Sunteți pe pagina 1din 4

Polipropileno y Poliamida

Caractersticas del polipropileno y la poliamida. Polipropileno: Polipropileno (PP) es un polmero termoplstico, parcialmente cristalino, pertenece al grupo de las poliolefinas y utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen textiles. Este polmero se obtiene de la polimerizacin del propileno (o Propeno) que es su monmero y tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra alcalis y cidos. Propiedades fsicas y qumicas del Polipropileno: El polipropileno comercial estndar tiene un grado de cristalinidad intermedio entre el polietileno de alta y el de baja densidad; su mdulo elstico tambin es intermedio, es menos duro que el PEAD y menos quebradizo. Polipropileno presenta muy buena resistencia a la fatiga. Las propiedades dielctricas del polipropileno son utilizadas en pelculas muy delgadas formando capacitores con un buen desempeo. El polipropileno y el polietileno son dos de los termoplsticos ms utilizados. Se pueden encontrar en natural o aditivados con fibra de vidrio/carga mineral. Para darle ms resistencia y/o rigidez, y estabilidad dimensional. Son materiales que soportan bien los agentes qumicos. Tambin los podemos encontrar resistente UV y/o ignfugos. Son utilizados de forma amplia en todas las reas de actividad, incluidos los textiles Caractersticas

Rango de temperatura de trabajo 0C +100C. Posee una gran capacidad de recuperacin elstica. Resiste al agua hirviente, pudiendo esterilizarse a temperaturas de 140C sin deformacin. Resiste a las aplicaciones de carga en un ambiente a una temperatura de 70C sin producir deformacin. Gran resistencia a la penetracin de los microorganismos. Gran resistencia a los detergentes comerciales a una temperatura de 80C. Debido a su densidad flota en el agua. Poliamida: Una poliamida es un tipo de polmero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y tambin ser sintticas, como el nailon o el Kevlar. Las poliamidas como el nailon se comenzaron a emplear como fibras sintticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricacin de cualquier material plstico. Las aramidas son un tipo de poliamidas en las que hay grupos aromticos formando parte de su estructura. Por ejemplo, se obtienen fibras muy resistentes a la traccin o fibras tambin muy resistentes al fuego. Las poliamidas se pueden aditivar con fibra de vidrio, molibdeno, grafito, tefln... con ello conseguimos aumentar la resistencia a la friccin , al calor, aumentar el impacto, estabilidad dimensional Tambin los podemos encontrar ignfugas. Las poliamidas son materiales verstiles que se utilizan en numerosas aplicaciones; automocin, equipos industriales, maquinaria, engranajes, soportes, y en general en piezas que sufran mecnicamente. Caractersticas

Rango de temperatura de trabajo -40C +90C. Alta resistencia mecnica. Buena resistencia a la fatiga. Alto poder amortiguador. Buenas propiedades de deslizamiento. Resistencia sobresaliente al desgaste. Autoextingible.

Poliamida propiedades especficas

9042010

1.1

Las

propiedades

especficas

Las Poliamidas se caracterizan por su ptima propiedad mecnica, resistencia al desgaste, bajo coeficiente de friccin, puntos de fusin elevada, buena resistencia al impacto y alta resistencia a la fatiga. Tambin una excelente resistencia a disolventes orgnicos, salvo para algunos, como el cido frmico, m-cresol, etc Pueden ser moldeadas fcilmente y se utilizan para producir una amplia gama de artculos teidos. Tambin poseen un excelente brillo superficial. Los polmeros reforzados con vidrio se caracterizan por un alto nivel de rigidez, buena estabilidad dimensional, ptima se resistencia caracteriza por un trmica, punto de buena fusin resistencia ms alto al (255-260 desgaste, C) y y bajos coeficientes de friccin. Los ciclos de moldeo son tambin muy rpidos, ms concretamente, el nylon 66 mayor dureza, tiene buena resistencia a la abrasin, esto permite en partes con bajo espesor ser moldeadas con ciclos muy rpidos. El Nylon 6 tiene la eficiencia de costos por varias razones: es ms fcil de trabajar, tiene un punto de fusin de 217-223 C, tiene excelente resistencia al impacto, especialmente en piezas acondicionadas y es ms flexible que el nylon 66. Las Copoliamidas 66/6 y 6/66 fundamentalmente reproducen las propiedades de sus homopolmeros

equivalentes, excepto por el hecho de que tienen un punto de fusin ms bajo. En relacin con el porcentaje de los monmeros iniciales, es posible obtener copoliamidas con un punto de fusin que es significativamente menor que el equivalente homopolmero.

POLIAMIDA
Fueron las primeras fibras sintticas en ser fabricadas y utilizadas industrialmente .En 1938 ,un grupo de 5 investigadores de la firma Du Pont ,encabezados por Carothers, consiguieron la primera fibra textil por polimerizacin . El nylon o nylon 66 se obtiene a partir de la hexametilen diamina y el cido adipico, obtenidos a su vez por sntesis de las siguientes materias primas : carbn , petrleo , y productos vegetales como el maz, el ricino la soja etc... Otras poliamida importantes desde el punto de vista textil es la poliamida 6 obtenida de la caprolactama. Tambin es conocida con el nombre de perln.

Vista microscpica.

Por su poca higroscopicidad, propiedad comn a todas las fibras sintticas no absorbe el sudor, pudiendo producir dermatitis a las personas de piel delicada. Es una fibra termoplstico, o sea deformable por el calor. Dicha propiedad es aprovechada para el ahormado de las prendas fabricadas con ella. Esta forma se conserva, siempre que los tratamientos que se le den posteriormente se hagan a menos temperatura que el ahormado. Sus propiedades tintreas no son muy buenas, debido tambin a su poca higroscopicidad, pero puede ser teido por varias familias de colorantes. Sus utilidades son variadsimas, tanto en el campo del vestuario como en la fabricacin de artculos de aplicacin tcnica. Una de sus variedades , el NOMEX, se emplea en la fabricacin de trajes espaciales, bomberos, usos militares. Con esta fibras se fabrican multitud de artculos textiles desde medias, ropa interior, vestidos, camisera, paracadas, artculos de pesca, etc. Tiene tambin gran empleo mezclado con fibras naturales para darles resistencia a los hilos fabricados con ella.

SUS PROPIEDADES MS IMPORTANTES SON


Resistencia y durabilidad excelente. Gran resistencia a la abrasin y recuperacin elstica. Tacto suave y sedoso. De gran aplicacin como fibra sola o mezclada en calcetera. Incomodidad respecto a su baja absorbencia de humedad.

UTILIZACIN Lavado a 60 o 40 color. Clorado en blanco. Planchado 120 con pao. Lavado en seco con tricloroetileno.

MARCAS COMERCIALES Nylon. Perln. Dayan. Carbyl. Enkaln. Tactel.

POLIAMIDAS AROMTICAS Nomex, kevlar, kermel, karvin

S-ar putea să vă placă și