Sunteți pe pagina 1din 2

Termodinmica

1.3.3. Ley de los gases ideales

Unidad 1. Conceptos y propiedades termodinmicas

Ley de Boyle
En 1659 Robert Boyle fabric una bomba de vaco motivado por la lectura sobre los experimentos de Von Guericke sobre el vaco. Con este dispositivo conocido como motor de Boyle mostr que el sonido se transmita como una vibracin en el aire, verific la afirmacin de Galileo sobre la cada libre independiente del peso, mostr que la columna de mercurio en el barmetro de Torricelli se reduca a cero cuando se pona en una cmara de vaco. Los experimentos que hizo sobre el vaco lo llevaron al estudio de los gases lo que le permiti en 1662 establecer la dependencia entre la presin y el volumen de cualquier gas. Si se mantienen constantes la temperatura y la masa, el volumen de un gas vara en proporcin inversa a la presin. Esta ley se puede expresar como PV=K1, donde P es la presin, V es el volumen y K1 es una constante de proporcionalidad. Por ejemplo, una burbuja que sube en un lquido, a medida que sube, el volumen aumenta y la presin va disminuyendo.

Ley de Charles
La temperatura tambin afecta el volumen de un gas, sin embargo la relacin entre estas variables pas inadvertida, hasta que casi un siglo despus de los trabajos de Boyle, el francs Jacques Charles en 1787 encontr que cuando la presin no es muy alta y se mantiene constante, el volumen de un gas aumenta con la temperatura casi en forma constante. Charles encontr que si la presin se mantiene constante entonces el comportamiento de la mayor parte de los gases se apega a la ecuacin en la que el coeficiente de dilatacin es igual para todos ellos . De manera que si se grafica V en funcin de T a presin constante, se obtiene una recta que pasa por el origen, es decir, cuando se mantiene constante la presin, el volumen de una masa de gas varia directamente proporcional con la temperatura absoluta. A este enunciado se le conoce como la ley de Charles, la cual se puede escribir tambin como en donde V es el volumen, T es la temperatura absoluta y K2 es una constante.

Ley de Gay-Lussac
Otra de las ecuaciones bsicas de los gases la encontr Louis Gay-Lussac en 1802 y afirma que cuando se mantiene constante el volumen, la presin de determinada cantidad de gas vara en relacin directa con la temperatura absoluta, esto es, donde P es la presin, T es la temperatura absoluta y K3 es una constante. En otras palabras, lo que encontr Gay-Lussac es que la presin dentro de una lata de aerosol aumenta tanto cuando se arroja al fuego, que las hace explotar.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Termodinmica
1.3.3. Ley de los gases ideales

Unidad 1. Conceptos y propiedades termodinmicas

La ley del gas ideal


Es por dems mencionar que las tres leyes de los gases se pueden escribir juntas, para lo cual basta con multiplicar las tres ecuaciones y obtenemos as que sacando raz cuadrada y haciendo nos queda , para una masa fija de gas. La variable que falta considerar en la ecuacin anterior es la masa m del gas. Para lo cual dejaremos fijas la presin P y la temperatura T, as que de acuerdo a la ecuacin y considerando que la densidad est dada por te nemos que el volumen es directamente proporcional a la masa , puesto que la densidad es constante porque tanto la temperatura como la presin son constantes. Otra forma de visualizar la proporcin es considerando dos recipientes que tengan la misma masa de un cierto gas, unidos por una pared que se puede quitar fcilmente como se muestra en la imagen.

Dos recipientes con la misma masa de un gas, unidos por una pared. Si se quita la pared tendremos que el volumen aumenta al doble y la masa tambin aumenta al doble pues se mencion antes tanto la temperatura como la presin son las mismas. Si ponemos tres recipientes y realizamos la misma operacin tendremos que el volumen aumenta al triple y la masa tambin aumenta al triple, etc. Es decir, el volumen es directamente proporcional a la masa. De lo anterior se concluye que la constante K de la ecuacin la masa. Por tanto se puede escribir la proporcin . es directamente proporcional a

La proporcin relaciona las variables importantes para los gases y se puede transformar en una igualdad agregndole una constante de proporcionalidad. Se demuestra experimentalmente que esta constante tiene diferentes valores para distintos gases. Pero cosa curiosa, sucede que es la misma para todos los gases si en lugar de la masa m, usamos el nmero de moles n. Un mol se define como el nmero de gramos de una sustancia numricamente igual a la masa molecular de la misma. Por lo tanto se puede escribir la proporcin anterior como la igualdad PV=nRT, donde n es el nmero de moles y R es la constante universal de los gases ya que como se dijo antes su valor es el mismo para todos los gases. El valor de R se encuentra experimentalmente y en el Sistema Internacional de Unidades su valor es . A la ecuacin PV=nRT, se le llama ecuacin general de un gas ideal o bien ecuacin de estado para un gas ideal.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

S-ar putea să vă placă și