Sunteți pe pagina 1din 12

LEY DE NACIONALIDAD Y CIUDADANA TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artculo 1.

Esta Ley tiene por objeto establecer las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisicin, opcin, renuncia y recuperacin de la nacionalidad venezolana, as como con la revocacin y nulidad de la naturalizacin, adems del desarrollo de los principios constitucionales referidos al ejercicio de la ciudadana y las causales de suspensin del mismo. mbito de Aplicacin Artculo 2. Las disposiciones de esta Ley se aplicarn a todas las personas que se encuentren en el territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Competencia Artculo 3. La aplicacin de esta Ley corresponde al rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana. Definiciones Artculo 4. A los efectos de esta Ley, se entender por: 1. Juramentacin: el acto solemne mediante el cual la persona interesada jura someterse y obedecer fielmente la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes. El Reglamento de esta Ley determinar los requisitos y formalidades para la realizacin del acto de juramentacin. 2. Carta de Naturaleza: el instrumento mediante el cual se otorga la nacionalidad venezolana a los extranjeros o extranjeras. 3. Certificado de Nacionalidad Venezolana: el instrumento mediante el cual se reconoce que el venezolano o la venezolana por nacimiento no ha adquirido otra nacionalidad. 4. Ciudadana: la condicin jurdica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes polticos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes. 5. Extranjero o Extranjera: toda persona que no sea nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 6. Nacionalidad: vnculo jurdico y poltico que une a la persona con el Estado. 7. Naturalizacin: procedimiento establecido en esta Ley para el otorgamiento de la Carta de

Naturaleza. 8. Residencia: la estada de una persona que se ha establecido en el territorio de la Repblica, con nimo de permanecer en l. Deber de las autoridades Artculo 5. Toda autoridad de la Repblica Bolivariana de Venezuela est obligada a proporcionar al rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana, los informes y certificaciones que ste le solicite en ejercicio de las funciones que esta Ley le asigne. De la nacionalidad venezolana Artculo 6. La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad, salvo que se renuncie a ella expresamente ante la autoridad venezolana competente para tal fin. Uso obligatorio de la nacionalidad venezolana Artculo 7. Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad debern hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la Repblica, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y polticos. Igualdad en el ejercicio de los derechos y deberes Artculo 8. Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad tendrn los mismos derechos y deberes que los venezolanos y venezolanas que no la posean, salvo lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes. TTULO II DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR NACIMIENTO Captulo I De la Adquisicin Nacionalidad venezolana por nacimiento Artculo 9. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. Toda persona nacida en territorio de la Repblica. 2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento. 3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la Repblica o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalizacin o madre venezolana por naturalizacin, siempre que antes de cumplir dieciocho (18) aos de edad establezca su residencia en el territorio de la Repblica, y antes de cumplir veinticinco (25) aos de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. Declaracin de voluntad Artculo 10. La declaracin de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana formulada por los hijos o hijas nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos por nacimiento o por naturalizacin, se har conforme con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley y se inscribir en el Registro Civil de la jurisdiccin del ltimo domicilio de sus padres en el territorio de la Repblica. Prueba de la nacionalidad Artculo 11. Son documentos probatorios de la nacionalidad venezolana: 1. La partida de nacimiento. 2. La cdula de identidad. 3. La Carta de Naturaleza publicada Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 4. El pasaporte. 5. Cualquier otro documento que, a juicio del rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana, demuestre la nacionalidad venezolana. Imposibilidad de privacin de la nacionalidad venezolana por nacimiento Artculo 12. La nacionalidad venezolana por nacimiento no podr ser revocada o suspendida, ni de alguna otra forma disminuida o privada por ninguna autoridad. Captulo II De la Renuncia y Recuperacin Renuncia a la nacionalidad venezolana Artculo 13. La nacionalidad venezolana por nacimiento slo se pierde por renuncia expresa, la cual slo ser vlida cuando la persona interesada haya obtenido otra nacionalidad. Registro de la renuncia Artculo 14. La renuncia a la nacionalidad venezolana se efectuar ante el funcionario del Registro Civil de la jurisdiccin donde se halle inscrita su partida de nacimiento. Esta renuncia ser inscrita en los libros correspondientes y se realizar la respectiva nota marginal en el Acta de Nacimiento de la persona interesada.

Renuncia en territorio extranjero Artculo 15. Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efecte en territorio extranjero, deber hacerse mediante documento autenticado o ante la representacin consular venezolana correspondiente, y la misma deber ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdiccin donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, sta no surtir efecto alguno en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Recuperacin de la nacionalidad venezolana Artculo 16. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por nacimiento podr recuperarla, siempre y cuando establezca su residencia en el territorio de la Repblica por un perodo no menor de dos (2) aos y una vez cumplido dicho plazo realice la declaracin de voluntad de recuperar la nacionalidad venezolana, conforme con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. Captulo III Del Certificado de Nacionalidad Venezolana Otorgamiento. Efectos Artculo 17. El certificado de nacionalidad venezolana por nacimiento se otorgar a solicitud de parte interesada, conforme con el procedimiento previsto en esta Ley y slo a los efectos del ejercicio de aquellos cargos que la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela reserva a los venezolanos por nacimiento sin otra nacionalidad. rgano competente Artculo 18. El certificado de nacionalidad venezolana por nacimiento, ser otorgado por el rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana. Documentos necesarios Artculo 19.Para la obtencin del certificado de nacionalidad venezolana por nacimiento, la persona interesada deber presentar una solicitud motivada acompaada del original y la copia de la cdula de identidad, copia certificada de la partida de nacimiento y los dems documentos que establezca el Reglamento de esta Ley. El funcionario que reciba la documentacin dejar constancia de que la copia de la cdula de identidad es una copia fiel y exacta de su original, la cual devolver en el mismo acto al interesado. Lapso de decisin Artculo 20. Una vez presentada la solicitud, el rgano competente del Ejecutivo Nacional resolver la misma, en un lapso de noventa (90) das continuos, debiendo notificar a la persona interesada conforme con lo previsto en la ley que rige los procedimientos administrativos.

TTULO III DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA POR NATURALIZACIN Captulo I De la Adquisicin Nacionalidad venezolana por naturalizacin Artculo 21. Son venezolanos y venezolanas por naturalizacin: 1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan Carta de Naturaleza. A tal fin, debern tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de por lo menos diez (10) aos, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducir a cinco (5) aos, en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe. 2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco (5) aos a partir de la fecha del matrimonio. 3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalizacin del padre o de la madre, que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintin (21) aos de edad y hayan residido en Repblica Bolivariana de Venezuela ininterrumpidamente durante los cinco (5) aos anteriores, a dicha declaracin. La declaracin de voluntad, prevista en este artculo, se har de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley. Extensin de la nacionalidad por naturalizacin Artculo 22. Los efectos de la naturalizacin son puramente individuales, sin embargo, los hijos y las hijas menores de edad gozarn de los efectos de la naturalizacin de sus padres, mientras alcancen la mayora de edad. Circunstancias favorables Artculo 23. Son circunstancias favorables para la obtencin de la Carta de Naturaleza: 1. Poseer bienes inmuebles en el territorio de la Repblica, ser propietario o socio de empresas comerciales, industriales, agrcolas o pecuarias, nacionales o domiciliadas en el territorio de la Repblica. 2. Tener hijos venezolanos o hijas venezolanas bajo la patria potestad.

3. Haber prestado servicios dirigidos al logro de un bien de utilidad pblica, que haya incidido positivamente en el desarrollo econmico y social de la Repblica Bolivariana de Venezuela, o de la humanidad en general. 4. Tener un tiempo de residencia mayor a diez (10) aos en el territorio de la Repblica. 5. Estar casado con mujer venezolana o casada con hombre venezolano. 6. Haber ingresado al territorio de la Repblica, bajo los planes de desarrollo auspiciados por el Ejecutivo Nacional. 7. Haber cursado estudios y obtenido ttulos acadmicos en universidades venezolanas. 8. Haberse destacado como cientfico, artista o escritor a nivel nacional o internacional. Igualdad entre venezolanos y venezolanas por nacimiento y por naturalizacin Artculo 24. Los venezolanos y venezolanas por naturalizacin que hubieren ingresado al territorio de la Repblica antes de cumplir los siete (7) aos de edad y hayan residido en l permanentemente hasta alcanzar la mayoridad, tendrn los mismos derechos que los venezolanos y venezolanas por nacimiento. De la nacionalidad venezolana por naturalizacin Artculo 25. Los venezolanos y venezolanas por naturalizacin no estn obligados a renunciar a su nacionalidad. Si la persona interesada desea renunciar a su nacionalidad, deber manifestarlo en la solicitud que inicia el procedimiento de naturalizacin. Captulo II Del Procedimiento para la Naturalizacin Solicitud de naturalizacin Artculo 26. Para la expedicin de la Carta de Naturaleza, la persona extranjera interesada deber realizar la solicitud personalmente o por medio de apoderado acreditado por documento autntico y presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud motivada y debidamente autenticada, en la cual se seale el cumplimiento de los requisitos de edad y tiempo establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley, as como cualquier otra circunstancia que a bien tenga mencionar la persona interesada. 2. Copia de la cdula de identidad vigente. 3. Pasaporte original vigente. 4. Visado debidamente expedido por la autoridad venezolana correspondiente.

5. Los dems que le sealen las leyes y el Reglamento de esta Ley. Revisin de la documentacin Artculo 27. El rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana, proceder a revisar la documentacin consignada y, cuando no rena las exigencias legales, notificar a la persona interesada, dentro de los primeros dos (2) meses siguientes a la fecha de la recepcin, para que proceda a cumplirlas. Notificacin y lapsos para dar cumplimiento a las exigencias legales Artculo 28. Una vez notificado, el interesado tendr un lapso de dos (2) meses para dar cumplimiento a las exigencias legales faltantes, que debern ser sealadas por la autoridad competente en materia de nacionalidad y ciudadana en la respectiva notificacin. Transcurrido este lapso, sin que la persona interesada, previa notificacin, haya dado cumplimiento a las exigencias legales indicadas en la notificacin, se presumir que no tiene inters en adquirir la nacionalidad venezolana y se ordenar el archivo del expediente. Prrroga Artculo 29. La persona interesada podr solicitar por escrito, por una sola vez y por igual tiempo, la prrroga del trmino para completar los documentos que falten. Lapso para decidir Artculo 30. La decisin sobre la solicitud de naturalizacin se dictar en un lapso no mayor de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud o de la expiracin del plazo otorgado para completar los recaudos o la expiracin de la prrroga en caso de que sea solicitada. Durante este lapso el rgano competente del Ejecutivo Nacional verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta Ley, para la obtencin de la Carta de Naturaleza. Publicacin de la decisin Artculo 31. La decisin mediante la cual se otorgue la Carta de Naturaleza se publicar en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Registro de la Carta de Naturaleza Artculo 32. Una vez publicada la decisin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el naturalizado o naturalizada dispondr de un lapso de noventa (90) das continuos para inscribir en el Registro Civil de su domicilio la Carta de Naturaleza. Sancin a la omisin del registro Artculo 33. Si durante el referido lapso el naturalizado o naturalizada no inscribe la Carta de Naturaleza, ser sancionado con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.), a favor del

Tesoro Nacional. A tal efecto, el Registrador Civil o quien haga sus veces, no inscribir el referido acto hasta tanto verifique que haya sido cancelada esta multa, debiendo realizar la correspondiente nota marginal en la que se haga constar el cumplimiento del pago. La inscripcin de la Carta de Naturaleza en el Registro Civil es gratuita y no podr causar impuesto o derecho alguno. Negacin de la nacionalidad Artculo 34. La decisin administrativa que niegue la Carta de Naturaleza deber ser motivada y contra la misma no podr interponerse recurso administrativo alguno, solamente los recursos jurisdiccionales que a bien tenga ejercer el particular afectado. Sin embargo, la persona interesada podr solicitar nuevamente la naturalizacin despus de transcurridos dos (2) aos, contados a partir de la fecha en que la decisin haya quedado firme. Registro de Solicitudes otorgadas y negadas Artculo 35. El rgano competente en materia de nacionalidad y ciudadana organizar y administrar un registro de las Cartas de Naturaleza otorgadas y las solicitudes negadas, conforme con lo establecido en el Reglamento de esta Ley. Captulo III Del Procedimiento de Revocatoria de la Nacionalidad Venezolana por Naturalizacin De la revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalizacin Artculo 36. La revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalizacin slo podr hacerse mediante sentencia judicial, de conformidad con lo establecido en el artculo 35 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. rganos jurisdiccionales competentes Artculo 37. Sern competentes para conocer de la accin de revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalizacin, en primera instancia, los rganos jurisdiccionales en lo Contencioso Administrativo, y en alzada, la Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. De la legitimacin activa para interponer la accin Artculo 38. El ministerio con competencia en materia de nacionalidad y ciudadana a travs del funcionario que ste designe mediante Resolucin debidamente publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tendr la legitimacin para interponer la accin de revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalizacin, conforme con lo establecido en esta Ley. De los requisitos de la accin de revocatoria de la nacionalidad

Artculo 39. El escrito contentivo de la accin de revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalizacin, deber reunir los siguientes requisitos: 1. Indicacin del Tribunal ante el cual se propone la accin y del instrumento normativo del cual se desprenda la competencia del tribunal. 2. Indicacin expresa del funcionario que interpone la accin, as como de la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela contentiva de la resolucin del ministerio con competencia en materia de nacionalidad y ciudadana de la cual se desprende la legitimacin para intentar la accin. 3. Identificacin plena de la persona a la cual se le pretende revocar la nacionalidad venezolana por naturalizacin. 4. El objeto de la accin con indicacin expresa de la fecha y dems datos que permitan identificar el acto de adquisicin de la nacionalidad venezolana por naturalizacin, que se pretende revocar. 5. La narracin cronolgica de los hechos que dieron lugar a la interposicin de la accin, as como los fundamentos de derecho que la motivan. De la representacin en juicio Artculo 40. Los venezolanos por naturalizacin a los cuales se les pretenda revocar la nacionalidad mediante el proceso judicial, a que se contrae el presente Captulo de esta Ley, debern estar asistidos por abogado de su confianza, y si stos no tienen medios econmicos suficientes para contratar un abogado particular o no desean hacerlo, el Estado deber proporcionarle un Defensor Pblico a los fines de garantizarles el derecho a la defensa. Nulidad de las Cartas de Naturaleza Artculo 41. Estn sujetas a la accin de nulidad, ante el rgano judicial competente y conforme con el procedimiento establecido en esta Ley para la revocatoria de la nacionalidad venezolana por naturalizacin, las Cartas de Naturaleza expedidas en virtud de pruebas o documentos viciados de falsedad o cuando se hubieren expedido sin cumplir con los requisitos o con violacin a esta Ley. Declaratoria de nulidad Artculo 42. La declaratoria de nulidad fijar la fecha a partir de la cual la Carta de Naturaleza ser nula. En todo caso, se dejarn a salvo las situaciones jurdicas creadas durante la vigencia de la Carta a favor de terceros de buena fe. Trmino para ejercer la accin Artculo 43. La accin de nulidad, respecto de las Cartas de Naturaleza, caducar a los diez (10) aos contados a partir de la fecha de su expedicin.

Captulo IV De la prdida, renuncia y recuperacin Prdida de la nacionalidad venezolana Artculo 44. La nacionalidad venezolana por naturalizacin se pierde por renuncia o por revocatoria judicial. Renuncia de la nacionalidad venezolana Artculo 45. La renuncia slo ser vlida cuando la persona interesada opte, aspire obtener o haya obtenido otra nacionalidad. Registro de la renuncia Artculo 46. La renuncia de la nacionalidad venezolana se efectuar ante el funcionario del Registro Civil de la jurisdiccin donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. Est renuncia ser inscrita en los libros correspondientes y se realizar la respectiva nota marginal en la Carta de Naturaleza de la persona interesada. Renuncia en territorio extranjero Artculo 47. Cuando la renuncia se efecte en territorio extranjero, deber hacerse mediante documento autenticado o ante la representacin consular venezolana correspondiente y el mismo deber ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdiccin donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil sta no surtir efecto alguno en la Repblica Bolivariana de Venezuela. Causales de prdida de la nacionalidad Artculo 48. Previa sentencia judicial, el venezolano y la venezolana por naturalizacin perdern la nacionalidad venezolana: 1. Cuando encontrndose en territorio extranjero, ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, incite, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realizacin de actos contrarios a los intereses, de cualquier ndole, de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. Cuando ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, incite, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realizacin de actos que afecten la integridad, soberana o independencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela y logren sustraerse de la jurisdiccin de los tribunales venezolanos. 3. Cuando ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, incite, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realizacin de actos que menoscaben la seguridad de la Nacin y logren sustraerse a la jurisdiccin de los tribunales venezolanos.

4. Cuando haya obtenido la nacionalidad venezolana con el fin de sustraerse, a los efectos del ordenamiento jurdico nacional o extranjero. 5. Cuando ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realizacin de actos que menosprecien o sometan al escarnio pblico a las instituciones o a las autoridades pblicas y logren sustraerse de la jurisdiccin de los tribunales venezolanos. 6. Cuando ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realizacin de actos que inciten a la desobediencia o desacato de las instituciones o de las autoridades pblicas y logren sustraerse de la jurisdiccin de los tribunales venezolanos. 7. Cuando ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realizacin de actos que inciten a la desobediencia o desacato de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes u otras disposiciones normativas emanadas de las autoridades pblicas y logren sustraerse de la jurisdiccin de los tribunales venezolanos. 8. Cuando haya adquirido la nacionalidad venezolana en fraude a la ley. Recuperacin de la nacionalidad venezolana por naturalizacin Artculo 49. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por naturalizacin podr recuperarla cumpliendo con las condiciones generales para la obtencin de la Carta de Naturaleza, as como con el procedimiento de naturalizacin establecido en esta Ley. TTULO IV DE LA CIUDADANA Ciudadanos o Ciudadanas Artculo 50. A los efectos de esta Ley, son ciudadanos o ciudadanas los venezolanos y venezolanas que no estn sujetos o sujetas a inhabilitacin poltica ni a interdiccin civil y cumplan con las condiciones de edad, previstas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes. Derechos polticos Artculo 51. Salvo las excepciones previstas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes, el ejercicio de los derechos polticos es privativo de los venezolanos y venezolanas. Causales de suspensin

Artculo 52. Son causales de suspensin del ejercicio de la ciudadana la inhabilitacin poltica, la interdiccin civil, la aceptacin de funciones polticas u honores de otro Estado o la prestacin de servicios militares a otro Estado, sin la previa autorizacin de la Asamblea Nacional; la ofensa a los smbolos patrios y las dems que establezcan la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes. Prdida de la ciudadana Artculo 53. Quien pierda la nacionalidad por las causas previstas en esta Ley, pierde la ciudadana. El ejercicio de ella o de alguno de los derechos polticos slo puede suspenderse por sentencia judicial firme.

S-ar putea să vă placă și