Sunteți pe pagina 1din 5

La urea: obtencin.

Objetivo: Realizar la sntesis de la urea por el mtodo de Wohler, y efectuar algunas reacciones caractersticas. CONSIDERACIONES TERICAS La urea es un compuesto muy importante en qumica orgnica, por dos razones. La primera es de orden histrico. Cuando en 1828 Friedrich Whler logr obtener urea a partir de compuestos inorgnicos comunes (los mismos que va a usar en esta prctica) haba realizado la primera sntesis de un compuesto orgnico, puesto que en esa fecha se crea que slo los organismos vivos eran capaces de sintetizar los compuestos orgnicos. La otra razn es su funcin bioqumica y sus mltiples usos industriales. La urea es producida por los mamferos como producto de desecho de los compuestos nitrogenados y es eliminada en la orina; un individuo adulto elimina aproximadamente 30 g de urea diariamente. En la industria qumica se conocen ahora diferentes procesos para obtener la urea y sus usos son numerosos. Se usa en grandes cantidades como fertilizante; es una materia prima importante en la industria farmacutica; en ia industria de los plsticos se usa, en condensacin con el formaldehdo. para la fabricacin de los aminoplastos.

PROCEDIMIENTOS I. OBTENCION DE LA UREA 1. Pese en un papel encerado, por separado, aproximadamente 3 g de sulfato de amonio y 3 g de cianato de potasio; anote los pesos exactos. 2. Pase las dos sustancias a una cpsula de porcelana de 90 ml y disulvalas en 60 mi de agua destilada. 3. Coloque la cpsula sobre la tela de asbesto en el soporte con anillo, y caliente suavemente hasta evaporar a sequedad. 4. Deje enfriar y, con una esptula, pase el residuo a un matraz de fondo redondo. Aada 20 ml de metanol a la cpsula, para lavarla, y virtalos en el matraz de fondo redondo. Aada 10 ml ms de metanol; repita la operacin con 10 ml ms de metanol y agregue unos cuantos ncleos de ebullicin al matraz antes de realizar el arreglo experimental de la figura de abajo

5. Asegrese de que la circulacin del agua en el refrigerante es correcta, y hierva a reflujo hasta que se disuelva todo el slido en metanol. 6. Deje enfriar y vierta la solucin en un matraz de destilacin; lave el matraz con 10 mi de metanol y agregelo al matraz de destilacin. Realice el arreglo experimental de la figura siguiente:

7. Destile y colecte el metanol en una probeta graduada de 25 ml, hasta recoger 20 ml del destilado. 8. Vierta la solucin metanlica caliente, del matraz de destilacin a un vaso de precipitados de 50 ml, y deje cristalizar.

9 Cuando est completa la cristalizacin filtre al vaco el producto obtenido, utilizando un embudo de filtracin Buchner. colocado sobre un matras Kitasato de 50 ml y conectado a una trompa de agua. 10 Cuando desaparezca el olor del metanol pese el producto final en un papel encerado. Anote el peso de la urea obtenido.

S-ar putea să vă placă și