Sunteți pe pagina 1din 4

Era Azoica (sin vida): tambin denominada Arcaica, se inici con la aparicin del planeta Tierra hace 4600

millones de aos. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se haban formado las rocas gneas, las altas temperaturas impidieron la aparicin de la vida. Las condiciones de la Tierra no eran demasiado adecuadas para la vida. Su superficie estaba en ebullicin, y los volcanes despedan nubes de gasas venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos. No haba ocanos, ni tampoco atmsfera.

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una divisin de la escala temporal geolgica de ms de 290 millones de aos (m.a.) de duracin, que se inici hace 542,0 1,0 m.a. y acab hace unos 251,0 0,4 m.a.2 3 Es la primera era del En Fanerozoico, entre el En Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/ (viejo) y zoe/ (vida), que significa vida antigua. Geolgicamente, el Paleozoico se inicia poco despus de la desintegracin del supercontinente Pannotia y acaba con la formacin del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un nmero relativamente pequeo de continentes. El Paleozoico abarca desde la proliferacin de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empez a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas. La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoolgicamente como la era de los dinosaurios o botnicamente como la era de las ccadas, es una divisin de la escala temporal geolgica que se inici hace 251,0 0,4 millones de aos y finaliz hace 65,5 0,3 millones de aos.2 3 Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del en Fanerozoico, la era Paleozoica y la era Cenozoica. El nombre procede del griego meso/ que significa "entre" y zoon/ que significa "animal". Durante estos 186 millones de aos no se produjeron grandes movimientos orognicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuracin actual. El clima fue excepcionalmente clido durante todo el perodo, desempeando un papel importante en la evolucin y la diversificacin de nuevas especies animales. La Era Terciaria, tambin llamada Era Cenozoica o Cenozoico, que en griego significa "animales nuevos", se inici hace unos 65 millones de aos, hasta prcticamente la actualidad, ya que se puede considerar la Era Cuaternaria como el ltimo periodo del cenozoico. La Era Terciaria es la era del gran plegamiento alpino que form las cordilleras actuales como los Alpes, Andes e Himalaya.

Al Cenozoico tambin se le llama la era de los mamferos, al extinguirse los dinosaurios. Hace unos 30 millones de aos surgieron los primeros primates, aunque el Homo sapiens no apareci hasta hace unos cien mil aos.
El Perodo Cuaternario o Neozoico es el ltimo de los grandes perodos geolgicos. Se desarrolla en la era Cenozoica hace 2,600 millones de aos hasta el presente. Fue durante el Cuaternario cuando apareci el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En sntesis, hubo un gran predominio de los mamferos, una gran expansin del hombre y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que tambin se han apuntado las migraciones de grandes mamferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.

paleozoica

mesozoica

azoica

cenozoica

S-ar putea să vă placă și