Sunteți pe pagina 1din 5

HOJA DE SEGURIDAD

SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE


NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA COMERCIALIZADORA DIRECCIN DE LA COMPAA COMERCIALIZADORA N DE TELEFONO TELFONOS EMERGENCIA 279 95 55 DE 279 95 55 HIDRXIDO DE AMONIO A.C.S. HIDRXIDO DE AMONIO LABORATORIOS QUIMICOS ARVI S.A. El Alto de Ochomogo, 100 metros al oeste de Reca Qumica. N DE FAX : 279 77 62

SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS


NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO
(adjunte hojas si es necesario)

%(especificar )
28.0 30.0%

N DE CAS 1336-21-6

Hidrxido de amonio

SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN


EFECTO POR: INHALACIN DETALLE Muy peligroso en caso de inhalacin. El lquido o los vapores pueden causar daos a los tejidos, particularmente a las membranas mucosas de la boca y del tracto respiratorio. La inhalacin de los vapores puede producir irritacin severa del tracto respiratorio, caracterizada por tos, asfixia o falta de aliento. Muy peligroso si se ingiere. El lquido o los vapores pueden causar daos a los tejidos, particularmente a las membranas mucosas de la boca. Extremadamente peligroso en el caso del contacto con los ojos (irritante). El lquido o los vapores pueden causar daos a las membranas mucosas de los ojos. La inflamacin de los ojos se caracteriza por enrojecimiento, ojos llorosos y picazn. Extremadamente peligroso en el caso del contacto con la piel (corrosivo, irritante, permeador). El contacto con la piel puede causar quemaduras. La inflamacin de la piel se caracteriza por picazn, escamas, enrojecimiento u ocasionalmente formacin de ampollas. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. La sustancia es txica para los pulmones y las membranas mucosas. La inhalacin prolongada o repetida de los vapores puede causar irritacin respiratoria crnica o con ataques frecuentes de infeccin bronquial. La exposicin prolongada o repetida a los vapores puede causar irritacin severa de los ojos y la piel. La exposicin prolongada o repetida a la sustancia puede causar dao a los rganos blanco. Ojos, piel, aparato respiratorio, aparato digestivo.

INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS

CONTACTO CON LA PIEL

CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD TERATOGENICIDAD NEUROTOXICIDAD SISTEMA REPRODUCTOR OTROS

RGANOS BLANCO

SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS


CONTACTO OCULAR Quitar lentes de contacto. Manteniendo los ojos abiertos, enjuagarlos durante 15 minutos con abundante agua fra. No utilizar ungento ocular. Buscar atencin mdica inmediatamente. Quitar la ropa contaminada y lavar inmediatamente y muy bien con agua y jabn no abrasivo la zona afectada durante 15 minutos. Si es necesario, utilizar la ducha de seguridad y lavar bien todas las zonas afectadas. Si persiste la irritacin, llamar al mdico. Lavar la ropa contaminada antes de volverla a usar. Si el contacto es severo, lavar con jabn desinfectante y cubrir la piel contaminada con crema antibacterial. Buscar inmediatamente atencin mdica. Trasladar a la vctima al aire fresco. Afloje el cuello y el cinturn de la vctima. Si la respiracin es difcil, administrar oxgeno. Si la respiracin se ha detenido, dar respiracin artificial tomando en cuenta la toxicidad del producto. Llamar al mdico si la irritacin persiste, o si se presentan sntomas de intoxicacin. Examinar los labios y la boca de la persona para establecer si los tejidos estn daados, aunque este examen no es conclusivo. Afloje el cuello y el cinturn de la vctima. Si la respiracin se ha detenido, dar respiracin artificial tomando en cuenta la toxicidad del producto. No inducir al vmito. Llamar al mdico de inmediato. No disponible. EL No disponible.

CONTACTO DRMICO

INHALACIN

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO INFORMACIN MDICO PARA

SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO


PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) AGENTES EXTINTORES EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN No aplicable No aplicable No aplicable No aplicable No aplicable

SECCIN VI MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA

ATENCIN DE DERRAMES
Diluya con agua y recoja con trapeador o absorba con un material seco inerte (tierra, arena u otro material no combustible) y coloque en un contenedor apropiado para disposicin de desechos. Si es necesario neutralice el residuo con una solucin diluida de cido actico. Mantenga lejos del calor y de fuentes e ignicin. No permita que entre agua al contenedor. No toque el material derramado. Use cortina de agua para desviar los vapores. No permita que el derrame entre a desages, stanos o reas confinadas. Haga un dique si es necesario. SECCIN VII

ATENCIN DE FUGAS
Detener la fuga si es posible hacerlo sin peligro. Tratar el material derramado como se indica en Atencin de derrames

MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO
TEMPERATURA ALMACENAMIENTO CONDICIONES ALMACENAMIENTO

MANIPULACIN DE RECIPIENTES EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC.

No se especifica. Los materiales corrosivos deben almacenarse en una bodega de seguridad separada. Mantener en recipientes bien cerrados y en un rea fresca, seca y bien ventilada. Mantener recipientes bien cerrados y evitar derrames. Evitar atmsferas hmedas. Nunca debe agregrsele agua a este producto.

SECCIN VIII CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


CONDICIONES DE VENTILACIN EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA

DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL)

Proveer suficiente ventilacin para evitar vapores. Respirador aprobado por NIOSH adecuado para los componentes del producto. Si la ventilacin es restringida, debe usarse filtros qumicos y mecnicos aprobados. Se recomienda utilizar anteojos de seguridad con protectores laterales o escudo facial. Debe haber lavaojos cerca. Si existe contacto con la piel deben utilizarse guantes y traje de seguridad completo, incluyendo botas. Debe haber ducha de seguridad cerca. TLV: No disponible. PEL: No disponible.

SECCIN IX PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


OLOR Y APARIENCIA GRAVEDAD ESPECFICA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN pH (Solucin acuosa al 1%)

Lquido claro de olor fuerte. 0.898 g/ml a 25C Soluble fcilmente en agua fra. No se dispone de datos para otros solventes. Se descompone. No disponible 12.0

ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM.

Lquido.

SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD

Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenamiento. No disponible

RIESGO DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS

No ocurrir. No disponible.

SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA


DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50)

350 mg/kg (oral en ratas) No disponible.

SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA


Evite la contaminacin de alcantarillas y cursos de agua. No es probable que haya productos de degradacin a corto plazo. Sin embargo, si es posible que esto ocurra a largo plazo. Los productos de degradacin son ms txicos que el producto original.

SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO


El lquido debe recogerse con aserrn o trapos secos, evitando el contacto con la piel. El rea debe lavarse con agua, si es posible. El material debe disponerse de acuerdo las regulaciones existentes. No incinerar, cortar ni soldar los contenedores vacos. Cuando se descarta este producto constituye un desecho txico. Debe transferirse a recipientes adecuados para su recuperacin o disposicin. Si es posible, reciclarlo para recuperarlo.

SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE


El producto es considerado como peligroso para el transporte por su toxicidad y corrosividad.

SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA


No disponible.

SECCIN XVI
OTRA INFORMACIN

Como parte de las buenas prcticas industriales, de higiene personal y de seguridad, debe evitarse cualquier exposicin innecesaria a la sustancia y asegurarse de su eliminacin rpida de la piel, ojos y la ropa.

CLASIFICACION NFPA:

INCENDIO SALUD

REACTIVIDAD

OTROS

Profesional Responsable Lic. Jorge Alvarez Gelabert Cdula No.: 1-341-110 N.I.C.F.Q.I.Q.: 244

S-ar putea să vă placă și