparar las disoluciones D1, D2 y D3 mencionadas en la seccin 4.1 2. Suponiendo que la disolucin D1 fuera exactamente 10-3 M, calcula las concentraciones molares de I3- de la disoluciones patrn requeridas para construir la recta de calibrado mencionada en la seccin 4.3

1. Fundamento terico El estudio del equilibrio qumico constituye una parte fundamental de la qumica, siendo la base para interpretar multitud de fenmenos y procesos que son objeto de atencin en distintas ramas de las ciencias experimentales. En particular, la influencia de la temperatura es un factor determinante que explica la extensin de un determinado equilibrio qumico. Las reacciones con participacin de iones son muy comunes en los procesos qumicos en general y en determinados procesos biolgicos en particular. Entre estas reacciones, cabe destacar la solubilidad de sales poco solubles como puede ser el caso del yodato de bario. El mtodo propuesto se basa en el siguiente equilibrio:

Ba (IO3 )2 H 2 O ( s ) 2 IO3 (aq ) + Ba 2+ (aq ) + H 2 O (l )

(1)

cuya constante de equilibrio viene dada en trminos de actividades como

K=

2 a IO aBa 2+ a H 2O
3

a Ba (IO ) H O 32 2

(2)

Si tenemos en cuenta que la actividad del agua como la de la sal slida son la unidad, podemos reducir la constante de equilibrio a
2 K = K sp = a IO aBa 2+
3

(3)

donde Ksp es la constante de equilibrio denominada producto de solubilidad. Si se supone una disolucin muy diluida, los coeficientes de actividad sern prcticamente la unidad, por lo que puede escribirse:

Prcticas de Termodinmica y Cintica Qumica 2 Curso Licenciatura de Biotecnologa

Dpto. Ciencias Ambientales - rea de Qumica Fsica

2 K = K sp cIO cBa2+
3

(4)

Por otra parte, la dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura puede obtenerse igualando las expresiones:

r G o = RT ln K
y

(5)

r G o = r H o T r S o

(6)

donde r G o , r H o , r S o son la energa libre de Gibbs, la entalpa y la entropa estndar de reaccin, respectivamente. De esta forma:

r H o r S o ln K = + RT R

(7)

y ordenada en el origen r S o / R .

Segn esta ecuacin, si r H o es constante entre los lmites de temperatura de trabajo, la representacin de lnK frente a 1/T dar una recta de pendiente r H o / R

En esta prctica determinaremos la cantidad de yodato de bario disuelto y as obtener la constante de equilibrio en funcin de la temperatura. Esta funcionalidad, representada por la ecuacin (7), nos permitir obtener el valor de la entalpa y entropa de la reaccin. Vamos a determinar la cantidad de yodato disuelto por un mtodo indirecto. Este consiste en aadir yoduro a la disolucin para provocar la siguiente reaccin:

IO3 + 8 I + 6 H + 3I 3 + 3 H 2 O

(8)

en el que se forma una cantidad de ( I 3 ) cuya cantidad determinaremos espectrofotomtricamente en la zona del visible (505 nm). Para ello se utiliza la ley de Lambert-Beer, que relaciona la absorbancia (A) con la concentracin (c) de la especie absorbente mediante la ecuacin:

A = c l

(9)

donde I es el espesor de la muestra (1 cm) y el coeficiente de absorcin molar, que depende de la longitud de onda empleada, de la naturaleza de la sustancia disuelta y de la temperatura. En el segundo miembro de la ecuacin aparecen dos incgnitas, c y , por lo que es necesario trazar una recta de calibrado previa para obtener el coeficiente de extincin molar del triyoduro.

Prcticas de Termodinmica y Cintica Qumica 2 Curso Licenciatura de Biotecnologa

Dpto. Ciencias Ambientales - rea de Qumica Fsica

2. Objetivo Determinar la solubilidad del yodato de bario a varias temperaturas y calcular los valores de rH y rS a partir de los datos obtenidos. 3. Material y reactivos
- 5 matraces aforados de 25 ml - 2 matraces aforados de 100 ml - 1 matraz aforado de 1000 ml (uno para todos los grupos) - Vaso de precipitado de 500 1000 ml - 2 vasos de precipitado de 100 ml - Termmetro - Pie con nuez y pinzas - Varilla agitadora (de vidrio o con imn) - 5 tubos de ensayo con tapn - Pipetas de 10, 5 y 1 ml - Bao de Hielo - Espectrofotmetro - Placa calefactora

Reactivos
-Yoduro potsico -Yodato de bario -Acido clorhdrico (densidad: 1.2 g/cm3, pureza: 37%) -Yodato de potasio

4. Procedimiento experimental 4.1 Preparacin de las disoluciones Disolucin D1: 1L de Yodato de potasio aprox. 10-3 M. Esta disolucin servir para todos los grupos. Calcular y anotar la concentracin exacta de esta disolucin. D2: HCl 1M, 100 ml. D3: KI 0.5 M, 100 ml.

4.2. Obtencin de la disolucin saturada yodato de bario a distintas temperaturas Se pesan entre 1 y 1,5 g. de yodato de bario y se aaden a unos 400 ml de agua destilada contenidos en un vaso de precipitado. Se calienta la mezcla agitando continuamente en la placa calefactora hasta llegar a unos 70 C, manteniendo la temperatura constante hasta alcanzar la saturacin (varios minutos). Se deja enfriar lentamente hasta unos 35 y se introduce en un bao de agua (aadir hielo si fuese necesario). Se van tomando muestras de 5 ml en intervalos de temperatura de entre 3 y 5 C, y se depositan en los tubos de ensayo. Extremar las precauciones para evitar tomar partculas de slido del fondo y la superficie del vaso de precipitado. A las muestras se le aaden 5 ml de las disoluciones D2 y D3 respectivamente, justo antes de llevarlas al espectrofotmetro para la medida de la absorbancia (agitar bien la mezcla antes de medir). Las medidas se realizan a 505 nm utilizando agua destilada como blanco. Obtener un mnimo de 5 medidas a distintas temperaturas.

Prcticas de Termodinmica y Cintica Qumica 2 Curso Licenciatura de Biotecnologa

Dpto. Ciencias Ambientales - rea de Qumica Fsica

4.3. Elaboracin de la recta de calibrado absorbancia frente a concentracin molar de triyoduro I 3 La obtencin de muestras de triyoduro para la elaboracin de la recta de calibrado se realiza partiendo de una disolucin de yodato de potasio de concentracin conocida. Para ello se toman 10, 8, 6, 4 y 2 ml respectivamente de la disolucin D1 y se depositan en matraces de 25 ml. Se aaden 5 ml de D2 y de D3 a cada uno de los matraces y finalmente se enrasa con agua destilada. Homogeneizar agitando varias veces y medir la absorbancia en el espectrofotmetro de igual manera que en el apartado 4.2. La representacin de la absorbancia frente a concentracin de I 3 (debidamente calculada teniendo en cuenta la estequiometra de la ecuacin 8) permite obtener la ecuacin de la recta de calibrado. 5. Resultados A partir de las medidas de absorbancia del apartado 4.2 y usando la recta de calibrado, es posible obtener la concentracin de equilibrio del in yodato a cada una de las temperaturas, teniendo en cuenta la estequiometra y la dilucin efectuada. Los resultados se dispondrn en una tabla que incluir temperatura, absorbancia, concentracin de triyoduro, solubilidad del yodato de bario y constante de equilibrio. Represntese grficamente lnK frente a 1/T y determnese la entalpa y entropa estndar de reaccin. 6. Cuestiones 6.1. Por qu usamos la sal de potasio en lugar de la de bario para obtener la recta de calibrado? 6.2. Cmo se garantiza que todo el yodato se transforma en triyoduro? 6.3. Comntense los resultados obtenidos relativos al efecto de la temperatura sobre la solubilidad del yodato de bario. 6.4. Comntese la representacin de lnK frente a 1/T en trminos del significado fsico de los signos obtenidos para rH y rS .

Prcticas de Termodinmica y Cintica Qumica 2 Curso Licenciatura de Biotecnologa

S-ar putea să vă placă și