Sunteți pe pagina 1din 4

Lengua 6

Lecturas y prcticas
Orientaciones para planificar
Los conocedores

Los conocedores
Propsitos Bloque Las mil y una historias
* Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores. * Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. * Adecuar la modalidad de lectura al propsito de la obra. * Compartir con otros los conocimientos construidos. * Recurrir a la escritura con un propsito determinado.

Planificaciones Pgina 1 de 3

Lecturas y contenidos
* La creacin del mundo y del hombre, mito maya narrado en el Popul Vuh. * Dafne y Apolo, mito griego.

Prcticas del lenguaje escrito y oral


* Reconocer en los mitos los componentes estructurales de las narraciones (historia, personajes, lugar y tiempo de la accin). * Establecer la funcin de las descripciones en los mitos. * Identificar las unidades discursivas utilizadas en las narraciones para indicar el paso del tiempo (conectores temporales). * Buscar informacin acerca de las costumbres y los mitos de los pueblos originarios. * Renarrar oralmente un mito. * Escribir una historia utilizando el motivo mtico de la transformacin. Transformacin. * Distinguir entre acciones principales y secundarias de las narraciones. * Descomponer una accin principal de una narracin en varias acciones secundarias. * Distinguir entre personajes principales y secundarios. * Identificar las unidades discursivas utilizadas en las narraciones para establecer relaciones de causa y de consecuencia (conectores causales y consecutivos). * Escribir una historia que pueda funcionar como continuacin de otra, a partir de pautas preestablecidas. * Organizar un debate en torno al conflicto narrativo de un cuento ledo. * Identificar las caractersticas distintivas de los cuentos fantsticos. * Establecer la funcin del narrador en el relato y distinguir entre diversas clases de narradores a partir del reconocimiento de las marcas gramaticales de persona. * Indagar en la funcin de las descripciones en los cuentos fantsticos. * Recopilar historias fantsticas entre familiares y vecinos. * Narrar oralmente un microrrelato a partir de pautas preestablecidas. * Escribir un cuento que respete las convenciones del subgnero fantstico.

Reflexin sobre el lenguaje


* Uso de la coma en las enumeraciones. * Los grupos mb, mp y nv. * La comunicacin: elementos de la comunicacin y fallas en la comunicacin. * Variedades de la lengua. * Variaciones de la lengua en distintas situaciones: el registro. * El campo semntico. * Los conectores de tiempo.

Captulo 1: Los mitos

* Cooperar con el autor en la construccin del sentido del texto literario. * Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. * Compartir la lectura, los comentarios y los efectos de las obras con otros. * Consultar con otros mientras se escribe. * Recurrir a la morfologa de las palabras para resolver dudas ortogrficas. * Establecer parentescos lexicales para resolver dudas ortogrficas. * Confrontar con otras opiniones. * Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores. * Adecuar la modalidad de lectura al subgnero de de la obra. * Desentraar la intencin del autor y tomar posicin frente a ella. * Revisar el propio texto mientras se lo est escribiendo. * Recurrir a la morfologa de las palabras para resolver dudas ortogrficas.

Captulo 2: Cuentos de siempre

* La tortuga gigante, de Horacio Quiroga. * La cola del gato, de Juan Carlos Dvalos.

* Sonido suave y fuerte: ga, gue, gui, go, gu; ge, gi. * Usos de b en las terminaciones -bundo, -ble y --bilidad. * La organizacin de los textos. * Las oraciones. * Los conectores de causa y de consecuencia. * Los sinnimos y los antnimos. * Formacin de palabras: palabras simples, derivadas y compuestas; bases, prefijos y sufijos. * Uso de la c en los sustantivos terminados en -cin. * Sustantivos terminados en -ccin. * El sustantivo: clasificacin semntica y morfologa. * El artculo. * La concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. * El adjetivo: clasificacin semntica y grados de significacin de los adjetivos.

Captulo 3: Los cuentos fantsticos

* El Negro, de Enrique Melantoni. * El cuadro, de Tamara Horowicz.

Lengua 6
Propsitos
* Usar el conocimiento sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. * Compartir la lectura, los comentarios y los efectos de la lectura con otros. * Cooperar con el autor en la construccin del sentido del texto literario. * Leer textos informativos en torno a la literatura. * Recurrir a la escritura con un propsito determinado. * Tener en cuenta el destinatario institucional de los escritos de la va pblica para producir el texto. * Seleccionar la modalidad de lectura al gnero y el subgnero de la obra. * Monitorear y autocontrolar la interpretacin del texto. * Expresar las emociones a travs del lenguaje. * Establecer relaciones entre las caractersticas del texto teatral y su representacin. * Planificar antes de escribir y mientras se escribe. * Tomar decisiones sobre la espacializacin del escrito y su edicin final.

Planificaciones Pgina 2 de 3

Lecturas y contenidos
* El grito de la grulla, de Samuel Alonso Omeaca (seleccin de fragmentos de los captulos 1, 3 y 8).

Prcticas del lenguaje escrito y oral


* Determinar la funcin de los indicios en las novelas para la construccin de la realidad narrada. * Reconocer la presencia de diversos gneros discusivos en la novela. * Establecer relaciones entre el mundo narrado y el contexto histrico y cultural al que remite. * Realizar anticipaciones orales sobre el desarrollo de los acontecimientos de una novela. * Escribir una carta dirigida a un destinatario institucional o grupal a partir de uno de los temas de una novela. * Reconocer las caractersticas del texto teatral. * Establecer la funcin de las acotaciones en relacin con la representacin teatral. * Distinguir los distintos elementos que intervienen en la representacin teatral. * Determinar la presencia de un conflicto en la obra teatral y su funcin en el desarrollo de la accin dramtica. * Caracterizar la comedia como subgnero dramtico mediante el reconocimiento de los recursos que le son propios. * Utilizar construcciones sustantivas para elaborar descripciones. * Interpretar un dilogo teatral utilizando los recursos expresivos de la lengua oral. * Escribir una escena teatral a partir de la observacin de imgenes. * Escuchar un programa radial. * Reconocer las caractersticas distintivas de los programas radiales. * Distinguir entre diversos niveles o variedades de lengua en el discurso oral. * Establecer las pautas que rigen el intercambio de opiniones en los blogs. * Realizar una encuesta entre familiares y conocidos acerca de sus hbitos como radioescuchas. * Elaborar un micro radial. * Crear un blog del curso para difundir las actividades e intereses de los participantes y de la comunidad a la que pertenecen. * * * * * * *

Reflexin sobre el lenguaje


Las terminaciones en -illo e -illa. Hipernimos, hipnimos y cohipnimos. Los pronombres personales Los pronombres posesivos. El verbo: infinitivo y formas conjugadas. Persona, nmero y tiempo verbal. El modo verbal y las actitudes del hablante. * Los tiempos pretritos en la narracin.

Captulo 4: Una novela para reflexionar

Bloque Dilogos en accin

Captulo 5: Terror en el teatro!

* Banshee, la enviada del ms all, obra teatral de Patricia Surez.

* Uso de parntesis. * El tiempo presente en el dilogo y en la descripcin. * Los homfonos. * La construccin sustantiva: ncleo y modificadores. * El adverbio.

Captulo 6: Estamos en el aire y en la Red!

* Integrar una comunidad de lectores. * Reflexionar sobre las caractersticas de la oralidad en relacin con la escritura. * Valorar las variedades del espaol como formas vlidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios. * Compartir opiniones, emociones y sentimientos que un tema discutido puede provocar ante distintos auditorios. * Recurrir a la escritura con propsito determinado. * Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edicin de los textos producidos. * Resolver los problemas de tildacin y usarla convencionalmente.

* Una radio de los chicos: Radio Changuitos, noticia y texto de la programacin de un programa de radio. * El blog de la Biblioteca, texto de la entrada de un weblog y de los comentarios de los lectores.

* Uso de la z en los verbos terminados en -zar. * Tildacin de pronombres interrogativos y exclamativos. * La oracin y sus constituyentes.

Los conocedores
Propsitos
Captulo 7: Poesas para imaginar y sentir
* Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. * Adecuar la modalidad de lectura al propsito y al gnero de la obra. * Compartir con otros la eleccin, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras. * Expresar las emociones a travs del lenguaje. * Revisar el propio texto mientras se lo escribe. * Resolver los problemas de tildacin y usarla convencionalmente.

Planificaciones Pgina 3 de 3

Lecturas y contenidos
* Con dos aos, dos flores, de Miguel Hernndez. * El canal, de Alfonsina Storni. * Salvamento, de Oliverio Girondo. * Una estrella, de Baldomero Fernndez Moreno. * La guitarra, de Nicols Guilln. * * * *

Prcticas del lenguaje escrito y oral


Reconocer distintos tipos de rima y de mtrica. Identificar la presencia del yo potico en los poemas. Determinar el uso de la hiprbaton como recurso potico. Reconocer y escribir comparaciones, metforas y personificaciones. * Buscar y compartir refranes y chistes en los que se empleen recursos poticos. * Recitar poesas. * Escribir una adivinanza utilizando recursos poticos. * Leer y releer haikus y proponer ttulos que expresen sus temas * Reconocer en haikus diversos tipos de imgenes sensoriales y elaborar haikus. * Leer y observar caligramas. * Proponer una traduccin para un caligrama escrito en francs teniendo en cuenta su forma. * Elaborar un caligrama a partir de un texto y compararlo con el de otros compaeros. * Elaborar un caligrama a partir de un dibujo propio. * * * *

Reflexin sobre el lenguaje


Las reglas generales de tildacin. Tildacin de monoslabos El diptongo, el triptongo y el hiato. Clasificacin de las palabras segn su acentuacin.

Bloque Decir en verso

* Cooperar con el autor en la construccin del sentido del texto literario. * Descubrir la vinculacin que puede establecerse entre texto e imagen para producir sentido. * Traducir textos escritos en otro idioma * Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. * Tomar decisiones sobre la espacializacin del escrito y su edicin final. * Recurrir a la etimologa de las palabras para resolver dudas ortogrficas. * Integrar una comunidad de lectores. * Recurrir a la lectura de medios de prensa a partir de propsitos relacionados con la participacin en la vida ciudadana. * Discutir con otros noticias relevantes. * Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas. * Recurrir a la escritura con un propsito determinado. * Tomar en cuenta el destinatario del propio texto. * Compartir con otros los conocimientos construidos.

Captulo 8: Haikus y caligramas

* * * *

Haikus tradicionales. Los gansos, de Jos Juan Tablada. El reloj, de Xavier Villaurrutia. Ambicin, de Jos M. Gonzlez de Mendoza. * Caligramas de Guillaume Apollinaire. * Poesa en forma de pjaro, de Jorge Eielson. * Por la tarde pasearemos, de Vicente Huidobro.

* Los prefijos ex-, extra-, y otras palabras con x. * La oracin bimembre y unimembre. * El sujeto expreso y el sujeto tcito. * Sujetos y predicados simples y compuestos.

Bloque Informados y curiosos

Captulo 9: Las notas periodsticas

* El viaje de una silla de ruedas hecha por chicos, noticia periodstica de T. Smerling. * El camino de los volcanes, nota de opinin de J. Varsavsky.

* Identificar las caractersticas de la noticia como gnero narrativo no ficcional. * Leer titulares de diarios y sealar el tipo de acontecimientos que mencionan. * Marcar los elementos paratextuales de la noticia. * Leer, mirar y escuchar noticias en diversos medios de comunicacin de manera crtica para reconocer en ellas su estructura. * Elaborar una noticia a partir de pautas preestablecidas. * Distinguir entre una noticia y una nota de opinin. * Recuperar la informacin que ofrece una nota de opinin. * Ordenar cronolgicamente los hechos narrados en una nota de opinin. * Reconocer el uso de recursos literarios en un texto informativo. * Exponer informacin oralmente en el marco de una situacin ficcional de gua de turismo.

* Uso de comillas para citas textuales y ttulos de cuentos, poemas y captulos. * Uso de la j en el pretrito perfecto simple de algunos verbos. * Los modificadores del verbo: el objeto directo y el objeto indirecto. * La voz activa y la voz pasiva. * El complemento agente.

S-ar putea să vă placă și