Sunteți pe pagina 1din 19

AZCAR y

DULCES
Cristina Barbero Vicente Melisa Hernndez Blzquez

NDICE
1. QUE SON Y A QUE GRUPO PERTENECEN 2. ELEMENTOS QUE LO COMPONEN 3. PIRMIDE NUTRICIONAL: DULCES Y AZCAR 4. CONSUMO EN LAS DIFERENTES POCAS DEL AO 5. ETIQUETADO NUTRICIONAL 6. FRECUENCIA RECOMENDADA DE CONSUMO DE AZCAR Y DULCES 7. RELACION DEL CONSUMO DE DULCES CON EL CANCER 8. DULCES Y LAS GRASAS TRANS 9. DULCES LIGHT Y SALUD 10. CONCLUSIONES 11. BIBLIOGRAFIA

1. QUE SON Y A QUE GRUPO PERTENECEN


Se denomina azcar a la sacarosa, cuya frmula qumica es C12H22O11, tambin llamada azcar comn o azcar de mesa. La sacarosa es un disacrido formado por una molcula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caa de azcar o de la remolacha. En mbitos industriales se usa la palabra azcar (en masculino o femenino) o azcares (en masculino) para designar los diferentes monosacridos y disacridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensin se refiere a todos los hidratos de carbono. El azcar es una importante fuente de caloras en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a caloras vacas, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales. La bollera es un trmino genrico que reagrupa el conjunto de los bollos (generalmente dulces). Su componente principal es la masa de harina en sus diversas formas. El desarrollo de la bollera de fabricacin industrial ha conducido a un consumo abusivo de este tipo de alimento, de alto contenido calrico, sobre todo en la poblacin infantil. Eso ha hecho que se asociara a menudo con la comida basura. En las gastronomas europeas, la bollera tradicional y artesanal es un elemento importante de la alimentacin y se consume a diario en desayunos y meriendas. Ambos pertenecen al grupo de hidratos de carbono simples.

2. ELEMENTOS QUE LO COMPONEN


El azcar en el lenguaje comn se trata del azcar de mesa, el cual se obtiene en su mayora de la remolacha azucarera que cuenta con un 15% de sacarosa. O de la caa de azcar que cuenta con un 25% de sacarosa. La bollera industrial engloba a diferentes alimentos compuestos bsicamente, y en este orden, por: harinas, grasas de origen diverso (grasas hidrogenadas, aceite vegetales, margarina, etc.), y azcar. Segn el producto que se trate pueden contener adems cacao, fruta, frutos secos, yema de huevo, etc. En su composicin predominan los hidratos de carbono, de 30 a 55 gramos por cada 100 gramos, aunque prcticamente la mitad del producto es azcar comn o sacarosa. Respecto a la grasa la cantidad tambin es variable, del 17 al 34%, por lo que junto con los hidratos de carbono, hace que el valor energtico de estos alimentos sea bastante elevado, de 400 a 500 caloras por cada 100 gramos. Una unidad ronda los 50 gramos.

3. PIRMIDE NUTRICIONAL: DULCES Y AZCAR

Los dulces y el azcar se encuentran en la cspide de la pirmide nutricional, en la cual muestra que su consumo no debe eliminarse de una alimentacin equilibrada pero debe restringirse a un consumo ocasional, debido a que son hidratos de carbono simples y adems normalmente tienen un gran contenido en grasas saturadas.

4. CONSUMO EN LAS DIFERENTES POCAS DEL AO


El azcar por lo general se consume igual durante todo el ao, ya que su consumo no esta ceido solo a los dulces sino que tambin lo encontramos acompaando a cafs, batidos, zumos, refrescos alimentos que consumimos durante todo el ao. Con respecto a la bollera podemos decir que aunque se consume todo el aos, el consumo de algunos de ellos aumenta en diversas pocas del ao como puede ser el caso de los turrones en Navidad, el tpico roscn en reyes (6 de Enero), los huesos de santo el da de todos los santos (1 de Noviembre) y las torrijas en Semana Santa. Los helados tambin son un tipo de dulces habituales en la poca de verano debido a la temperatura, aunque es cierto que su consumo esta a nuestro alcance durante todo el ao.

5. ETIQUETADO NUTRICIONAL
Grupos de alimentos: azcar y dulces ALIMENTOS CALORIAS H.CARBONO PROTEINAS GRASAS CALCIO HIERRO Azcar 385 99.5 0 0 blanco Azcar 373 96.4 0 0 moreno Edulcorantes 8 0 2 0 Miel 294 79.5 0.3 0 5 mg 0.8 mg Chocolate 570 18 5.5 52.9 negro Chocolate 542 54 6 33.5 con leche Chocolate 563 52.2 7.1 36.2 blanco Golosinas 391 73,9 4,6 8,5 Helados 233 26.7 3.3 12.5 Dulce de 278 86.8 0.98 0.44 membrillo Mermelada 272 70 0.6 0.1 Tabla 1: composicin nutricional de los diferentes dulces

AZCAR BLANCO El azcar de color blanco que se vende y consume comnmente, es sacarosa refinada. Su frmula qumica es: C12H22O11. Una pequea cucharada, esto es alrededor de 100 mg, basta para ocasionar una elevacin en los niveles de glucosa en personas sensibles. El equivalente a una taza de azcar 250 mg, puede considerarse ya como una dosis alta. No hay reportes sobre dosis letales. Ya son varios los especialistas que atribuyen al azcar los ndices cada vez ms elevados de nios hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias. El estudio del historial diario de los pacientes diagnosticados como esquizofrnicos revelan que su dieta es excesivamente alta en azcar y otros elementos que estimulan la produccin de adrenalina como la cafena y el alcohol. En cuanto al aspecto fsico, se sabe que la ingestin continua de azcar provoca la aparicin de caries y ennegrece los dientes. En personas con glndulas adrenales dbiles puede afectar el pncreas hasta causar diabetes. En algunos casos el abuso continuado conduce a la hipoglucemia. En personas sanas, se relaciona tambin con el aumento de peso ya que el azcar es un carbohidrato y el exceso de los mismos se convierte en grasa. Se ha encontrado tambin que al consumir azcar el cuerpo elimina el calcio en

mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las nicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frgiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis. El consumo constante de este psicoactivo tambin atrofia el rendimiento de las glndulas, causando poca secrecin de hormonas o alterando la composicin qumica de las mismas, puesto que se ha podido comprobar que el azcar afecta la correlacin de minerales en el organismo.

AZCAR MORENO El azcar moreno (tambin llamado azcar negro o azcar integral) es un azcar de sacarosa al igual que el azcar blanco o refinado, pero que tiene un color marrn ciertamente caracterstico, debido fundamentalmente a la presencia de melaza. El azcar moreno o azcar integral de caa se obtiene mediante la trituracin de la caa de azcar y contiene todos los nutrientes de la caa de azcar. El azcar moreno o integral conserva todas sus propiedades nutricionales ya que no ha sido refinado y por eso tambin recibe el nombre de azcar crudo. Siempre se ha credo que el azcar moreno es mas nutritivo que el azcar blanco sin embargo, el valor nutritivo del azcar moreno y el azcar blanco es similar. En cuanto al aporte energtico una cucharada de azcar moreno tiene 15 cal mientras que una del azcar blanco tiene 16 cal. El azcar moreno contiene melaza y es menos refinado que el azcar blanco, sin embargo la cantidad de vitaminas, minerales y aminocidos en el azcar moreno es mnima .Tendramos que consumir cantidades enormes de azcar para que sea una fuente de nutrientes, algo que no es conveniente porque el exceso de azcar puede causar obesidad ,diabetes y otras enfermedades

EDULCORANTES Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable. Los de bajo valor calrico, que se emplean como sustitutos del azcar. Existe una gran variedad de edulcorantes o sustancias con poder similar a la azcar, podemos realizar la siguiente clasificacin: a) Los naturales. Existen dos tipos los monosacridos entre los que se encuentran la glucosa, fructosa y galactosa; y los disacridos entre los que se encuentran la sacarosa, lactosa y maltosa. b) Los derivados de productos naturales. Son edulcorantes extrados de diversos alimentos. Los extrados de los almidones serian la glucosa, isoglucosa y el jarabe de glucosa. Otro grupo seria en el que se encuentra el sorbitol, manitol, xilitol, isomalto, jarabe de glucosa hidrogenado c) Los sintticos. En este grupo estara el aspartamo, el acesulfamo, la sacarina, el ciclamato y la dulcina. d) Otros. Aqu se incluyen los de origen vegetal, con un nivel de edulcorante o dulzor superior a los mencionados anteriormente (ej: taumatina)

La cantidad mxima que una persona puede consumir con seguridad de que no compromete su salud se denomina Ingesta Diaria Admisible (IDA) y vara segn el edulcorante: para la sacarina, la IDA es de 2.5 mg/Kg de peso corporal/da, para el ciclamato es de 11 mg/Kg/da, para el aspartamo es de 40 mg/Kg/da y para el acesulfamo K es de 15mg/Kg/da. Causan menos riesgo de sufrir caries y en algunos estudios se hallo un papel reductor de la infeccin bucal cuando se consumen gomas de mascar que los contienen. Es importante consumirlos en cantidades moderadas para prevenir trastornos gastrointestinales.

MIEL La miel es uno de los alimentos ms completos de la naturaleza. Aporta vitaminas, minerales, aminocidos y tiene propiedades curativas sin ocasionar efectos secundarios. Segn la Real Academia Espaola, la miel es la sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce que producen las abejas transformando en su estmago el nctar de las flores, y devolvindolo por la boca para llenar con l los panales y que sirva de alimento a las cras. Se compone de:

Azcares. La miel, a diferencia del azcar de mesa cuyo nico componente es la sacarosa, est integrada por otros azcares. Se compone de levulosa (fructosa), glucosa (dextrosa), maltosa y otros disacridos y azcares superiores. Agua. puede llegar a constituir hasta el 20 % de la miel, dependiendo de la variedad. Sustancias complementarias. Un pequeo porcentaje de la miel est compuesto por vitaminas, sales minerales, protenas, aminocidos, pigmentos, enzimas y cidos orgnicos, que hacen de ella un alimento superior a todos los dems edulcorantes.

Entre sus beneficios se encuentra:


Es laxante. Mejora la circulacin de la sangre Ayuda a la digestin de otros alimentos. Es expectorante. Aporta valores significativos de energa, ya que en comparacin con otros alimentos es de alto valor calrico. Se absorbe rpidamente. Es cicatrizante de la piel y se emplea en quemaduras, heridas y grietas, debido a que es antisptica Como cultura: Las propiedades antibacteriales de la miel ayudan tambin a combatir dolores e infecciones de garganta y adems reduce la resaca luego de una noche agitada.

Como inconvenientes: La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser tambin extremadamente peligrosa para los bebs. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no cidos del nio se crea un ambiente ideal para el crecimiento

de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Por esta razn se aconseja no alimentar con miel ni ningn otro endulzante a los nios menores de 18 meses, o hasta los 3 aos de edad para mayor seguridad. CHOCOLATE NEGRO Es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azcar, sin el aadido de ningn otro producto. Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporcin de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.

CHOCOLATE CON LECHE Es un chocolate con un contenido de cacao de entre el 25% y el 40%. Adems incluye manteca de cacao, leche, normalmente leche en polvo, as como azcar. CHOCOLATE BLANCO El chocolate blanco es un dulce elaborado con azcar, manteca de cacao y leche. El punto de fusin de la manteca de cacao es lo suficientemente elevado para mantener el chocolate blanco slido a temperatura ambiente, pero lo suficientemente bajo como para hacer que se funda en la boca. En contraste con el color normalmente oscuro del chocolate, el chocolate blanco es amarillo claro o marfil, lo que a veces lleva a pensar que no contiene cacao. Como el cacao se aade en forma de manteca en lugar de slidos, ha habido cierta discusin sobre si el chocolate blanco es chocolate autntico.

Beneficios y patologas del chocolate:


Aunque el chocolate es comnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral y antidiarreico. Su efecto afrodisaco an debe probarse. Las propiedades afrodisacas del chocolate estn ms frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisaco Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en caloras, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad fsica. El

chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser aadido nuevamente en proporciones variables durante el proceso de fabricacin. Los fabricantes pueden aadir otras grasas, azcares y leche, todo lo cual incrementa el contenido calrico del chocolate. Hay riesgo de leve intoxicacin por plomo por algunos tipos de chocolate. El chocolate es txico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina. Un estudio difundido por la BBC indic que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardaco que fue ms intenso que el asociado con el beso apasionado y adems dur cuatro veces ms. La mayor preocupacin que tienen los nutricionistas es que aunque el comer chocolate negro puede no afectar el colesterol srico, la presin arterial o la oxidacin LDL, no se sabe an si afecta favorablemente ciertos marcadores biolgicos de la patologa cardiovascular. Adems, la cantidad necesaria para tener este efecto proveera relativamente grandes cantidades de caloras que de no ser usadas propiciaran un aumento de peso. La obesidad es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades incluyendo enfermedad cardiovascular. Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acn. Esta creencia no est basada en estudios cientficos. Varios estudios apuntan no al chocolate sino a la elevada naturaleza glucmica de ciertos alimentos como azcar, jarabe de maz y otros carbohidratos simples como causa de acn. El chocolate en s tiene un bajo ndice glucmico. Otro inconveniente del chocolate est relacionado con la Toxicidad en animales. En cantidades suficientes, la teobromina encontrada en el chocolate es txica para animales como caballos, perros, loros, roedores pequeos y gatos debido a que estos son incapaces de metabolizar este qumico con efectividad.9 Si son alimentados con chocolate, la teobromina permanecer en su torrente sanguneo por hasta 20 horas y estos animales pueden experimentar episodios epilpticos, ataques cardacos, hemorragias internas y eventualmente la muerte. Tambin acta Como estimulante: El chocolate contiene una variedad de sustancias, algunas de las cuales tienen un efecto en la qumica orgnica. Estas incluyen:

Azcar Teobromina Triptfano, un aminocido esencial Feniletilamina Cafena, presente en cantidades bajas

10

GOLOSINAS El trmino "chucheras" engloba a una serie de productos de confitera muy diferentes: caramelos, chicles, golosinas, dulces de goma, dulces de espuma, garrapiadas, etc. que, bajo una apariencia atractiva, bsicamente slo aportan energa. La variedad existente en cuanto a formas, variedades y aromas, junto con la caracterstica comn en todos ellos de su sabor dulce, resulta demasiado tentadora para los consumidores ms jvenes. -Azcares. Como ingredientes bsicos se encuentran azcares comestibles, fcilmente digeribles como la glucosa, fructosa, galactosa, maltosa, lactosa y sacarosa, a los que deben su sabor dulce. - Aditivos autorizados. Generalmente edulcorantes, como el sorbitol, jarabe de sorbitol, colorantes, como amarillo de quinolena, cochinilla, lutena; potenciadores del sabor, como el cido ctrico, mlico, etc... que nunca debern exceder las concentraciones permitidas de acuerdo a la legislacin vigente. - Otros ingredientes: agua, frutos secos, regaliz, miel, gelatina, aceite y grasas comestibles, leche, huevos, almidones, fculas, harinas, licores, fruta, mermeladas, jarabes, etc., resultando una larga lista de ingredientes de lo ms variado. Lo ms destacable de este tipo de productos es su elevado contenido energtico, que en muchos casos ronda las 400 kilocaloras por cien gramos. - De acuerdo a su composicin, las chucheras aportan principalmente hidratos de carbono sencillos en forma de glucosa, sacarosa y fructosa. - Respecto a su aporte proteico, en algunos casos, como en las gominolas, la proporcin de protena representa un 5-6% debido a que en su elaboracin se emplea gelatina, que proporciona esa textura gomosa que las caracteriza. - El contenido en grasa es casi inapreciable y supone menos del 1%.

11

- Su aporte mineral igualmente es poco significativo y la presencia de vitaminas es prcticamente inexistente. Las patologas causadas por el consumo de dulces son muchsimas: problemas dentales (caries, por ejemplo), malestares gstricos (acidez, entre otros.), obesidad, anemia y un largo etctera.

DULCE DE MEMBRILLO Es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Entre sus beneficios destacan: aportan fibra, minerales y vitaminas, es fcil de digerir y asimilar, ayuda a bajar la tensin arterial, y es muy til en caso de diarrea. El inconveniente que presenta, es que lleva azcar agregado, modificando as la composicin nutricional del membrillo. El dulce de membrillo contiene un elevado contenido en azcar y por tanto, alto poder calrico, siendo por cada 100 g de dulce de membrillo 230 Kcal.

12

De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. HELADO Es un postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche o natilla combinada con saborizantes, edulcorantes o azcar. En la actualidad, se aaden otros ingredientes tales como huevos, frutas, chocolate, frutos secos, yogur y sustancias estabilizantes. Beneficios del consumo de helado Los helados con leche y de yogurt, cubren hasta un 15 por ciento de los requerimientos diarios de calcio.

Los helados artesanales tienen bajo contenido de grasa, un 6 por ciento. Su consumo no daa la garganta ni el estmago. Se puede ingerir sin problemas en invierno. Entre sus inconvenientes destacan:

Los helados contienen grasas saturadas, ya sean de procedencia animal o vegetal sometidos a un proceso industrial de hidrogenacin No saludables para el corazn, por su alto contenido en grasa saturada y en colesterol. El fro del helado disminuye la percepcin de los sabores, porque produce una ligera anestesia en las terminaciones gustativas. Por esta razn se le agregan ms azcar y aditivos La estimulacin fra del paladar y de la faringe puede desencadenar o agravar los dolores de cabeza.

13

6. FRECUENCIA RECOMENDADA DE CONSUMO DE AZCAR Y DULCES


El consumo de dulces debe ser moderado y controlado de forma que se tomen de manera ocasional pues no hay que olvidar que los dulces son hidratos de carbono simples El consumo de productos azucarados (azcar blanca, dulces, galletas, chocolate) no debera superar el 10% de la racin energtica total, es decir, 50 g de azcar para un aporte de 2.000 kcal al da. Estos 50 g de azcar se obtienen, por ejemplo con: 2 azucarillos + 1 yogur natural azucarado + 1 compota azucarada + 1 barra de chocolate. De azcar puede admitirse hasta 30g/da

7. RELACION DEL CONSUMO DE DULCES CON EL CANCER


Con slo 16 caloras por cucharadita, qu mal puede hacernos el azcar? Sin embargo, el azcar es una sustancia tan adictiva como las drogas y provoca estragos en el organismo. El azcar es uno de los ms grandes venenos para nuestra salud. Cuando consumimos azcar (sacarosa) el sistema inmunolgico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace ms vulnerables a los grmenes, virus y bacterias nocivas. El azcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales. Mientras ms azcar hay en la sangre, es ms fcil que enfermemos de obesidad, de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades degenerativas y de cncer. El azcar es uno de los "alimentos" del cncer. El alto consumo de azcar es el principal culpable de la mayora de las enfermedades crnicas. El azcar incrementa los opiceos en el cerebro, provocando placer, como lo hace una droga. Pero la adiccin que provoca el azcar es an ms fuerte que la de la cocana.

El azcar es uno de los ms grandes venenos para nuestra salud. Quizs sea el producto que ms ha ayudado al deterioro de los hbitos alimenticios y de salud, seguido muy de cerca por las harinas, tambin refinadas. Durante miles de aos, los pueblos slo tuvieron acceso al azcar de las frutas y semillas y, por supuesto, al de la miel. Estudios antropolgicos muestran que ese consumo no representaba ms del 3% del total de las caloras consumidas. Hoy las cantidades de caloras consumidas gracias al azcar pueden fcilmente representar un 50% o mucho ms. El dao a nuestro organismo es enorme. Hoy se sabe que el azcar adems de provocar enfermedades como obesidad y diabetes y ser causa de la perdida de importantes minerales paraliza el

14

sistema inmunolgico. Los fagocitos atacan a las bacterias y virus, previniendo y controlando infecciones. El nmero de organismos digeridos por los fagocitos disminuye dramticamente durante ms de seis horas despus de ingerir azcar. Adems, el consumo de azcar ocasiona enfermedades crnicas: altas concentraciones de azcar en el sistema circulatorio causan daos permanentes a las estructuras moleculares de las protenas. Una vez daadas, las protenas pueden provocar enfermedades crnicas degenerativas. El azcar incrementa el riesgo de desarrollar cncer; la epidemia de nuestro tiempo, una de las principales causas de muerte en el mundo. Especialistas han sealado que el azcar puede inducir el cncer. Las clulas segregan productos de desecho llamados radicales libres. Las enzimas neutralizan los efectos negativos de los radicales libres. Pero las enzimas necesitan un balance adecuado de minerales para ser efectivas. Cuando el azcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas no son tan efectivas y se incrementa la presencia de radicales libres que pueden causar una reduccin en la disponibilidad de oxgeno lo que lleva a mutaciones celulares cancergenas.

8. DULCES Y LAS GRASAS TRANS


La mayora de las grasas trans en nuestra dieta se encuentran dentro de productos manufacturados como bollera industrial, galletas, snack, dulces, patatas fritas de bolsa, pan de molde, hojaldres, en las frituras y en las margarinas (la mayora estas contienen hasta un 30 % de cidos grasos trans. Son las grasas que peor efecto tienen sobre nuestra salud. Al igual que las saturadas, incrementan las concentraciones de colesterol malo, pero adems disminuyen las de HDL (colesterol bueno), por lo que resultan ms perjudiciales que las grasas saturadas y ms peligrosas para el corazn habindose observado que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria. Adems, se han relacionado con mayor incidencia de diabetes tipo 2. Al ser la ms perjudicial de todas las grasas, sobre todo en el caso de los productos industriales, la Unin Europea recomienda un consumo inferior al 2 por ciento de la ingesta calrica total, mientras que la Organizacin Mundial de la Salud recomienda el 1 por ciento. Esto constituye un consumo mximo de 2 a 2,5 gramos de grasas trans al da tomando como referencia una dieta media de 2000 a 25000 caloras. Estudios recientes han demostrado que existen efectos adversos incluso con un consumo muy bajo, del 3 por ciento de la ingesta energtica diaria total, o alrededor de 2-7 gramos al da. Otro de los motivos por los que los dulces debemos consumirlos de manera espordica

15

9. DULCES LIGHT Y SALUD

Son necesarios los alimentos light en nuestra alimentacin diaria?

En el mercado son muchos los alimentos tradicionales que tienen su versin baja en caloras. En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no est justificado recurrir a este tipo de alimentos. Sin embargo, se los considera adecuados para quienes deben limitar el aporte energtico en su alimentacin o la cantidad de grasas y/o azcares, debido a que sufren algn trastorno o enfermedad. No obstante, la excesiva preocupacin por la imagen corporal que viene producindose en los ltimos aos hace que estos alimentos ingieran en exceso o de forma innecesaria, lo que aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales. Los alimentos light adelgazan? El hecho de que aparezca en los envases la palabra "light", "sin azcar aadido", "bajo en grasas" o mensajes similares, no significa que sean adelgazantes. La manera ms eficaz en la que se pierde peso o se "adelgaza" es llevando a cabo una dieta correctamente diseada junto con la prctica de ejercicio fsico. Lo cierto es que el consumo de alimentos light no es indispensable, y no es preciso recurrir siempre a ellos para reducir el contenido energtico de la alimentacin. Es verdad que su aporte de caloras por lo general es menor respecto a los alimentos convencionales a los que imitan, pero esto no los convierte en adelgazantes. La reduccin en el aporte energtico de estos alimentos suele hacerse a expensas de los hidratos de carbono y de las grasas, reduciendo la cantidad de estos o bien sustituyndolos por sustancias como edulcorantes y sustitutivos de grasas respectivamente. La mayora de los consumidores que leen en el envase los citados mensajes cree con seguridad que se trata de un alimento con un aporte energtico considerablemente inferior, pero si se abusa de la cantidad de consumo, sus efectos resultan completamente contrarios a lo que se busca, produciendo incluso aumento de peso. As mismo, se ha comprobado que no en todos los casos el valor energtico de estos alimentos es tan bajo como cabra esperar. Los alimentos light presentan riesgos? Si se abusa de su consumo o se hace un uso indiscriminado de los mismos en la dieta aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales.

16

Su empleo indiscriminado puede alterar la salud. Las grasas y los azcares son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, consumidos sin exceso ni defecto. Si se sustituyen muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales. El organismo no puede producir por s solo alguno de ellos, ms an si el conjunto de la dieta no est correctamente diseada. La grasa es vehculo de cidos grasos esenciales (linoleico y linolnico) y de vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K), que cumplen funciones de gran importancia en nuestro organismo. Por otro lado, si se consume poca cantidad de hidratos de carbono, el normal funcionamiento del organismo tambin puede verse alterado. No por ser light se puede tomar el doble Debido a que el consumidor desconoce por lo general los ingredientes y la composicin energtica y nutricional de los alimentos light, puede suceder que si habitualmente ingiere una cucharada sopera de mayonesa, por ejemplo, de la ligera consuma dos o tres porque considera que apenas le aporta energa. Esto es un error, pues la diferencia energtica no es tan grande como para triplicar su consumo. Es fundamental transmitir que los alimentos light tambin deben consumirse en cantidades moderadas. Por qu es imprescindible leer las etiquetas? A la hora de introducir alimentos light en la dieta siempre hay que leer los datos que indican las etiquetas, en especial en lo referente al etiquetado nutricional y la lista de ingredientes, que por ley se presentan en orden decreciente a su peso, es decir, el de ms peso es el que primero aparece, incluidos los aditivos. Conviene comparar la lista de ingredientes del alimento light con la del alimento tradicional, as como la composicin energtica y nutricional de ambos, no slo por cada 100 gramos, si no tambin teniendo en cuenta la porcin o racin de consumo, ya que puede haber ms de una sorpresa. Por ejemplo: si se compara la composicin de dos tipos de galletas, ligeras y normales, por 100 gramos la diferencia en caloras puede ser notable, pero si se calcula la diferencia energtica teniendo en cuenta la racin de "cuatro unidades", ya no lo es tanto. Comparar las caractersticas de los alimentos light y sus equivalentes tradicionales permite establecer si en verdad son adecuados o no a las necesidades de la persona, conocer la composicin de lo que se est comiendo, as como la relacin entre calidad y precio.

17

10. CONCLUSIONES

El componente principal de los dulces es el azcar, se encuentran dentro de los hidratos de carbono simples y su principal funcin es la de proporcionar energa. Se pueden consumir durante todo el ao aunque hay algunos caractersticos de distintas pocas como son: turrn, roscn de reyes Se encuentran en la cspide de la pirmide nutricional lo que quiere decir que su consumo debe ser ocasional. Su consumo diario no debe ser superior al 10% de la cantidad diaria recomendada. Su consumo excesivo si se ha visto relacionado con algunos tipos de cncer. Los dulces light por estar identificados de esa manera no deben ser consumidos en cantidades superiores.

11. BIBLIOGRAFIA
http://www.solochocolates.com/el-chocolate/6/azucar-de-donde-proviene-y-loselementos-que-lo-componen.html http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentoslight/examen/bolleria.php http://www.masnutridos.com/valor-nutricional-calorico-azucares.html http://www.vitonica.com/alimentos/la-verdad-sobre-el-consumo-de-edulcorantes http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543&r=ReP-12200DETALLE_REPORTAJESPADRE http://www.tu-cuerpo-ideal.com/blog/todos-los-beneficios-de-la-miel/ http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate#Salud

18

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103411&R UTA=1-2-45-101-103411 http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103411&R UTA=1-2-45-101-103411 http://www.sobretodosalud.com/dulces/ http://www.membrillo-lagondola.com/salud/beneficios.php http://www.aefhelados.com/prensa/NUTRICION.pdf

19

S-ar putea să vă placă și