Sunteți pe pagina 1din 4

Cmo desarrollar un esquema de un texto?

Elaborar un esquema de un texto, si bien puede resultar ser una de las ms difciles tareas que el proceso de escritura de un texto acadmico demande, es una estrategia que puede ofrecerle varias ventajas a quien tenga la disposicin para seguirla. El elaborar un esquema le ayudar a planear un punto de partida, un orden preliminar para disponer en coherente conexin las ideas que por lo pronto vagamente prevea redactar. Incluso, si ya est

redactando su texto o si cree que ya lo ha finalizado, y piensa que lo que ha escrito es susceptible de ser mejorado, y est dispuesto a mejorarlo, el tener elaborado un inicial esquema de sus ideas le ayudar a revisar el orden en que las ideas redactadas han sido planeadas desde un inicio. En sntesis, el elaborar un esquema le ayudar a llevar a cabo dos tipos de entrenamiento, ambos conducentes al mejoramiento de su creacin escrita. En el proceso de escritura, uno de estos tipos de entrenamiento debe hacerse indefectiblemente en primer lugar. El entrenamiento que debe hacerse en primer lugar consiste en pensar antes de redactar. El segundo consiste en repensar despus de redactar.

1. Pensar antes de redactar

El elaborar un esquema antes de escribir cualquier cosa le ayudar, por ms que le parezca una labor fcil o difcil, a prever la orientacin que le dar a su texto escrito. Pensar antes de redactar es un primer tipo de entrenamiento que le permitir elaborar un esquema conducente para la planeacin efectiva de un texto acadmico. Cuando piense antes de redactar, hgase dos tipos de preguntas: preguntas sobre la informacin habida o por haber; y preguntas sobre la organizacin de esta informacin.

Las preguntas sobre la informacin habida o por haber son varias. Son, por ejemplo, las siguientes: de dnde, en resumidas cuentas, procede la ingente informacin que tiene a la mano, de la que parte para planear hacer su texto (acaso procede de apuntaciones de clase, o de interpretaciones propias de textos, o de un conjunto de citaciones, etc.)?, cules de todas esas fuentes de informacin le parece que tienen un alto grado de importancia?, de cules fuentes de informacin podra prescindir fcilmente si hubiese que abreviar tareas?,

cules fuentes de informacin podra considerar como de relevancia intermedia, ya que no puede considerarlas como prescindibles ni como altamente importantes?, para qu determinado fin podra servir cada una de las fuentes de informacin que usted considera podran tener un alto grado de importancia en el texto que prev componer?, sobre qu temas cree que debe informarse mejor antes de decidir qu ideas podra poner por escrito?, cules fuentes de informacin, y en detalle qu partes de estas fuentes de informacin, debera consultar antes de darse a la tarea de redactar sus ideas?

Las preguntas sobre la organizacin de la informacin son tambin varias, pero deben hacerse posteriormente, luego de haber dado respuesta a las preguntas sobre la informacin habida o por haber. Las preguntas sobre la organizacin de la informacin son, por ejemplo, las siguientes: cules de todas sus actuales ideas podra poner preliminarmente por escrito?, cules de todas sus actuales ideas cree que seran ms o menos relevantes para el escrito que planea componer?, en qu orden podra disponer sus ideas ms o menos relevantes, unas junto a otras, en el escrito que planea hacer?, en cuntos prrafos podra conectar sus ideas?, qu propsito tendra cada prrafo?, cules prrafos, dada su complejidad o simplicidad, obligaran una mayor o menor dedicacin horaria?, cmo podra distribuir su tiempo para redactar y revisar cumplidamente cada uno de sus prrafos?, cules prrafos podra reunir en captulos?, en cuntos captulos los podra reunir?, qu ttulos podra elaborar para sus distintos captulos?

2. Repensar despus de redactar

El haber elaborado inicialmente un esquema le ayudar no slo a planear su texto, sino tambin le ayudar a revisarlo cuando lo est redactando o cuando ya lo haya redactado. Un esquema le ayudar, por ms que le parezca una labor fcil o difcil, a revisar crticamente la primera, la segunda o la tercera versin redactada de su texto.

Cuando hemos logrado hacer una primera versin para nuestros textos acadmicos, solemos adoptar una opinin comn. Suele pensarse que la etapa de revisin consistir nicamente en corregir los errores de redaccin. Entonces, en el mejor de los casos, buscamos a un

tercer lector, ojal experto en el manejo tcnico de nuestro idioma materno, para que nos diga qu aspectos gramaticales, qu aspectos ortogrficos, y qu aspectos en el uso del lxico podramos mejorar. No obstante, aunque sean valiosas las lecciones sobre la gramtica, sobre la ortografa, y sobre el uso del diccionario, quizs hasta indispensables para alcanzar un uso culto de la lengua, debemos preguntarnos si estas valiosas lecciones son las nicas. Erramos de medio en medio si creemos que la importante tarea de pensar despus de redactar consiste meramente en corregir los errores de redaccin. En otras palabras, la tarea de repensar despus de redactar posibilita una ms amplia tarea de revisin. Si repensamos de manera ms amplia sobre lo que hemos redactado, revisaremos mejor nuestros textos.

Cuando estemos revisando nuestros textos acadmicos, aunque debemos preguntarnos por el uso que hacemos de la gramtica, de la ortografa, y del lxico, tambin debemos volver a nuestros esquemas de texto para hacernos importantes repreguntas, conducentes a una amplia revisin del texto redactado. Cuando se d a la tarea de repensar despus de redactar, hgase los siguientes dos tipos de preguntas: por una parte, preguntas sobre el uso de la informacin habida; por otra parte, preguntas sobre la disposicin de la informacin ya organizada. Qu quiere decir esto?

Las repreguntas sobre la informacin habida son varias. Son, por ejemplo, las siguientes: en qu prrafos incorpor las fuentes de informacin de alto grado de importancia, y en qu prrafos incorpor las fuentes de relevancia intermedia?, cmo podra unir informacin de mejor calidad a los prrafos en que incorpor fuentes de relevancia intermedia, con el fin de darles robustez informativa?, a cules prrafos podra atar las fuentes de informacin que apart en un comienzo?, cules fuentes de informacin, y en detalle qu partes de estas fuentes de informacin, podra consultar en el tiempo que me queda, para respaldar mejor determinadas afirmaciones?, qu sistema de citacin y referencia de fuentes estoy empleando?, tengo la seguridad de que estoy usando correctamente este sistema?, doy crdito a las ideas ajenas, en todos los casos y segn como es debido?

Las repreguntas sobre la disposicin de la informacin ya organizada son varias. Son, por ejemplo, las siguientes: qu ideas ya establecidas podra cambiar o pulir?, cules ideas ya establecidas podra reubicar o conectar de mejor manera?, qu ideas ya establecidas podra abreviar o quitar?, cules ideas no establecidas podra incluir y en dnde?, de qu modo podra incorporar los comentarios de mis compaeros, de mis profesores, o de mis colegas que haya resuelto finalmente incluir?, etctera.

S-ar putea să vă placă și