Sunteți pe pagina 1din 11

Radiologa Industrial:

La radiologa industrial es un Ensayo no destructivo en el que se utiliza las radiaciones ionizantes, tales como los rayos gamma o X, para obtener imgenes radiogrficas en objetos, sin destruirlos.

Este mtodo utiliza la radiacin ionizante de alta energa que al pasar a travs de un material slido, parte de su energa es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades.

Las variaciones de atenuacin o absorcin son detectadas y registradas en una pelcula radiogrfica o pantalla fluorescente obtenindose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente.

Principio bsico de la inspeccin radiogrfica. Se basa en la propiedad que poseen los materiales de atenuar o absorber parte de la energa de radiacin cuando son expuestos a esta.

La atenuacin de la radiacin ionizante es:

Directamente proporcional al espesor y densidad del material. Inversamente proporcional a la energa del haz de radiacin.

Historia De La Radiologa Industrial:

La introduccin de Ensayos No Destructivos en radiologa industrial se le debe a Wilhelm Conrad Roentgen, quien hizo su descubrimiento significativo de los rayos X el Viernes, 08 de noviembre 1895, en su

laboratorio de la Universidad de Wrzburg, Alemania. Al ao siguiente publicaron historias de estos nuevos rayos y su capacidad de pasar a travs de la carne y otros materiales. La noticia caus gran motivacin debido al avance de la tecnologa en el medio mdico, y otras aunque los investigadores anteriores han mostrado imgenes de "cosas" en los rayos X, como rifle y una brjula. Este acontecimiento ocurri mucho antes de que fuera determinado el uso mdico de rayos X.

Una radiografa tomada por Roentgen a su rifle de caza, le permiti darse cuenta que hay un pequeo defecto en el can del mismo. Con esta foto, Roentgen anticip el uso industrial de rayos X como control de calidad de estructuras. De acuerdo a documentos histricos, el uso de rayos X en la industria, comenz en la Primera Guerra Mundial siendo relacionado al anlisis de calidad del armamento. Existen registros de inspecciones que datan en la Alemania de los aos 1920.

A pesar de los esfuerzos iniciales, el uso de rayos X en la industria no fue comercial sino hasta mediado del perodo de la Segunda Guerra Mundial; cuando tcnicos de EE.UU, citaron las primeras obras de Horace Lester, en el Arsenal de Watertown, como el precursor de nuestro actual uso de los rayos X en la industria (Lester, 1922, 1923).

Los trabajos de investigacin de Lester fueron significativos porque demostraron claramente que los rayos X se podran utilizar para localizar fallos internos en la fundicin, soldadura y estructura general de metales y que estos fallos podran conducir a una rotura prematura. Las contribuciones de Lester eran tambin importantes debido a su posicin prominente en el campo metalrgico (Wenk, 1969).

tomo:

En qumica y fsica, tomo es una de las unidades ms pequea de la materia que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos; sin embargo con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas, denominadas partculas subatmicas, que se ubican en una regin central del mismo denominada ncleo atmico y una regin perifrica, los orbitales electrnicos.

Molcula:

Es un conjunto de tomos unidos unos con otros por enlaces fuertes. Es la expresin mnima de un compuesto o sustancia qumica, es decir, es una sustancia qumica constituida por la unin de varios tomos que mantienen las propiedades qumicas especficas de la sustancia que forman.

Una macromolcula puede estar constituida por miles o hasta millones de tomos, tpicamente enlazados en largas cadenas.

La molcula, entonces, es la unidad ms pequea de una sustancia que muestra todas las caractersticas qumicas de esa sustancia.

Cada molcula tiene un tamao definido y puede contener los tomos del mismo elemento o los tomos de diversos elementos.

Una sustancia que est compuesta por molculas que tienen dos o ms elementos qumicos, se llama compuesto qumico. Ejemplos de compuesto qumico molecular son el agua y el dixido de carbono.

El agua se forma de molculas que contienen dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. El dixido de carbono se forma de molculas que contienen dos tomos de oxgeno y uno de carbono.

Redes cristalinas:

La red cristalina est formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo elctrico que posibilita que estn rodeados de iones contrarios.

Los slidos cristalinos mantienen sus iones prcticamente en contacto mutuo, lo que explica que sean prcticamente incompresibles. Adems, estos iones no pueden moverse libremente, sino que se hallan dispuestos en posiciones fijas distribudas desordenadamente en el espacio formando retculos cristalinos o redes espaciales. Los cristalgrafos clasifican los retculos cristalinos en siete tipos de poliedros llama sistemas

cristalogrficos. En cada uno de ellos los iones pueden ocupar los vrtices, los centros de las caras o el centro del cuerpo de dichos poliedros. El ms sencillo de stos recibe el nombre de celdilla unidad.

Uno de los parmetros bsicos de todo cristal es el llamado ndice de coordinacin que podemos definir como el nmero de iones de un signo que rodean a un ion de signo opuesto. Podrn existir, segn los casos, ndices diferentes para el catin y para el anin.

El ndice de coordinacin, as como el tipo de estructura geomtrica en que cristalice un compuesto inico dependen de dos factores:

Tamao de los iones. El valor del radio de los iones marcar las distancias de equilibrio a que stos se

situarn entre s por simple cuestin de cabida eni espacio de la red.

Carga de los iones. Se agruparn los iones en la red de forma que se mantenga la electroneutralidad del cristal.

Materia:

Es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Estados de la materia:

La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso:

Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos.

Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

Radiacin:

Es el proceso de transmisin de ondas o partculas a travs del espacio o de algn medio. Las ondas y las partculas tienen muchas caractersticas comunes, la radiacin suele producirse predominantemente en una de las dos formas.

La radiacin mecnica corresponde a ondas que slo se transmiten a travs de la materia, como las ondas de sonido.

La radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia.

El fenmeno de la radiacin consiste en esencia, en la propagacin de energa en forma de ondas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

Tipos De Radiacin:

Radiacin electromagntica: es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro.

La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un subcampo del electromagnetismo.

Radiacin ionizante: son aquellas radiaciones con energa suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al tomo. Existen otros procesos de emisin de energa, como por ejemplo el debido a una lmpara, un calentador (llamado radiador precisamente por radiar calor o radiacin infrarroja), o la emisin de radio ondas en radiodifusin, que reciben el nombre genrico de radiaciones.

Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontnea, o de generadores

artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partculas.

Radiacin trmica: Se denomina radiacin trmica o radiacin calorfica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura. Todos los cuerpos emiten radiacin electromagntica, siendo su intensidad

dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiacin relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1m a 100m, abarcando por tanto parte de la regin ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagntico.

La materia en un estado condensado (slido o lquido) emite un espectro de radiacin continuo. La frecuencia de onda emitida por radiacin trmica es una densidad de probabilidad que depende solo de la temperatura.

Radiacin de Cerenkov: La radiacin de Cherenkov (tambin escrito Cerenkov o erenkov) es una radiacin de tipo electromagntico producida por el paso de partculas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio. La velocidad de la luz depende del medio, y alcanza su valor mximo en el vaco. El valor de la velocidad de la luz en el vaco no puede superarse pero s en un medio en el que sta es forzosamente inferior. La radiacin recibe su nombre del fsico Pavel Alekseyevich Cherenkov quien fue el primero en caracterizarla rigurosamente y explicar su produccin. Cherenkov recibi el Premio Nobel de Fsica en 1958 por sus descubrimientos relacionados con esta radiacin.

La radiacin Cherenkov es un tipo de onda de choque que produce el brillo azulado caracterstico de los reactores nucleares. ste es un fenmeno

similar al de la generacin de una onda de choque cuando se supera la velocidad del sonido. En ese caso los frentes de onda esfricos se superponen y forman uno solo con forma cnica. Debido a que la luz tambin es una onda, en este caso electromagntica, puede producir los mismos efectos si su velocidad es superada. Y esto, como ya se ha dicho, solo puede ocurrir cuando las partculas en un medio distinto del vaco, viajan a velocidades superiores a la de los fotones en dicho medio.

Radiacin corpuscular: La radiacin de partculas es la radiacin de energa por medio de partculas subatmicas movindose a gran velocidad. A la radiacin de partculas se la denomina haz de partculas si las partculas se mueven en la misma direccin, similar a un haz de luz.

Debido a la dualidad onda-partcula, todas las partculas que se mueven tambin tienen carcter ondulatorio. Las partculas de mayor energa muestran con ms facilidad caractersticas de las partculas, mientras que las partculas de menor energa muestran con ms facilidad caractersticas de onda. Radiacin solar: es el conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusin nuclear, que producen una prdida de masa que se transforma en energa. Esta energa liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiacin solar. El Sol se comporta prcticamente como un cuerpo negro el cual emite energa siguiendo la ley de Planck a la temperatura ya citada. La radiacin solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiacin alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas ms cortas, son absorbidas por los gases de la atmsfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiacin solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energa

que, por unidad de tiempo y rea, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m (vatio por metro cuadrado).

Radiacin nuclear: La emisin de partculas desde un ncleo inestable se denomina desintegracin radiactiva. La desintegracin radiactiva solo sucede cuando no hay un excedente de densidad-luz en el radio de la rbita.

Radiacin de cuerpo negro: Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema fsico idealizado para el estudio de la emisin de radiacin electromagntica. El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiacin de cuerpo negro.

Todo cuerpo emite energa en forma de ondas electromagnticas, siendo esta radiacin, que se emite incluso en el vaco, tanto ms intensa cuando ms elevada es la temperatura del emisor. La energa radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible (es decir, de menor frecuencia). Al elevar la temperatura no slo aumenta la energa emitida sino que lo hace a longitudes de onda ms cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Los cuerpos no emiten con igual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck.

Radiacin no ionizante: Se entiende por radiacin no ionizante aquella onda o partcula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrnicas.

Cindose a la radiacin electromagntica, la capacidad de arrancar electrones (ionizar tomos o molculas) vendr dada, en el caso lineal, por la frecuencia de la radiacin, que determina la energa por fotn, y en el caso no-lineal tambin por la "fluencia" (energa por unidad de superficie) de dicha radiacin; en este caso se habla de ionizacin no lineal.

As, atendiendo a la frecuencia de la radiacin sern radiaciones no ionizantes las frecuencias comprendidas entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y rayos gamma) se habla de radiacin ionizante. En el caso particular de radiaciones no ionizantes por su frecuencia pero extremadamente intensas (nicamente los lseres intensos) aparece el fenmeno de la ionizacin no lineal siendo, por tanto, tambin ionizantes.

Radiacin csmica: son partculas subatmicas procedentes del espacio exterior cuya energa, debido a su gran velocidad, es muy elevada: cercana a la velocidad de la luz. Se descubrieron cuando se comprob que la conductividad elctrica de la atmsfera terrestre se debe a ionizacin causada por radiaciones de alta energa.

En el ao 1911, Victor Franz Hess, fsico austraco, demostr que la ionizacin atmosfrica aumenta proporcionalmente a la altitud. Concluy que la radiacin deba proceder del espacio exterior.

El descubrimiento de que la intensidad de radiacin depende de la altitud indica que las partculas integrantes de la radiacin estn elctricamente cargadas y que las desva el campo magntico terrestre.

S-ar putea să vă placă și