Sunteți pe pagina 1din 41

APUNTES DE MICROBIOLOGA 2 BACHILLER PROGRAMA SELECTIVIDAD.

2011

PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM 1. Microorganismos 1. Concepto de microorganismo. 2. Criterios de clasificacin de los microorganismos.Grupos principales. 3. Formas acelulares: virus. 3.1 Composicin y estructura. 3.2 Ciclos de vida de los virus: ltico y lisognico. 4. Bacterias (procariotas) 4.1 Caractersticas estructurales. 4.2 Caractersticas funcionales: 4.2.1 Reproduccin 4.2.2 Tipos de nutricin. 5. Microorganismos eucariticos. 5.1 Principales caractersticas de algas, hongos y protozoos. 6. Relaciones entre los microorganismos y la especie humana. 6.1. Beneficiosas. 6.2 Perjudiciales: enfermedades producidas por microorganismos en la especie humana, animales y plantas. 7. Importancia de los microorganismos en investigacin e industria 8. Biotecnologa: concepto y aplicaciones.

II. ORIENTACIONES 1. Conocer el concepto de microorganismo y analizar la diversidad de este grupo biolgico. 2.Establecer criterios sencillos que permitan realizar una clasificacin de los microorganismos diferenciando los distintos grupos, por ejemplo, presencia o no de estructura celular y tipo de sta, segn sea procaritica o eucaritica. 3. Destacar la composicin y estructura de los virus, aludiendo a que presentan un solo tipo de cido nucleico. 4. Describir el ciclo ltico y el ciclo lisognico de los virus y establecer las principales diferencias que existen entre ambos. 5. Plantear la controversia de la naturaleza viva o no viva de los virus. 6. Describir los principales componentes de la clula procaritica. 7. Destacar que las bacterias se reproducen por biparticin. 8. Realizar una clasificacin de las bacterias en funcin de la fuente de carbono, de energa y de protones y electrones, destacando su diversidad metablica. 9. Conocer las principales caractersticas estructurales y de nutricin de algas, hongos y protozoos. 10. Conocer algunas relaciones que pueden establecerse entre los microorganismos y la especie humana distinguiendo entre inocuas, beneficiosas y perjudiciales e ilustrarlas con algn ejemplo relevante. 11. Reconocer la importancia de los microorganismos en investigacin y en numerosos procesos industriales, por ejemplo: pan, derivados lcteos, vino, cerveza, etc. 12. Establecer el concepto de biotecnologa. 13. Conocer algunos ejemplos de aplicaciones biotecnolgicas, por ejemplo, produccin de: insulina, antibiticos, hormona del crecimiento, etc. OBSERVACIONES

1. Es conveniente resaltar que la definicin de microorganismo se hace en razn de su tamao y que los grupos que se incluyen bajo este trmino presentan una gran heterogeneidad. 2. Al establecer distintos grupos de microorganismos, deben destacarse las diferencias que permitan su identificacin. No se trata, por tanto, de discutir pormenorizadamente la estructura y fisiologa de dichos grupos. 3. Con relacin a los virus debe destacarse su carcter acelular. Al exponer la composicin y estructura general de los virus, es aconsejable utilizar como ejemplos el bacterifago T4 y el virus del SIDA. El ciclo de vida de un virus puede ejemplificarse mediante los ciclos del fago l y del virus del SIDA. 4. El ciclo del virus del SIDA deber recoger los siguientes apartados: adsorcin, penetracin, transcripcin inversa, insercin en el ADN, transcripcin del ARN vrico, traduccin de protenas vricas, ensamblaje del virus y liberacin (gemacin). No es necesario el conocimiento exhaustivo de los procesos moleculares implicados en el desarrollo del ciclo. 5. El alumnado debe conocer las relaciones que establecen los microorganismos con el ser humano, as como con las plantas, los animales y el medio ambiente. Este conocimiento debe ilustrarse con ejemplos sin que ello implique necesariamente el conocimiento del nombre cientfico del microorganismo en cuestin.

1. Microorganismos
1. Concepto de microorganismo.
Los microbios o microorganismos son un extenso grupo de seres vivos que solo pueden ser observados usando el microscopio ptico o electrnico. Se pueden encontrar formas acelulares aisladas, libres e independientes (bacterias, algas unicelulares, hongos unicelulares, protozoos) pero tambin se pueden encontrar en forma de colonias celulares. Se incluye en esta definicin a los virus, priones y los viroides que aunque son microscpicos son entidades no celulares que necesitan parasitar formas de vida ms complejas para desarrollar sus ciclos vitales. La diferencia fundamental entre estos microorganismo esta en su estructura: - Bacterias son clulas procariticas - Algas, hongos y protozoos son eucariotas - Los virus son estructuras acelulares - Priones y viroides son poco ms que estructuras proticas. Caractersticas generales de los microorganismos: EL citoplasma presenta un volumen muy pequeo y la superficie de contacto con el medio es muy grande, para poder hacer intercambios con el medio extracelular ya que al disminuir el tamao aumenta la relacin superficie/volumen. No hay una compartimentacin celular que permita separar sus componentes enzimticos, as que la prdida de eficacia por dilucin esta disminuida y su metabolismo es muy rpido y eficaz. Debido a esta rapidez metablica y a su elevada tasa de crecimiento las bacterias y los microorganismos en general inundan las superficies con sus desechos metablicos, alterando rpidamente los parmetros medioambientales. Precisamente estos desechos provocan una disminucin progresiva de sus poblaciones conforme pasa el tiempo.

2. Criterios de clasificacin de los microorganismos:


Los estromatolitos del fondo del mar demuestran que las bacterias existieron hace unos 3.500 x 106 aos. Hace unos 3000 x 106 aos comenz la fotosntesis con la consecuente contaminacin de oxgeno en la protoatmsfera haciendo que este grupo de organismos se diversificara extraordinariamente. Usando las secuencias de ARNr de las formas celulares se ha descrito un rbol filogentico que se divide en tres grandes ramas surgidas a partir de un antecesor comn (LAST UNIVERSAL ANTECESOR) LUCA Dominio Eucaria: Son organismos eucariotas con lpidos de membrana (glicerolpidos) y tienen adems ARNr eucaritico. Dominio Bacteria: Son ceulas procariticas con glicerlpidos de membrana y con una pared celular compuesta por NAG y NAM ( n-acetil glucosamina y n-acetl murmico). Tienen ARN bacteriano. Dominio Archaea: Son clulas procariticas cuyas membranas estn compuestas por lpidos isoprenoides; no tienen mureina en su pared celular y su ARN es tpicamente arqueobacteriano.

Modelo tpico de los aos 70 -80 del siglo pasado que explica el origen de los seres vivos

Modelo actual siguiendo las pautas de la teora Endosimbitica y anlisis de los ARNr. LUCA (Last universal antecesor), sera el resultado de un intercambio horizontal de genes y representa la comunidad ancestral desde donde surgieron los dems grupos de organismos. Las arqueobacterias y bacterias son tan distintas entre si como las que tienen ambos grupos respecto a las eucariotas.

Los microorganismos, por lo tanto, se distribuyen en tres reinos: Moneras (bacterias) con organizacin tpicamente procariota, Protoctistas (protozoos, algas y hongos mucosos) y Hongos. Los dos ltimos con organizacin eucariota. Se incluyen tambin los virus, priones y viroides dentro de los microorganismos como formas acelulares.

3. Virus. 3.1. Composicin, estructura y actividad biolgica. 3.2. Ciclos de vida de los virus: ltico y lisognico.
El trmino virus del latn veneno designaba a cualquier sustancia que causara daos en el organismo humano. Ms tarde se les denomin virus filtrabilis ya que era capaz de pasar por filtros de porcelana de laboratorio, observndose tanto en enfermedades de plantas como en ganado. No fue hasta el descubrimiento del microscopio electrnico y desarrollo de la bioqumica analtica cuando se pudo estudiar su estructura y composicin qumica. Todos los virus son formas acelulares microscpicas y estn constituidos por un fragmento de cido nucleico rodeado por una cubierta proteica. Aunque son formas muy sencillas, cada virus posee su propia informacin gentica en forma de ADN o ARN, nunca los dos tipos juntos. Algunos autores no lo consideran formas vivas ya que necesitan obligatoriamente una clula hospedadora para poder completar su ciclo vital. Desde esta perspectiva, los virus son siempre parsitos obligados, alternando una fase extracelular inerte y una fase intracelular activa. Precisamente, dependiendo de la clula que parasite se podra clasificar a los virus en: parsitos de bacterias (bacterifagos), parsitos de plantas y parsitos de animales. Caractersticas tpicas de los virus son su pequeo tamao (0.02 a 0.3 m de dimetro) y su simplicidad estructural.

3.1.
La partcula vrica o virin est constituida por un fragmento de cido nucleico encerrado en una cubierta proteica denominada cpsida. Algunos estn recubiertos por una envoltura membranosa lipdica que procede de la ltima clula hospedadora que parasit (virus con envuelta). Otros sin embargo no poseen esta cubierta, (virus desnudos).

Virus desnudo

Virus con envuelta

El cido nucleico de un virus puede ser ADN o ARN, mono o bicatenario, (alguna vez se ha descrito un ARN bicatenario). Este genoma puede observarse en forma circular o fragmentada (caso de la gripe). La cpsida esta compuesta por subunidades denominadas capsmeros (subunidades estructurales compuestas a su vez por varias unidades proteicas denominadas protmeros). Las protenas de la cpsula se organizan alrededor del cido nucleico de tal manera que la nucleocpsida presenta una determinada estructura que caracteriza la morfologa y simetra del virin. As pues podemos clasificar a los virus dependiendo de esa simetra en: VIRUS CON SIMETRA HELICOIDAL: Son alargados, constituidos por un solo tipo de protena que se dispone helicoidalmente alrededor del cido nucleico, como en el caso de VMT (virus del mosaico del tabaco). VIRUS CON SIMETRA ICOSADRICA: Presenta la estructura de un icosaedro (20 caras triangulares) y cada capsmero est a su vez formado por 5 0 6 unidades proteicas (virus hepatitis A o el de la poliomielitis). VIRUS COMPLEJOS: Estn constituidos por varias partes ensambladas. Cada parte a su vez puede tener distintas simetras.(Bacterifago, cabeza icosadrica y tallo helicoidal)

Helicoidal (VMT)

Icosadricos (polio)

Complejos (fago)

3.2.
Mientras el virus es extracelular no es capaz de reproducirse, por lo tanto es necesario que el virin penetre en una clula hospedadora para que comience su ciclo reproductivo y que aparezcan nuevos virus. Este es el denominado ciclo LTICO. Sin embargo existen virus que al penetrar en las clulas hospedadoras, permanecen en ellas sin que aparezcan nuevas partculas vricas, estos virus siguen un ciclo LISOGNICO.

CICLO LTICO: Todos los virus que siguen este tipo de ciclo presentan en su ciclo vital una serie de etapas comunes: 1- Entrada de los virus en las clulas hospedadoras: Mediante receptores especficos presentes en la membrana de la clula parasitada y la cpsida o envuelta viral se produce el fenmeno de la adsorcin. Algunos virus parsitos de metafitas no usan este mtodo ya que penetran siempre por heridas o gracias a la actividad de insectos perforadores. En la fase de penetracin, los bacterifagos y ciertos tipos de virus animales se inyecta el cido nucleico viral hacia el interior de la clula hospedadora. En otros tipos de virus se hace mediante endocitosis. Los virus con envuelta pueden pasar por fusin de su envuelta con la membrana de la clula hospedadora. http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/virus/lisis2.swf (Observa esta sencilla animacin en flash)

Ciclo ltico de un fago

Posteriormente, los virus que han entrado completos en las clulas hospedadoras, el cido nucleico se libera mediante la rotura de la cpsida (descapsidacin).

Ciclo ltico de un virus con envuelta

2- Replicacin y sntesis de los componentes vrales: Una vez liberado el cido nucleico en el citoplasma de la clula hospedadora, se produce la replicacin de los componentes vrales. La maquinaria metablica de la clula husped se pone a disposicin de los genes virales para la sntesis de las estructuras virales. - Se sintetizan protenas del virus de replicacin, protenas estructurales de la cpsula y protenas que intervienen en los procesos de maduracin y liberacin de nuevos viriones. Estos procesos se hacen en el citoplasma de la clula hospedadora. - Se replica el cido nucleico viral en el citoplasma de la clula hospedadora (bacterifagos, virus animales, virus vegetales con ARN excepto los retrovirus como el virus del sida. Tambin puede replicarse el ARN viral en el ncleo de la clula hospedadora (virus con ADN tanto animales como vegetales). Los retrovirus, como el VIH, causante del sndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), poseen dos copias de ARN monocatenario, que se replican de una forma inusual gracias a la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa que dirige la sntesis del ADN a partir del ARN viral. 3- Maduracin: Una vez sintetizados los componentes de los nuevos viriones, las cpsidas se ensamblan con el cido nucleico. Los virus como el de la gripe tienen el genoma fragmentado; si distintos fragmentos se combinan y se encapsidan dan lugar a infecciones muy difciles de combatir. Esto presupone una dificultad aadida para poder encontrar una vacuna definitiva. 4- Liberacin:

Cuando concluye el ciclo de multiplicacin los nuevos viriones salen de la clula, provocando la lisis celular o por gemacin. Mientras se van liberando los virus con envoltura adquieren su membrana a partir de la membrana celular del hospedador gracias a la actividad de protenas sintetizadas por el virus. CICLO LISOGNICO: Lo hacen los virus que infectan a las bacterias que son virus complejos denominados fagos que no tienen envuelta. Su material gentico puede ser ARN o ADN. En este ciclo se pueden observar las tpicas fases de adsorcin, penetracin, ensamblaje y liberacin mediante lisis de clulas hospedadoras o por gemacin. Los virus denominados atemperados como el fago que infecta a Escherichia coli, pueden incorporar su genoma al genoma bacteriano (estado de profago). A partir de este momento el genoma viral se duplicar junto a la bacteria de una forma indefinida. En un momento determinado y gracias a agentes inductores (fsicos y qumicos que daan el ADN) provocan la liberacin del cido nucleico del virus que determinar la aparicin de un nuevo ciclo ltico.

Ciclo lisognico del virus del SIDA (VIH) *********

4. Bacterias 4.1 Caractersticas estructurales. 4.2 Caractersticas funcionales 4.2.1 Reproduccin 4.2.2 Tipos de nutricin 4. BACTERIAS
El dominio bacteria, (eubacterias o bacterias verdaderas), agrupa a un conjunto muy variado de microorganismos unicelulares procariotas cuyo tamao oscila entre 0,3 y 10 m . Estn adaptados a vivir en cualquier tipo de ambiente terrestre o acutico ya que utilizan todas las formas de nutricin conocidas: auttrofas (fotosinttica y quimiosinttica) adems de hetertrofas (saprfitas, simbiticas o parsitas). El papel ecolgico de las bacterias resulta esencial en el mantenimiento de los ciclos biogeoqumicos y en el reciclaje de la materia.

4.1 Caractersticas estructurales.


Las bacterias son organismos unicelulares aunque dependiendo del medio donde estn creciendo pueden unirse unas a otras formando colonias y pelculas inmersas en una especie de baba pegajosa que las fija al sustrato y las protege de agresiones externas (placa dental por ejemplo). Os tipos ms frecuentes son los siguientes: Cocos; bacilos; espirilos; vibrios; espiroquetas; bacterias con apndices; bacterias filamentosas.

La taxonoma convencional de las bacterias est reunida en un manual de uso muy extendido por todo el mundo biosanitario: El Manual de bacteriologa sistemtica Bergey que en sus ltimas ediciones incluye aportaciones moleculares de varios grupos: - Bacterias G- de importancia mdica y comercial. - Bacterias G+ de importancia mdica y comercial. - Bacterias G- restantes y Archaea. - Actinomycetes filamentosos y bacterias relacionadas. Hoy da se est revisando este tipo de clasificacin y se tiende a usar los parmetros evolutivos moleculares y genticos.

ULTRAESTRUCTURA DE UNA BACTERIA


Basndose en los estudias realizados por microscopa electrnica, tcnicas de marcaje con istopos, centrifugacin etc. se han observado las siguientes estructuras: pared bacteriana, membrana celular, citoplasma, cpsula bacteriana, pili sexuales , flagelos, mesosomas, regin del nucleoide.

PARED BATERIANA La pared bateriana es la envoltura que le da consistencia a la clula, protegindola de posibles roturas osmticas. Su componente esencial son los peptidoglicanos o mureina que rodea a la bacteria. Dependiendo de si la bacteria es Gram + o Gramtienen elementos diferentes.
Tincin Gram: Es una tincin diferencial de las bacterias desarrollada por Christian Gram en el siglo XIX y que ahora a cobrado gran inters debido a su trascendencia en la evolucin de las bacterias. Consiste en lo siguiente: Se tie la preparacin con violeta de Genciana durante un minuto. Se usa Lugol durante tres minutos como mordiente para una mejor fijacin. Se decolora con una solucin de etanol al 95% y despus se lava con agua. Las Gram+ retienen el colorante y las Gram- pierden el color violeta. Ahora se aade safranina que les da un color violeta brillante a la G+ y a las G- las tie de

rosa. Esta tincin diferencial est relacionada con el tipo de pared que poseen ambos grupos bacterianos.

Pared de las Gram NEGATIVAS El peptidoglicano constituye tan solo el 10% de la pared. Forma una red que se dispone en una sola capa delgada, comprendida entre dos membranas, una interna y otra externa, a la que se une covalentemente mediante un conjunto de protenas de anclaje del espacio periplasmtico.

En este detalle molecular se observa como las cadenas de peptidoglicanos se unen transversalmente gracias al a. meosodiaminipimlico.

Este tipo de estructura cuando se deshidrata (gracias al alcohol), no pueden encerrar el primer colorante usado en la tincin gram. De esta manera se pueden teir con la safranina.

Pared de la Gram POSITIVAS En estas bacterias el peptidoglicano representa hasta el 90% de la pared formando una red de capas superpuestas, enlazando con en su cara externa con protenas, polisacridos y con molculas derivadas de los cidos teicoicos.

Detalle molecular de la unin de las cadenas de NAC-NAG con pptidos, formando la red tridimensional compleja de los peptidoglicanos. El la tincin Gram al usar el alcohol se deshidrata la bacteria y cierra los poros hasta tal punto que el colorante queda encerrado y no puede lavarse quedando teido de violeta oscuro.

MEMBRANA Las bacterias Gram - presentan una doble unidad de membrana de una naturaleza y composicin similar a la de las clulas eucariticas. La membrana externa es de naturaleza liposacardica (LPS); una autntica excepcin en el mundo celular, parece que esta membrana es la responsable de su resistencia a ciertos tipos de antibiticos.

La membrana interna es muy parecida a la membrana plasmtica de las clulas eucariotas, puede plegarse hacia el interior formando unas estructuras denominadas mesosomas, en estos repliegues y tambin asociados a la membrana interna se pueden encontrar los enzimas responsables de las fermentaciones, de la sntesis de su ADN y de las protenas necesarias. Las bacterias Gram + carecen de membrana externa y por lo tanto son ms vulnerables que las G- a los cambios de permeabilidad selectiva y a la actividad de los antibiticos. CITOPLASMA En su composicin qumica aparecen los siguientes compuestos: agua (70%), protenas y cidos nuclicos en la regin del nucleoide. No presenta citoesqueleto y se observan ribosomas e inclusiones de diversa naturaleza. Los ribosomas presentan dos subunidades, una de 30S y otra de 50S, pueden estar formando poliribosomas y lgicamente relacionadas con la sntesis de protenas. Las inclusiones son generalmente son depsitos de sustancias de reserva (lpidos y ploisacridos), aunque se ha comprobado la presencia de magnetita cristalizada que permite a las bacterias que lo poseen (acuticas) orientarse en el campo magntico terrestre.

Distintos tipos de mesosomas.

En la regin del nucleoide se aprecia el cromosoma bacteriano circular asociado a protenas no histnicas. Los plsmidos son elementos extracromosmicos de doble cadena de ADN que pueden estar integrados o no en el cromosoma bacteriano. En el trasiego de genes entre dos bacterias a travs de los pili pueden intercambiar estos plsmidos haciendo que la bacteria receptora adquiera algn tipo de ventaja evolutiva. Se han descrito varios tipos de plsmidos: Episomas: Pueden estar integrados reversiblemente en el cromosoma y replicarse con l. Plsmidos conjugativos: Los genes de estos plsmidos cuando se expresan les confiere a la bacteria la aparicin de los pili. Los mejor descritos son los denominados que sintetizan el factor R, que les confiere a las bacterias resistencia frente a antibiticos (sulfamidas, estreptomicina etc.). Se han descrito tambin los plsmidos que sintetizan el factor F, importantes para la sntesis de protenas responsables de la frecuencia de recombinacin en los fenmenos de conjugacin bacteriana (vase ms adelante). Plsmidos no conugativos: No se pueden transferir por conjugacin.

CPSULA BACTERIANA O GLUCOCLIX Es una capa pegajosa o viscosa compuesta por N-acetilglucosamina, fructosa, manosa y otros azcares. Les confiere a las bacterias una gran resistencia al ataque de linfocitos, siempre que esta cpsula sea suficientemente gruesa.
Pneumococos con cpsulas

Las cpsulas son estructuras inertes, no vivas, carentes de papel activo (metablico), pero que confieren a las bacterias importantes propiedades: Adhesin a clulas hermanas, generando microcolonias y consorcios. Adhesin a sustratos inertes o vivos, lo que les permite `la colonizacin de sus nichos ecolgicos (p. ej., tejidos de organismos superiores). Proteccin contra agentes antibacterianos.

FIMBRIAS, PILI SEXUALES Y FLAGELOS En algunas bacterias se han descrito prolongaciones o apndices en la superficie celular denominados finbrias, pili y flagelos. Las fimbrias son filamentos huecos y cortos compuestos por una protena denominada fimbrina. Por esta fimbrina las bacterias se adhieren a sustratos slidos como las rocas y tejidos del hospedador. Los pili sexuales son ms largos y anchos que las fimbrias, tambin son filamentos huecos; las bacterias intercambian genes por el tnel que forman los pili fusionado que pueden unir las bacterias entre si.

Flagelos bacterianos

Los flagelos son apndices largos, delgados y de mayor longitud que la propia bacteria; suelen estar localizado en uno de los polos de la bacteria o en ambos pero nunca rodeando a la bacteria. Tienen una evidente funcin locomotora. Est formado por fibras compuestas por una protena denominada flagelina. De tres a once fibras

entrelazadas helicoidalmente forman el denominado filamento. En la zona de unin del flagelo a la pared celular, el flagelo se ensancha y tiene aspecto de codo; este codo en su porcin terminal presenta unos corpsculos basales anchos en forma de disco mediante los que se ensambla a la capa de peptidoglicano y a la membrana plasmtica. Es un autntico motor molecular. Este motor flagelar cuenta con dos regiones principales construidas a partir de protenas circularmente ordenadas: el estator (unido a la pared celular) se encarga de disminuir el movimiento y el rotor (que emboca en el interior del estator) permite el desplazamiento. En las bacterias que tienen ms de un flagelo la suspensin del movimiento se realiza mediante alteraciones en la direccin de la rotacin: la rotacin hacia la izquierda permite a los flagelos formar una trenza que impulsar a la bacteria, y la rotacin hacia la derecha descompone la trenza de flagelos inmovilizndola.

Si quieres ver cmo funciona copia el siguiente link en el explorador y observa: http://www.sedin.org/mus_molecular.html (Cuidado con las observaciones antidarwinistas, que sta es una pgina de una universidad que niega los postulados evolutivos ms elementales) Si las bacterias presentan un solo flagelo se dice que su posicin es montrica; si tienen flagelos en ambos polos anftrica; loftrica si hay un penacho en un extremo de la bacteria y pertrica cuando los flagelos rodean toda la clula.

4.2. Caractersticas funcionales Funciones de relacin


Todas las bacterias responden a estmulos externos, los estmulos ms frecuentes son qumicos o luminosos. Alejarse o acercase a luz o sustancias qumicas se denominan taxias. Otras bacterias (G+), tpicas del suelo (Clostridium tetani), pueden llegar a formar esporas cuando el ambiente se vuelve hostil. Estas endosporas son rganos de resistencia contra la deshidratacin, calor, radiaciones, sustancias txicas; sirve para proteger el ADN y citoplasma celular pudiendo aguantar ms de 80C y as

en estado de vida latente puede pasar decenas de aos. Cuando las condiciones ambientales son propicias la espora germina y da lugar a una bacteria activa.

4.2.1 Funciones de reproduccin


Las bacterias se reproducen por biparticin asexualmente: Se duplica su ADN gracias a la polimerasa asociada a los mesosomas. La pared crece hasta que se forma un tabique transversal; el material gentico se separa en dos agrupndose en dos bloques que separan los tabiques formados por los mesosomas . Posteriormente las dos bacterias se separan. No obstante, las bacterias presentan varias maneras de intercambiar material gentico y con ello hacer que las bacterias adquieran rasgos heredables. Esto se hace gracias a una trasferencia horizontal de genes mediante los procesos de Transformacin, Transduccin y Conjugacin.

TRANSFORMACIN Se puede definir como el intercambio gentico producido cuando una bacteria receptora capta fragmentos de ADN del medio externo, posiblemente debido a la destruccin de bacterias del medio. Estos genes adquiridos al incorporarse al genoma bacteriano se pueden heredar y replicarse indefinidamente en la cepa bacteriana. Si en esos genes hay caractersticas que no posea la bacteria receptora a partir de la captacin puede manifestar esos caracteres nuevos.
TRANSFORMACION BACTERIANA

TRANSDUCCIN Este intercambio gentico se produce cuando un virus infecta a una bacteria, recombina su marial gentico con el de la bacteria y al final del ciclo ltico los virus, llevando genoma propio y bacteriano, infecta a otra bacteria. De esta manera el genoma de una bacteria puede sumarse al de otra bacteria a travs de la infeccin viral de los fagos.

CONJUGACIN En este fenmeno ocurre que dos bacterias, mediante la fusin de sus pili sexuales, son capaces de intercambiar plsmidos conjugativos como el factor F Las bacterias donadoras son las que poseen el factor F o el factor R y las clulas receptoras son las que no lo poseen. Como vimos anteriormente, el factor F es un plsmido que representa la capacidad de integrarse en el cromosoma bacteriano mediante recombinacin gnica por episoma. Las bacterias F+ son aquellas que poseen el gen responsable del factor fuera del cromosoma bacteriano y por lo tanto pueden pasarlo a travs de los pili. Las bacterias F- al adquirir dicho factor se convierten en F+. Si las bacterias receptores integran el factor F+ en el cromosoma bacteriano se transforman en bacterias Hfr (high frecuency of recombination), que presentan una alta frecuencia de transferencia gentica respecto a las F+. En la transferencia del factor F, se puede arrastrar otros genes de una bacteria a otra a travs de los pili, adquiriendo caractersticas nuevas, como la resistencia a antibiticos.

Bacterias conjugantes

4.2.2 Funciones de nutricin


Segn la fuente de energa y la fuente de carbono que usan las bacterias se observan las siguientes estrategias: Dependiendo de la energa: Quimiotrofos: Que oxidan compuestos qumicos: - Quimiorganotrofos que usan compuestos orgnicos. - Quimiolitotrofos usan compuestos inorgnicos. Fottrofas: Usan la luz como fuente de energa. Dependiendo de la fuente de carbono: Auttrofos: Usan el CO2 como fuente de carbono. Hetrtrofas: Usan carbono de compuestos orgnicos.

BACTERIAS AUTTROFAS Fottrofas Son bacterias capaces de hacer la fotosntesis de una manera oxignica (cianobacterias) o de una manera anoxignica (bacterias rojas y verdes).Estas bacterias rojas y verdes disponen de cromatforos que poseen bacterioclorofila asociada al Fotosistema I, por lo tanto son capaces de realizar la fotofosforilacin cclica y producir ATP. Ahora bien, como los electrones que inician el proceso no proceden del agua no se libera oxgeno (fotosntesis anoxignica). Como donante de electrones usan compuestos orgnicos o sulfuros, tiosulfatos, hidrgeno etc. Quimiolitotrofas Obtienen energa por la oxidacin de sustratos inorgnicos (H2, NH3, NO2, H2S, etc), comportndose como donadores de electrones. En este grupo de bacterias se incluyen las que reciclan la materia orgnica y la mineralizan poniendo la materia a disposicin de otros organismos, (ciclos de nitrgeno y azufre, bacterias del metano etc.). Como subproducto de la accin de las bacterias sulforeductoras se libera azufre que precipita en los alrededores de los manantiales sulfurosos. BACTERIAS HETERTROFAS Utilizan directamente compuestos orgnicos para su nutricin. Estas bacterias liberan al medio sustancias enzimticas por exocitosis, as hidrolizan los compuestos orgnicos del sustrato sobre el que viven. Dependiendo de la naturaleza del sustrato existirn bacterias que evolutivamente se han adaptado a regmenes de vida distintos: - Bacterias saprfitas: Descomponen la materia orgnica mediante fermentaciones y putrefacciones, mineralizando dicha materia. Este proceso se ha usado industrialmente para depurar aguas, para combatir vertidos etc. - Bacterias patgenas: Se desarrollan en el medio interno de muchos animales provocando infecciones y alterando gravemente los parmetros fisiolgicos del hospedador, (tuberculosis, neumona, sfilis etc.) - Bacterias simbiticas: Se desarrollan sobre la superficie de muchos organismos pudiendo liberar sustancias necesarias para el metabolismo del hospedador (bacterias intestinales); ten en cuenta que el interior del tubo digestivo desde la boca al ano no pertenece al medio interno, por eso pueden establecerse colonias bacterianas.

CURVA DE CRECIMIENTO MICROBIANO EN UN SISTEMA CERRADO EN MEDIO LQUIDO

Si una bacteria pudiese desarrollarse con normalidad en un medio nutritivo, la bacteria se duplicara. Este tiempo se denomina tiempo de duplicacin o regeneracin. Una colonia bacteriana podra duplicarse cada cierto tiempo por lo tanto su crecimiento se dice que es exponencial, como se observa en la figura. Fases: 1) Fase de retardo (fase lag): Es el perodo de tiempo durante el que el inculo se adapta a las condiciones del medio fresco sobre el que se ha sembrado. Se trata de un perodo de ajuste metablico. Su duracin depende de varios factores: tamao del inculo bondad del inculo (estado metablico previo del inculo): si el inculo procede de clulas en fase estacionaria de un cultivo anterior, la fase lag es larga. Ello se debe a que los contenidos en coenzimas y otros constituyentes de las clulas son bajos, y las clulas deben reponerlos en el medio fresco. Si las clulas estn daadas por algn agente, el lag tambin es largo, ya que necesitan un tiempo para la reparacin de los daos. Si las clulas del inculo se tomaron de un cultivo previo en fase logartmica, el lag es ms corto; si el medio del inculo era un medio rico y el medio fresco es ms pobre, la fase de retardo se hace ms larga, porque las bacterias necesitan un tiempo adicional para activar la sntesis de las enzimas biosintticas que estaban reprimidas en el medio rico Pero aun cuando la inoculacin se hace desde un cultivo previo en fase logartmica, cuyo medio sea idntico al medio fresco, se observa siempre una fase lag. Por qu?: necesidad de neutralizar sustancias txicas en el medio fresco; porque se produce dilucin de ciertos metabolitos intracelulares al inocular las bacterias en el medio nuevo; por lo tanto, hasta que no se vuelva a alcanzar una concentracin de esos metabolitos adecuada para el crecimiento, ste no arranca.

2) Fase de crecimiento exponencial (FASE LOGARTMICA). La fase 2 se debe a que cada clula entra en la fase exponencial con desfase respecto de sus compaeras. Ello demuestra que las clulas del inculo no estn todas en las mismas condiciones fisiolgicas. Durante la fase logartmica se da un crecimiento balanceado no restringido durante unas pocas generaciones (normalmente menos de 10). El tiempo de generacin es caracterstico para cada especie o cepa, en cada medio concreto: El valor del tiempo de generacin depende de la composicin del medio; temperatura, pH, tonicidad del medio etc. Los microorganismos hetertrofos suelen crecer ms rpidamente en los medios complejos, ricos, que en los medios sintticos, y dentro de estos ltimos, mejor con glucosa que con otras fuentes de carbono. Algunos microorganismos tienen, a su temperatura ptima tiempos de generacin muy cortos (15, 20 min), mientras que otros tienen crecen ms lentamente, con tiempos de generacin que pueden ser de varias horas o incluso das. 3) Fase estacionaria: Esta fase se caracteriza porque el coeficiente neto de crecimiento se hace nulo, pero an existe crecimiento. Lo que ocurre es que el crecimiento bruto se equilibra con las muertes celulares. En este perodo se agotan nutrientes especiales y se acumulan sustancias de desecho. Incluso el pH del medio empieza a hacerse inadecuado para el crecimiento celular. Si la bacteria crece en un medio complejo, la fase de transicin (de aceleracin negativa) puede ser relativamente larga, debido a que va recurriendo a fuentes alternativas (p. ej., puede recurrir a aminocidos como fuente de C una vez agotados los hidratos de carbono). En la fase estacionaria an existen reacciones metablicas, pero el metabolismo general es diferente al de la fase logartmica: las clulas son ms pequeas, debido a que existe divisin celular despus de que se haya detenido el incremento de masa; suelen ser ms resistentes a agentes fsicos y qumicos; existe reciclado de ciertos materiales intracelulares; baja el contenido en ARN etc. 4) Fase de muerte exponencial: Se da muerte y lisis masiva, exponencial, del cultivo. Se debe a agotamiento de reservas de energa. Algunas veces las clulas aparecen grandes, hinchadas, distorsionadas (formas fantasmas, ghost). La pendiente de esta parte de la curva depende de las especies (por ejemplo, en bacterias entricas es suave, mientras que en Bacillus es ms acentuada). Modificado de
http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/12crecimiento.htm#_Toc58934317

En esta pgina puedes ensayar un modelo de crecimiento bacteriano, vistala! http://www-micro.msb.le.ac.uk/LabWork/bact/bact1.htm

5. Microorganismos eucariticos 5.1 Principales caractersticas protozoos, algas y hongos

EL REINO PROTOCTISTA (PROTOZOOS)


Agrupa a un conjunto de organismos eucariotas, unicelulares y microscpicos. La estructura anatmica de estos grupos es muy diversa y para definirlos se hace uso de la exclusin (decir lo que no es): NO SON HONGOS (ya que estos carecen de cilios o flagelos y se reproducen por esporas) NO SON PLANTAS (puesto que estas crecen a partir de un embrin) NO SON ANIMALES (se originan a partir de una mrula- bastula- grstrula) NO SON BACTERIAS (ya que estas son procariticas)

PROTOZOOS:
Organismos microscpicos unicelulares de vida libre que viven en agua dulce o salada. Pueden ser simbiontes, parsitos o comensales. Flagelados: Un solo ncleo, flagelado y a veces con membrana ondulante. Generalmente parsitos. Ejemplos: Lehismania (provoca la infeccin de leucocitos y a veces las vsceras dando la enfermedad del kala-azar). El Tripanosoma provoca la enfermedad del sueo o la enfermedad de las chagas. Ciliados: Presentan dos ncleos, el macronucleo y micronucleo. Introducen la comida por el citostoma. Adems de biparticin se ha observado fenmenos conjugacin. Generalmente de vida libre, ejemplo Paramecio. el de tpico:

Rizpodos. Se mueven y se alimentan mediante los pseudopodos. Vida libre en agua dulce (amebas). Algunos parsitos como le Entamoeba hystolitica. Pueden tener un caparazn silceo (Heliozoos), o calcreo (Foraminferos)

Esporozoos: Son todos parsitos y su ciclo vital asociado al del individuo que parasita. (Plasmodium transmite el mosquito Anospheles e infecta a los glbulos rojos)

est que

ALGAS
Son organismos auttrofos y fotolitotrofos que dependen del agua. Realizan fotosntesis oxignica. Forman parte del fitoplancton y se pueden encontrar sobre cualquier superficie hmeda. Tambin forman asociaciones simbiticas con los

hongos (LQUENES). Todos poseen pigmentos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. o DINOFLAGELADOS. Formas marinas unicelulares o coloniales. Presentan toxinas que si se acumulan en los organismos filtradores, estos se convierten en txicos para nuestra salud (marea roja de los mejillones)

o CRISOFITOS. Flagelados unicelulares o coloniales con pigmentos dorados.

o EUGLENOFITOS. Unicelulares flagelados tpico de aguas estancadas. No tienen pared celulosica as que pueden cambiar de forma. Pueden tener una nutricin auttrofa o hetertrofa.

o BACILIAROFITAS. Unicelulares de color verde pardo que a veces se encuentran en colonias. Presenta unas valvas parecidas a un caparazn que encajan a modo de placa petri, Forman parte del plancton. (Diatomeas)

o ALGAS CONJUGADAS. Generalmente formas filamentosas, de color verdoso con cloroplastos de forma estrellada (Spirogyra, Zygnema)

o CLOROFITOS. Color verde con clorofila a y b. Formas unicelulares microscpicas o macrocelulares (Acetabularia mediterrnea). Coloniales (Volvox) o pluricelulares macroscopicas con la lechuga de mar (Ulva lactuca)

ALGAS PLURICELULARES (NO SE ESTUDIAN EN MICROBIOLOGA)


FEOFITOS. Presentan fucoxantina que les da su color pardo dorado, Clorofila a y c. Formas laminares de extraordinaria longitud (sargazos del mar de los sargazos) En Japn y China se las cultiva para obtener un presado seco Komb, usado en alimentacin. (emulgentes, estabilizantes en alimentacin E-400 E-405) RODOFITAS: Especies de algas marinas que presentan ficoeritrina (color rojo), Clorofilas A y D. A veces pueden rodearse de carbonato de calcio (algas calcreas). Se puede extraer de ellas el agar-agar que se usa en repostera y como medio de cultivo para bacterias.

HONGOS (Reino Fungi)


Son hetertrofos unicelulares o pluricelulares siempre sin clorofila. Se reproducen tanto sexualmente como asexualmente, presentando alternancia de generaciones. Tienen una pared celular rgida compuesta por polisacridos (quitina, glucanos etc.). Viven en ambientes muy diversos, aunque la mayora son terrestres y son muy importantes en la mineralizacin de la materia orgnica. Pueden vivir en simbiosis con algas dando los lquenes y tambin pueden asociarse a clulas de las races de metafitas formando las micorrizas. Pueden producir esporas sexuales formadas por fusin de gametangios agrupados es unas estructuras denominadas hifas, esto da lugar a la clasificacin en Ascomycetes (esporas en una estructura en forma de saco) o Basidiomycetes (esporas en el extremo de la hifa como en la mayora de las setas). Los hongos pueden producir esporas asexuales, resistentes a la desecacin denominadas conidios mediante los cuales pueden colonizar otros medios. Dependiendo de su morfologa se han descrito tres grupos principales de hongos: hongos filamentosos, mucosos, y levaduras. Hongos filamentosos: Son los mohos que afloran en la fruta muy madura, verduras, o pan. En ellos las hifas se agrupan en un micelio. A partir del micelio algunos hongos forman conidios que son hijas areas. Hongos mucosos: Filogenticamente muy separados de los anteriores. Habitan los vegetales en descomposicin, alimentndose de bacterias mediante fagocitosis. Levaduras: Son unicelulares de forma ovoide. Se reproducen por gemacin, presentando alternancia de generaciones. Habitan sobre lugares ricos en azcares como la piel de frutos, flores y cortezas de rboles. Algunas viven en

simbiosis con insectos. Algunas especies son especialmente interesantes en el mundo de la microbiologa industrial como es el caso del Saccharomyces cerevisiae, responsable de la fermentacin de las bebidas alcohlicas.

6. Relaciones entre los microorganismos y la especie humana. 6.1. Beneficiosas. 6.2. Perjudiciales: enfermedades producidas por microorganismos en la especie humana, animales y plantas.
Quizs uno de los papeles fundamentales de los microorganismos sea el de participar activamente en los ciclos biogeoqumicos (ciclo del carbono, nitrgeno, azufre, hierro, fsforo etc.), esto permite reciclar la materia que durante cierto tiempo formaba parte de los organismos. CICLO DEL CARBONO: Existen dos reservorios de C en la naturaleza: las rocas sedimentarias carbonatadas y el CO 2, CO y CH4 atmosfrico. Mediante la fotosntesis se retira el CO2 atm. Con el que se sistetizan azcares que todos los seres vivos oxidan en las mitocondrias o los fermentan, devolviendo el CO 2 a la atm. Los organismos descomponedores utilizan el CO2 usan la materia orgnica en descomposicin, remineralizando el C a CO 2 por respiracin aerobia o fermentaciones. Las bacterias metangenas pasan el CO2 a metano y posteriormente lo oxidan de nuevo a CO2 en condiciones aerobias. CICLO DEL NITRGENO El ciclo del nitrgeno es de importancia crtica para todos los organismos. Implica varias etapas: la amonificacin, degradacin de los compuestos orgnicos nitrogenados a amonaco o ion amonio; la nitrificacin, oxidacin del amonaco o el amonio a nitratos que son incorporados por las plantas; y la asimilacin, conversin de nitratos a amonaco y su incorporacin a compuestos orgnicos. Los compuestos orgnicos que contienen nitrgeno regresan finalmente al suelo o al agua, completndose el ciclo. El nitrgeno perdido por el ecosistema puede ser restituido por la fijacin de nitrgeno, que es la incorporacin de nitrgeno elemental a compuestos orgnicos. En la desnitrificacin es la transformacin de nitratos en nitrgeno gaseoso gracias a la accin de bacterias desnitrificantes. Aunque el reservorio de nitrgeno se encuentra en la atmsfera, donde constituye hasta el 78% del aire seco, el movimiento de nitrgeno en el ecosistema es ms semejante al de un mineral que al de un gas. Slo unos pocos microorganismos son capaces de fijar nitrgeno. CICLO DEL FSFORO: El fsforo es esencial para todos los sistemas vivos como componente de las molculas portadoras de energa tales como el ATP - y tambin de los nucletidos de DNA y RNA. Al igual que otros minerales, es liberado de los tejidos muertos por las actividades de los descomponedores, absorbido del suelo y del agua por las plantas y las algas, y circulado a travs del ecosistema. Los microorganismos intervienen en este ciclo por transferencias de formas inorgnicas a orgnicas o bien solubilizando el fosfato insoluble

MICROORGANISMOS COMO AGENTES BENFICIOSIOSOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD HUMANA.

Muchos microorganismos viven en simbiosis en el interior de otros organismos (endosimbiosis) o en el exterior de cualquier otro (ectosimbiosis); sin embargo, esta relacin puede ser mutualista (quiere decir que ambos se benefician de la relacin) o parasitaria (en la que uno se beneficia y otro se perjudica).

6.1 Beneficiosas:

En el caso de la especie humana tambin se pueden observar simbiosis con microorganismos. En nuestro tracto digestivo existen bacterias que hacen fermentaciones y putrefacciones completando la digestin. Algunas bacterias sintetizan vitaminas K y algunas del grupo de vitaminas B (Escherichia coli), estas bacterias estn en el intestino grueso. Las colonias de bacterias intestinales adems evitan que se instalen otras bacterias. (ver ms adelante el primer captulo de inmunologa, donde se trata ms ampliamente).

6.2 Microorganismos patgenos:

La virulencia de los patgenos depende del poder invasor (proliferacin en el hospedador) y de la toxigenidad (capacidad de producir toxinas). Estas toxinas, dependiendo si las bacterias la liberan al medio o permanecen asociadas al mismo se denominan exotoxinas o endotoxinas. Las exotoxinas son protenas sensibles al calor que constan de dos subunidades, una de ellas es imprescindible para la entrada del patgeno en la clula hospedadora y la otra activa o inhibe alguna funcin celular. Enterotoxinas: Tpicas de las intoxicaciones alimentarias p.ej. Staphylococus aureus o por Salmonella. Neurotoxinas: Interfieren los impulsos nerviosos.

Las endotoxinas. Son lipopolisacridos muy resistentes al calor, forman parte de la pared bacteriana; estn formadas por un lpido (lpido A) comn a todas las endotoxinas y un polisacrido (polisacrido O) muy variable en los distintos microorganismos. Solo se liberan al medio cuando la bacteria se lisa. P. ej. La brucelosis que provoca la Brucella y la tos ferina que produce la Bordetella pertussis

Una vez que el organismo ha quedado infectado tiene que salir para poder transmitirse a otros. Esto puede hacerlo de dos formas: Transmisin directa: Por contacto fsico a travs de la piel, saliva, sangre, semen, a travs de la placenta, por transfusiones sanguneas, jeringuillas, etc. Tranmisin indirecta: A travs de objetos, ropas, vendajes, suciedad en la piel, aire, agua, o a travs de un vector como los insectos o arcnidos. Por el aire puede transmitirse la gripe, la tuberculosis, difteria etc. Por el agua puede transmitirse el clera, el tifus, la hepatitis A y protozoos como la disentera amebiana y la giardiasis producida por la Giardia lambia.

En el siguiente cuadro se dan tambin las enfermedades producidas por los virus como microorganismos acelulares:

Virus patgenos para el hombre


Los virus causan muchas enfermedades humanas comunes, como resfriados, gripes, diarreas, varicela, sarampin y paperas. Algunas enfermedades vricas, como la rabia, la fiebre hemorrgica, la encefalitis, la poliomielitis, la fiebre amarilla o el sndrome de inmunodeficiencia adquirida, son mortales. La rubola y el citomegalovirus pueden provocar anomalas graves o la muerte en el feto. Se estima que hay entre 1.000 y 1.500 tipos de virus, de los que aproximadamente 250 son patgenos para el hombre. TIPO Adenovirus Calicivirus Coronavirus VIRUS ENFERMEDAD Resfriado comn Gastroenteritis (diarrea, vmitos) Resfriado comn Fiebre hemorrgica Fiebre hemorrgica Hepatitis Hepatitis, hemorragia Hepatitis, cncer de hgado Defectos de nacimiento Mononucleosis, cncer nasofarngeo Herpes labial Lesiones genitales Sarcoma de Kaposi Varicela, herpes zster Sarampin Paperas Resfriado comn, infecciones del odo Eritema infeccioso, anemia crnica Diarrea Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Leucemia de clulas T del adulto, linfoma, enfermedades neurolgicas Rabia

Norwalk Corona bola Filovirus Marburg Hepatitis C (no A, no B) Flavivirus Fiebre amarilla Hepadnavirus Hepatitis B (VHB) Citomegalovirus Virus Epstein-Barr (VEB) Herpes simple tipo 1 Herpesvirus Herpes simple tipo 2 Virus herpes humano 8 (VHH8) Varicela-zster Sarampin Paramixovirus Paperas Parainfluenza Parvovirus B19 Reovirus Rotavirus Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Retrovirus Virus de la leucemia humana de las clulas T (VLHT-1) Rhabdovirus Rabia

HONGOS:
Caractersticas de las infecciones producidas por hongos Las micosis varan considerablemente en sus manifestaciones, pero tienden a ser enfermedades sub-agudas o crnicas de curso indolente y recurrente. Los hongos rara vez causan infecciones agudas como las producidas por muchos virus y bacterias. La mayora de las infecciones fngicas en el hombre no son contagiosas, aparecen tras un contacto con un reservorio ambiental o a partir de la flora de hongos del propio paciente. Atendiendo al lugar y grado de afectacin las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutneas y micosis

superficiales. En la mayora de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan slo a la piel, el cabello, las uas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontneamente. Comprenden la tia y el pie de atleta. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunolgico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo. Las enfermedades causadas por hongos son muy comunes en pacientes que tienen muy daado su sistema de defensa o inmunologico como es el caso de los enfermos de SIDA, o que han estado ingiriendo frmacos, antitumorales, o radiacin. Tambin aparecen en pacientes tratados con hormonas esteroideas, como el cortisol, en sujetos con diabetes y en quienes han seguido tratamiento antibitico durante mucho tiempo. A estas micosis se les conoce como "Oportunistas". Los hongos que pertenecen al gnero Candida, en especial Candida albicans (el cual produce candidiasis), pueden infectar los rganos internos y las membranas mucosas de la boca, garganta y tracto genital.

PROTOZOOS:
Estos organismos microscpicos unicelulares estn muy extendidos por la naturaleza, su hbitat ms frecuente es la tierra y el agua. Algunos de ellos pueden vivir durante muchos aos de forma inactiva protegidos por una cubierta en forma de quistes. Al ser humano pasan a travs del agua, alimentos, picaduras de insectos portadores y mediante relaciones sexuales. Una de las enfermedades producida por protozoos, y muy extendida por todo el mundo, es la malaria, transmitida a los humanos por picadura de un mosquito del gnero Anopheles. Otra enfermedad muy frecuente es la disentera amebiana, transmitida por la ingesta de aguas contaminadas. Entre las infecciones que se transmiten por contagio sexual destaca la tricomoniasis muy frecuente en nuestro medio. Tratamiento farmacolgico Los frmacos que se usan en el tratamiento de estas infecciones son los antiparasitarios como la cloroquina, quinina, pirantel, metronidazol, etc.

BACTERIAS:
Bacterias que causan enfermedades humanas Slo una pequea parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las tcnicas de esterilizacin y pasteurizacin. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibiticos. Pero el abuso de estos compuestos en los ltimos aos ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su accin, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.

TIPO

ESPECIE Bacillus anthracis Bacillus cereus Clostridium botulinum Clostridium perfringens Clostridium tetani Corynebacterium diphtheriae Escherichia coli Klebsiella pneumoniae Legionella pneumophila Mycobacterium leprae Mycobacterium tuberculosis Salmonella sp. Salmonella typhi Salmonella typhimurium Shigella dysenteriae Shigella sp. Yersinia enterocolitica Yersinia pestis Yersinia pseudotuberculosis Chlamydia trachomatis Bordetella pertussis Brucella sp. Haemophilus influenzae Haemophilus pertussis Neisseria gonorrhoeae Neisseria meningitidis Staphylococcus aureus

ENFERMEDAD ntrax Intoxicacin alimentaria por Bacillus cereus Botulismo Mionecrosis clostridial (gangrena gaseosa) Ttanos Difteria Diarrea Bronconeumona Enfermedad del legionario Lepra Tuberculosis Salmonelosis Fiebres tifoideas Gastroenteritis por Salmonella Disentera bacilar Sigelosis Yersiniosis, gastroenteritis Peste Linfadenitis mesentrica Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis Tos ferina Brucelosis Meningitis, neumona bacteriana Tos ferina Gonorrea, enfermedad inflamatoria plvica Meningitis Neumona, sndrome de shock txico, infecciones de la piel, meningitis Neumona, infecciones del odo, meningitis Infecciones de garganta, fiebre reumtica Escarlatina, fiebre puerperal Tifus epidmico, enfermedad de BrillZinsser (transmitida por piojos) Fiebre de las montaas Rocosas (transmitida por garrapatas) Tifus endmico (tifus murino, transmitido por la pulga de la rata) Sfilis Gastroenteritis, diarrea Clera epidmico Gastroenteritis

Bacilo

Clamidia

Cocobacilo

Coco Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Streptococcus sp.

Rickettsia

Rickettsia prowazekii Rickettsia rickettsii Rickettsia typhi

Espiroqueta Treponema pallidum Vibrio cholerae 01 Vibrio cholerae no-01

Vibrio

AGENTES INFECCIOSOS ACELULARES NO VRICOS VIROIDES. Estn formados por pequeas molculas circulares de ARN mocatenario, parecidos estructuralmente a una cadena doble de ADN circular. No tienen cpsula y no codifica para ninguna protena por lo que depende exclusivamente del genoma del hospedador. Generalmente atacan a vegetales como los ctricos y cocos.

PRIONES. Descubiertos por S.B.Prusiner en 1997, los priones son partculas protenicas infecciosas desarrolladas a partir de una forma modificada de una protena de mamfero. Prusiner aisl un extracto purificado del agente infeccioso de una oveja afectada de scrapie y comprob que haba una protena hidrfoba, a este agente le denomino prin, y a la nica protena que contiene protena del prin PrPc.
Estos priones son responsables de enfermedades mortales como la encefalopata espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) o el sndrome de Creutzfeldt-Jakob en humanos. Parecer ser que los priones provocan un cambio en la conformacin de las protenas transformando algunas protenas codificados por los humanos en protenas infecciosas. Al cabo de cierto tiempo la destruccin de las clulas afectadas deja huecos en masa enceflica que son detectados mediante un escaner. (el encfalo aparece con huecos parecidos a una esponja).
Proteina afectada por prin

Enfermedades provocadas por priones: KURU SCRAPIE FFI CJD BSE

7. Importancia de los microorganismos en investigacin e industria


El origen del uso industrial de microorganismos tiene su origen en la elaboracin de vinos, cervezas y pan. Histricamente fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias ms antiguas de la produccin de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C., algunos la ubican conjuntamente con la aparicin del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que constitua la misma preparacin agregando ms o menos agua, y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (en el actual Irn). Segn la receta ms antigua conocida, el Papiro de Zsimo de Panpolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y tambin bamb. En la actualidad se usan organismos OGM (genticamente modificados) que estn programadas para fabricar sustancias interesantes para nosotros y que no fabricaban naturalmente.

Los microorganismos que se usan en la industria deben de cumplir los siguientes requisitos: Tienen que producir sustancias de inters en cortos periodos de tiempo. El cultivo en laboratorio o en planta industrial tiene que ser sencillo y duradero. Tienen que ser organismos genticamente estables. El crecimiento de la poblacin tiene que ser exponencial en medio lquido Los organismos industriales se tienen que poder manipular genticamente

Estas caractersticas agrupan a: ACTINOMICETOS, MOHOS Y LEVADURAS, para su cultivo masivo se utilizan bioreactores o fermentadores.

Microorganismos en la industria farmacutica.


Aunque en la actualidad el uso de microorganismos en la industria farmacutica es muy frecuente y abarca a muchas especies, nos centraremos en tres grupos de productos derivados: antibiticos, vacunas y esteroides OBTENCIN DE ANTIBITICOS Son sustancias liberadas naturalmente por los hongos filamentosos que inhiben el crecimiento, desarrollo o reproduccin de las bacterias. Entre ellos caben citar: Las penicilinas y bacitracinas que inhiben la sntesis de los peptidoglicanos de la pared celular de las bacterias; el cloranfenicol, las tetraciclinas y eritromicinas que impide la sntesis de protenas bacterianas, incidiendo sobre los ribosomas. Aunque se conocen ms de 8000 antibiticos distintos, cada ao se consiguen descubrir varios cientos ms; para poder usarlos hay que identificar el organismo que lo fabrica, llevarlo a los biorreactores o fermentadores, obtener el producto, purificarlo, refinarlo y cristalizarlo para su uso comercial. Es lgico pensar que para usar el nuevo

antibitico se tiene que demostrar su eficacia mediante ensayos clnicos en laboratorios especializados. OBTENCIN DE VACUNAS Las vacunas se obtienen de virus atemperados o de fracciones de esos virus capaces de provocar una reaccin de defensa en el organismo que se quiere vacunar. Para obtener estas cepas virales se usan generalmente bacterias, aunque tambin se usan huevos de gallinas para cultivar los virus. OBTENCIN DE ESTEROIDES. Los microorganismos pueden convertir una molcula en otra, aadiendo o restando grupos funcionales, de una manera ms rpida que si se hiciera mediante sntesis qumica. Este es el caso del esterol, que los microorganismos pueden convertir en cortisona, estrgenos o progesterona. Este proceso se denomina BIOCONVERSIN.

Microorganismos en la industria alimentaria


Sin duda alguna hablar de microorganismos y de industria alimentaria es hablar de las levaduras Saccharomyces cerevisae que se viene usando desde hace milenios para hacer vino. Seleccionando y mejorando cepas de esta levadura se ha conseguido cepas que se emplean en mltiples procesos industriales. El resultado de las fermentaciones de un sustrato azucarado como zumo de frutas, de caa, o remolacha es el vino, cerveza, gisqui etc. Elaboracin de vino:

Elaboracin del pan Si criamos levaduras en un medio con abundante oxgeno, crecen abundantemente. De esta manera se recogen las clulas por centrifugacin, prensarlas junto a ciertos aditivos y as se obtiene la levadura seca activa. Esta levadura la usan los panaderos para hacer ms esponjoso el pan cuando se est cociendo. El burbuujeo de CO2 y etanol mediante la fermentacin hace que la masa (harina, agua, sal) se ahueque y la haga ms ligera. Elaboracin del queso Aun que Espaa se fabrican ms de 1000 quesos distintos, su elaboracin es muy similar, todos hacen una fermentacin lctica con bacterias del cido lctico presentes en la leche. 1- Se usan bacterias Streptococcus cremosis o S.lactis para hacer la cuajada; estas bacterias consumen lactosa y devuelven cido ltico. Al disminuir el pH las protenas de la leche se coagulan y precipitan. Queda el suero que generalmente se elimina. Antiguamente se usaba un enzima : la renina o cuajo que se extraa del estmago de las terneras (cuajar); hoy da se usan bacterias genticamente modificadas2- Maduracin del queso que es una hidrlisis parcial de las grasas y protenas , originando aminocidos libres. Dependiendo de la cantidad de humedad que pierde el cuajo durante la maduracin obtendremos quesos duros, semiblandos y blandos. En la superficie de los quesos pueden crecer hongos que le dan cualidades especiales a los quesos. Biorremediacin Uno de los riesgos ambientales derivados de la agricultura, ganadera y minera son los contaminantes qumicos que la naturaleza no puede degradar ya que son productos de sntesis y por lo tanto no existe una biodegradacin natural. La biorremediacin es el empleo de microorganismos que pueden neutralizar o eliminar los contaminantes del suelo, ros o de los mares. Muchos microorganismos se usan en una biorremediacin microbiana o biorremediacin enzimtica. Se usan para atrapar metales pesados de vertidos minerales, para eliminar vertidos de hidrocarburos (supermicrobio de Ananda con plsmidos para destruir cuatro tipo de derivados de petrleo) y para la eliminacin de herbicidas, insecticidas y pesticidas.

8. Biotecnologa
Concepto: La biotecnologa consiste en la aplicacin tecnolgica de los conocimientos y tcnicas de biologa con fines muy diversos. Puede decirse que se usan clulas vegetales, animales, microorganismos para producir sustancias tiles para la especie humana. Son estudios propios de la biotecnologa los siguientes: clonacin; manipulacin gentica; obtencin de vinos, cervezas; las clulas madre, proteinmica; ingeniera gentica etc. Por lo tanto la biotecnologa no es una ciencia en si misma, sino el resultado de la aplicacin de los conocimientos acumulados en inters industrial o humano, de la microbiologa, gentica, bioqumica, qumica orgnica etc. (CIENCIA multidisciplinar) METODOLOGAS EN BIOTECNOLOGA Tecnologas del ADN recombinante: Son un conjunto de tcnicas que sirven para aislar un gen o genes en un genoma y comprobar la secuencia de sus respectivos nucletidos. Tambin son tcnicas que sirven para unir fragmentos de ADN de especies diferentes (recuerda que los nucletidos son los mismos para todos los seres vivos). 1) ENZIMAS DE RESTRICCIN Y LIGASAS. Los enzimas de restriccin son molculas capaces de distinguir secuencias concretas de nucletidos, comportndose como tijeras moleculares. Buscan, generalmente, secuencias palndromas en las dos hembras de ADN, cuando las encuentras, rompen la molcula de ADN en trozos con un peso conocido. Las enzimas ligasas hacen lo contrario, unen los extremos pegagosos de hebras de ADN con secuencias complementarias. 2) ANLISIS DE FRAGMENTOS DE ADN. Los fragmentos de ADN que se obtienen mediante el uso de enzimas de restriccin se pueden separar en un c a m p o e l e c t r o f o r t i

co (gel de agarosa impregnado en una solucin tampn y sometido a un campo elctrico). Se revela con bromuro de etilo y se le aplica luz ultravioleta. La disposicin en ese campo de los trozos de ADN componen una autntica huella gentica individual (fingerprinting) y nica. Con esta tcnica se pueden inculpar a posibles sospechosos que hayan dejado algn resto biolgico. Otra forma de analizar los genes es utilizar los biochips. Se usan unas matrices de celdillas con una secuencia de nucletidos conocidas en cada una de ellas. Posteriormente, mediante una sonda se aade el ADN que queremos analizar, cuando dicha sonda encuentra las bases complementarias se unen a ellas y la celdilla se enciende. Mediante esta tcnica se pueden detectar genes mutados y predecir enfermedades metablicas o gnicas, tambin sirve esta tcnica para hacer un tratamiento personalizado de frmacos adecuados al perfil gentico del paciente.

3) La tcnica del PCR o reaccin en cadena de la polimerasa. La Reaccin en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en ingls (Polymerase Chain Reaction), es una tcnica de biologa molecular descrita en 1985 por Kary Mullis, cuyo objetivo es obtener un gran nmero de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mnimo; en teora basta partir de una nica copia de ese fragmento. Esta tcnica sirve para amplificar un fragmento de ADN. Tras la amplificacin, resulta mucho ms fcil identificar virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadveres) o hacer investigacin cientfica sobre el ADN amplificado. Estos usos derivados de la amplificacin han hecho que se convierta en una tcnica muy extendida, con el consiguiente abaratamiento del equipo necesario para llevarla a cabo.
Esta tcnica se fundamenta en la propiedad natural de las ADN polimerasas para replicar hebras de ADN, para lo cual emplea ciclos de altas y bajas temperaturas alternadas para separar las hebras de ADN recin formadas entre s tras cada fase de replicacin y, a continuacin, dejar que vuelvan a unirse a polimerasas para que vuelvan a duplicarlas. Inicialmente la tcnica era lenta, ya que las polimerasas se desnaturalizaban al realizar los cambios de temperatura y era necesario agregar nuevas polimerasas en cada ciclo. Puesto que las temperaturas del ciclo (94 C en algunos momentos) suponen la inmediata desnaturalizacin de toda protena, se emplean ADN polimerasas termoestables, extradas de microorganismos adaptados a vivir a esas temperaturas, restrictivas para la mayora de los seres vivos

4) CLONACIN DEL ADN. Clonar consiste en obtener millones de copias idnticas de un fragmento conocido de ADN. Generalmente se usa un fragmento de ADN en otro ADN que se usa como soporte (vector de clonacin). Los vectores ms usados son los plsmidos bacterianos. Un plsmido es un fragmento de ADN circular y extra cromosmico. Una vez recombinado los dos ADN se forma un plsmido recombinante, si este plsmido se deja coloca en una bacteria (Escherichia coli), al cabo de cierto tiempo y despus de varios ciclos de reproduccin bacteriana, tendramos mltiples copias del fragmento introducido (clones)

La clonacin teraputica se lleva a cabo a partir del material gentico de una clula adulta para obtener un embrin en el estado de "blastocisto" o "blstula", (tambin llamado "embrin preimplantatorio" por ser ste el estado en el que se implanta en el endometrio en la reproduccin). En este estado se disgrega el blastocisto para obtener clulas madre embrionarias destinadas a producir diferentes tejidos u rganos con fines teraputicos.

LA INGENIERA GENTICA Son tcnicas y procedimientos que permiten la manipulacin gentica de los organismos, transfiriendo genes de unos organismos a otros. El objetivo puede ser la terapia gnica o la obtencin de organismos genticamente modificados (OGM) o transgnicos. La terapia gnica es un procedimiento encaminado a reemplazar genes defectuosos o mutados responsable de algunas enfermedades degenerativas como el Alzheimer, diabetes, enanismo, fibrosis qustica etc. Si se inserta el gen correcto mediante el uso de vectores adecuados, la clula o grupo de clulas funcionara correctamente. Si la insercin se realiza sobre vulos o espermatozoides, el embrin estara libre de dicha enfermedad. OGM consiste en la insercin de genes de un organismo en vectores (virus o plsmidos bacterianos). Posteriormente estos vectores se introducen en otros organismos para que se expresen. Por lo tanto en realidad es una transgnesis ya que un organismo adquiere rasgos nuevos que no posea. Ejemplos de transgnesis son los siguientes: Levaduras modificadas para la produccin de la industria de bollera, bebidas alcohlicas, fabricacin de biocombustibles (biodiesel). Hongos modificados para que fabriquen antibiticos ligeramente distintos a los naturales. Penicilinas, ciclosporinas etc. Bacterias modificadas para que fabriquen GH (hormona del crecimiento), insulina o enzimas. Algunas cepas de estas bacterias se usan en la BIOREMEDIACIN, eliminando vertidos de petrleos. Animales transgnicos para la mejora de la produccin de carne, leche etc. Produccin de rganos para trasplantes. Diseo de animales Knocknout, donde se inactivan algunos genes para ver qu funcin desempearan. En

algunas granjas farmacuticas se cultivan animales con genes insertados para la fabricacin de insulina que se excretan por la leche. Posteriormente se purifica. Las plantas transgnicas pueden mejorar la rentabilidad de cosechas, hacerse resistente a hongos e insectos, a herbicidas, retrasar la maduracin, cambiar el color de los frutos etc

S-ar putea să vă placă și