Sunteți pe pagina 1din 4

Generaciones de los sistemas operativos

Introduccin
Los sistemas operativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a travs del tiempo, los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolucin del hardware ha marcado el paralelismo de la evolucin de los sistemas operativos. Se puede decir que hardware y el software deben ir Cero Generacin y Primera Generacin.

Windows XP
Tercera Generacin (Mitad de dcada 1960 a mitad dcada de 1970) Se inicia en 1964, con la introduccin de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos mltiples, algunos de ellos soportaban simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se haba construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho despus de lo que el planificador marcaba como fecha de terminacin. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios. Cuarta Generacin (Mitad de dcada de 1970 en adelante) Los sistemas de la cuarta generacin constituyen el estado actual de la tecnologa. Muchos diseadores y usuarios se sienten aun incmodos, despus de sus experiencias con los sistemas operativos de la tercera generacin. Los sistemas de seguridad se ha mejorado mucho ahora que la informacin pasa a travs de varios tipos vulnerables de lneas de comunicacin. La clave de cifrado esta recibiendo mucha atencin; han sido necesario codificar los datos personales o de gran intimidad para que; aun si los datos son expuestos, no sean de utilidad a nadie mas que a los receptores adecuados. Los sistemas de bases de datos han adquirido

Segunda Generacin.

Tercera Generacin.

Cuarta Generacin.

Cuestionario

Generacin Cero (dcada de 1940) Los primeros sistemas computacionales no posean sistemas operativos. Para los usuarios eran complejos por que trabajaban con lenguaje mquina. Todas las instrucciones eran codificadas manualmente.
Primera Generacin (dcada de 1950) Los sistemas operativos de los aos cincuenta fueron diseados para que sean mas giles. Antes de que los sistemas fueran diseados, se perda un tiempo considerable entre la terminacin de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunan por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecucin, este tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y lea e iniciaba el trabajo siguiente.

Al inicio de los 50's esto haba mejorado un poco con la introduccin de tarjetas perforadas (las cuales servan para introducir los programas de lenguajes de mquina).

Se crearon mquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban en lugares especialmente acondicionados, aunque slo las grandes universidades y las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podan dar el lujo de tenerlas.

Para poder ejecutar un trabajo (programa), tenan que escribirlo en papel (lenguaje ensamblador) y despus se perforara en tarjetas. Enseguida se llevara la pila de tarjetas al cuarto de introduccin al sistema y la entregara a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigira a la impresora y desprendera la salida y la llevara al cuarto de salida, para que la recogiera el programador. Eran ms complejos controlar los componentes.

gran importancia. Nuestro mundo es una sociedad orientada hacia la informacin, y el trabajo de las bases de datos es hacer que esta informacin sea conveniente accesible de una manera controlada para aquellos que tienen derechos de acceso. Los sistemas operativos conocidos en la poca actual son los considerados sistemas de cuarta generacin. Con la ampliacin del uso de redes de computadoras y del procesamiento en lnea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geogrficamente a travs de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de mquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz grfica creada por el sistema operativo.

Cuando se ejecutaba alguna tarea, sta tena control total de la mquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, lea e iniciaba la siguiente tarea. SEGUNDA GENERACIN Segunda Generacin (a mitad de la dcada de 1960) La caracterstica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramacin, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramacin, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rpidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina. La independencia de dispositivos aparece despus. Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generacin tenia que hacer referencia especifica a una unidad de cinta particular. En la segunda generacin, el programa del usuario especificaba tan solo que un

archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad. Se desarrollo sistemas compartidos, en la que los usuarios podan acoplarse directamente con el computador a travs de terminales. Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata. En esta generacin se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramacin, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la mquina. El programa especificaba tan slo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto nmero de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba entonces una unidad de cinta disponible con las caractersticas deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.

www.lcc.uma.es/~pastrana/EP/trabajos/60.pdf

La evolucin de los sistemas operativos mviles


Elisabeth Rojas 10/03/2011 1 comentario

El blog Xcubelabs ha publicado una interesante infografa sobre la historia de los sistemas operativos para mviles. En 1996, cuando casi nadie tena un dispositivo mvil, Palm lanza el primer operativo para estos terminales, el Palm OS 1.0, que integraba aplicaciones de RIM, tales como correo, agenda, memo pad y tareas. Tendramos que esperar hasta el ao 2000 a que Microsoft lanzara el Pocket PC2000 y un ao despus, este S.O. ya soportaba Messenger y Media Player 8 Enhanced UI. Hasta 2003, los de Redmond no sacaron el famoso Windows Mobile (con bluetooth e Internet Explorer). Uno de los ms tardos en salir a la luz fue el S.O. de Apple: el iPhone OS (que luego pasara a ser iOS), vio la luz el 9 de enero de 2007. En 2008, Google lanza la primera versin de su Android, tres aos despus de que adquiriera la compaa con el mismo nombre. La ltima versin de este S.O. ha sido la ltima en marcar historia. Se trata del Android 3.0 (HoneyComb) que se lanzar a mediados de este ao y que, entre otras cosas, est optimizado paratablets. http://www.muycomputerpro.com/2011/03/10/la-evolucion-de-los-sistemas-operativos/

miriammeza.files.wordpress.com/2010/09/presentacion.pdf

S-ar putea să vă placă și