Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

GASTRITIS
DR. Mario Sierra Pineda
Equipo: 5

JORDAN C. MENDOZA ROBERTO MATESANZ C. MARJORI L. MONDRAGN JOCELYN P. ROMERO RAMREZ

2011

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS CON LA PRACTICA CLINICA I

GLOSARIO: Gastritis: inflamacin de las capas ms internas del estmago, sobretodo de la mucosa. Es uno de los trastornos ms frecuentes del estmago. Endoscopia gstrica: Es una tcnica que permite visualizar el interior de la porcin alta del tubo digestivo (esfago, estmago y duodeno) de una forma directa mediante la introduccin de un tubo flexible por la boca o nariz con un material de fibra ptica en su extremo que hace de cmara de video y que es trasladada a una televisin donde es valorada por el especialista que maneja el endoscopio. Estmago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuacin del esfago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ah en adelante ser llamada quimo. Epigastrio: regin del abdomen que se extiende desde el diafragma hasta aproximadamente el sptimo u octavo espacio intercostal, y queda limitada en ambos lados por las costillas falsas. Distencin abdominal: Aumento del volumen del abdomen por diferentes causas, entre ellas, la acumulacin de lquido en la cavidad abdominal (ascitis), la acumulacin de aire en el intestino, tumores malignos, etc. Acidez :molestia que ocasiona la salida del cido que normalmente se encuentra en el estmago hacia el esfago, provocando la irritacin de este ltimo. Reflujo gastroesofgico: paso del contenido gstrico al esfago, a travs del esfnter esofgico inferior. El material refluido puede ser contenido del estmago o del intestino. Disfagia: dificultad para deglutir. Nuseas: es la sensacin de tener la urgencia de vomitar.

Metas: Conocer la anatoma y fisiologa del estomago. Identificar las complicaciones ms frecuentes del sistema digestivo. Identificar los tipos de gastritis y sus sntomas. Identificar que complicaciones puede generar una gastritis.

Hiptesis: Abordaremos el caso tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentra nuestro paciente para a presentar un cuadro de gastritis, desde las estructuras anatmicas del aparato digestivo, hasta sus funciones fisiolgicas como son la produccin de cido Clorhdrico y su accin en la digestin, las enzimas producidas por el mismo para degradar nutrientes etc. Adems de lo anteriormente dicho estudiaremos los tipos de gastritis para conocer cules son los sntomas especficos de cada una. Preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cul es la morfologa del sistema gastrointestinal? Cul es la fisiologa del sistema gastrointestinal? cules son las secreciones gstricas? Qu causan las secreciones gstricas en ayunas? qu causan las secreciones gstricas despus de comer? Qu es la gastritis? Qu clulas intervienen en la mucosa gstrica para generarla? cuntos tipos de gastritis existen? Cules son las causas?

DISCUSIN: El aparato digestivo es una estructura tubular con continuidad anatmica y tisular, con similares capas histolgicas. Va desde la boca hasta el ano pasando por faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso y recto. La finalidad del aparato digestivo es la digestin y absorcin de los alimentos, y la eliminacin de las sustancias que el organismo no necesita. Con este fin est orientada su disposicin anatmica y fisiolgica. FUNCIONES: Masticacin. Salivacin. Deglucin, es la coordinacin motora que ayuda a la progresin del bolo alimenticio. Progresin hacia el estmago. Digestin, se produce en el estmago, ya que ste secreta unas sustancias que atacan la integridad de los alimentos. Secrecin de bilis por el hgado, y de enzimas por el pncreas: enzimas proteolticas, lipasa pancretica, amilasa. Todos estos productos son secretados al duodeno. Absorcin de nutrientes o principios inmediatos: aminocidos, vitaminas, oligoelementos, lpidos y pptidos. Este proceso empieza en el duodeno y contina en todo el intestino. La pared del intestino est destinada a la absorcin, su mucosa tiene una gran superficie multiplicada por medio de vellosidades y cada vellosidad est recubierta por una capa de enterocitos. Los principios inmediatos pasan al enterocito y de all a los capilares que van a la vena porta, y de esta al hgado. Los nutrientes grandes van a capilares linfticos, que drenan hacia el conducto torcico y este recoge la linfa del aparato digestivo. Absorcin de hierro y calcio por el duodeno. Absorcin de lpidos, glcidos, aminocidos y vitaminas por el yeyuno. Absorcin de aminocidos, sales biliares y B12 por el ileon. Absorcin de agua, sodio, potasio y cloro por el intestino grueso. Deshidratacin del contenido intestinal, fermentacin por bacterias y formacin de heces. Sntesis de vitamina K. El intestino grueso posee una flora bacteriana que mejora el proceso digestivo, vive en simbiosis y es la responsable de la sntesis de vitamina K. La inhibicin de la motilidad favorece la proliferacin bacteriana, dando lugar a patologa. Defecacin. Este reflejo se pone en marcha en el recto y es un proceso coordinado por el sistema nervioso autnomo. El esfnter interno es

involuntario pero no se abre hasta la apertura voluntaria del esfnter externo. Boca Es la primera parte del aparato digestivo. Las glndulas salivares se encargan de secretar saliva a la boca, que contiene agua, mucina y amilasa (que inicia la digestin del almidn). Hay tres pares de glndulas salivares: partidas, mandibulares y sublinguales. La secrecin de saliva disminuye con la fiebre, las enfermedades y los trastornos de las glndulas salivares. Las funciones de la boca son: masticacin, salivacin, deglucin y degustacin. Lengua La funcin de la lengua es mover el alimento para que se produzca una adecuada masticacin e intervenir en la deglucin. Faringe La faringe es una estructura musculomembranosa en forma de conducto, situada detrs de la boca. Est dividida en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La nasofaringe tiene una funcin respiratoria, las otras partes son intermediarias entre la boca y el esfago. Esfago El esfago es un tubo muscular, que va desde la faringe hasta el cardias. Mide 23-30 cm. El esfnter esofgico anterior impide el reflujo del alimento. El esfago pasa a la cavidad abdominal a travs de una abertura del diafragma y llega al estmago a travs del orificio del cardias. El esfago tiene una funcin motora de propulsin. En todo el tubo digestivo se da una contraccin muscular que hace progresar el contenido, llamada peristaltismo, y se empieza a dar en el esfago. Estmago El estmago es una cavidad dilatada del tubo digestivo que constituye un receptculo para el alimento despus de su descenso a lo largo del esfago. Se encuentra situado en la parte superior del abdomen. En el estmago se almacenan y procesan los alimentos. El orificio de entrada es el cardias y el de salida es el ploro. El esfnter del cardias es un msculo que puede contraerse fuertemente y a veces sufre espasmos o acalasia. Su funcin es impedir la regurgitacin del contenido gstrico. El estmago est compuesto por cuatro capas: Peritoneo o capa serosa. Capa muscular, que contiene fibras longitudinales, circulares y oblicuas. Capa submucosa. Mucosa. Cuando el alimento penetra en el estmago, la musculatura del esfnter pilrico se contrae e impide su salida hasta que se digiera. Durante la digestin se producen ondas peristlticas para remover y mezclar el contenido.

Cuando el alimento pasa al intestino delgado es semilquido y se denomina quimo. El estmago tiene unas glndulas gstricas principales, que secretan jugo gstrico formado por cido clorhdrico, pepsina, renina y moco. Este moco cubre la mucosa gstrica protegindolo, y as evita que la digestin cida le lesione. Las funciones del cido clorhdrico son: 1. Neutralizar la saliva alcalina 2. Facilitar la conversin de las protenas por la pepsina. 3. Barrera antimicrobiana contra bacterias. Las clulas ppticas contienen una protena, pepsingeno, que se convierte en la enzima pepsina, capaz de degradar las protenas. Las glndulas gstricas principales secretan una mucoprotena, el factor intrnseco, que se une a la vitamina B12 , y as permite que esta sea absorbida y llevada al hgado donde se almacena. La vitamina B 12 es esencial para el desarrollo correcto de los hemates en la mdula sea. Las glndulas pilricas, situadas en las curvaturas mayor y menor del estmago, secretan un moco alcalino que protege la superficie que entra en contacto con el quimo durante la digestin. Las glndulas tubulares del cardias se encuentran en el extremo esofgico del estmago y secretan un moco que protege la mucosa gstrica que rodea el esfago, muy importante en caso de hernia de hiato. La funcin principal del estmago es la de preparar los alimentos para su digestin intestinal, triturndolos, aadiendo lquido, y dirigindolos hacia el duodeno. Tambin en el estmago se absorben sustancias como agua, glucosa, alcohol y ciertos medicamentos. La irrigacin del estmago procede de la aorta abdominal, directamente del Tronco celaco que da 3 ramas: 1. la arteria gstrica izquierda 2. la arteria lineal o esplnica 3. la arteria heptica

Intestino delgado El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que va desde el ploro hasta el ciego. Se divide en duodeno, yeyuno e leon. En el individuo adulto mide unos 6 m. En el duodeno se encuentra la ampolla de Vater, que es una papila donde confluyen el coldoco y el conducto pancretico. Aqu el quimo se mezcla con las secreciones alcalinas, la bilis y el jugo pancretico. La pared intestinal consta de las mismas capas que la del estmago. La mucosa intestinal posee las siguientes estructuras: 1. Pliegues circulares, que recorren el permetro interior total o parcialmente. Su nmero y tamao varan a lo largo del intestino. En la parte baja del leon son pequeos y muy escasos. Su funcin es la de aumentar la superficie intestinal de absorcin.

2. Vellosidades intestinales, son prolongaciones en forma de dedos que nacen de la superficie interior del intestino y constan de cobertura epitelial, fibras musculares lisas, vaso linftico y plexo de vasos sanguneos dependientes de una arteriola. Estas vellosidades son las unidades de absorcin del intestino. Si se lesionan las vellosidades, se altera el proceso de la absorcin; sta es una de las principales causas del sndrome de malabsorcin. Las glndulas de Brunner, que se encuentran en la primera porcin del duodeno, secretan un jugo alcalino rico en moco, que protege a la mucosa de la accin del quimo cido procedente del estmago. El resto del jugo intestinal es tambin alcalino y contiene moco y dos enzimas que son esteroquinasa y amilasa. La funcin principal del intestino delgado es la absorcin de los productos de la digestin o principios inmediatos. Se pueden producir patologas a nivel intestinal como atresia, reduplicacin, malrotacin y Divertculo de Meckel. Intestino grueso El intestino grueso comienza en la porcin terminal del leon y termina en el ano. Se diferencian cinco partes: Ciego, tiene forma de bolsa. Por uno de sus lados est el leon y por el otro est la vlvula ileocecal o vlvula de Bahuin. En su base se encuentra el apndice, que mide unos 9 cm. y contiene tejido linfoide. Puede inflamarse (apendicitis), produciendo dolor y sensibilidad a la presin en la fosa iliaca derecha; puede perforarse y verter su contenido infectado en la cavidad peritoneal, dando lugar a una peritonitis. Colon ascendente, asciende a partir del ciego, se mantiene en esta posicin en la pared abdominal posterior gracias al peritoneo. Finalmente llega a la altura del hgado, forma la flexura heptica y se convierte en el colon transverso. Colon transverso, cruza transversalmente el abdomen, llegando hasta la zona del bazo, donde cambia de direccin formando la flexura esplnica. Colon descendente, localizado en la regin lumbar izquierda, fijado por el peritoneo. Colon sigmoideo, localizado en la cavidad plvica. Llega hasta el recto. El intestino grueso esta formado por las mismas capas que las del intestino delgado. El colon ascendente, transverso y descendente envuelve al intestino delgado. En el intestino grueso no hay vellosidades ni pliegues, y sus glndulas no secretan enzimas digestivas. Las funciones del intestino grueso son: Secrecin de mucina que lubrica las heces y facilita su paso por el recto y el ano. Digestin. Las bacterias del intestino grueso actan sobre los residuos alimenticios. Absorcin de agua, parte de glucosa y cloruro sdico. Tambin medicamentos administrados en forma de supositorios.

Excrecin de calcio, hierro y medicamentos. Con la administracin de hierro las heces se vuelven oscuras. El aspecto y consistencia de las heces depende del tipo de alimentacin, en el paciente infantil cambian al ir incorporando alimentos a la dieta. En caso de patologas como enfermedad celaca, enfermedad fibroqustica congnita y esteatorrea infantil, aumenta la cantidad de grasa en heces. Recto El recto se encuentra entre el colon sigmoideo y el ano. Mide unos 2-3 cm., en el lactante es relativamente ms largo que en el adulto. La funcin del recto es la defecacin. En el recto se acumulan las heces, que estn formadas por parte de los alimentos ingeridos y secreciones intestinales. Ano El ano es un orificio rodeado por un esfnter muscular, de control voluntario, por lo que se relaja cuando se decide vaciar el recto de su contenido. Peritoneo El peritoneo es una membrana serosa que envuelve las cavidades abdominal y plvica, rodeando las vsceras. Consta de dos capas, la parietal que recubre la pared abdominal y la visceral que recubre los rganos (epipln) Ambas capas estn en contacto aunque entre ellas existe una cavidad denominada peritoneal Funciones del peritoneo: Permite a los rganos de cavidad abdominal deslizarse sin friccin de unos sobre otros. Cubre parcial o totalmente los rganos. Forma ligamentos y mesenterios que ayudan a mantener los rganos en su posicin El epipln y el mesenterio actan como depsitos de grasa. En caso de infeccin, el epipln recubre a la vscera afectada para impedir la propagaciones el lactante es ms corto y est menos desarrollado, por lo que una infeccin es ms grave. Absorbe gran cantidad de lquidos.

rganos que intervienen en la digestin: Hgado El hgado es el rgano de mayor tamao del cuerpo, se encuentra en la cavidad abdominal en el hipocondrio derecho y por debajo del diafragma. Est formado por lbulos que se dividen en lobulillos y estos estn formados por hepatocitos. Los hepatocitos forman la bilis, que sale a los capilares biliares, desde estos pasa al conducto biliar, y llega a la vescula biliar. La vescula biliar tiene la funcin de almacenar la bilis. Funciones del hgado: Secrecin de bilis, esta es necesaria para la digestin y absorcin de grasas. Almacn de glucgeno Formacin de la urea

Produccin de protenas plasmticas, la seroalbmina es sintetizada en el hgado, cuando hay una hepatopata disminuye el nivel de esta protena. Almacn de vitamina B12 y hierro Produccin de calor Modificacin y destoxificacin de productos Formacin y destruccin de hemates Produccin de heparina, fibringeno y protrombina Pncreas El pncreas es una glndula alargada, situada transversalmente detrs del estmago, entre el bazo y el duodeno. Est dividida en lbulos. La porcin endocrina est formada por los islotes de Langerhans, produce la insulina que segrega directamente al torrente sanguneo, imprescindible en el metabolismo de los carbohidratos. Tambin forma el glucagn que tiene el efecto contrario al de la insulina. El glucagn y la insulina llegan al hgado en altas concentraciones y tienen un efecto muy intenso en dicha glndula, antes de pasar a la circulacin sistmica. La principal funcin de la insulina es la de favorecer la entrada de glucosa a clulas. La porcin exocrina est formada por unidades secretoras que forman el jugo pancretico, que contiene enzimas necesarias para la digestin. Gastritis Inflamacin de las capas ms internas del estmago, sobretodo de la mucosa. Es uno de los trastornos ms frecuentes del estmago. Gastritis aguda erosiva o ulcerada La gastritis aguda erosiva o ulcerada se observa principalmente en dos situaciones: 1) Secundaria a cuadros patolgicos graves con repercusin multiorgnica: estrs, shock, sepsis, lesiones graves del sistema nervioso central. 2) Secundaria a ingestin de alcohol, cido acetilsaliclico, antiinflamatorios no esteroidales Morfologa: Mucosa gstrica hipermica, edematosa, con petequias dispersas, erosiones e incluso lceras. Patogenia: no se demuestran en todos los casos: hipersecrecin de cido clorhdrico, modificaciones microcirculatorias inducidas por el shock o la sepsis que determinan isquemia, menor produccin de mucus, dficit de prostaglandinas (los antiinflamatorios inhiben su sntesis).

Evolucin: cuando es secundaria a enfermedades graves, a veces constituye un fenmeno agnico terminal; en general pasa inadvertido. En algunas ocasiones, las lesiones erosivas o ulceradas pueden sangrar o, rara vez, perforarse. Cuando cede el fenmeno inflamatorio, las erosiones curan por regeneracin de la mucosa. Las lceras curan por tejido granulatorio (que deja una cicatriz a menudo imperceptible) y regeneracin de la mucosa. Gastritis corrosiva Se denomina gastritis corrosiva a una lesin gstrica producida por sustancias custicas, ingeridas por accidente o con fines suicidas. No es primariamente un proceso inflamatorio, sino una necrosis con fenmenos reparativos variables. Hay sustancias como el sublimado (bicloruro de mercurio) o el cido fnico, que producen coagulacin de la mucosa. Otras, como la soda y la potasa (hidrxido de potasio) producen reblandecimiento. Gastritis Crnica Las gastritis crnicas con gran fibrosis o granulomas, de causa tuberculosa o sifiltica son muy raras. La gastritis crnica ms frecuente es la llamada gastritis crnica simple o gastritis crnica comn o, simplemente, gastritis crnica. Gastritis crnica Es una inflamacin que afecta slo la mucosa; no tiene alteraciones macroscpicas caractersticas, ni sintomatologa definida; puede ser asintomtica. Es una entidad de diagnstico histopatolgico. Histolgicamente se reconocen dos variedades principales: Gastritis crnica superficial: caracterizada por alteraciones degenerativas en las clulas del istmo, infiltracin de linfocitos y plasmocitos preponderantemente en la porcin superficial de la lmina propia, entre las fovolas gstricas; la infiltracin generalmente incluye variable cantidad de neutrfilos. Gastritis crnica atrfica: mucosa adelgazada, con disminucin de glndulas y simplificacin de las glndulas remanentes; infiltracin linfocitaria y plasmocitaria en todo el espesor de la lmina propia, acompaada de neutrfilos (Fig. 4-3); en la mucosa fndica puede producirse un reemplazo de las glndulas caractersticas por glndulas de tipo pilrico (metaplasia pilrica); tanto en la mucosa fndica como en la pilrica puede haber tambin una metaplasia intestinal: el epitelio de las fovolas y de las glndulas est reemplazado principalmente por clulas caliciformes y clulas cilndricas similares a las clulas de funcin absortiva del intestino (enterocitos).

Figura Gastritis crnica atrfica Existen tres formas clinico-epidemiolgicas de gastritis crnica:

4.3

Gastritis crnica atrfica de predominio corporal: relativamente frecuente en pases nrdicos de Europa, infrecuente en Chile. Se asocia con anemia perniciosa y puede coexistir con lesiones tiroideas y suprarrenales de tipo autoinmune. Se han demostrado anticuerpos anticlulas parietales. La atrofia extensa de las glndulas fndicas determina aclorhidria o hipoclorhidria. Se la denomina tambin gastritis autoinmune. Gastritis crnica de predominio antral: comn en pacientes con lcera duodenal, suele ser una gastritis superficial, sin atrofia. Se considera que esta gastritis es causada por Helicobacter pylori, un bacilo que se encuentra muy frecuentemente en el estmago, sobre el epitelio foveolar y en el lumen de las fovolas. Gastritis crnica atrfica multifocal antral y corporal: muy frecuente, comienza en la curvatura menor, en forma de numerosos foquitos dispersos; a medida que aumenta la edad, se extiende principalmente por la curvatura menor, y puede continuar comprometiendo ambas caras del cuerpo gstrico. En los casos muy extensos puede provocar aclorhidria. Se ha sugerido que esta gastritis es producida principalmente por factores externos, por lo que tambin se la denomina gastritis "ambiental". Entre tales factores, se considera que el ms importante en la iniciacin de la gastritis es el bacilo Helicobacter pylori. Se postula que las clulas foveolares tienen receptores para esta bacteria, la cual tiene una proteasa que

destruye las glicoprotenas del mucus, lo que expondra las clulas a la accin destructiva del jugo gstrico. Ulcera Gstrica Ulcera gstrica es una prdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo extenderse a todo el espesor del rgano; cura por reparacin de las tnicas subyacentes a la mucosa y por regeneracin atpica de la mucosa. Se diferencia de la erosin gstrica en que sta es una prdida focal de tejido que compromete solamente parte del espesor de la mucosa, con destruccin de epitelios y lmina propia, que cura por regeneracin de la porcin de la mucosa perdida. Ulcera gstrica aguda Las lceras gstricas agudas forman parte del cuadro de la gastritis aguda erosiva (ver ms arriba). Se trata en general de lceras mltiples, situadas en cualquier zona del estmago, coexisten con hemorragias y erosiones. Tambin puede haber lceras agudas en la porcin distal del esfago o proximal del duodeno. Las lceras agudas suelen ser pequeas (miden algunos milmetros y en general menos de un centmetro), circulares u ovaladas, de bordes no solevantados y fondo negro. Ulcera gstrica crnica (Ulcera pptica) La lcera pptica, a diferencia de la aguda, se considera una enfermedad en s. Se presenta en forma de crisis recurrentes que se resuelven por la cicatrizacin de la lcera; estas crisis suelen repetirse meses o aos despus. Macroscopa Las zonas donde ms frecuentemente se produce una lcera pptica son las siguientes: 1. Duodeno: cara anterior de la primera porcin cara posterior de la primera porcin segunda porcin 2. Estmago: curvatura menor del antro otras zonas con gastritis crnica atrfica 3. Esfago: Tercio inferior, en zonas de metaplasia gstrica. 4. Zona yeyunal de las anastomosis gastroyeyunales. 5. Divertculo de Meckel (en mucosa de tipo intestinal vecina a mucosa de tipo fndico).

La lcera pptica generalmente es nica, aunque no es infrecuente la existencia de dos; se encuentra en zonas vecinas a mucosa productora de cido clorhdrico y pepsina; pero no en esa misma mucosa (en el estmago generalmente en zonas de gastritis crnica atrfica multifocal). Miden 1 a 3 cm. de dimetro, son circulares u ovaladas, de borde neto, solevantado; paredes verticales. En las lceras gstricas antiguas, los pliegues de la mucosa convergen hacia el margen de la lcera. Histologa El aspecto caracterstico de una lcera activa que ha sufrido varias crisis previas es el siguiente: el fondo de la lcera est formado, desde la superficie a la profundidad, por las siguientes capas: tejido necrtico y fibrina; polinucleares; tejido granulatorio; tejido conectivo fibroso (base de la lcera o callo) (Fig. 4-5). La mucosa de los bordes presenta anaplasia de regeneracin, con formacin de pequeas fovolas y una capa de epitelio aplanado que comienza a reepitelizar el fondo de la lcera. La muscular de la mucosa y la muscular propia estn interrumpidas; los cabos de la muscular propia, a ambos lados del callo, estn ascendidos hacia la muscular de la mucosa. Patogenia de la lcera pptica Los principales factores considerados en la patogenia de la lcera pptica se pueden agrupar en factores fisiopatolgicos y factores genticos. Factores fisiopatolgicos: a) condiciones que determinan un aumento absoluto o relativo de cido clorhdrico y pepsina; parecen ser ms importantes en la gnesis de la lcera duodenal. Entre ellas se mencionan: aumento de la masa de clulas parietales y principales de la mucosa fndica; mayor respuesta de las clulas G del antro productoras de gastrina, por aumento de su nmero o de su funcin; vaciamiento gstrico acelerado, con la consiguiente disminucin del pH duodenal; b) condiciones que deterioran la barrera mucosa y favorecen la retrodifusin de protones. En este sentido es importante la inflamacin crnica de la mucosa: en el estmago, gastritis crnica atrfica multifocal. En el duodeno, dao de la mucosa por accin del cido clorhdrico, reaccin con metaplasia gstrica de la mucosa duodenal, colonizacin por Helicobacter pylori, duodenitis que hace ms susceptible la mucosa a la destruccin por jugo gstrico. Otros factores considerados son: episodios de isquemia focal, por apertura de anastmosis arteriovenosas de la submucosa; menor sntesis de prostaglandinas (las prostaglandinas son inhibidas por el uso de antiinflamatorios, que favorecen la aparicin de lcera pptica). Factores genticos. Los siguientes caracteres condicionados genticamente se asocian con una mayor frecuencia de lcera duodenal; pero no de lcera gstrica: tendencia familiar a la lcera duodenal, tendencia familiar al vaciamiento gstrico acelerado, a la

respuesta anormal de las clulas G y a la hiperpepsinogenemia, ausencia de secrecin de antgenos de grupos sanguneos en la saliva y en el jugo gstrico. Evolucin de la lcera pptica 1) Cicatrizacin: la evolucin ms comn de la lcera pptica, en particular si media tratamiento, es hacia la curacin por reparacin y regeneracin. La lcera cicatrizada y reepitelizada se aprecia como una depresin, que en general ha disminuido a algunos milmetros de dimetro por la retraccin del callo, cubierta por mucosa; los pliegues de la mucosa tienden a converger hacia ella. 2) Recidiva: en esta enfermedad, estando la lcera ya cicatrizada, existe el riesgo de que se reactive en el mismo foco o que se produzca otra lcera en la mucosa de otra zona. 3) Complicaciones: 1) hemorragia: en alrededor del 20% de los pacientes puede sobrevenir un sangramiento, que puede ser lento y oculto por hemorragia del tejido granulatorio, o violento e incluso fulminante por la rotura de una arteria de la submucosa o de las tnicas subyacentes, corroda por el jugo gstrico (diabrosis); 2) perforacin: en alrededor del 5% de los casos el proceso necrotizante puede atravesar toda la pared del rgano y comprometer estructuras vecinas. Si la lcera duodenal est ubicada en la pared anterior, puede perforarse a la cavidad peritoneal, sobreviniendo una peritonitis. Si est ubicada en la cara posterior, puede perforarse al pncreas, provocando dolor intenso, o a la trascavidad de los epiplones, y producirse una peritonitis localizada; 3) obstruccin: en 5 a 10% de los pacientes la extensin del callo puede determinar retraccin y distorsin de la pared y producirse obstruccin a nivel del ploro y, menos frecuentemente, del cardias o de la porcin media del estmago; 4) carcinoma: se ha observado una frecuencia levemente mayor de desarrollo de carcinoma en el borde de las lceras gstricas; esto no ocurre en las duodenales.

CONCLUSIN:

La gastritis es un problema mdico que afecta a muchas personas, tanto a ricos como a pobres; y de no tratarse a tiempo, supone un incremento a sufrir cncer de estmago. Se debe de dar un tratamiento adecuado, para no daar, ms de lo que ya est, la mucosa gstrica. Si el tratamiento es omeprazol, su actividad ser directamente en las clulas de la mucosa gstrica, inhibiendo hasta un 80% la secrecin de HCl mediante la anulacin de la salida de protones en la bomba electrognica H+ / K+.

BIBLIOGRAFIA:

Guyton A. Tratado de interamericana; 2000.

fisiologa

mdica.

Mxico:

nueva

editorial

Fox S. Fisiologa Humana. Mxico: Mc Graw Hill; 2011.pgs: 614-648.

S-ar putea să vă placă și