Sunteți pe pagina 1din 6

FIDEICOMISO DE FORMACION Y CAPACITACION PARA EL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL

MAESTRIA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS NAVIERAS Y PORTUARIAS

Conceptos bsicos de la Metodologa de la Investigacin

ACTIVIDAD 1

Coordinadora de Maestra: Lic. Bertha Patricia Gmez Gonzlez

Instructor: L.E. Mnica Fernndez Hernndez

Estudiante: P.N. Alfonso Motta Barrn

Bibliografa: Hernndez Sampieri, Roberto Metodologa de la investigacin; Ed. Graw Hill, 1997

Fecha; 12 de septiembre de 2012

Cmo se origina un proyecto de investigacin? Un proyecto de investigacin se puede resumir en 5 grandes etapas: 1. La fuente; esta es la raz de la idea o como se motiva a pensar en la idea. Estas pueden ser de experiencias personales o experiencias didcticas. Las personales son de experiencias, creencias, presentimientos y observaciones y las didcticas suelen surgir de teoras ya establecidas, descubrimientos, materiales escritos y conversaciones. 2. Idea; se dividen en dos grandes grupos y pueden ser buenas o malas, siendo las malas ideas las que por lo regular son poco interesantes y nos pueden ocasionar tedio y cansancio y as perdemos la motivacin fcilmente. En cambio las buenas ideas son interesantes y nos fomentan la intriga, nos alienta y nos excita aumentando nuestra motivacin. 3. Investigacin; una vez que se tiene la idea se comienza la etapa de la investigacin, esta puede ser tan amplia como uno lo decida y como el tema lo permita ya que dentro de los tipos de investigacin y dependiendo de la idea a investigar se pueden llegar a desarrollar varios tipos de investigacin como lo son; Las investigaciones de campo, las didcticas y las llamadas informales o humanas que son las que se obtiene informacin de alguna persona muy involucrada en el tema, con experiencia en esta o un estudioso de este. Es muy importante que as como se debe desarrollar una investigacin se efecte un planteamiento correcto de la idea que se va a investigar ya que a esta idea se le tiene que dar un enfoque correcto (Enfoque principal o fundamental). 4. Teora; la teora surge de la investigacin y es la suma de la acumulacin de conocimientos durante la investigacin, estos conocimientos adquiridos pueden llegar a ser mostrados mediante un punto de vista objetivo y sustentados en los resultados que arrojo la investigacin. 5. Solucin del problema; Una vez establecida la teora se da solucin al problema o se culmina la idea. Siendo esta la etapa final del proyecto de una investigacin.

Personales
E x p e r i e n c i a s C r e e n c i a s P
r e s e n t i m i e n t o

FUENTE
O b s e r v a ci o n e s

Didcticas
M a t e r i a l e s e s c r i t o s

DE LA IDEA

T e o r a s

D e s c u b r i m i e n t o s

C o n v e r s a c i o n e s

Buena Idea

Interesante

IDEA

Poco interesante

Mala Idea

*Intriga *Alienta *Excita Desarrollo Investigacin de campo Motivacin Sin Motivacin

*Tediosa

*Cansada

Investigacin
Investigacin Humana o Informal Enfoque principal o fundamental

Planteamiento

Investigacin didctica

Temas Ya investigados
Bienes estructurados Formalizados Menos estructurados y menos formalizados Poco investigados y poco estructurados

No investigados

Teora

Soluciona el problema

Qu es el Planteamiento del problema? Es el establecer o poner en ejecucin la investigacin de la idea que se quiere desarrollar o del problema que se quiere solucionar. Este es el enfoque que se le dar a la investigacin independientemente de los resultados que arroje. En el planteamiento se afina y se estructura ms formalmente la idea de investigacin. Sus elementos son; Objetivos de la investigacin, Preguntas de investigacin, justificacin de la investigacin, la viabilidad de la investigacin y sus consecuencias. Cul es el objetivo de la investigacin? El objetivo principal de la investigacin es buscar la solucin del problema o establecer una teora que nos lleve a solucionarlo y/o esclarecer la idea planteada. Este es la gua del estudio y durante todo el desarrollo del mismo debe tenerse presente. Este debe ser lo ms claro posible para evitar desviaciones, sin son dos o ms estos deben ser congruentes entre s. Qu son las preguntas de la investigacin? Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin. Las preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Puede haber preguntas muy generales que no conducen directamente a una investigacin concreta, por lo cual estas debern aclararse y delimitarse para establecer el problema lo ms correctamente posible. Qu es la Justificacin de la investigacin? Es el propsito definido por el cual la investigacin se llevara a cabo. Este propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin. La justificacin tiene que explicar el por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivaran de ella. Los criterios para evaluar el valor potencial de la investigacin son; Su conveniencia (que tan conveniente es y para que servir) La relevancia social (quien o quienes se beneficiaran con los resultados de la investigacin) Implicaciones prcticas (si este ayudara a resolver un problema)

Valor terico (Lo que se espera saber con sus resultados, o si pueden surgir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios o estudios ya efectuados) Utilidad Metodolgica (Servir para establecer nuevos principios de estudios?)

Qu es la Viabilidad de la investigacin? Es la probabilidad que se lleve a cabo la investigacin, esta toma en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en ltima instancia los alcances de la investigacin. Esta responde a las preguntas Puede llevarse a cabo esta investigacin? Si o no. Y Cunto tiempo tomara realizarla? Qu son las Consecuencias de la investigacin? Es el hecho o acontecimiento que sigue de los resultados de la investigacin. Aunque no es para fines cientficos las consecuencias sirven para reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin. La investigacin cientfica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo pero dicha investigacin pudiera tener efectos perjudiciales para otros seres humanos o seres vivos. El reflexionar sobre las consecuencias que arrojara la investigacin habla de cuestiones de tica personal. La responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

CONCLUSION
Un proyecto de investigacin es un mtodo para desarrollar una idea o resolver un problema, ya sea una simple duda o que sea un problema. Este proyecto puede variar en su complejidad ya que puede ser tan amplio como la persona que se encargara de efectuar la investigacin lo decida, tomando en cuenta el objetivo que se quiere alcanzar. Lo ms importante de todo este mtodo es la idea (el problema o duda) y la solucin a este. En el medio de todo este proceso de resolucin se encuentra la investigacin que puede variar de muchas maneras pero de manera muy general va de leer alguna publicacin, libro o de buscar la manera de encontrar una solucin ya sea con otras personas o efectuando pruebas fsicas. Este tipo de proyectos nos ayudan a predecir complicaciones futuras, encontrar la causa raz de un problema actual o de conocer la causa de un problema en el pasado. La ciencia se define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, los cuales se pueden considerar como parte de una investigacin. As pues el fin de una investigacin es ampliar el conocimiento cientfico sin perseguir en principio ninguna aplicacin prctica. Una vez encontrados los resultados de una investigacin se redirigirn a una aplicacin prctica en la sociedad esperando que esta traiga consigo una mejora.

S-ar putea să vă placă și