Sunteți pe pagina 1din 16

EN LA ANTIGUA GRECIA la palabra sofista se utiliz para designar a quien se mostraba experto en alguna actividad: la filosofa, la poesa, la msica

o la adivinacin.

PLATN reprocha a los sofistas que slo enseen medios para alcanzar un fin, sin reparar en las exigencias de la moral. Los acusa de ofrecer, segn conveniencia, el triunfo para el razonamiento dbil sobre el ms fuerte, de hacer prevalecer la apariencia sobre la realidad. Cazadores interesados de jvenes ricos, mercaderes en

asuntos referentes al alma

ARISTTELES define a la sofstica como un arte de la apariencia, completamente ajena a la verdadera sabidura, y al sofista como aquel que comercia con una sabidura aparente y no real. Inventa el trmino sofisma como sinnimo de una refutacin aparente.

En sentido peyorativo En la actualidad, el trmino sofista equivale a demagogo, engaador que no tiene otra moral que su inters particular, a un traficante de apariencias. El valor de los sofistas griegos
Hoy da se valora el papel que tuvieron los sofistas como innovadores y educadores sociales. El movimiento sofista fue capaz de romper con la concepcin tradicional de la educacin, centrada en el respeto a la autoridad. Ellos se planteaban el objetivo de formar personas, con capacidad para pensar y para intervenir lcidamente en los asuntos pblicos, mediante el discurso.

El acontecimiento ms sobresaliente que tuvo lugar en la Atenas del siglo V antes de Cristo fue la aparicin de la democracia. Atenas era una democracia directa donde todos los ciudadanos participaban en la Asamblea, rgano supremo de gobierno del Estado. De la Asamblea emanaban los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Para ser ciudadano y tener derecho a formar parte de la Asamblea se requeran condiciones: ser varn, de padre ateniense, ser mayor de edad.

NECESIDAD DE LA RETRICA

El ciudadano libre poda participar en la vida poltica, pero si quera tener xito en ella necesitaba ciertas destrezas y cultura. Necesitaba saber hablar en pblico, dominando el arte de la retrica, poder derrotar al adversario, dominando el arte de la dialctica y sobre todo estar enterado de toda la problemtica del gobierno de la ciudad.

La palabra es una gran dominadora, que con un pequesimo y sumamente invisible cuerpo, cumple obras divinsimas, pues puede hacer cesar el temor y quitar los dolores, infundir la alegra e inspirar la piedad (...) La persuasin, unida a la palabra, impresiona al alma como ella quiere (...) Tal como los distintos remedios expelen del cuerpo de cada uno diferentes humores, y algunos hacen cesar el mal, otros la vida, as tambin, entre los discursos algunos afligen, y otros deleitan, otros espantan, otros excitan hasta el ardor a sus auditores, otros envenenan y fascinan el alma con convicciones malvadas. (Gorgias, Elogio de Elena)

Los sofistas no crearon escuela ni defendieron una doctrina comn. La mayor parte de la informacin disponible sobre los sofistas es indirecta y fragmentaria. De sus obras, que debieron ser numerosas, se conservan algunos textos no siempre sencillos de interpretar. Hay entre ellos ciertas coincidencias:

RELATIVISMO
( en su anlisis del conocimiento)

ESCEPTICISMO
( en su anlisis del conocimiento)

CONVENCIONALISMO
( en su anlisis de la moral y el derecho)

Sentido epistemolgico

Considera que la verdad depende o est en relacin con el sujeto, persona o grupo que la formula. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.

El relativismo se opone al objetivismo que mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan.

Hay varias razones que permiten comprender por qu muchos filsofos defienden el relativismo.

La influencia de elementos fsicos, psicolgicos, o culturales en las ideas y creencias de las personas; La observacin de la variedad de ideas y concepciones que tienen los distintos grupos o culturas; La observacin del cambio de ideas a travs del tiempo.

La esencia del relativismo se expresa en la siguiente afirmacin de Protgoras:el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son.

Interpretaciones
Con el trmino hombre se refiere al individuo.

Con el trmino hombre se refiere al ser humano en general

Relativismo radical: cada hombre tiene su verdad.

Relativismo social: la verdad viene determinada socialment

Mantiene que no es posible el conocimiento. de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras.

Cabe ser escptico de un modo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y la posibilidad

Por ejemplo, se puede ser escptico en temas de religin (agnstico) y sin embargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo fsico.

Las siguientes tesis del sofista Gorgias expresan de modo rotundo el punto de vista escptico:
nada existe; si algo existe, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no se puede comunicar y explicar a los dems.

Proceden de los dioses (Fundamento sobrenatural)


Proceden de la naturaleza (NATURALISMO) Proceden del pacto o acuerdo entre los hombres(CONVENCIONALISMO).

La mayora de los sofistas defendan el convencionalismo moral y jurdico.

Naturalismo

Convencionalismo

La moral y el derecho se fundamentan en la naturaleza racional del hombre.

La moral y el derecho nacen del pacto entre los hombres o de la voluntad caprichosa de algunos.
Cada grupo tiene sus normas morales y jurdicas. Dichas normas estn siempre cambiando.

Los principios esenciales de la moral y el derecho son iguales en todas las culturas
Estos principios no cambian

Las leyes surgen de la voluntad de dominacin de los fuertes

El fin de la ley es el sometimiento de los dbiles por parte de los fuertes

Cada gobierno dicta las leyes en su propio provecho: la democracia, leyes democrticas; la tirana, leyes tirnicas; e igualmente los dems. Una vez dictadas, establecen que lo justo para los sbditos es lo que es til para ellos, y castigan a quien no lo acepta as. Lo que es justo o injusto lo deciden por tanto los poderosos.

S-ar putea să vă placă și