Sunteți pe pagina 1din 4

http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_4.htm 1.

Que es el marco terico El marco terico es la etapa en que reunimos informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin es decir, el momento en que establecemos cmo y qu informacin recogeremos, de qu manera la analizaremos y aproximadamente cunto tiempo demoraremos. Simultneamente, la informacin recogida para el Marco Terico nos proporcionar un conocimiento profundo de la teora que le da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigacin se demuestra en las teoras que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco terico de la investigacin considera: * Conceptos explcitos e implcitos del problema * Conceptualizacin especifica operacional. * Relaciones de teoras v conceptos adoptados. * Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis * Concluir las implicaciones de la teora con el problema.El Marco Terico contiene tres partes claves: 1. El marco terico propiamente tal, 2. El marco referencial y 3. El marco conceptual 2. Para que debe redactar un marco conceptual El Marco Conceptual de un problema de investigacin es, como lo indica su nombre, una elaboracin conceptual del contexto en el cual se considera el problema y nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar. Est compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigacin incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Con un marco conceptual podemos explicar porque hemos intentado seguir esta va o esta otra basndonos en las experiencias de los dems y en lo que a nosotros nos gustara explorar o descubrir. si la hay.

3. Tipos de investigacin

Investigacin descriptiva
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de anlisis y prueba para llevar a cabo la valoracin de la fsica.

Investigacin analtica
Es un procedimiento que es ms complejo con respecto a la investigacin descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando stas segn se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigacin experimental
Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

4. Formule una pregunta de investigacin tipo descriptivo Cules son los niveles de utilizacin, aceptacin y rechazo, del aula virtual entre los alumnos de la facultad de ingeniera de sistemas de la UPLA? 5. Crea un mapa mental sobre las tcnicas de recoleccin de datos

6. Que es un diseo de investigacin El DISEO de investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: Contar, Medir, Describir.

S-ar putea să vă placă și