Sunteți pe pagina 1din 2

Mesoamrica viene de mesos, una palabra griega que significa "medio, en el medio, intermedio" y amrica de Americo Vespusio, el que

le dio nombre al continente. Por ende, Mesoamrica significa, en medio de amrica y es que justamente aqu se desarrollaron muchas grandes culturas de la antigedad.

Los aztecas o Mexicas


Los mexicas (nhuatl mxihcah [me'ika]1 ) llamados en la historiografa tradicional aztecas fueron un pueblo indgena de filiacin nahua que fund Mxico-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclsico tardo se convirti en el centro de uno de los Estados ms extensos que conoci Mesoamrica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco Los mexicas fueron el ltimo pueblo mesoamericano que condens una rica y compleja tradicin religiosa, poltica, cosmolgica, astronmica, filosfica y artstica aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamrica a lo largo de muchos siglos.

Los Toltecas
Es una cultura arqueolgica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, Mxico).

Los Totonacas
Los totonacas eran un pueblo indgena mesoamericano de la zona de Veracruz en Mxico. La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cermica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepcin urbanstica de las ciudades.

Los Mayas
Amrica Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de MLa civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio de xico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3.000 aos.

Los Teotihuacanos
Es una civilizacin precolombina de Mesoamrica. El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma nhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropolgico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacn.

Zapotecas
La cultura zapoteca es la expresin precolombina del pueblo zapoteco, que histricamente ha ocupado el sur de Oaxaca, as como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (Mxico). El nombre zapoteca proviene del nhuatl "Tzapotecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "benzaa" o "binni za" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".

Olmecas
La cultura olmeca o cultura madre se desarroll durante el Preclsico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta rea cultural, se considera que el rea nuclear Olmeca abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco

S-ar putea să vă placă și