Sunteți pe pagina 1din 8

GUA PARA LA ELABORACIN DEL PROTOCOLO DE TESIS

El propsito de este documento es el de brindar una orientacin bsica en cuanto a los criterios cientfico-tcnicos para la elaboracin del protocolo de tesis, mismo que ha de cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodolgicas que sustentan cualquier trabajo de investigacin. Esta gua desarrolla puntualmente los contenidos mnimos necesarios para el desarrollo del protocolo de tesis, describiendo breve y claramente lo que debe incluirse en cada apartado. La gua se desprende de los lineamientos generales del Reglamento Escolar de esta institucin, por lo que se recomienda que, adems de leer este trabajo, se consulten detenidamente los artculos del reglamento que incidan sobre el tema. El documento fue elaborado por la Mtra. Nora Ramos Ponce y el Arqo. Xavier Rousseau Renevier.

Guadalajara, Jalisco, junio de 2011

NDICE

El documento que se presente para su registro debe contener los siguientes apartados:

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Tema Autor Director de la tesis Asesores posibles Antecedentes del tema Planteamiento del problema Justificacin Objetivos de la investigacin Proceso metodolgico y cronograma Bibliografa sugerida Visto bueno del director de tesis

I.TEMA (Ttulo) En el que se enuncie con claridad lo que se pretende realizar, es decir, que resuma los alcances de la investigacin. Deber ser coherente con el objetivo general y con el desarrollo metodolgico. Usualmente, el tema o ttulo se redacta una vez elaborado el resto del protocolo por constituir una especie de resumen de este. Por lo anterior, se desprende que no es inamovible sino que puede cambiar ligeramente durante el desarrollo de la tesis.

II.AUTOR(ES) Nombre completo del alumno o los alumnos en el caso de tratarse de un trabajo conjunto.

III.DIRECTOR DE LA TESIS Nombre completo del director. Si se trata de un investigador externo, deber incluirse en el protocolo el curriculum vitae actualizado. En el caso de que el director no sea restaurador, el Comit de Titulacin de la ECRO deber establecer una co-direccin. En el momento de

la eleccin del director de tesis, es de primera importancia cerciorarse de que dicha persona disponga del tiempo y la voluntad para acompaar y aconsejar al estudiante.

IV.ASESORES POSIBLES Nombre completo del asesor o asesores; el Comit de Titulacin podr solicitar el CV de cada uno de los asesores. El estudiante se asegurar de que los asesores estn enterados de su posible participacin y que revisen el protocolo. De la misma manera, se procurar que los asesores tengan experiencia en investigacin y que se encuentren relacionados con el tema de la tesis, an cuando no sea directamente.

V.ANTECEDENTES DEL TEMA En esta parte se har mencin del trabajo que se pretende realizar, acompaada de la informacin documentada en bibliografa actual. Deben presentarse las referencias bibliogrficas razonadas afines al tema y se ha de preponderar el tema de investigacin antes que los estudios de caso. Los datos del contexto histrico sern concretos y precisos. En esta parte del protocolo aparecern tambin los antecedentes de investigaciones previas, siempre y cuando no excedan de un prrafo. A continuacin se propone un ejemplo del desarrollo de este apartado: 1. 2. 3. 4. Comenzar con una descripcin general del tema a discutir y de la literatura revisada. Seguir con una crtica o comentario de la literatura relevante. Discutir los resultados de otros investigadores, problemas, controversias. Describir qu falta por hacer y cmo la investigacin solucionara esta carencia. Consejos: Redactar esta seccin en trminos claros y sencillos. Demostrar dominio del tema. Identificar las reas en las que el trabajo puede aportar conocimientos. Explicar aquellos tecnicismos que no son de uso comn y que resulten indispensables para la comprensin del tema de investigacin. Problemas a evitar: Perderse en el pasado histrico. Ofrecer descripciones redundantes o informacin irrelevante. Olvidar citar trabajos previos importantes. Omitir citar trabajos internacionales debido al desconocimiento del idioma.
3

VI.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento resulta de una reflexin realizada por el investigador despus de haber revisado con minuciosidad la literatura correspondiente, incluyendo todos los antecedentes tericos y empricos. Consiste en la enunciacin clara y acotada del problema de investigacin que se pretende resolver y, por lo tanto, deber ser el razonamiento que permita explicar, demostrar y fundamentar la justificacin que se pretende demostrar con el trabajo. El modelo de investigacin de una tesis exige la solucin de problemas; los problemas deben plantearse como problemas de investigacin a ser resueltos mediante el seguimiento de una metodologa que permita cumplir con los objetivos planteados. Un tema de investigacin puede presentar varios problemas por resolver, por lo que problema de investigacin no es sinnimo de tema de investigacin. El problema de investigacin surge de una necesidad o pregunta que se desea responder. An cuando se identifiquen claramente varios problemas de investigacin, ha de procurarse plantear slo uno y resolverlo mediante la ejecucin de la tesis.

VII.JUSTIFICACIN Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la importancia de la investigacin por realizar. 1. Destacar la importancia del trabajo conectando el conocimiento personal sobre el tema con los objetivos que se persiguen. 2. Explicar la razn por la que se requiere o desea hacer el trabajo de investigacin.

VIII.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Representan las metas cognitivas que el investigador llevar a cabo para intentar responder a las preguntas de investigacin y as resolver el problema. Deben ser redactados con base en el planteamiento del problema, ser lgicos, claros y viables de realizar.

Objetivo general. Describe con claridad qu se pretende lograr mediante la ejecucin de la investigacin. Slo debe escribirse un objetivo general, si existen varios, lo ms probable es que sean varios los problemas de investigacin, por lo que se tendr optar por uno de ellos. Objetivos especficos. Los objetivos especficos son ms concretos que el general, describen qu se va a hacer para conseguir el objetivo general. Advirtase que no se trata de una descripcin metodolgica a seguir. Deben presentarse en una secuencia lgica y no deben ser los resultados secundarios de una investigacin.

IX.PROCESO METODOLGICO Y CRONOGRAMA Contiene la descripcin y argumentacin de las principales decisiones metodolgicas adoptadas segn el tema de investigacin y las posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodolgica es condicin obligada para asegurar la validez de la investigacin. El proceso representa las acciones que permiten cumplir con las metas u objetivos de conocimiento, paso por paso. Debe contener los mtodos a ser utilizados durante el desarrollo del trabajo, expresados de forma clara; estos procesos deben ser reproducibles y, de ser posible, haberse demostrado su utilidad para la resolucin de problemas similares en investigaciones previas. Consejos: Organizar las diferentes secciones de acuerdo con los objetivos especficos. Enunciar los distintos experimentos, la recoleccin de datos y su importancia. Demostrar durante el desarrollo de la metodologa la viabilidad y pertinencia de la investigacin. Enunciar los procedimientos e instrumentos a utilizar. Incluir referencias bibliogrficas de los instrumentos, diagnsticos y/o tcnicas especficas que se emplearn. Limitar el nmero de variables manipuladas para la resolucin del problema de investigacin y asegurarse que dichas variables sern significativas dentro del proceso metodolgico que se propone.

Cronograma Representar en forma grfica la estimacin del tiempo que tomarn cada una de las etapas de la investigacin. Especificar la temporalidad (semanas, meses, semestres).

XI.BIBLIOGRAFA SUGERIDA Enlista las fuentes documentales consideradas para la elaboracin del proyecto, las cuales conviene que sean las ms recientes. Citar las fuentes apegndose a las normas internacionales estandarizadas propias de la disciplina en la que se inserte la investigacin. Consejos: Las fuentes bibliogrficas utilizadas para realizar la investigacin debern ser numeradas. No deben reportarse las cadenas bibliogrficas completas; slo indquense las fuentes bibliogrficas esenciales. Tener en cuenta que se trata de la bibliografa preliminar, no se trata de la bibliografa completa de la tesis.

XII.VISTO BUENO DEL DIRECTOR DE TESIS El alumno recabar la firma de visto bueno del director de tesis antes de presentar el protocolo para su registro. Previo a la peticin del visto bueno del director, el estudiante solicitar a la asistente de la Direccin Acadmica la carta-compromiso que posteriormente entregar a su director o directores de tesis para su firma. Esta carta deber anexarse al documento del protocolo.

Requerimientos de formato para la entrega del protocolo El documento tendr una extensin mxima de 10 cuartillas. La fuente para escribir el documento debe ser Times New Romas de 12 puntos. Utilizar interlineado de 1.5. Mrgenes: Superior 2.5 cm Inferior 2.5 cm Derecho 3.0 cm Izquierdo 3.0 cm Nota: En la portada del documento es posible incluir una imagen alusiva al tema de la tesis.

S-ar putea să vă placă și