Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN TEMA: LA CARACTERIZACIN DE USO DE LAS REDES SOCIALES EN INTERNET EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER AO DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR SEDE SANTA ANA.

AUTORA: INGA. SONIA SVETLANA CHVEZ AZUCENA

SANTA ANA, ENERO DE 2012

NDICE

Introduccin.

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

3 4 5 6 7 8 9

Planteamiento del Problema. Justificacin. Objetivos. Hiptesis. . . . . . . . . . . . .

Marco Terico. Bibliografa. .

INTRODUCCION Las redes sociales se han convertido en un fenmeno en El Salvador, ya que a travs de este medio de comunicacin se pueden lograr cosas impensables porque no es slo el hecho de contactarse con los amigos habituales sino tambin con aquellas personas a quienes hace aos que no vemos.

Los fines de una red social son muy diversos; van desde encontrar a los compaeros de colegio, instituto y universidad, amistades de la infancia o a familiares en el extranjero. En El Salvador, debido a la gran cantidad de inmigrantes que hay en todo el mundo, las redes sociales han sido una de las principales formas de comunicacin, que han brindado fama a este medio en nuestro pas. Por otra parte, tambin fomentan las relaciones de trabajo y las oportunidades de negocio existentes, aunque se corre el riesgo de exponer la privacidad de cada persona, ya que no slo nuestros contactos pueden llegar a tener acceso a la informacin privada. El hecho de ingresar a grupos de desconocidos; permitir que alguien a quien no conocemos sea nuestro amigo; ingresar la direccin de correo personal, telfono, fotos familiares o informacin de este tipo a la que cualquiera puede acceder, etc., hacen que nuestros datos privados no lo sean tanto. No se est ajeno a lo que las redes significan en el mundo de hoy y en particular en El Salvador. Los millones de personas que se conectan actualmente a las redes sociales y el crecimiento que stas han tenido en los ltimos aos, son la mejor prueba de su poder de atraccin. Aunque uno de los factores que mencionaremos en la presente investigacin es el tiempo desmedido que dedican los jvenes universitarios a las redes sociales en internet, dedicando ms tiempo a este tipo de medios de comunicacin que a las tareas cotidianas como el estudiar, relacionarse de manera personal con todos los

dems, creando a veces dependencia a dichas redes sociales, estando tan pendientes de los comentarios hechos en sus muros 1 de Facebook, fotos y juegos, de sus contactos que pierden toda nocin del mundo exterior. Quizs lo importante de todo esto es ver la manera de lograr un trmino intermedio en el uso de las redes, tanto de Facebook como de cualquier otra: MySpace, Twitter, Sonico, Hi5, Youtube, y todas las otras que se puedan cruzar en nuestro camino.

Muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Slo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imgenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las redes sociales en internet se han propagado en poco tiempo de manera inusual en El Salvador, en especial dos de las ms populares que son Facebook, Youtube y Twitter.
Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.2En el caso de Facebook, es considerado como el preferido de los salvadoreos, presentando el segundo lugar en visitas despus del buscador Google, tal como lo menciona Rodolfo Salazar, senior international de Marketing y Relaciones Corporativas en El Salvador.3

Los estudiantes universitarios no son la excepcin, ya que muestran gran inters en ellas y a la vez consumen mucho tiempo en este tipo de redes sociales en internet, ocupndola para la bsqueda de amigos, artistas famosos y familiares; conversando, jugando dentro de ellas, entre otras. El fenmeno de las redes sociales en internet deja menos espacio para la accin individual y la capacidad de las personas para influir en su xito, ya que gran parte se basa en la estructura de su red, ya dejando atrs la interaccin cara a cara con las dems personas. Las redes sociales en internet tienen alcances inimaginables y una capacidad de entrelazar personas que es digna de admirarse, pero tambin hay quienes la utilizan nicamente para expresar su sentimiento del da, su prdida del tiempo, un desahogo, entre otros. Por lo que en nuestro pas, Facebook se ha convertido en un forma de vivir y hasta llegar a convertirse en el mejor de nuestros amigos y provocando una necesidad u obsesin de sentirnos conectados, informados y de

Marcelo Zamora. Maestros de la Web. Redes Sociales en internet. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ 3 Rodolfo Salazar, Red Social, La Prensa Grfica, 12 de septiembre de 2010, pg. 14

esperar con ansias comentarios en nuestro espacio, poniendo en peligro el tiempo til de las personas. El pertenecer a estas grandes familias de redes sociales no deben distraer las tareas cotidianas y siempre estar consciente de lo que subimos a estos medios, ya que la informacin no slo sirve para comunicarse con quien se quiere, sino que tambin puede ser informacin que otros tomen para cuestiones no muy provechosas.

JUSTIFICACION
La presente investigacin podr servir para determinar la forma de uso que los estudiantes de Ingeniera y Arquitectura de primero, segundo y tercer ao de la Universidad Catlica de El Salvador sede Santa Ana, le dan a las redes sociales en internet, ya que en nuestra universidad todava no se ha efectuado un estudio sobre dicho tema. Tambin podremos conocer los motivos por los cuales los estudiantes tienen tanto inters por las redes sociales en internet como el Facebook, Twitter, Youtube entre otros. Se analizar en qu medida ocupan los estudiantes dichas redes sociales en internet, qu tanto tiempo les dedican a stas y cmo afecta el rendimiento acadmico en ellos, si llegan al punto de la dependencia o solamente para comunicarse o distraerse. Se dar a conocer las redes sociales en internet ms populares entre estos jvenes.

OBJETIVOS Objetivo General: Conocer la caracterizacin en el uso de las redes sociales en internet en los estudiantes de ingeniera y arquitectura de primero, segundo y tercer ao de la Universidad Catlica de El Salvador sede Santa Ana.

Objetivos Especficos:

Conocer si los estudiantes tienen conocimiento sobre las redes sociales.

Establecer cules son las redes sociales ms populares entre los


estudiantes.

Determinar el tiempo que los estudiantes ocupan en el uso de las redes


sociales en internet.

Descubrir cul es la red social ms usada entre los jvenes.

HIPOTESIS

H1: El tiempo que los estudiantes ocupan en el uso de las redes sociales en internet es mayor que el que utilizan para estudiar y mejorar su rendimiento acadmico. H2: La red social en internet ms popular entre los estudiantes es FaceBook.

MARCO TEORICO En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con muchas personas sin conocer, ni saber nada de ellas; el sistema es abierto 4 y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. Funcionamiento de una Red Social Bsicamente el funcionamiento de una red social comienza cuando una vez montado el soporte tcnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geomtrico. Las redes sociales en internet estn formadas por todo tipo de personas de diferentes edades, porque existe una red siempre adecuada para cada uno, ya que son creadas para cubrir los mismos intereses, gustos y hasta parentescos de grupos de todas partes del mundo, sin importar razn social ni impedimentos fsicos. Teora de los Seis Grados de Separacin Est basada en la teora de los Seis Grados de Separacin, es una teora que intenta probar el dicho de "el mundo es un pauelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a travs de una cadena de conocidos que no tiene ms de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con slo seis enlaces.
Definida segn la ponencia en las Jornadas sobre Gestin en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001 como: Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a
4

La Organizacin Internacional de Normalizacin lo define Sistema Abierto como todo sistema informtico capaz de interconectarse con otros de acuerdo con unas normas establecidas.

conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Figura 1: Redes Sociales, una interaccin social

Segn Susana Carrillo Alcalde: Las Redes Sociales son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compaeros en el entorno personal. En el profesional puede lanzarnos." 5 Los primeros sitios que fomentan redes sociales de amigos en internet surgen entre los aos 2001 y 2002. En el 2003 se hacen populares los sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Luego, en enero del 2004 Google lanza Orkut, en 2005 ingresan Yahoo 360 entre otros. En cuanto a redes sociales en espaol se pueden destacar algunas como Networking Activo, Neurona, Tuenti, eConozco, Cielo, Dejaboo.net, Qdamos, Festuc.com, Spaniards, Gazzag, Gentenotable. Una de las ms populares es la empresa Facebook, creada por un joven de 23 aos llamado Mark Elliot Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, siendo hoy en da la quinta compaa norteamericana ms valorada de internet con sus 50 millones de usuarios en todo el mundo y con un valor de 15 mil millones de dlares.

http://redessocialesblogs.suite101.net/article.cfm/las_redes_sociales#ixzz11bC5jIKV.

Las 10 Redes Sociales ms populares del 2010. Puesto n 10 Orkut: La red social que promueve Google Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de Google Orkut Bykkkten quin obtuvo beneficios de promocin de esa red por parte de Google desde el 2004. Orkut no es una red social demasiado conocida por los pases de habla hispana, sin embargo en pases como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en da cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrar en este servicio, sin embargo antes slo se entraba con una invitacin. Puesto N 9: Badoo: Yo estoy aqu Badoo nace de la mano de un grupo de jvenes desarrolladores que queran crear una red social que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a la vez compartiendo lo que la gente quera mostrar al mundo sobre ellos mismos. Hoy en da es una de las principales redes sociales y uno de los sitios web ms reconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social ms usada. Puesto N 8 Metroflog: Agrgame a tus Favoritos Metroflog se ha consolidado segn el ranking de alexa 6 como uno de los 100 sitios web ms visitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popular con frases como agrgame a tus efes incluso hay gente que ha llegado a ser famosa usando el metroflog, que fue el caso de una adolescente de Mxico que llego a ser muy conocida a travs de este medio.

Alexa se compone de dos partes: La Barra de Alexa instalada en los navegadores de los usuarios monitoriza su navegacin enviando la informacin a sus servidores. Una vez tratada, la informacin se va repartiendo entre los usuarios a travs de la misma barra, recomendando sitios similares al que se est visitando y permitiendo bsquedas y acceso a otros servicios.

La comunidad de latino Amrica est catalogada como la que ms usa este servicio, en especial en pases como Mxico, sin embargo esta red social tiene muchas limitaciones y por eso no ha llegado a ser tan buena como otras. Puesto N 7 Mename: Noticias al instante Tal vez no se merezca esta posicin pero vale mencionar a una de las redes de actualidad ms famosas que hay. Mename es un servicio en el cul cualquier persona puede enviar una noticia y otros usuarios tienen acceso a calificarla y a comentar sobre esta noticia. Tal vez el xito de mename se debe a que muchos webmasters desean hacerle publicidad a sus sitios web y por medio de esta red social se les puede hacer algo bastante fcil. Claro que en la prctica es todo lo contrario porque la mayora de stos son votados negativamente a los pocos segundos y ms bien se manda a portada las noticias netamente espaolas y alguna que otra noticia sensacionalista. Puesto N 6 MySpace Una de las redes sociales con ms xito por la capacidad de compartir msica, fotos videos y personalizar a fondo nuestro perfil, y que adems cuenta con un enorme grupo de desarrollo y actualmente su propietaria es News Corporation que cuenta con ms de 300 empleados y una tasa de crecimiento diaria bastante significante. Puesto N 5 Hi5: Tus amigos, tu mundo Catalogada como uno de los 40 sitios ms visitados, Hi5 tambin tiene el respaldo de una enorme empresa, quiz el mayor xito que ha tenido esta red social son sus aplicaciones, sin embargo otros servicios han llegado a opacar esta enorme red social. Ms adelante los veremos.

Puesto N 4: Yahoo Respuestas: Pregunta, responde y descubre Siempre que hacemos una consulta en cualquier buscador uno de los primeros resultados los tiene la Wikipedia, sin embargo otro servicio que sali de la nada y una gran apuesta de cientos de millones de dlares que hizo Yahoo a este proyecto logr consolidarse como uno de los sitios web de descubrimiento si se puede decir as que hay. De ste versus entre yahoo respuestas y la wikipedia ya hablamos antes. Yahoo Answers es un servicio que te permite hacer cualquier tipo de preguntas, segn su categora y cualquier otro usuario puede responder esta pregunta y as mismo otros pueden calificar y elegir la mejor respuesta. Es sin duda la alternativa a Wikipedia ms informal que hay hoy en el mercado de servicios web o redes sociales. Puesto N 3 Twitter: Dilo en 140 caracteres Qu est pasando, es la nueva pregunta de esta red social, que en apenas unos aos pas de ser un servicio invisible a ser usado casi por cualquier persona. Twitter es el servicio que te permite expresar en tan slo 140 palabras tu estado actual, tal vez esto es lo que ms ha gustado a sus usuarios, la capacidad de ver al instante que es lo que estn haciendo otras personas. Incluso personas en tiempo real escriben en su twitter, como el caso de un hombre que se estaba casando y en plena boda actualiz su estado en Twitte y Facebook. Por esta razn Twitter est en el tercer lugar, muy bien merecido. Puesto N 2 Facebook: Comuncate con las personas que ms quieres Hoy en da quin no tiene un perfil en Facebook?. Sin duda Facebook es la red social que ms atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y dems. Adems el desarrollador de Facebook est dentro de los ms ricos del mundo y la

verdad no es algo que sorprenda pues puede que ste sea uno de los sitios ms visitados en todo el mundo despus de Google. Puesto N 1 YouTube: Ser famoso ya! Tal vez el ttulo sea un poco exagerado, pero en realidad se puede decir que cualquier persona puede ser famosa subiendo un video suyo en YouTube, la red social ms potente que existe, y decimos que es potente pues de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio. YouTube comprado por Google hace unos aos, es la apuesta ms grande que hacen las empresas para promocionar sus servicios, grandes personajes como el presidente obama de estados unidos han usado este servicio para promocionar sus servicios obteniendo un ndice alto de xito. En Centroamrica como en El Salvador no se queda atrs, una de las redes sociales ms populares es Facebook, que ha tenido un fuerte crecimiento en poco tiempo. Los siguientes datos segn El Portal de Anunciantes de Facebook, El Salvador con 480,000 usuarios, Guatemala con 769,000 usuarios, Costa Rica con 905,000 usuarios, Honduras con 370,000 y Nicaragua con 224,000. Salvador el tercer lugar en usuarios registrados en Facebook. En El Salvador existen redes sociales en internet entre ellas esta Cherada, categorizada como de entretenimiento, Todoseneste, creada para descubrir y compartir algo nuevo y Ars Caelum, para artistas digitales, Animadores y Visualizadores 2D y 3D, Diseadores, Arquitectos, Artista multimedia, cineastas, productores, entre otros. Las redes sociales en El Salvador, son escasas y tienden a tener pocos usuarios debido a la falta de propaganda sobre los sitios que existen disponibles o tambin porque a los usuarios les interesa conocer amigos de otros pases.
7

Siendo El

La Prensa Grafica, Edicin Dominical del 12 de septiembre de 2010, en la pgina 15.

La privacidad y las Redes Sociales Se entiende por privacidad en una red social
8

el nivel de proteccin de que

disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayora de comunidades sociales y plataformas 2.0
9

ofrecen

distintas opciones relativas a esta funcin, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta. De este modo, al titular de la misma se le otorga la potestad de decidir qu quiere compartir con el resto de usuarios de la red social o de Internet, adems de la posibilidad de modificar estos parmetros de seguridad en cualquier momento. Por lo general, se establece una distincin bsica entre aquellos usuarios que tienen cuenta y los que no, y dentro de los primeros, entre los que forman parte de nuestra lista de contactos -o de la de alguno de ellos- y los que no tienen vnculo alguno con nosotros. Las redes ms completas, como Facebook, permiten ajustar la privacidad de un modo muy focalizado -en el caso de sta, por ejemplo, cada vez que se escribe un comentario o post en el perfil propio- y por otra parte amplio, como es el caso de la opcin de no ser indexado por ningn motor de bsqueda, interno o externo. Es preciso ser cuidadoso, reiteramos, con la cantidad de informacin que se pone a disposicin de los dems, y habilitar el acceso a ella, en la medida de lo posible, slo a los usuarios que consideramos contactos o amigos. Han aparecido varias noticias en los ltimos meses sobre personas que haban perdido su empleo u otras posesiones por un comentario desafortunado en Facebook o Twitter que acab llegando a odos -ojos, mejor dicho- de quien no deba. Para evitar esto, adems de configurar la privacidad adecuadamente, es necesario conocer los rudimentos de la red que se est usando y no abusar de las secciones de lectura pblica.

Segn Eforex. http://www.enfolang.com/internacional/redes-sociales/privacidad-redes-sociales.html 9 Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, entre otros.

Sin salirse de la lnea de este asunto, habra que mencionar la proteccin de datos que profesan los administradores y gestores de cada red. Esto es algo que escapa completamente al control de los usuarios y dueos de dichos datos, que se ven obligados a confiar en el buen hacer profesional de los encargados de manejarlos y custodiarlos. Tambin salt a los titulares de prensa alguna noticia sobre el tratamiento infructuoso o indebido que, presuntamente, se le daba a los datos privados y personales de los usuarios de ciertas redes. Aunque las afirmaciones de que algunos responsables venden y comercian con esta informacin -muy til para estudios de mercado y compaas con nimo de lucro- no pasen de ser rumores y habladuras, es cierto que cada usuario debe preocuparse por esta labor y exigir que se respete la proteccin de datos que, a priori y sobre el papel, todas las redes sociales garantizan. Segn una investigacin de The Wall Street Journal, Facebook ha estado transmitiendo informacin ligada a la identidad de sus usuarios, dejando al descubierto nombres y, en algunos casos, los nombres de sus amigos, ante decenas de anunciantes y compaas de rastreo en internet10. La privacidad de esta red social tan popular afecta a millones de usuarios en el mundo, ya que segn ese estudio se pueden tener acceso incluso a los usuarios donde su perfil este como privado, como tambin al de todos sus amigos. Esto pone en duda la capacidad de dicha red social para mantener toda la informacin de sus millones de usuarios segura.

10

Emily Steel y Geoffrey Fowler. La Prensa Grfica. The Wall Street Journal Americas, Martes 19 de octubre de 2010.

METODOLOGIA Tipo de Estudio El estudio ser de tipo cuantitativo, ya que este consistir en conocer por medio de una muestra representativa de estudiantes de primero, segundo y tercer ao de la Facultad de Ingeniera y Arquitectura el uso de las redes sociales en internet por medio de una encuesta. Sujetos de Estudio Los sujetos de estudio sern los alumnos de la Facultad de Ingeniera y Arquitectura de la Universidad Catlica de El Salvador de primero, segundo y tercer ao. Poblacin y Muestra La poblacin ser de 726 alumnos de la Facultad de Ingeniera y Arquitectura de la Universidad Catlica de El Salvador, perteneciente a los primeros, segundos y terceros aos. La muestra ser de 148 alumnos, determinada por la formula del chi-cuadrado. Tcnicas e instrumentos Para desarrollar el estudio de conocer la influencia que tienen las redes sociales en internet en los estudiantes de primero, segundo y tercer ao de la Facultad de Ingeniera y Arquitectura, se utilizar la tcnica de la encuesta para la recoleccin de la informacin. Procedimiento a. Trabajo de coordinacin Se investigar cules son los docentes que imparten las materias correspondientes a los aos en estudio, para poder explicarles el motivo de ser de la investigacin y adems pedir una autorizacin de los mismos y poder obtener los datos necesarios para cumplir con la encuesta.

b. Recoleccin de la informacin Luego de saber cules son los docentes que imparten las materias de los estudiantes del ensayo y haber obtenido los permisos se proceder a visitar las aulas de los alumnos en estudio y tratar de que estos nos ayuden con la encuesta de manera voluntaria y as recolectar los datos ms fidedignos. c. Revisin y ordenamiento de la informacin Despus de obtener las encuestas llenas, se revisar, organizar y pasar a ser procesada. Anlisis e interpretacin de la informacin La informacin ser procesada en el software Microsoft Word, Excel y SPSS. Para su representacin se utilizar la estadstica descriptiva, ya que consta de la recoleccin, presentacin, descripcin, anlisis e interpretacin de datos. Se resumir por medio de graficas y el anlisis de estos. .

CRONOGRAMA ACTIVIDADES Elaboracin del Protocolo Formulacin del Instrumento Validacin del instrumento Recoleccin de la informacin Vaciado de Informacin Anlisis de la Informacin Elaboracin de Informe Final MESES E F M A M J J

PRESUPUESTO PRECIO No. 1 2 3 4 5 DESCRIPCION Honorarios Impresiones Fotocopias Digitacin Transporte Gasolina Pgina Pgina Pgina Viaje 0.15 0.05 0.40 4.00 UNIDAD UNITARIO $ 150x7 350 600 60 35 TOTAL CANTIDAD PRECIO TOTAL $ 1,050.00 52.50 30.00 24.00 140.00 551.35

BIBLIOGRAFIA

1. Marcelo Zamora. Redes Sociales en Internet, para Maestros de la Web.


Disponible septiembre de 2010. en Lnea en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/. Visitado el 22 de

2. Mara Jos Saavedra. La Prensa Grafica. Edicin Dominical del 12 de


septiembre de 2010, pgina 14 y 15.

3. Anala

Lanzillotta.

Definicin

de

Sistema

Abierto,

Disponible

en:

http://www.mastermagazine.info/termino/6686.php, Publicado el 17 de Febrero de 2005, Visitado el 30 de septiembre de 2010.

4. Stephanie Falla Aroche. FaceBook, la quinta empresa ms importante en


internet, para Maestros de la Web. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/facebook-la-quinta-empresa-masimportante-en-internet/. Visitado el 30 de septiembre de 2010. 5. Susana Carrillo Alcalde. Las Redes Sociales: Definicin, fines, cronologa y un ejemplo concreto. Disponible en: http://redessocialesblogs.suite101.net/article.cfm/las_redes_sociales#ixzz11bC 5jIKV. Visitado el 1 de octubre de 2010.

6. Wikipedia.

La

Enciclopedia modificada

Libre. por ltima

Facebook. vez el 22

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook,

septiembre 2010, a las 19:02. Visitado el 3 de octubre de 2010. 7. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Seis grados de separacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n. Visitado el 4 de octubre de 2010.

8. Emily Steel y Geoffrey Fowler. La Prensa Grafica. Martes 19 de octubre de


2010, pgina 36.

9. Pita Fernndez S. Unidad de Epidemiologa Clnica y Bioestadstica. Complexo


Hospitalario Juan Canalejo. A Corua. Cad Aten Primaria 1996; 3: 138-14.

10.

Enforex.

Redes

Sociales.

La

privacidad

en

las

Redes

Sociales

http://www.enfolang.com/internacional/redes-sociales/privacidad-redessociales.html. Visitado el 1 de febrero de 2012.

11.

Wikipedia.

La

Enciclopedia

Libre.

Web

2.0.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

ANEXO 1 UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR, SEDE SANTA ANA INSTRUMENTO Objetivo: Conocer la caracterizacin en el uso de las redes sociales en internet en los estudiantes de ingeniera y arquitectura de primero, segundo y tercer ao de la Universidad Catlica de El Salvador. Indicaciones: Complete la informacin y coloque una equis X sobre los espacios que se presentan en los numerales siguientes: A. Datos Personales:

1. Sexo : Masculino {___} (1) Femenino {___} (2) 2. Ao de estudio : Primero {___} (1) Segundo{___} (2) Tercero {___} (3) 3. Edad : 16 18 {___} (1) 19 20 {___} (2) Ms de 20 {___} (3)
B. Uso de las Redes Sociales: B.1 Existencia de las redes sociales 4. Conoce sobre la existencia de las redes sociales en internet? Si {___} (1) No {___} (2) Si su repuesta es positiva, por favor contine con el resto de las preguntas B.2 Redes sociales que se conocen 5. Conoce la red social Facebook. Si {___} (1) 6. Conoce la red social Twitter. Si {___} (1) 7. Conoce la red social Myspace. Si {___} (1) 8. Conoce la red social Yahoo 360. Si {___} (1) 9. Conoce la red social Hi 5. Si {___} (1) No {___} (2) No {___} (2)

No {___} (2) No {___} (2) No {___} (2)

10. Conoce la red social Yahoo Respuetas. Si {___} (1) No {___} (2) 11. Conoce la red social You Tube. Si {___} (1) No {___} (2)

B.3 Cuentas o usuarios en Redes Sociales

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Posee una cuenta en Facebook. {___} (1) Posee una cuenta en Twitter. {___} (1) Posee una cuenta en Myspace. {___} (1) Posee una cuenta en Yahoo 360. {___} (1) Posee una cuenta en Hi 5. {___} (1) Posee una cuenta en Yahoo Respuetas. {___} (1) Posee una cuenta en You Tube. {___} (1)

B.4 Tiempo que se consume en las Redes Sociales 19. Cunto tiempo permanece conectado a las redes sociales?. a. Menos de una hora {___} (1) b. De 1 a 3 horas {___} (2) c. De 3 a 5 horas {___} (3) d. Ms de 5 horas {___} (4) B.4 Motivo por la que se posee una cuenta en una Red Social 20. Marque el motivo por el que posee una cuenta dentro de las Redes Sociales en Internet. a. Como pasatiempo {___} (1) b. Para conocer amigos {___} (2) c. Para conectarse con familiares lejanos {___} (3) d. Para encontrar amigos del colegio o la universidad {___} (4) e. Para jugar {___} (5) f. Para socializar con los usuarios de cada red social {___} (6) 21. Porque posee una cuenta en Facebook. a. Porque est de moda {___} (1) b. Porque todos sus amigos poseen una {___} (2) c. Porque encuentra amigos en todo el mundo {___} (3) d. Porque sus familiares lejanos la poseen {___} (4) e. Para buscar personas que le interesan {___} (5) f. Para conocer informacin de otras personas {___} (6)

S-ar putea să vă placă și