Sunteți pe pagina 1din 6

PRACTICA No.7 EFECTO DE LOS FACTORES FSICOS SOBRE EL CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS 1.

- Menciona un ejemplo de microorganismo psicrfilo, de un mesfilo y de un microorganismo termfilo. Psicrfilo La bacteria Polaromonas vacuolata, recientemente aislada en aguas heladas de la Antrtida es un psicrfilo extremo: tiene su ptimo de crecimiento en 4C, y es incapaz de crecer a 14C. Termfilo La arquea Pyrolobus fumarii, habitante de los humeros termales submarinos tiene su ptimo crecimiento a 105C y puede llegar a aguantar 113C. Mesfilo Bacillus megaterium.

2.- Menciona un ejemplo de microorganismo acidfilo, de un neutrfilo y de un microorganismo basfilo. Basfilos Micrococcus ureae Acidfilos Lactobacillus acidophilus Neutrfilo Escherichia coli

3.- Define: microorganismo aerobio estricto, anaerobio facultativo, anaerobio y microaerfiloico. Aerobio estricto Es un microorganismo que slo puede sobrevivir en condiciones donde no exista oxgeno. Anaerobio facultativo.

Es un microorganismo que puede crecer en un medio carente de oxgeno, pero que tambin puede crecer en un medio donde existe ste sin problemas ya que no le es txico. Anaerobio Microorganismo que se desarrolla en un ambiente carente de oxgeno. Microaerfilico. Microorganismos que necesitan bajas tensiones de O 2 y una atm enriquecida en CO2. Pueden realizar respiracin aerobia. 4.- Da un ejemplo de un microorganismo halfilo y de uno sal tolerante. Halfilo. Halobacterium halobium, una arquea halfila que habita en las aguas del Mar Muerto. Sal tolerante. Micrococcus roseus

6.- Explica a que se deben las diferencias de crecimiento, si las hay, para los microorganismos sembrados bajo las variantes de cada factor. Concentracin de sal. Algunas especies pueden ser halfilas y la mayora de las especies crecen a una concentracin de sal normal, es decir en una solucin salina isotnica, muy pocas crecen en concentraciones de sal elevadas. Sacarosa A la mayora de las especies les gusta el azcar y de sta forma, muchas de ellas crecern en condiciones donde ste presente la maltosa pH La mayora de las bacterias crecen en un pH alcalino, es decir son neutrfilas por lo que muy pocas tendrn un efecto de crecimiento en condiciones cidas o bsicas. Temperatura.

De igual forma la mayora de la bacterias son mesfilas por lo cual muchas de ella crecern en una temperatura alrededor de 20 C a 45 C, muy pocas crecern por arriba o debajo de stos niveles de temperatura. 7.- Completa la siguiente tabla. 8.- Determina las condiciones ptimas de crecimiento para las diferentes cepas empleadas con respecto a cada factor valorado. 9.- Construye una grfica para cada factor fsico.

Microorganismo Pseudomona aeruginosa Microorganismo Pseudomona aeruginosa 2 + 4C -

TEMPERATURA 22C 37C ++ +++

45C +++

DIFERENTES pH 5 7 +++

12 ++

Microorganismo Pseudomona aeruginosa 0.85 +++ 5.0 -

% NaCl 7.0 + 10.0 -

Microorganismo Pseudomona aeruginosa 2.5 +++

% MALTOSA 5.5 10 +++ +++

20 +++

Prueba pH
4.5 4 3.5 3 Crecimiento 2.5 2 1.5 1 0.5 0 -0.5 0 2 4 6 pH 8 10 12 14 Crecimiento

Grfico 1.1 Se observa el crecimiento Pseudomona aeruginosa. El pH de crecimiento ptimo de la bacteria se alcanza al pH 7 lo cual indica que la bacteria es de tipo neutrfila.Mostrndose poco crecimiento en pH de 2 y se puede apreciar tambin que en el pH ms alcalino el crecimiento del microorganismo no se v inhibido completamente.

Prueba de Maltosa
3.5 3 2.5 Crecimiento 2 1.5 1 0.5 0 0 5 10 15 20 25 Concentracin de Maltosa (%)
Grfico 1.2 Se observa el crecimiento de Pseudomona aeruginosa en la prueba de maltosa a diferentes concentraciones de sta, el valor flucta por lo que para el microorganismo la presencia de ste tipo de factor fsico es indispensable. El valor mximo registrado por el Densitmetro, se encuentra en la concentracin de 2.5% de maltosa.

Valores Y

Prueba NaCl
3 2.5 Crecimiento 2 1.5 Valores Y 1 0.5 0 0 2 4 6 8 10 12 Concentracin de NaCl (%)
Grfico 1.3 Se observa el crecimiento de la Pseudomona aeruginosa en la prueba de NaCl.El grfico indica que la bacteria crece en un medio isotnico teniendo su mximo crecimiento en la concentracin 0.85% del soluto. En las concentraciones 5% y 10% el crecimiento es totalmente inhibido, a excepcin de la concentracin al 7%, sugiriendo que pudo haber ocurrido un error de tipo sistemtico en la medicin.

Prueba temperatura
4.5 4 3.5 Crecimiento 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 10 20 30 40 50 Temperatura C Valores Y

Grfico 1.4 Se observa la temperatura ptima de crecimiento de Pseudomona aeruginosa la cual se alcanza a los 45C e indica que es un microorganismo mesfilo.A 37C y a 22C, disminuye su crecimiento mientras que a los 4C se inhibe.

S-ar putea să vă placă și