Sunteți pe pagina 1din 9

NDICE.

INTRODUCCIN ............................................................................................... 1

NORMAS W3C ................................................................................................. 2

METAETIQUETAS ............................................................................................. 6

REFERENCIAS................................................................................................... 8

INTRODUCCIN.
Existen leyes y normativas que regulan la publicacin de contenidos en Internet, fundamentalmente relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidades. Para que este sistema funcione, es necesario que el computador que contiene la informacin (servidor) ofrezca dichos contenidos mediante tecnologas conocidas y que cumplan con ciertas reglas o estndares, para que quienes acceden a ellas (clientes o usuarios) mediante diferentes tipos de software, puedan entender los elementos de informacin que se les entregan. En este sentido, los estndares juegan un papel clave ya que es la forma en que ambas partes logren intercambiar informacin y ms importante an, permite que otros actores lleguen a ofrecer nuevas funcionalidades que puedan agregarse a las anteriores sin mayores dificultades. Adicionalmente, los estndares facilitan que la oferta de contenidos y funcionalidades pueda ser utilizada desde diferentes plataformas computacionales (sistemas operativos y software), sin que se requiera obligatoriamente que el usuario tenga una en particular, para acceder a dicha informacin.

NORMAS W3C.
Las pautas que emanan de las Web Content Accessibility Guidelines datan de mayo de 1999 y de su aplicacin ms o menos estricta depender el nivel de accesibilidad de los documentos del sitio web. El propio W3C habla de ellas en estos trminos:Aquellos que no estn familiarizados con los problemas de accesibilidad relacionados con el diseo de pginas Web, deben tener en cuenta que muchos usuarios pueden estar operando en contextos muy diferentes al suyo propio: 1. Pueden no ser capaces de ver, escuchar, moverse o pueden no ser capaces de procesar algunos tipos de informacin fcilmente o en absoluto. 2. Pueden tener dificultad en la lectura o comprensin de un texto. 3. No tienen por qu tener o ser capaces de usar un teclado o un ratn. 4. Pueden tener una pantalla que slo presenta texto, una pantalla pequea o una conexin lenta a Internet. 5. Pueden no hablar o comprender con fluidez el idioma en que est redactado el documento. 6. Pueden encontrarse en una situacin en la que sus ojos, odos o manos estn ocupados u obstaculizados (Por ejemplo, conduciendo un automvil, trabajando en un entorno ruidoso,...) 7. Pueden tener una versin anterior del navegador, un navegador completamente diferente, un navegador de voz o un sistema operativo distinto. Estas pautas explican cmo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. Las pautas estn pensadas para todos los desarrolladores de contenidos de la Web (creadores de pginas y diseadores de sitios) y para los desarrolladores de herramientas de creacin. El fin principal de estas pautas es promover la accesibilidad. De cualquier modo, siguindolas, se har la Web ms asequible tambin para todos los usuarios, cualquiera que sea la aplicacin de usuario que est utilizando (Por ejemplo, navegador de sobremesa, navegador de voz, telfono mvil, PC de automvil, etc.), o las limitaciones bajo las que opere (Por ejemplo, entornos ruidosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.). Seguir estas pautas ayudar tambin a que cualquier persona encuentre informacin en la Web ms rpidamente. Estas pautas no desalientan a los desarrolladores en la utilizacin de imgenes, vdeo, etc., por el contrario explican cmo hacer los contenidos multimedia ms accesibles a una amplia audiencia. Por todo ello, de la norma que se infiere de las WCAG, extraemos un listado de puntos de verificacin recomendado por el W3C para validar el nivel de accesibilidad.

1. Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo A. Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual B. Proporcione vnculos redundantes en formato texto para cada zona activa de un mapa de imagen del servidor C. Proporcione una descripcin auditiva de la informacin importante de la pista visual de una presentacin multimedia D. Para toda presentacin multimedia tempo-dependiente (Por ejemplo, una pelcula o animacin) sincronice alternativas equivalentes (Por ejemplo, subttulos o descripciones de la banda visual) con la presentacin 2. No se base slo en el color A. Asegrese de que toda la informacin transmitida a travs de los colores tambin est disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores 3. Utilice marcadores y hojas de estilo y hgalo apropiadamente A. Cuando exista un marcador apropiado, use marcadores en vez de imgenes para transmitir la informacin B. Cree documentos que estn validados por las gramticas formales publicadas C. Utilice hojas de estilo para controlar la maquetacin y la presentacin D. Utilice unidades relativas en lugar de absolutas al especificar los valores en los atributos de los marcadores de lenguaje y en los valores de las propiedades de las hojas de estilo E. Utilice elementos de encabezado para transmitir la estructura lgica y utilcelos de acuerdo con la especificacin F. Marque correctamente las listas y los tems de las listas G. Marque las citas. No utilice el marcador de citas para efectos de formato tales como sangras 4. Identifique el idioma usado A. Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente 5. Cree tablas que se transformen correctamente A. En las tablas de datos, identifique los encabezamientos de fila y columna B. Para las tablas de datos que tienen dos o ms niveles lgicos de encabezamientos de fila o columna, utilice marcadores para asociar las celdas de encabezamiento y las celdas de datos C. No utilice tablas para maquetar, a menos que la tabla tenga sentido cuando se alinee. Por otro lado, si la tabla no tiene sentido, proporcione una alternativa equivalente D. Si se utiliza una tabla para maquetar, no utilice marcadores estructurales para realizar un efecto visual de formato
3

6. Asegrese de que las pginas que incorporan nuevas tecnologas se transformen correctamente A. Organice el documento de forma que pueda ser ledo sin hoja de estilo. Por ejemplo, cuando un documento HTML es interpretado sin asociarlo a una hoja de estilo, tiene que ser posible leerlo B. Asegrese de que los equivalentes de un contenido dinmico son actualizados cuando cambia el contenido dinmico C. Asegrese de que las pginas sigan siendo utilizables cuando se desconecten o no se soporten los scripts, applets u otros objetos programados. Si esto no es posible, proporcione informacin equivalente en una pgina alternativa accesible. D. Para los scripts y applets, asegrese de que los manejadores de evento sean independientes del dispositivo de entrada E. Asegrese de que los contenidos dinmicos son accesibles o proporcione una pgina o presentacin alternativa 7. Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes A. Evite provocar destellos en la pantalla B. Evite el parpadeo del contenido C. Evite los movimientos en las pginas D. No cree pginas que se actualicen automticamente de forma peridica E. No utilice marcadores para redirigir las pginas automticamente. En su lugar, configure el servidor para que ejecute esta posibilidad 8. Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas A. Haga los elementos de programacin, tales como scripts y applets, directamente accesibles o compatibles con las ayudas tcnicas 9. Disee para la independencia del dispositivo A. Proporcione mapas de imagen controlados por el cliente en lugar de por el servidor B. Asegrese de que cualquier elemento que tiene su propia interfaz pueda manejarse de forma independiente del dispositivo C. Para los scripts, especifique manejadores de evento lgicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos 10. Utilice soluciones provisionales A. No provoque apariciones repentinas de nuevas ventanas y no cambie la ventana actual sin informar al usuario B. En formularios asegrese de que la etiqueta est colocada adecuadamente (La etiqueta debe preceder inmediatamente a su control en la misma lnea)

11. Utilice las tecnologas y pautas W3C A. Utilice tecnologas W3C cuando estn disponibles y sean apropiadas para la tarea y use las ltimas versiones que sean soportadas B. Evite caractersticas desaconsejadas por las tecnologas W3C C. Si, despus de los mayores esfuerzos, no puede crear una pgina accesible, proporcione un vnculo a una pgina alternativa que use tecnologas W3C, sea accesible, tenga informacin (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la pgina (original) inaccesible. 12. Proporcione informacin de contexto y orientacin A. Titule cada marco para facilitar su identificacin y navegacin B. Describa el propsito de los marcos y como stos se relacionan entre s, si no resulta obvio solamente con el ttulo del marco C. Divida los bloques largos de informacin en grupos ms manejables cuando sea natural y apropiado D. Asocie explcitamente las etiquetas con sus controles (Por ejemplo, en HTML, utilice LABEL y su atributo "for") 13. Proporcione mecanismos claros de navegacin A. Identifique claramente el objetivo de cada vnculo B. Proporcione meta-datos para aadir informacin semntica a las pginas y sitios C. Proporcione informacin sobre la maquetacin general de un sitio (por ejemplo, mapa del sitio o tabla de contenidos) D. Utilice los mecanismos de navegacin de forma coherente 14. Asegrese de que los documentos sean claros y simples A. Utilice el lenguaje apropiado ms claro y simple para el contenido de un sitio

METAETIQUETAS.
Las metaetiquetas (META TAG's) son instrucciones HTML y son utilizadas para la indexacin de nuestros sitios Webs en los buscadores y robots de bsqueda (boots) en internet. No influyen en el diseo de una web, pero su uso se hace imprescindible, si queremos que nuestro sitio sea visitado con la ayuda de buscadores. Estas nos revelan informacin tales como, su ubicacin, ttulo, lugar de origen, idioma. Por tanto, debemos tener claro que las Meta Tags, son palabras clave que no vara el diseo de nuestra web, pero que son importantsimas en la estructura de la misma. La misin de estas, es dar informacin sobre la descripcin y las palabras clave de un sitio Web, estos datos sern requeridos por la mayora de los motores de bsqueda. Por ello es importante que estn bien estructuradas y contengan informacin de inters, para atraer ms visitantes a nuestro sitio y mejorar la posicin de nuestro sitio web en los motores de Bsqueda. Las etiquetas META TAGs se deben colocar en la cabecera (entre <HEAD> y </HEAD>) de la pagina web ndice de nuestro sitio web (index o default). Si nuestro sitio hace uso de FRAMES, stas meta tags, deben ir en la pgina donde se configuran stos. Para otros exploradores que no soportan FRAMES, existe la instruccin <Noframes> cuyo formato es:
<noframes><body><p>Esta pgina usa marcos, pero su explorador no los admite.</p></body>

Esta instruccin no permite ver la pgina a los navegantes con exploradores que no cumplan esta caracterstica, sin embargo podemos suprimir la lnea de mensaje y sustituirla por una descripcin de nuestra pgina as como links a las diferentes pginas a las que debera hacer referencia los marcos. Con esto conseguiremos, que usuarios que accedan a nuestra pgina sin la compatibilidad de marcos (frames) en su explorador puedan navegar por nuestra web sin problemas, por otro lado, la descripcin tambin puede ser indexada por algunos robots de bsqueda. Puedes generar de forma automtica y on-line las meta tags de tu web de una forma sencilla, accediendo a las direcciones; Ahora veremos los distintos tipos de Meta Tags existentes:

Meta Name "Title" El principal Tag para un buscador es el "Title" que proporciona el ttulo de nuestro sitio Web. Mediante sta simple instruccin, indicamos a los buscadores el nombre de nuestro sitio, es decir, en lugar de llamarlo, por ejemplo, http://www.servidor.com/paginaweb/socio32 podemos llamarla "Iniciativas Web", donde el ttulo ser ms indicativo del contenido de nuestro sitio, haciendo incluso de palabras clave para bsquedas en los robots. La sintaxis de la instruccin es: <meta name="title" content="ttulo del sitio"> Una vez dado el nombre a nuestra web, realizaremos la descripcin del sitio mediante las Tags: Meta Name "Keywords" En esta Tag pondremos las palabras por las cuales, queremos que nuestro sitio sea encontrado por los robots de bsqueda, separada por comas. No ser conveniente utilizar palabras repetidas en este apartado, ya que muchos robots de indexacin de pginas las rechazan. Tampoco es conveniente hacer una lista de trminos demasiado larga, normalmente con 20 o 30 palabras es ms que suficiente. La sintaxis de esta instruccin ser: <Meta Name="Keywords" Content="palabra1, palabra2, palabra3...., palabra N">
Meta name "Description"

En esta Tag deberemos poner la descripcin de nuestra pgina, y ser por la cual ser indexado nuestro sitio por los robots de los buscadores, confeccionaremos, por tanto, una frase de extensin no muy larga y que describa a la perfeccin nuestro sitio. Los robots, suelen coger una cadena de 256 caracteres (en algunos casos ms) aunque no es conveniente sobrepasarlos. Si no incluimos esta etiqueta, los buscadores pueden presentar nuestra pgina simplemente por el ttulo del sitio, o tomando esa cadena de 256 caracteres como los que aparecen en nuestra pgina ndice, mostrndose al usuario, lo que en ciertos casos no es nada recomendable (podemos encontrar multitud de estos casos en el buscador Yahoo).. Al igual que en la etiqueta Keywords, no es conveniente repetir palabras, ya que muchos robots, penalizan como spam. Por otro lado, s que es conveniente, que en esta cadena de descripcin de nuestro sitio, aparezcan palabras que anteriormente colocamos en la etiqueta Keywords. La sintaxis de la instruccin es: <META NAME="description" CONTENT="descripcin de nuestra pgina">
7

REFERENCIAS.
[1] http://www.deseoaprender.com/RecursosWebmas/PagTodoMetatags.htm [2] http://www.majadahonda.org/index.php?id=320 [3] http://www.elguille.info/HTMLscripts/HTML_meta.htm

S-ar putea să vă placă și