Sunteți pe pagina 1din 4

REVISIN DE CONJUNTO

Fisiologa de las articulaciones sacroilacas y disfunciones articulares


Olivia Miralles Garijo1, Odalie Marugn de los Bueis2 1 Licenciada en Podologa. 2 Diplomada en Fisioterapia.
Correspondencia: Olivia Mirelles Garijo Aguilar, 40. 3 1. 08032 Barcelona

Resumen
En este artculo se exponen las caractersticas anatmicas bsicas de las articulaciones que forman parte de la cintura plvica: las sacro-ilacas y las snfisis del pubis. El objetivo de este trabajo es conocer el micromovimiento que existe en estas articulaciones y qu sucede cuando se produce una disfuncin a nivel de la movilidad articular. Estos micromovimientos son mnimos cuantitativamente pero son bsicos para que la pelvis funcione cualitativamente y cumpla su funcin, en esttica y en dinmica en ptimas condiciones. Palabras clave: Articulaciones sacroilacas. Disfuncin articular.

Summary
In this article will be exposed the physiological characteristics of the pelvic waist joints: the sacroiliacs and pubic aynphisis. This works objective is to know the micro movement that exist in this joints and what happens when there is a dysfunction at the level of articular mobility. This micro movements are minimum in quantity but are basic for the quality pelvic mevement and to let it work in a static and dynamic best conditions. Key words: Sacro-iliac joints Articulation disorders.

Introduccin
A nivel podolgico, bsicamente se ha dado importancia al estudio de las articulaciones coxofemorales, puesto que son las que unen la pelvis al miembro inferior. Sin embargo, las articulaciones que unen el sacro a los ilacos y los ilacos entre si, es decir, las articulaciones propias de la cintura plvica, si bien no realizan macromovimientos, son imprescindibles para la esttica y el correcto funcionamiento en dinmica de la pelvis. Cualquier disfuncin articular a este nivel, va a condicionar el funcionamiento de la columna lumbar y los miembros inferiores.

Fisiologa de las articulaciones sacroilacas


Las articulaciones sacroilacas son artrodias (superficies planas). Sus deslizamientos son orientados y limitados por tensiones ligamentarias (micromovimientos), no estn activadas por ningn msculo. No son articulaciones de apoyo, son articulaciones de suspensin ligamentaria. No hay coaptacin de las superfcies articulares, son articulaciones completamente libres. El sacro cuelga entre los ilacos por el sistema ligamentario y eso permite los movimientos de desplazamiento del uno respecto al otro.

92

El Peu 2006;26(2):92-95

Las articulaciones sacroilacas estn formadas por dos superficies articulares en forma de oreja llamadas superficies auriculares. En ellas se distinguen tres partes: una superfcie casi vertical, ligeramente inclinada hacia atrs, llamada pequeo brazo, una superficie casi horizontal inclinada ligeramente hacia abajo: el gran brazo y una parte intermedia de unin, el istmo. El gran brazo y el pequeo brazo del ilaco se deslizan sobre el gran brazo y el pequeo brazo del sacro. Se desplazan uno con relacin al otro. Podemos considerar que a nivel de cada sacroilaca no hay articulacin sino dos: una superior de los pequeos brazos y una inferior de los grandes brazos. Las superficies presentes estn recubiertas de cartlago y unidas por una cpsula y una sinovial propia para cada articulacin. A nivel del istmo, las superficies ilaca y sacra estn reunidas por una acumulacin fibrosa, cuyo papel fisiolgico consiste en servir de pivote al paso de presiones de un brazo al otro. A travs de esta acumulacin fibrosa existe un conducto que comunica ambas cavidades articulares y que est destinado al paso de lquido sinovial de una cavidad a la otra en el momento de los cambios de presin. De esta forma, cuando la presin se dirige a los pequeos brazos, la sinovia es expulsada a la cavidad de los grandes brazos y viceversa. La cavidad articular vaca queda inmovilizada, mientras que la otra sigue siendo muy mvil. Si esta situacin se mantiene durante el tiempo, se produce un bloqueo articular y por tanto una disfuncin a nivel de la pelvis, que afecta a las regiones inmediatamente superior (regin lumbar) o inmediatamente inferior (miembro inferior) (Figura 1). La articulacin sacroilaca puede estar dispuesta en dos posiciones segn como se sitan los dos planos que corresponden a los brazos articulares del

ilaco. Los podemos encontrar: Abierto hacia fuera (out flare) Abierto hacia dentro (in flare) Si el ilaco queda fijado en algunas de estas posiciones puede generar disfunciones plvicas (Figura 2).

REVISIN DE CONJUNTO

Ligamentos de la articulacin sacroilaca


El sistema ligamentario de la cintura plvica es uno de los ms importantes de nuestra anatoma. Es el

Figura 1. Superfcies auriculares del ilaco y el sacro

Figura 2. Ilaco en obertura y cierre

El Peu 2006;26(2):92-95

93

que le da solidez y sirve como mecanismo de amortiguacin, permitiendo los movimientos de la regin lumbo-sacroilaca. A travs de tensiones ligamentarias permite que el sacro equilibre los desplazamientos de L5 y de la columna lumbar y transmite el movimiento entre la columna lumbar y los miembros inferiores. Asimismo, orienta y limita los movimientos en las articulaciones sacroilacas. Este soporte ligamentario es muy complejo y precisa de un anlisis detallado: Por un lado, existen una serie de ligamentos orientados a recibir las limitaciones descendentes de la gravedad: los dos ligamentos iliolumbares, los ligamentos iliotransversales sacros y conjugados, los ligamentos superficiales, los pequeos y grandes ligamentos sacrociticos y los ligamentos sacroilacos anteriores. Por otra parte, los grandes ligamentos sacrociticos, torcidos sobre si mismos, estn destinados a absorber las limitaciones de torsin.

Veremos con detalle el recorrido de los ligamentos ms importantes: Ligamentos iliolumbares: Estabilizan L4, L5 y S1. Van desde las apfisis transversas hasta las crestas ilacas. Limitan los movimientos de inclinacin lateral. Unen los ilacos a la columna lumbar. Ligamentos iliotransversales sacros: Unen la extremidad posterior de la cresta ilaca con la primera apfisis transversa sacra. Ligamentos iliotransversales posteriores o conjugados: Unen las apfisis transversas lumbares y sacras con la parte posterior de las crestas ilacas. Existe un plano superficial y otro profundo. Ligamento sacrocitico mayor y menor: Unen los dos lados del sacro a los isquiones. Ligamentos sacroilacos anteriores: Unen el ilaco al sacro. Se encuentran en la parte anterior de la articulacin. Tiene dos haces, el superior y el inferior (Figura 3). Este sistema ligamentario permite que los ilacos de desplacen respecto al sacro en movimientos de rotacin anterior y posterior arrastrado por el movimiento de los miembros inferiores a travs de las articulaciones coxo-femorales y asimismo, que el sacro se desplace en movimientos de flexo-extensin y torsin, siguiendo el movimiento de la columna lumbar.

REVISIN DE CONJUNTO

Concepto de disfuncin articular


Es una prdida o restriccin de movilidad, acompaada de un aumento de la sensibilidad y espasmo alrededor de la articulacin afectada. La restriccin provoca estiramiento de los ligamentos y de los husos neuromusculares de los msculos de la regin, que originan un mensaje que llega a la mdula por va aferente y que genera un espasmo de muscular que fijar la disfuncin articular. Para romper el crculo ser necesaria la manipulacin osteoptica para corregir la posicin articular y devolver la movilidad. A nivel de la pelvis, existen dos tipos de disfunciones articulares: Disfunciones iliosacras: Sucede cuando el ilaco no puede realizar correctamente el movimiento de rotacin anterior y posterior respecto al sacro. Disfunciones sacroilacas: Cuando el sacro no puede realizar correctamente los movimientos de flexo-extensin y torsin.

Figura 3. Sistema ligamentario de la cintura plvica

Figura 4. Rotacin anterior y posterior del ilaco

94

El Peu 2006;26(2):92-95

Disfunciones iliosacras
Como resultado de estas disfunciones se pueden producir dos tipos de lesin: Ilaco anterior: Cuando ste queda fijado en rotacin anterior y no tiene capacidad para realizar la rotacin posterior. Ilaco posterior: Cuando ste queda fijado en rotacin posterior (Figura 4). En caso de encontrar una fijacin bilateral de los ilacos, uno en anterioridad y otro en posterioridad, nos encontramos ante una torsin de pelvis. Existen otro tipo de lesiones que son debidas a anomalas morfolgicas de la concavidad de las superfcies articulares del ilaco. Pueden ser: Ilaco en apertura (out flare) Cuando el ilaco queda fijado en esta posicin y pierde la posibilidad de realizar el cierre. Ilaco en cierre (in flare): Cuando el ilaco queda fijado en cierre. No debe confundirse el macromovimiento de anteversin y retroversin de la pelvis con el de rotacin anterior o posterior del ilaco, puesto que se realizan sobre articulaciones distintas. En la ante/retroversin, el ilaco gira sobre las articulaciones coxo-femorales, mientras que en la anterioridad/posterioridad se desplaza sobre el sacro.

crear un espasmo del piramidal. En este caso, podemos encontrarnos con el llamado "Sndrome del Piramidal", que se caracteriza por un dolor vivo, persistente, de carcter punzante, que irradia a la parte baja de la espalda hasta la cadera y cara posterior del muslo y que se agrava en posicin sentada. Muchas veces se asocia con el atrapamiento del nervio citico, por lo que puede dar parestesias y/o debilidad.

REVISIN DE CONJUNTO

Disfunciones de la snfisis pbica


Existen dos tipos de lesiones segn posicin en que queda fijado el pubis. Lesin de pubis antero-inferior. Lesin de pubis postero-superior. Ambas lesiones provocan pubalgias. La lesin de superioridad producir tensin sobre las inserciones de los msculos aductores, que se encuentra con frecuencia en jugadores de ftbol o de tenis.

Conclusiones
El micromovimiento entre los ilacos y el sacro es mnimo pero necesario. Cualquier disfuncin a nivel de la movilidad articular, genera una tensin ligamentaria que produce una serie de respuestas musculares que fijan la lesin. Por tanto, una disfuncin a nivel de la pelvis va a crear una serie de adaptaciones musculares que van a afectar tanto a la columna lumbar como a los miembros inferiores. El tratamiento de las disfunciones articulares debe realizarlo un ostepata que devuelva el movimiento fisiolgico a la articulacin y debe ir acompaado del trabajo de otros profesionales que equilibren las cadenas musculares y mejoren el apoyo y la postura.

Disfunciones sacroilacas
Se produce cuando el sacro no puede realizar correctamente los movimientos de torsin del ilaco que son necesarios durante la marcha para moverse entre los ilacos y adaptar el movimiento del tronco al de las extremidades. Este movimiento es controlado por el msculo piramidal, que se encarga de armonizar los movimientos entre el sacro y los ilacos. Si existe una disfuncin sacroilaca y el sacro no tiene libertad de movimiento, se bloquear la articulacin sacroilaca y

Bibliografa recomendada
Busquet L. Las cadenas musculares (Tomo III). Barcelona. La pubalgia. Busquet L. Las cadenas musculares. Miembros inferiores (Tomo IV). Paidotribo 2005. Barcelona. Ricard F. Tratamiento de las algias lumboplvicas en osteopata. Madrid: Editorial Mdica Panamericana 2005. Bienfait M. Bases fisiolgicas de la terapia manual y de la osteopata. Barcelona: Paidotribo 2001.

El Peu 2006;26(2):92-95

95

S-ar putea să vă placă și