Sunteți pe pagina 1din 13

Alimentacin infantil

Una buena alimentacin es fundamental para el crecimiento sano del beb

69

201387

Una buena alimentacin es vital para que el nio crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no slo a su crecimiento fsico, sino tambin a su desarrollo intelectual.

Una correcta alimentacin del nio durante los primeros aos de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, as como en su habilidad para aprender, comunicarse con los dems, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentacin puede influir notablemente en su futuro.

Consejos para una nutritiva alimentacin infantil

La alimentacin es la base necesaria para un buen desarrollo fsico, psquico y social de los nios. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea ptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al da frutas y verduras. Una buena nutricin y la prctica de ejercicio es la primera lnea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los nios de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en funcin de las distintas etapas de su evolucin.

Una buena nutricin y una buena salud estn directamente conectadas a travs del tiempo de vida, pero la conexin es an ms vital durante la infancia. Durante este perodo, los nios pueden adquirir buenos hbitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.

Los efectos de la desnutricin en la primera infancia (0 a 8 aos) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los nios.

Edad de introduccin de los distintos alimentos en la dieta del lactante

Crecimiento y Alimentacin
Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva de un nio. El factor gentico (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relacin que existe entre CRECIMIENTO Y ALIMENTACIN. Est demostrado que una dieta hipocalrica (pocas caloras) severa llevada a cabo sin el control del mdico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutricin dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentacin adecuada. En cambio, si el dficit alimentario se prolonga por ms tiempo, la fase de recuperacin no se produce aunque se restablezca la dieta equilibrada con un suplemento. Las consecuencias de la malnutricin son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisin de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como tambin para iniciar la prevencin de trastornos en la adultez. La enseanza de una correcta alimentacin desde la niez, con el transcurso del tiempo genera hbitos alimentarios que acompaan al individuo durante toda la vida.

Priorizando Alimentos
Alimentacin correcta es aquella que: Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos Es suficiente: porque su cantidad est en relacin con el perodo de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo. Est bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no

menos de 4 comidas al da. Es higinica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o txicas.

Una dieta sana y equilibrada para un nio debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hbitos y actividad fsica e intelectual del mismo. El aporte calrico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutricin como la obesidad. La dieta debe proporcionar un 60 % de hidratos de carbono, 15 % de protenas y un 25% de grasas. La base de una buena alimentacin est asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirmide alimentaria. 1 - Lcteos ( Leche, quesos, yogur, ricota) Los lcteos son fuente de protenas, aportando adems calcio y vitaminas A y D. Recomendacin: 2 vasos de leche por da o 2 yogures o sus equivalentes. Cada vaso de leche equivale a : 1 yogur 1 helado 1 flan o postre. 1 trozo de queso 1 vaso de leche chocolatada

2 - Carnes, Legumbres y Huevos Junto con los lcteos, representan la ms importante fuente de protenas de buena calidad. Cuando hablamos de carnes inclumos carne vacuna, de pollo y pescado. Adems de protenas, las carnes aportan hierro de origen animal que es mejor aprovechado por el organismo que el hierro de origen vegetal como el que aportan las legumbres. El consumo deber estar limitado a una sola porcin de carne por da, especialmente la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol. Las legumbres, son todo tipo de porotos (de soja, de manteca), los garbanzos y las lentejas. Estos alimentos estn includos en este grupo por el elevado aporte de protenas que brindan. Algunos se destacan ms, como la soja que contiene ms protenas y de mejor calidad. Tambin contienen hierro de origen vegetal que combinado con vitamina C va a ser mejor aprovechado por el organismo.

Los huevos, se incluyen en este grupo porque son una buena fuente de protenas de alta calidad as como las carnes y las legumbres. Tambin aportan hierro y su yema es muy rica en colesterol. Recomendacin: 1 porcin chica de carne por da (100-150 gr) 1 porcin de legumbres o 1 huevo (no ms de 3 veces por semana)

3- Frutas y Verduras Dentro de este grupo incluimos todas las frutas y verduras (frescas o envasadas). Las frutas pueden ser frescas desecadas (higos, orejones, pasas de uva, ciruelas, etc) que al cocinarse pierden algunas vitaminas pero conservan la cantidad de fibra. Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra. La fibra contribuye a regular la funcin del intestino y a prevenir enfermedades (obesidad, cncer, enfermedades intestinales y cardiovasculares) Aportan vitamina C (si son frescas y crudas) y las amarillasanaranjadas y las de color verde oscuro, vitamina A. Se recomienda el consumo de frutas y verduras preferentemente crudas para preservar sus vitaminas y minerales, en forma diaria y abundante, especialmente desde la niez para crear el hbito de por vida. Recomendacin: 2 o 3 frutas diarias, prefiriendo ctricos y kiwis porque aportan abundante vitamina C. 2 porciones de verduras cruda o cocidas, prefiriendo los de color amarillo intenso como la calabaza, zapallo y zanahoria, y los de color verde como la acelga y la espinaca.

4 - Harinas y Cereales En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la smola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas. Todos ellos son fuente de hidratos de carbono que aportan energa para el crecimiento y la actividad fsica, de fibra en su variante integral y algunas vitaminas del grupo B. Pese al mito de que "las pastas engordan" se pueden incluir en toda dieta equilibrada sin temor a agregar muchas caloras, siempre y cuando estn acompaadas de salsas livianas.

Recomendacin: 4 porciones de cereales por da

Cada porcin equivale a : taza de cereales cocidos 2 rodajas de pan taza de copos 1 plato chico de pastas

5 - Grasas y Azcares Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energa, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas). Incluimos en este grupo: Azcares: el azcar comn, los dulces en general, las mermeladas, el dulce de leche, las golosinas, el chocolate y las gaseosas Grasas: Aceites, manteca y crema. Entre stas se puede distinguir entre las de origen vegetal (aceites) y las de origen animales (manteca, crema y la grasa de la carne y el pollo). Esta distincin es necesaria para recomendar el uso de las de origen vegetal en lugar de las de origen animal, ya que stas ltimas inciden en el aumento de colesterol y de las enfermedades cardiovasculares. Recomendacin: Limitar el uso de las grasas de origen animal en general, no as el uso de las de origen vegetal (aceites) - Moderar el consumo de dulces vinculado con la aparicin de caries y obesidad. No favorecer el consumo de gaseosas y jugos artificiales que contienen gran cantidad de azcar, favorecer el consumo de jugos naturales de fruta fresca.

Referencias: "Alimentacin infantil". Autor: HERNNDEZ-RODRIGUEZ, M. Ao de la edicin: 1993. Editorial: Diaz de Santos S.A. Madrid. "Nutricin para Educadores". Autor: MATAIX-VERDU, J. y CARAZO MARIN, E. Ao de la edicin: 1995. Editorial: Diaz de Santos S.A. Madrid "Nutricin y Diettica". Autor: M.T. Garca-Arias y M.C. GarcaFernndez Ao de la edicin: 2003. Editorial: Universidad de Len. Nutricionista Clara Rojas Montenegro y pediatra Rafael Guerrero Lozano (1999). Nutricin clnica y gastroenterologa peditrica. Editorial medica panamericana. Santa F de Bogot. "Alimentacin y Nutricin" Autor: C. Vazquez, A.I. de Cos y C. LopezNomdedeu. Ao de la edicin: 1998. Editorial: Daz de Santos. Madrid. Lzaro Almarza A, Marn-Lzaro JF. Alimentacin del lactante sano.

Protocolos de la Asociacin Espaola de Pediatra. (2005) Coutts A. Nutrition and the life cycle 2: infancy and weaning. British Journal of nursing 2000; 9 (21): 2216. Calamaro CJ, Selekman, J,. Infant nutrition in the first year of life: tradition or science? Pediatr Nurs. 2000 Mar-Apr; 26(2): 211-215. Vitoria Miana, I. Cuidados del beb. Mitos y errores. Madrid: Exlibris; 2004.

Como siempre decimos, ver grficamente las cosas ayuda mucho ms que escuchar o leer una gran cantidad de palabras, por eso, a modo de recomendacin para la poblacin infantil, se ha creado como parte de una pirmide maya interactiva que posee cuatro caras, una pirmide de alimentacin infantil en la cual podemos ver qu deben comer los nios, en qu cantidades y con qu frecuencia. Una de las caras de la pirmide es esta pirmide de alimentacin, cuyo primer eslabn est conformado por cereales, pastas, arroces, pan, pltano y fculas, alimentos que los ms pequeos deben incluir a diario, en cantidades equivalentes a 6 porciones. En el segundo eslabn encontramos a un lado frutas y verduras y al otro pero a igual nivel de la pirmide, encontramos el aceite de oliva, de ambos grupos de alimentos los nios deben ingerir un mnimo de 3 raciones diarias.

En el tercer eslabn de la pirmide de alimentacin infantil encontramos alimentos fuentes de protenas, como carnes, pescados y huevos que deben consumirse 1 a 3 porciones por da y lcteos en general de los cuales deben consumirse 3 a 4 raciones por da en la dieta de los nios. En la parte superior de la pirmide encontramos los alimentos que no deben incluirse a diario pero que si deben estar presente a lo largo de la semana, por ejemplo, las legumbres y frutos secos que deben consumirse 2 a 3 raciones por semana y por supuesto, los alimentos ricos en grasas y azcares que si bien pueden estar en la dieta infantil deben consumirse con moderacin. ste ltimo eslabn es elaborado teniendo en cuenta la cantidad que representan los alimentos all situados en la dieta de los nios, sin embargo, visualmente puede prestarse a confusin, porque en l se mezclan alimentos muy sanos como nueces y legumbres con otros que slo son fuente concentrada de azcares y grasas como son las chucheras, embutidos y dems. Algo a destacar de esta pirmide de alimentacin infantil es que resulta atravesada por los lquidos, que los nios deben intentar consumir en cantidades que van desde los 5 a 8 vasos por da.

Como hemos dicho antes, esta pirmide representa una de las cuatro caras de la pirmide interactiva y otra de sus caras que se complementa bien con esta pirmide alimentaria para nios y adolescentes es la pirmide de la alimentacin diaria en la cual se resalta la importancia de las comidas y el tamao que debe tener cada una de ellas, siendo de gran tamao el eslabn donde se encuentra la comida, la cena y el desayuno, y de inferior magnitud el eslabn que indica merienda y almuerzo. En definitiva, esta pirmide no es ms que un gran recurso educativo para ensear a los nios y aprender junto a ellos, qu comer, cunto y cundo. Es un buen elemento para fomentar buenos hbitos alimenticios.

Alimentacin Infantil
.

Subttulos

Periodo lcteo Periodo de maduracin digestiva Nutricin del beb Introduccin de los nuevos alimentos uno por uno Ritmo de crecimiento y desarrollo
-

El primer ao de vida, clave para un crecimiento y un desarrollo adecuado


-

El primer ao es el periodo de crecimiento y desarrollo ms rpido en la vida del nio y cuando ste es ms inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante asegurarle una alimentacin suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, prevenir y /o tratar diversas situaciones patolgicas y crear unos buenos hbitos alimentarios. Las pautas nutricionales vienen marcadas por las recomendaciones e informes tcnicos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), el Comit de Nutricin de la Academia Europea de Pediatra y el Comit de Nutricin de la Sociedad Europea de Nutricin y Gastroenterologa Peditrica

(ESPGAN), y se adaptan a tres etapas bien diferenciadas:

Periodo lcteo.
La leche es su nico alimento, sea leche humana o artificial. Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Durante este perodo, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero an no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas protenas y sus riones no son capaces de soportar cargas osmolares excesivas (lquidos muy concentrados en partculas: sales minerales, glucosa...). El recin nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida. El reflejo de succin tiene la mxima respuesta a los 20-30 minutos despus del parto y debera ser aprovechado. Periodo de transicin, destete o BEIKOST. A partir del cuarto mes de vida. En este periodo se van introduciendo con prudencia alimentos no lcteos, preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduracin digestiva y renal, as como el progresivo desarrollo neuromuscular. Esta etapa debe favorecer el desarrollo de los sentidos de modo que se puede pasar de succin a cuchara, lo que permitir paladear mejor, y cambiar la textura, de lquido a triturado, y cuando ya tenga dientes a troceado.

Periodo de maduracin digestiva.


La alimentacin se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiolgico y neuromotor, haciendo paulatina la introduccin de alimentos. La capacidad gstrica del recin nacido es de 10 a 20 mililitros (mL) y aumenta durante el transcurso de su primer ao hasta los 200 mL, lo que va a permitir que el nio haga comidas ms abundantes y menos frecuentes.

Nutricin del beb


Lactancia materna. La lactancia materna es, o debe ser, la principal fuente de alimento a esta edad, exclusiva en los primeros meses, ya que la leche de mujer se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales y las caractersticas digestivas de los lactantes hasta la introduccin de la alimentacin complementaria. Introduccin de la alimentacin complementaria: Beikost. La leche como alimento nico a partir de los seis meses no proporciona la energa y nutrientes que precisa el lactante a partir de esta edad, y adems, como sus funciones digestivas han madurado, se deben incluir nuevos alimentos en su dieta, siguiendo unas normas regladas. No est justificado introducir nuevos alimentos antes de los tres meses, aunque tampoco es aconsejable hacerlo ms all de los seis, porque la falta de diversificacin es motivo frecuente de prdida de apetito, a la vez que se desaprovecha una poca muy vlida para la educacin del gusto y el conocimiento de los alimentos bsicos que permitirn al beb adaptarse a una alimentacin equilibrada, variada y suficiente. Se ha de ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante por los distintos componentes de la alimentacin complementaria (papilla de cereales, fruta, pur de verdura...), de forma paulatina, con intervalo suficiente para que el nio vaya

aceptando los nuevos alimentos, probando su tolerancia antes de introducir uno nuevo y dando tiempo a la adaptacin de su organismo. En este periodo es muy importante permitir que la cantidad de alimento pueda variar de un da a otro y de una semana a otra, segn el apetito.

Introduccin de los nuevos alimentos uno por uno


Los cereales. Se introducen a los 4-6 meses. Nunca antes de los cuatro. Primero sern sin gluten para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta protena (el trigo, avena, centeno y cebada contienen gluten; el arroz y el maz, no) y a partir de los 7-8 meses se pueden mezclar. Los cereales contribuyen al aporte energtico, son fuente de protenas, minerales, vitaminas (tiamina especialmente), cidos grasos esenciales e hidratos de carbono de absorcin lenta, por lo que permiten un mayor espaciamiento de las tomas. No obstante, al tratarse de un alimento calrico, existe riesgo de sobrealimentacin si se abusa de su consumo. Para preparar las papillas debe utilizarse la leche habitual y aadir el cereal necesario, manteniendo as el aporte mnimo de 500 centmetros cbicos de leche diarios. Son menos recomendables los preparados que contienen de origen cereales y leche y se preparan con agua, ya que es ms difcil calcular la cantidad de leche usada. Las frutas. Se empezar a partir de los 4-6 meses con una papilla de frutas por su aporte vitamnico, nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementndola. Se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana, pera, uva, ciruela...), para educar el gusto, y es preferible evitar las ms alergnicas como la fresa y el melocotn. Suelen introducirse despus de conseguida la aceptacin de los cereales, aunque puede hacerse al revs, primero la fruta y despus los cereales. No deben endulzarse con azcar y no se incorporarn galletas hasta despus de los 7 meses, ya que stas contienen gluten. Las verduras y patatas. Se irn introduciendo a partir de los 6 meses buscando su aporte de sales minerales. Primero puede darse el caldo aadido al bibern de medio da, despus verduras solas en pur, complementadas con leche. Se deben evitar al principio las verduras con alto contenido en nitritos, como remolacha, espinacas, acelgas y nabos, y decantarse por patatas, judas verdes, calabacn, etc. para ms tarde introducir las dems. Se puede aadir una cuchara de postre de aceite de oliva al pur, pero nunca sal. Deben cocerse con poca agua y aprovechar el caldo de coccin, en el que quedan disueltas parte de las sales minerales. Al inicio, se recomienda evitar las verduras flatulentas (col, coliflor, nabo) o muy aromticas (ajo, esprragos). Se han dado casos en nios pequeos que han consumido vegetales recalentados, en los que su piel se vuelve azulada, debido a que se ve afectado el transporte de oxgeno, un cuadro aparatoso pero que no reviste gravedad con el tratamiento adecuado. Tambin hay riesgo de que se produzca esta situacin si se conservan las verduras cocidas en la nevera ms de 48 horas. Carnes. Preferiblemente las menos grasas, empezando por el pollo y nunca antes de los seis meses, en una cantidad de 10-15 gramos por da y aumentando 10-15 gramos por mes, mximo de 40 a 50 gramos, mezclada y batida la carne con las verduras. Posteriormente se introduce la ternera y el cordero. Aportan protenas de alto valor

biolgico, lpidos, hierro, zinc y ciertas vitaminas. Las vsceras (hgado, sesos, etc.) no tienen ventajas sobre la carne magra y aportan exceso de colesterol y grasa saturada. Pescados. Nunca antes de los nueve meses debido a su mayor capacidad de provocar alergia, y si el beb tiene antecedentes familiares de alergia alimentaria, incluso hasta pasado el ao de vida. A partir de esta edad, el pescado puede sustituir a algunas tomas de la carne. Es conveniente empezar por pescados blancos. Huevos. Nunca crudos. Se introducir primero la yema cocida sobre el noveno mes; inicialmente un cuarto, la semana siguiente media y al mes entera, aadida al pur de medio da, para tomar el huevo entero (con la clara) hacia los doce meses. Puede sustituir a la carne, tomando 2-3 unidades por semana. La yema es buena fuente grasas, cidos grasos esenciales, vitamina A, D y hierro. La clara aporta principalmente protenas de alto valor biolgico, pero entre ellas se encuentra la ovoalbmina, con gran capacidad de provocar alergias. Legumbres. Aadidas al pur de verduras a partir de los 18 meses. Si se mezclan con arroz u otros cereales, sustituyen a la carne, y se pueden tomar as hasta dos veces por semana. Yogures. A partir del octavo mes; natural sin azucarar, como complemento o mezclado con la papilla de frutas de la merienda. Azcares refinados, miel y otros dulces No es recomendable el consumo de azcar, pues la dieta del beb tiene un aporte adecuado de hidratos de carbono. Es muy importante no alimentar a los lactantes con miel ni jarabe de maz debido a que estos alimentos se han identificado como las nicas fuentes dietticas de las esporas del Clostridium botulinum y a esta edad, no tienen la inmunidad para resistir el desarrollo de estas esporas causantes del botulismo. Agua. Mientras el lactante recibe slo leche materna o frmula adaptada, no suele requerir lquidos adicionales, salvo en situaciones extremas de calor o prdidas aumentadas (fiebre, diarrea). Por el contrario, cuando se introduce una alimentacin complementaria al suponer sta una mayor carga renal de solutos (sustancias disueltas en lquido: sales minerales, glucosa...), no basta con los lquidos aportados por la leche y otros alimentos, y se debe ofrecer al nio agua con frecuencia. La leche de vaca. Nunca se introducir antes del ao, y cuando se incluya en la dieta deber ser entera, por su aporte de vitaminas liposolubles y grasas, salvo que haya recomendacin mdica que especifique otra cosa.

Ritmo de crecimiento y desarrollo


Algunos parmetros antropomtricos orientan y sirven para comprender porque las necesidades nutritivas en esta etapa son proporcionalmente tan superiores a las de la persona adulta.

Peso: Durante el primer ao de vida se triplica el peso del nacimiento. Talla: Pasa de 45-50 centmetros (cm) al nacimiento a 75-80 cm al ao de vida, mientras que el segundo ao slo aumenta unos 20-25 cm, y despus 7-10 cm por ao. Cerebro: Los primeros cuatro meses su volumen aumenta a razn de dos gramos al da. Denticin: Normalmente comienza sobre los 6-8 meses. Si la salida de los dientes se retrasa y no se observan problemas de crecimiento seo, puede tratarse de una caracterstica gentica familiar

S-ar putea să vă placă și