Sunteți pe pagina 1din 33

El material original de este modulo (2003), fue proporcionado por el Doctor Andrew Butterworth de la Universidad de Bristol y WSPA y posteriormente

ha sido revisado y actualizado (en 2007) por la Dra. Caroline Hewson y WSPA.

Los objetivos de este mdulo son ilustrar algunos aspectos del potencial para los problemas de bienestar cuando un animal es sacrificado e identificar las influencias sociales, culturales, econmicas y legales que afectan la calidad de la muerte del animal.
La seccin final resume la perspoectiva de los clientes en el proceso de eutanasia.

La eutanasia no es lo mismo que el sacrificio. El sacrificio es el acto de matar animales, (usualmente el ganado), para el comercio o afrontando enfermedades como la influenza aviar y fiebre aftosa.
La palabra eutanasia viene del Griego, de `eu bien + `thanatos` muerte. El verbo es eutanasiar (`to euthanase, ingles del Reino Unido o `to euthanize, ingles americano). La versin americana esta ms cercana al verbo original en Griego. La eutanasia es humanitaria por definicin, ya que la palabra implica que el sujeto no sufre dolor, miedo y angustia cuando esta muriendo. El sacrificio debera ser humanitario. Sin embargo, los motivos para el sacrificio y la eutanasia son distintos: a diferencia con el sacrificio, la eutanasia intenta aliviar a los animales que estn sufriendo de una enfermedad incurable y que no puede ser tratada o salvada. Por esta razn, la eutanasia tambin es conocida como `sacrificio por piedad. Los ejemplos incluyen el sacrificio de una vaca que ha cado en un acantilado en las rocas y tiene mltiples heridas, o el ave marina cubierta por petrleo que no puede ser limpiada. Sin embargo, ntese que no todo sacrificio por piedad es humanitario, as no todo sacrificio humanitario es eutanasia. Por ejemplo: un propietario que no posee los medios para tratar un animal muy enfermo, o para sacrificarlo rpidamente, podra ahogarlo para poner fin a su sufrimiento. Esto podra ser un sacrificio humanitario, pero el animal no tendra una muerte humanitaria o `buena el animal no habra sido eutanasiado, pero si sacrificado.

Algunas personas argumentan que el sufrimiento es una caracterstica de la existencia y que prevenirlo acortando la vida no es natural. Otras han concluido que es posible para el sufrimiento alcanzar un punto en el cual el sacrificio, si es realizado de una forma humanitaria, podr ponerle fin, lo cual es justificado. Esto es un fin justificado para el sufrimiento a travs del sacrificio humanitario , que es la base de una buena muerte.
La interpretacin de justificada y humanitaria es subjetiva. Las influencias personales, culturales y polticas pueden tener un papel en la decisin local final sobre lo que es justificado y cules mtodos humanitarios deben usarse. Sin embargo, usualmente se entiende que la definicin de sacrificio humanitario, incluye dejar al animal inconsciente, de tal forma que no se anticipe y no sufra de estrs o angustia y entonces proceder a sacrificarlo inmediatamente, as que no recupere la consciencia antes de que muera. En el caso de animales de compaa, una inyeccin de pentobarbital concentrado se usa normalmente para dejarlos inconscientes y entonces sacrificarlos. Los animales de granja son aturdidos usando un shock elctrico o un golpe en la cabeza y entonces son sacrificados a travs de un corte en la garganta (Ver Modulo 16)

Existen algunos criterios comnmente usados, para los individuos a los que podra aplicarse un fin justificado del sufrimiento a travs del sacrificio humanitario:
Animales gravemente heridos- con condiciones terminales en las cuales es probable el sufrimiento, o en las que el dolor y la angustia ya son aparentes y no pueden ser prevenidas. Animales agresivos - donde es probable que las interacciones con humanos y otros animales causen sufrimiento innecesario, o donde, debido a su naturaleza agresiva, no pueden ser mantenidos en condiciones que probablemente satisfagan todas sus necesidades.

Animales de avanzada edad donde no hay recursos para suplir sus necesidades. Esta categora a menudo es bastante difcil de justificar, por ejemplo, la eutanasia de un perro incontinente de avanzada edad, o un caballo cojo, frecuentemente es el resultado del incremento de las demandas de los cuidadores- cuando ellos no pueden afrontarlo, entonces es ms probable que decidan que el animal debe ser sacrificado.

Animales callejeros- donde existen recursos insuficientes para proveer una calidad de vida razonable. Sin embargo, esto no puede proveer una solucin simple al complejo problema de la sobrepoblacin y la inadecuada responsabilidad humana para las necesidades de los animales que ellos pueden tener o que han abandonado (Ver Mdulos 26 y 27 para una discusin detallada).
Si el sacrificio tambin se realiza como parte de un control de poblacin planeado para el bien mayor de la poblacin restante. Tambin se constituye el centro de algunas estrategias de control de poblaciones para distintos animales, desde perros callejeros hasta burros silvestres. Sin embargo, tal sacrificio no es una solucin a largo plazo: reduce el tamao de la poblacin local, lo cual a su vez reduce la presin sobre las fuentes de alimento all, as los animales restantes tienen ms probabilidades de ser capaces de producir cras con larga vida. Tambin, los animales de otras reas podran migrar, reemplazando aquellos que han sido sacrificados. Los grupos de animales tambin son sacrificados en algunas condiciones de enfermedad donde existe una responsabilidad legal, usualmente para remover los animales infectados o en riesgo para proteger la salud de la poblacin mayor. Algunas veces las decisiones de este tipo se toman en un nivel poltico y son muy impopulares en un nivel local. Animales de laboratorio: El sacrificio o eutanasia de animales de laboratorio es una parte fundamental de su uso. La eutanasia puede ser o una parte planeada del experimento, o se realiza cuando ste ha llegado a su punto final (Ver el Modulo 22).

Quin decide que un animal requiere la eutanasia?


Un dueo puede decidir, algunas veces con asesora de un veterinario, que su animal tiene una pobre calidad de vida, o que el/ella no puede suministrarle lo que su animal necesita. Muchos propietarios estn muy informados y tienen un buen sentido de la salud del animal o la habilidad para manejar la edad, la incapacidad o una herida pero algunos no y una decisin sobre la eutanasia muy prolongada o demorada puede resultar en sufrimiento innecesario por angustia, miedo o dolor extendido. La fotografa muestra una vaca con una lesin necrtica masiva en el rea del ojo izquierdo. No es una condicin tan aguda. No est claro si el ojo en s est involucrado o es solo el tejido circundante. La lesin ciertamente puede ser peor por que la vaca no puede ver con ese ojo y es probable que se golpee el rea. Un linfosarcoma puede causar este tipo de lesin, pero existen otras causas posibles.

Algunas veces, es probable que para el animal que este sufriendo la eutanasia sea la accin pragmtica. De hecho, un error para tomar una accin prctica decisiva probablemente podra resultar en un sufrimiento innecesariamente prolongado para el animal.
Algunas interposiciones para el bienestar animal estn basadas en una demora innecesaria en la decisin de poner fin al sufrimiento de animales enfermos, abandonados o heridos. En dichas interposiciones, es una tarea difcil para la corte decidir si el animal esta sufriendo innecesariamente y entonces, si el defensor fue el responsable del aspecto innecesario (prolongable, evitable o sin tratamiento) de la condicin del animal. La fotografa muestra una vaca en recumbencia esternal y con las extremidades posteriores extendidas. Un nmero de condiciones pueden causar esto, incluyendo: Una fractura de pelvis Cadera dislocada Dao del msculo abductor del muslo medial La vaca est ciertamente al borde del sufrimiento debido a factores como: miopata por presin de los tejidos esternales, dolor, falta de control ambiental, acumulacin de leche en su glndula mamaria, sed, etc.

Algunas veces el estado o autoridades locales deciden tal es el caso de las enfermedades que apelan a la legislacin demandando la destruccin local de los animales p.ej. Fiebre aftosa o rabia. Las acciones tomadas en esas circunstancias a menudo pueden parecer draconianas y no tomar en cuenta las necesidades y deseos de los individuos y animales. Sin embargo, en circunstancias como estas las autoridades locales pueden sentir que la importancia primordial del problema permite una accin decisiva y directa y a todos los niveles directivos prevenir el tratamiento favorable o injusto de grupos particulares o una atencin injusta en un rea geogrfica especfica.
La fotografa muestra unos cadveres de ganado quemndose, despus de que el gobierno orden sacrificarlos por un brote de fiebre aftosa. En pases con gobiernos que son inestables, con pocos recursos o muy corruptos, o donde no existe suficiente personal veterinario, serias enfermedades infecciosas tales como la peste bobina, o la fiebre aftosa, pueden diezmar la poblacin de ganado de una nacin y representa un serio riesgo para el ganado en pases vecinos. Esto es en parte porque los animales afectados y los que estn en contacto con ellos no son sacrificados (y por un movimiento incontrolado de animales). Si tales enfermedades se diseminan tambin pueden causar sufrimiento y muerte entre la vida silvestre local que sea susceptible, p.ej. influenza aviar. La Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene estadsticas en este aspecto en la pgina: Situacin de la sanidad animal en el mundo http://www.oie.int/eng/info/en_infold.htm?e1d5

Los animales callejeros son un problema global y significativo, en trminos del potencial para el sufrimiento animal y tambin por las implicaciones de la salud pblica. Esto puede llevar a que los animales sean percibidos con un bajo estatus en trminos de su bienestar.
Por razones de salud pblica, las autoridades locales pueden decidir que el nmero de animales callejeros deben ser reducidos. Las autoridades pueden tomar medidas rigurosas para controlar la poblacin visible con un sacrificio indiscriminado, pero toma medidas menos rigurosas para afrontar la causa subyacente de las poblaciones callejeras. (Ver mdulos 26 y 27 para mayores detalles.)

10

Las filosofas culturales sobre la muerte de los animales y el valor de la eutanasia varan

Budismo
Uno de los cinco preceptos del Dhammapada

El que destruye la vida arranca las raices ms profundas de su vida.

Verso Hind
Aquel que mata una vaca se pudrir en el infierno por tantos aos como pelos de la vaca.

11

Islam

No hay un animal sobre la tierra, o una criatura voladora de dos

alas, pero son personas como tu. San Francisco de Ass No herir a nuestros humildes hermanos es nuestra principal obligacin con ellos, pero parar aqu no es suficiente. Tenemos una misin ms grande estar a su servicio cada vez que lo necesiten. El concepto de servicio es similar al del punto de vista moderno, si usamos los animales, tenemos una obligacin de suministrarles las necesidades bsicas durante la vida y la posibilidad de una buena muerte.

12

Algunas veces los humanos toman decisiones sobre la eutanasia de los animales, basados en el concepto de que los animales son desechables muchos veterinarios habrn recibido y posiblemente accedido a una solicitud de un cliente de sacrificar animales de compaa saludables.
Tenemos una responsabilidad de dar a los animales cantidad de vida as como tambin calidad de vida? Para los humanos, mucha gente ve la muerte de una persona joven como una interrupcin de una vida antes de que estuviera completa. Algunas personas tiene la visin que la plenitud de cualquier vida de un animal tambin incorpora tiempo la duracin de una vida. Si un animal es sacrificado con el menor sufrimiento que sea posible, la etapa de la vida en la que se encuentre dicho individuo importa? Los animales tienen algunas necesidades bsicas si los humanos tienen el potencial de inducir una buena muerte esto debera convertirse en una necesidad del animal, o es simplemente una opcin que los humanos pueden usar si estn motivados a ser humanitarios?

13

Algunos mtodos de sacrificio, en los cuales los individuos son considerados solo como parte de un problema grupal, pueden parecer inaceptables para algunos ojos pero aceptables para otros por ejemplo:
Hasta la introduccin del proyecto de Ley de Proteccin Animal en 1998 en Taiwn, los animales callejeros eran sacrificados por ahogamiento masivo (fotografa). Un nmero de pases usan el da de dispararle a los perros como un mtodo de eliminacin de los animales callejeros no deseados. En esos das, los propietarios de los perros son advertidos para que mantengan a los animales en las casas o con correa. A todos los perros sueltos se les dispara. La diferencia entre el valor de los perros en este caso, es solo identificado por un indicador claro que un dueo tiene la responsabilidad por el animal. Los animales sin propietarios claramente identificados tienen un valor reducido y se les puede disparar.

14

Para una buena muerte, el mtodo usado para el sacrificio no debera causar sufrimiento innecesario. Durante los ltimos 50 aos, mucho trabajo cientfico ha llevado a un avance, pero todava imperfecto, entendiendo las formas en que los mtodos de sacrificio dan la mejor oportunidad para una buena muerte.
Es probable que una buena muerte' sea el resultado de alcanzar los siguientes aspectos: Debera ser posible restringir al animal con un mnimo de angustia El mtodo debera ser estticamente aceptable para el operador y el cliente El mtodo puede ser administrado competentemente por el personal disponible Presenta un bajo riesgo para el operador

Produce un cuerpo que puede ser dispuesto sin peligro


Ser rentable Si el animal todava sufre, a pesar de que usted ha aplicado esos criterios, entonces el agente de la eutanasia por s podra ser no humanitario y no debera ser usado. Las siguientes diapositivas muestran las ventajas y desventajas de algunos mtodos comnmente usados para la eutanasia.

15

Aspectos legales: Los barbitricos son sustancias controladas en los pases donde son usados, pero en muchos otros su uso es ilegal. Donde los barbitricos son una forma legalmente aceptada para la eutanasia de animales, la solucin usada es el pentobarbital sdico 200mg/ml. La solucin tpicamente tiene un aditivo de color azul, as no puede ser confundida fcilmente. Sin embargo, la solucin que esta siendo usada en la fotografa no ha sido coloreada. La dosis promedio para sacrificar un animal es 150 mg/kg. Los cuerpos de los animales sacrificados deben ser dispuestos donde otros animales o la gente no puedan consumirlos ya que contienen barbitricos.
Ventajas:

Evidencia del uso de anestesia humanitaria sugiere que la induccin de barbitricos no es aversiva. La depresin de los centros cardiaco y respiratorio lleva a una muerte por anoxia. Para animales nerviosos, el uso de un sedante (inyeccin subcutnea u oral) con el tiempo de actuar antes de la eutanasia, puede reducir la angustia por la manipulacin. Desventajas:
El animal debe ser restringido para lograr el acceso a una vena. Existe la posibilidad de miedo y angustia en los animales no acostumbrados al contacto humano. La solucin es muy irritante si va perivascularmente, lo cual puede suceder si el animal se resiste o si la vena es difcil de encontrar. La persona que suministra la inyeccin debe ser competente y debe revisar que el animal ha muerto, ya que la anestesia profunda resultar si el animal tiene una sobredosis. La dosis de pentobarbital sdico no debera ser menor a 150 mg/kg.

16

Aturdimiento por perno cautivo antes de descerebrar o sangrar el animal:


Ventajas: El aturdimiento por perno cautivo puede causar una insensibilidad rpida. Usada en grandes animales como el ganado, las ovejas y las cabras mantenidas en un encierro. El animal puede entonces ser retirado del encierro para el sacrificio por sangrado o para ser descerebrado (destruccin del tejido nervioso en la cabeza y la mdula espinal con una vara flexible). El sitio de la aplicacin del perno cautivo es muy importante, para asegurar que el perno entre a la parte correcta del cerebro y no vaya a los senos. Desventajas:

Un buen entrenamiento sobre la correcta posicin y el uso del arma de aturdimiento es importante. Debera haber una corta demora (segundos, no minutos) entre el aturdimiento y el sacrificio para asegurarse que no exista riesgo de que el animal recupere la conciencia.
Aspectos legales: En algunos pases, el uso rutinario del equipo de perno cautivo est restringido al personal de sacrificio con licencia, pero el sacrificio por compasin puede ser llevado a cabo por cualquier persona. Descerebrar es ilegal en algunos pases, en cualquier rumiante que pueda entrar en la cadena alimenticia, debido a la preocupacin de la transmisin de la zoonosis de las encefalopatas como la encefalopata espongiforme bovina (BSE).

17

Aturdimiento por percusin no penetrante seguido por el sangrado:


Ventajas: La transferencia de energa puede causar una rpida insensibilidad de los tejidos nerviosos en la cabeza, a travs de los huesos del crneo. Usado en grandes animales como ganado, ovejas y cabras mantenidos en un encierro. El animal puede entonces ser retirado del encierro para el sacrificio por sangrado. Desventajas: El entrenamiento sobre la correcta posicin del arma de aturdimiento es importante. Debe haber una corta demora (segundos, no minutos) entre el aturdimiento y el sacrificio para asegurarse que no existe el riesgo que el animal recupere la conciencia. La necesidad por el sangrado limita el uso de este mtodo si el animal debe ser sacrificado para controlar alguna enfermedad infecciosa. Aspectos legales: En algunos pases, el uso rutinario del equipo de perno cautivo est restringido a personal de sacrificio con licencia, pero el sacrificio por compasin puede ser llevado a cabo por cualquier persona.

18

Ventajas:
El aturdimiento elctrico puede inducir insensibilidad en un tiempo muy corto (aproximadamente 200ms). Es comnmente usado en ovejas y cerdos. El animal entonces puede ser sacrificado por sangrado o ser descerebrado. El aturdimiento elctrico es apropiado para la eutanasia de un gran nmero de animales en una granja, por ejemplo, en un brote de una enfermedad. Sin embargo los animales deben ser sacrificados por electrocucin inmediata ubicando las pinzas en el rea del pecho. Desventajas: El aturdimiento elctrico requiere un equipo que usualmente solo est disponible en los mataderos; el cual puede ser movilizado en casos de eutanasias en la granja. Con este equipo el entrenamiento es esencial. Aspectos legales: El uso del aturdimiento elctrico como rutina de sacrificio est restringido al personal de sacrificio con licencia en muchos pases y podra ser necesario que personal entrenado use este equipo para el sacrificio humanitario de cerdos y ovejas en el brote de una enfermedad.

19

Ventajas:
Peces, mamferos (<1kg), reptiles (<500g) y aves pequeas (<250g), pueden ser efectivamente aturdidos/ sacrificados usando un priest (barra corta y pesada). Estos animales tambin pueden ser aturdidos /sacrificados si se les golpea muy fuerte la cabeza contra una superficie dura; sin embargo, este mtodo es burdo, no confiable y puede motivar un enfoque violento hacia los animales, as que no podra ser recomendado. La muerte ocurre cuando el corazn se detiene por completo y esto debe ser confirmado. Los peces deberan ser sangrados cortando las branquias despus del aturdimiento por percusin. Desventajas: El entrenamiento en el uso de la percusin y restriccin efectiva del animal, son importantes para asegurar un aturdimiento/ sacrificio efectivo al primer intento. Aspectos legales: El uso de sacrificio por percusin en los animales de laboratorio es regulado. Por ejemplo, en el Reino Unido por el Decreto de Procedimientos Cientficos con Animales, 1986.

20

Para caballos y burros, cuando no es posible una sobredosis de barbitricos (por ejemplo, porque el cadver ser usado para alimentar a los perros), el uso de una pistola de bala libre provee un mtodo de sacrificio estticamente aceptable y humanitario. La bala da una insensibilidad inmediata y causa dao irreversible en el tejido nervioso resultando en la muerte. Muchos caballos y burros son sacrificados por este mtodo, pero el disparo debe hacerse con

21

Para informacin sobre el uso correcto de armas de fuego para sacrificio o eutanasia, ver las notas gua de la Asociacin de Sacrificio Humanitario SACRIFICIO HUMANITARIO DE GANADO USANDO ARMAS DE FUEGO 2nd Edicin.
Ventajas del disparo con rifle:

Apropiado solo para especies silvestres y para especies domsticas difciles de controlar como el ciervo, visn, ganado feral y para especies de zoolgico.
Permite la eutanasia en el campo sin transporte o restriccin. Los rifles repetitivos con silenciadores son usados para el sacrificio de animales de granja en brotes de enfermedades. Desventajas: El entrenamiento, precisin y eleccin del arma es crtico. Los tiros en la cabeza, corazn o parte superior del cuello es probable que induzcan una rpida inconsciencia y muerte, pero herir sin sacrificio tiene el potencial de causar un sufrimiento serio. El uso de bala libre presenta riesgos reales para otros animales y gente alrededor. Aspectos legales: En muchos pases, la tenencia y uso de armas de fuego son regulados.

22

Ventajas:
Animales grandes, particularmente los de granja, pueden necesitar una eutanasia de emergencia si, por ejemplo, estn heridos severamente a causa de un accidente de transito o si caen en una trampa. El cartucho es hecho de una pieza larga de plomo llamado baln. La escopeta puede ser una forma de eutanasia humanitaria, buena y confiable especialmente cuando no se les puede acercar fcilmente a los animales con un arma de perno cautivo. Una escopeta, usada a 30cm (1 pie) de distancia puede ser un mtodo efectivo de sacrificio de emergencia cuando se apunta al centro de la frente donde se interceptan dos lneas imaginarias dibujadas desde la base de la oreja al ojo del lado opuesto. Para informacin ms especfica sobre el uso correcto de armas de fuego para sacrificio o eutanasia, ver las notas gua de la Asociacin de Sacrificio Humanitario SACRIFICIO HUMANITARIO DE GANADO USANDO ARMAS DE FUEGO 2nd Edicin. Desventajas: El uso de una escopeta es ms burdo que un rifle desde una distancia, o para otra en la que el uso de emergencia NO es recomendada. Para seguridad del operador, el animal debe ser mantenido a una distancia de 30cm (1 pie). Ni el rifle ni la escopeta son apropiados en espacios cerrados. Aspectos legales: En muchos pases, la tenencia y uso de armas de fuego son regulados.

23

Para pequeos cetceos varados (delfines, marsopas), una sobredosis con etorfina o barbitricos es posible. Un disparo en la cabeza con un rifle tambin es posible, pero deberan buscarse especialistas en el tema (RSPCA Cetceos Varados Gua para Veterinarios Cirujanos).

24

Para grandes cetceos varados, no estn disponibles mtodos confiables para la eutanasia. Esto representa un dilema, por que inclusive si las ballenas en particular son regresadas al agua despus del varamiento, no sobreviven mucho debido al compromiso circulatorio que ha ocurrido mientras han estado varadas. Esto es similar a la situacin de una vaca deprimida.
La presin publica y de la sociedad para preservar y rehabilitar mamferos es grande y las expectativas del pblico es que estos animales sern protegidos de los daos, incluyendo evitar la eutanasia sin importar el costo. Sin embargo, como todos los animales, una evaluacin realista del potencial del animal para sufrir debe hacerse para evitar esfuerzos prolongados e irrealistas para poner a flote otra vez un animal moribundo, muy viejo o herido severamente, donde el curso de accin ms humanitario podra haber sido la eutanasia humanitaria sin demoras innecesarias.

25

La dislocacin o desgarre del cuello es ampliamente usado en el sacrificio de aves pero es considerado menos que ideal. El trabajo reciente ha demostrado claramente que, mientras la dislocacin del cuello interrumpe el tejido nervioso en el canal espinal, el suministro de sangre al cerebro puede continuar por un periodo significativo, causando sufrimiento.
Una alternativa para la dislocacin del cuello en aves es el aturdimiento con percusin con un arma mecnica especficamente diseada, que aturda y sacrifique destrozando la funcin del cerebro irreversiblemente. Para mayor informacin, ver la pgina web de la Asociacin de Sacrificio Humanitario, http://www.hsa.org.uk/

26

Los siguientes mtodos de eutanasia NO son recomendados: Congelamiento (muerte prolongada) Ahogamiento (miedo, angustia y aversin) Inanicin (una muerte muy prolongada) Sofocacin (miedo, angustia y aversin) Inmersin en etanol (miedo, angustia y aversin) Uso de un equipo microondas no especializado (calor local incontrolado)
Inyeccin de barbitricos intra-peritoneal (en general, es probable que cause un dolor severo ya que el agente es irritante para los tejidos del peritoneo) Gas (envenenamiento por anoxia inducida debido al miedo y ansiedad durante la induccin) Decapitacin (en general, particularmente para especies grandes, la severidad de los tejidos del cuello no puede ser alcanzada en un tiempo que sea considerado inmediato y existe la posibilidad de que la consciencia persista en animales como reptiles y aves). Otros mtodos que son no humanitarios cuando se usan solos incluyen: embolia por aire, incineracin, hidrato de cloral, cloroformo, cianuro, descompresin, formol, productos del hogar y solventes, hipotermia, ahorcamiento, golpes, estricnina y agentes bloqueadores neuromusculares (p.ej. Sulfato de magnesio; agentes curariformes tales como succinilcolina). Todos estos mtodos en el pasado han sido usados para el sacrificio de animales, pero el desarrollo en la ciencia del bienestar animal indic que tienen el potencial para causar dolor, angustia o un proceso de muerte prolongado. En particular, algunos veterinarios usan succinilcolina como el nico agente de eutanasia; pero no es humanitario debido a que causa una muerte lenta por asfixia, debido a la parlisis de los msculos respiratorios. La Asociacin Mdica Veterinaria Americana establece que el uso de agentes bloqueadores neuromusculares como la nica droga para la eutanasia es inaceptable y absolutamente condenable. Asociacin Mdica Veterinaria Americana 2000 Reporte del Panel en Eutanasia de la AVMA. J Am Vet Med Assoc 2000; 218: 669-696.

27

Cuales mtodos probablemente causaran una buena muerte? Para cualquier mtodo que se use, es esencial que el equipo este trabajando completamente en orden: si se usa inyeccin, la aguja debe estar afilada y nueva; la escopeta, rifle o pistola debe estar bien lubricada y mantenida, as trabajara perfectamente. Adicionalmente la persona encargada de realizar la eutanasia debe ser un experto en el mtodo que este usando.
Para individuos que pueden ser restringidos adecuadamente, es probable que los barbitricos intravenosos sean la mejor opcin para una buena muerte. Este mtodo es recomendado para perros y gatos callejeros.

obredosis de barbitricos o disparos con pistola de bala libre.


Para burros y caballos, se recomienda, s Lectura adicional: 2000 Reporte del Panel en Eutanasia de la AVMA. J Am Vet Med Assoc 2000; 218: 669-696. Disponible en lnea en: www.avma.org/issues/animal_welfare/euthanasia.pdf

28

Para grandes animales en la granja, a

uso de un corredor o malla y turdimiento por perno cautivo seguido por sangrado o descerebrar al animal, ofrece una insensibilidad rpida y un sacrificio confiable.

Para animales grandes que estn libres, d


isparo certero en la cabeza, corazn o parte superior del cuello, ofrece un balance entre la eficiencia y la angustia de la captura.

Para situaciones de grandes grupos en brotes de enfermedades (pollos de engorde, cerdos), debe considerarse el a
Lectura adicional:

turdimiento seguido por el sangrado (para aves grandes como los pavos), o aturdimiento/sacrificio por armas mecnicas para aves pequeas (pollos, pavos).

2000 Reporte del Panel en Eutanasia de la AVMA. J Am Vet Med Assoc

29

Una explicacin detallada sobre como aconsejar a los propietarios sobre la eutanasia est ms all del objetivo de sta presentacin, pero los aspectos principales fueron resumidos en estas diapositivas.
Decidir terminar con la vida de un animal puede ser una decisin difcil para un cliente. Tambin puede ser una decisin difcil para el veterinario, ya que l tiene la responsabilidad hacia el animal como hacia el cliente (ver Modulo 10). Algunas veces el costo de mantener un animal vivo es un factor muy importante en la decisin del propietario de una mascota sobre la eutanasia. Cualquiera que sean las circunstancias, la calidad de vida del animal a menudo es el foco principal y usualmente es muy til para el propietario tener tiempo de explicar los factores que lo llevan a tomar la decisin de la eutanasia. Cuando se usa el pentobrbital sdico concentrado, la experiencia puede ser explicada como analgesia, seguida por anestesia y entonces la eutanasia.

30

El procedimiento debera ser agendado as hay tiempo para hablar y explicar y para realizar el proceso sin prisa.
Algunos clientes se sienten culpables despus de la eutanasia. Pueden sentirse egostas o crueles por que ayudan a tomar la decisin. La culpa puede ocurrir por s sola, pero usualmente es parte del proceso de duelo, que tambin incluye: Ira

Negacin
Negociacin Depresin Aceptacin Las anteriores no son etapas diferenciadas, pero mucha gente puede pasar por ellas en un orden u otro, antes de que pueda aceptar completamente la muerte de su animal. Puede ayudar si usted explica que esos sentimientos son normales y debera recordarle al cliente las razones por qu han tenido que tomar esa decisin. El cliente debera sentir que la vida (y muerte) de su animal fue importante y que la eutanasia no fue solo rutina para el veterinario.

31

32

33

S-ar putea să vă placă și