Sunteți pe pagina 1din 24

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 1 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Conceptos bsicos sobre corrosin y su proteccin

Octubre 2001

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 2 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Indice Contenido
1. Conceptos bsicos sobre corrosin y su proteccin. 1.1. Corrosin. 1.1.1 Zona de inmunidad. 1.1.2 Zona de corrosin activa. 1.1.3 Zona de pasividad. 1.2. Proteccin contra la corrosin. 1.3. Proteccin pasiva. 1.4. Proteccin activa. 1.5. Proteccin catdica. 1.6. Tipos de proteccin catdica. 2. Clculo de una instalacin de proteccin catdica. 2.1. Por nodos de sacrificio. 2.2. Campos de utilizacin de los nodos de sacrificio. 2.2.1. Zinc. 2.2.2. Aluminio. 2.2.3. Magnesio. 2.2.4. Otros materiales. 2.3. nodos enterrados. 2.3.1. Clculo de la vida de los nodos. 2.4. Por corriente impresa. 2.4.1. Proteccin Catdica en estructuras metlicas enterradas. 2.4.2. Proteccin catdica externa en agua dulce. 2.4.3. Proteccin catdica interna en agua dulce. 3. Tcnica del gradiente de voltaje de corriente continua. 3.1. Principios de la tcnica de DCVG. 3.1.1. Aplicaciones tpicas de la tecnologa del gradiente de voltaje de corriente continua. 3.1.2. Relacin entre defectos en el revestimiento de conducciones metlicas enterradas y la proteccin catdica.
Tabla 1. Serie electroqumica de los metales Tabla 2. Clasificacin de metales y no metales por orden de nobleza termodinmica. Tabla 3. Caractersticas electroqumicas prcticas de algunas aleaciones. Tabla 4. Intensidad mxima de algunos nodos comerciales de zinc en agua de mar, en funcin de su peso y superficie.

Pgina
3 3 4 4 4 4 5 6 6 8 11 12 13 13 13 14 14 14 15 16 18 18 19 19 19

22 23 9 10 12 12

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 3 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CORROSIN
1. Conceptos bsicos sobre corrosin y su proteccin. 1.1. Corrosin. Los materiales, y en especial los metales, son obtenidos a partir de especies minerales estables en las condiciones naturales. Por tanto, al ser expuestos a las condiciones ambientales, una vez extrados, tienden a estabilizarse qumica y energticamente. El paso espontneo de estos materiales a su estado natural combinado, es llamado corrosin. Por consiguiente, este fenmeno, es el responsable directo de la destruccin de materiales constructivos, de los daos indirectos que esta falta provoca y de los inconvenientes que suponen su sustitucin, representando as un verdadero problema econmico. Por tanto, la corrosin es un proceso a veces inevitable, cuya prevencin es difcil, y donde es posible y practicable un control y una proteccin contra el mismo. El proceso de corrosin especialmente en los metales, es un proceso electroqumico, donde se suceden reacciones de oxidacin y reduccin, establecindose un intercambio de electrones, y consecuentemente el paso de una corriente elctrica de componente continua entre un nodo y un ctodo, a travs de un medio conductor, como en una pila galvnica. El estudio de esta corriente elctrica, a partir de estudios comparativos entre las distintos componentes, bajo unas condiciones estndares (25 C y 1 bar), y contra una semipila de referencia (H+<==>H2 en agua y electrodo de Ti / Pt) permite conocer la espontaneidad de las reacciones de corrosin, y por tanto, la estabilidad de las fases minerales. En la mayora de medios naturales, la presencia de agua es un factor destacable. Por tanto, el estudio de los procesos de corrosin naturales deber centrarse en el de las reacciones en medios acuosos. Una buena aproximacin para el estudio del comportamiento de los distintos materiales en medio acuoso lo constituyen los diagramas de Potencial de reduccin (Eh) contra Acidez (pH), o tambin llamados de Pourbaix, en honor a quien los introdujo. En stos, se observan distintas zonas de estabilidad, entre las que cabe distinguir las de inmunidad, de corrosin activa y de pasividad.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 4 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

1.1.1.

Zona de inmunidad.

La zona de inmunidad, o zona de predominio de las reacciones de reduccin, corresponde a la zona donde el material se encuentra en condiciones estables. 1.1.2. Zona de corrosin activa.

La zona de corrosin activa se caracteriza por el predominio de las reacciones de oxidacin, que causan la destruccin por combinacin o disolucin continuada del material. El lmite entre la zona de inmunidad y la de corrosin activa es gradual, al igual que con la de pasividad. 1.1.3. Zona de pasividad.

La zona de Pasividad, corresponde a una zona de corrosin, donde la fase formada constituye una pelcula protectora, que evita el avance del proceso de corrosin. La formacin de imperfecciones en la misma (pasivacin imperfecta) conlleva la aparicin de corrosiones locales (por ejemplo, de picaduras). Se pueden estudiar para todos los metales las zonas de inmunidad, de corrosin activa, y de pasivacin, pudiendo determinarse para cada caso las condiciones de Eh-pH que supone tal comportamiento. En especial, se debe hacer hincapi en el diagrama Eh-pH para el hierro y el acero, por ser el material ms usado para construcciones mecnicas. ste muestra una zona de inmunidad para pH inferiores a 11, a partir de un potencial estndar de 0,53 V con respecto al electrodo normal de hidrgeno, o 0,85 V con respecto a la pila de cobre / sulfato de cobre, que constituye el fundamento de la proteccin catdica. Tambin se muestra la presencia de una zona de proteccin pasiva, que se traduce en corrosin en ambientes cidos. La presencia de cloruros, genera una pasivacin imperfecta, dependiendo de la concentracin de ste, y por tanto, corresponde a la presencia de corrosiones locales, como por ejemplo las picaduras.

1.2. Proteccin contra la corrosin. Son muchas las tcnicas empleadas para la proteccin contra la corrosin, ya que se adaptan a la complejidad de las reacciones que intervienen en tales procesos. En general, existen dos tcnicas bsicas que permiten el control de la corrosin: una basada en un control qumico (control del pH), otra basada en un control elctrico (control del Eh), como puede deducirse de los diagramas de Pourbaix.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 5 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

El factor determinante del problema de la corrosin, reside en la presencia no slo de posibles riesgos de corrosin, sino de velocidades rpidas de destruccin. Por tanto, la proteccin contra la corrosin deber no slo evitar posibles corrosiones (presencia de pares galvnicos, medios agresivos especficos, etc.) que habr que analizar durante la fase de diseo, sino que deber reducir tambin de forma drstica las velocidades de corrosin. Las condiciones naturales no son solamente las responsables de la corrosin, sino que en muchos casos son efecto combinado de factores externos provocados por el hombre: como la presencia de agentes contaminantes en el suelo o el agua, como las corrientes de fuga o vagabundas provenientes de vas frreas electrificadas, estaciones de alta y baja tensin, sistemas de proteccin catdica, equipos de soldadura, etc. Unos de los mtodos ms usados para luchar contra la corrosin, son los basados en eliminar la corriente de corrosin mediante el aislamiento de los elementos a proteger o proteccin pasiva, y la aplicacin de una corriente de proteccin contraria a la de corrosin o proteccin catdica.

1.3. Proteccin pasiva. Se entiende por proteccin pasiva la que implica una separacin elctrica entre nodos y ctodos de las pilas de corrosin. En este sentido, los sistemas ms empleados se basan en el aislamiento de los elementos constructivos a proteger mediante materiales dielctricos, evitndoles entrar en contacto con el medio conductor (agua, suelo, aire hmedo). Este mtodo, constituye el ms empleado para la salvaguarda de materiales en cualquier medio, siendo prcticamente el nico utilizado para evitar la corrosin ambiental. Poder garantizar el nivel de aislamiento suficiente, en toda la superficie y para una vida mayor a los 20 aos, constituye el principal reto de los sistemas existentes. Para ello, deben ser inspeccionadas las instalaciones para comprobar el perfecto estado del aislamiento a lo largo de toda la instalacin. La manipulacin incorrecta y dificultosa, en muchos casos, de los elementos constructivos aislados, fcilmente provoca defectos en ellos (por golpes, ralladuras). Este hecho lo convierte en un caso muy peligroso para la integridad de la instalacin ya que cualquier fallo en la colocacin de este aislamiento implicar un ataque concentrado sobre dicho punto, conduciendo a la rpida perforacin o destruccin del mismo.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 6 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Las pinturas, los recubrimientos plsticos, encintados, etc., son parte de estos innumerables sistemas de proteccin.

1.4. Proteccin activa. Dado que los procesos de corrosin constituyen procesos de intercambio de electrones, se pueden construir sistemas de proteccin basados en aportar corrientes de proteccin capaces de eliminar la corrosin. La generacin de una corriente a travs de los elementos a proteger, para obtener la rpida formacin de una capa pasivante protectora, corresponde a una proteccin andica (se protege al nodo de la pila). Esta tcnica est indicada slo para determinados materiales y ambientes, por ejemplo para proteger a aceros inoxidables en medios cidos, o al acero al carbono en cido sulfrico concentrado. Por otra parte, la generacin de una corriente a travs de un nodo de sacrificio, retornando por las estructuras a proteger, consigue modificar el potencial de stas respecto al medio, y situarlas en la zona de inmunidad, eliminando las reacciones de corrosin, y por tanto, protegindolas catdicamente (se protege al ctodo de la pila). Los sistemas de proteccin catdica son los que aportan mejores resultados, y suponen una inversin ms rentable.

1.5. Proteccin catdica. La proteccin catdica constituye el mtodo ms importante de todos los que se han intentado para conseguir el control de la corrosin. La tcnica genera una corriente elctrica exterior que reduce virtualmente la corrosin a cero, pudindose mantener una superficie metlica en un medio corrosivo sin sufrir deterioro durante un tiempo indefinido. El mecanismo de proteccin se centra en la generacin de la corriente externa suficiente que, entrando por toda la superficie del elemento a proteger, elimina la tendencia de los iones metlicos de ste a entrar en disolucin. En la prctica se puede aplicar la proteccin catdica para proteger metales como acero, cobre, plomo, latn, aceros inoxidables y aluminio, contra la corrosin en todos los tipos de suelos, y medios acuosos. No puede emplearse para evitar la corrosin en reas de metal que no estn en contacto con el electrolito.
Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549 ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 7 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

De la misma forma, el mtodo permite un control muy fcil de esta proteccin, mediante la medida de los potenciales naturales respecto a pilas de referencia estndares. Las pilas de referencia comnmente empleadas se muestran en la tabla I, al igual que los potenciales recomendados de proteccin catdica para distintos materiales. La proteccin catdica requiere una fuente de corriente continua y un electrodo auxiliar o nodo por donde se inyecta la corriente al medio donde se encuentra la estructura a proteger. La proteccin catdica constituye el complemento ms eficaz para la proteccin de elementos recubiertos con protecciones pasivas o aislamientos. La corrosin concentrada producida por los frecuentes fallos del aislamiento, quedar anulada por la presencia de un sistema complementario de proteccin catdica. Por tanto, la combinacin de ambas tcnicas es la solucin econmicamente ms rentable contra la corrosin en medios acuosos (suelo o agua). La proteccin catdica en elementos pintados o recubiertos de material aislante, conlleva el riesgo de ampollamiento del mismo por ataque en medio bsico, y formacin de hidrgeno gas, cuando los valores de potencial natural superan unos umbrales especficos para cada tipo de material aislante (sobreproteccin). As para la mayora de pinturas el lmite se sita sobre -1,1 V, mientras que para Epoxi es de -1,2 V y para Polietileno -2,0 V, todos de respecto a la pila de referencia de Cu / CuSO 4. La aplicacin de fuertes potenciales de proteccin catdica en aceros especiales sometidos a tensin, puede producir la aparicin de corrosin bajo tensin, y de debilitamiento del acero por el hidrgeno. sta slo se da con potenciales inferiores a -2,0 V y para casos muy especiales. Para poder mantener dentro de estos umbrales de potencial todas las estructuras a proteger, deber disearse un sistema que consiga una distribucin lo ms uniforme posible de la corriente en toda la superficie a proteger. Los sistemas de proteccin catdica contra la corrosin, pueden aplicarse para proteger las siguientes instalaciones: Exterior de tanques enterrados o sumergidos de cualquier producto como gas, agua, combustibles, productos qumicos, etc. Exterior de tuberas enterradas o sumergidas, que transporten cualquier tipo de fluido o producto slido, lquido o gaseoso.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 8 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Fondo exterior de tanques apoyados en el suelo o el agua que contengan cualquier producto. Exterior de estructuras metlicas de sustentacin enterradas o sumergidas. Entre stas estaran pontones, muelles, plataformas flotantes, fijas, petrolferas, torres, etc. Exterior de barcos y construcciones metlicas relacionados con la navegacin, como boyas, diques flotantes, etc., parcialmente sumergidos, tanto para agua marina como dulce. Estructuras de hormign armado con ataque por corrosin exterior, tanto enterradas, sumergidas o areas, como en puentes, muelles, edificios, etc. Interior de tanques y tuberas metlicas que contengan o transporten un producto conductor, como el agua marina, dulce, fra o caliente, para todo tipo de aplicaciones industriales y domsticas. Algunos ejemplos pueden ser el interior de calderas, acumuladores, tanques de reserva de agua, parte baja de tanques de combustible, cubas, decantadores, etc. Elementos enterrados o sumergidos de sistemas elctricos, como las armaduras de cables, puestas a tierra, etc.

1.6. Tipos de proteccin catdica. Para conseguir la proteccin catdica se necesita conectar con la estructura a proteger algn elemento que tenga una diferencia de potencial con la misma, suficiente para hacer circular la corriente en el sentido deseado. Si se observa la serie electroqumica de los metales de la Tabla 1, se ve que estn ordenados segn sus potenciales tomando como cero el Hidrgeno. Si se conecta un trozo de hierro cuyo potencial es de -0,441 V, con un trozo de zinc cuyo potencial es de -0,762 V, la diferencia existente establecer una corriente elctrica a travs del electrolito, del zinc (nodo) al hierro (ctodo). Se esta realizando la proteccin catdica del hierro sacrificando un trozo de zinc. Este mtodo se denomina proteccin catdica por nodos de sacrificio y se consigue uniendo el metal a proteger con otro que sea ms electronegativo que l en la Tabla 1.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 9 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Tabla 1. Serie electroqumica de los metales


IONES POTENCIAL IONES POTENCIAL

Li+ Rb+ K+ Na+ Mg+ Al+++ Zn++ Cr++ Fe++ Cd++ Ti + Co++

-3,02 -2,92 -2,93 -2,72 -1,87 -1,67 -0,76 -0,71 -0,44 -0,40 -0,34 -0,29

Ni++ Sn++ Pb++ H++ Bi+++ Cu++ Te++++ Hg++ Ag+ Pt++ Au+++

-0,22 -0,14 -0,13 0,00 +0,23 +0,35 +0,56 +0,80 +0,80 +1,20 +1,42

En realidad los potenciales de la Tabla 1 se dan en unas circunstancias y electrlitos especiales (Potenciales Normales de disolucin de NERST), deben usarse las series galvnicas de los metales y aleaciones en los medios (electrlitos) en que realmente se encuentren Tabla 2.

Observe que la diferencia de potencial de que se dispone en un ejemplo es de unos 320 mV, que divididos por la resistencia elctrica del circuito da la intensidad disponible.

Si por ser esta resistencia elevada, o por ser la intensidad necesaria alta, se tienen dificultades, se puede usar como nodo cualquier metal que convenga y lograr la diferencia de potencial necesaria con una fuente de corriente continua cuyo negativo se conectar a la estructura a proteger. Este mtodo se denomina proteccin catdica por corriente impresa o corriente forzada.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 10 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Tabla 2. Clasificacin de metales y no metales por orden de nobleza termodinmica.


NOBLEZA TERMODINMICA (Inmunidad) NOBLEZA PRCTICA (Inmunidad y pasivacin)

METALES NOBLES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Oro Iridio Platino Rodio Rutenio Paladio Mercurio Plata Osmio Selenio Telurio Polonio Cobre Tecnecio Bismuto Antimonio Arsnico Carbono Plomo Renio Nquel Cobalto Talio Cadmio Hierro Estao Molibdeno Tungsteno Germanio Rodio Niobio Tntalo Oro Iridio Platino Titanio Paladio Rutenio Osmio Mercurio Galio Circonio Plata Estao Cobre Hafnio Berilio Aluminio Indio Cromo Selenio Tecnecio Telurio Bismuto Polonio Tungsteno Hierro Nquel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 11 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

Indio Galio Zinc Niobio Tntalo Cromo Vanadio Manganeso Circonio Aluminio Hafnio Titanio Berilio Magnesio

Cobalto Antimonio Arsnico Carbono Plomo Renio Cadmio Zinc Molibdeno Germanio Vanadio Magnesio Talio Manganeso

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

METALES NO NOBLES

2. Clculo de una instalacin de proteccin catdica. El Potencial de Proteccin ms habitual es de -0,85V respecto al electrodo de referencia de Cu / SO 4Cu, aunque en algunos casos puede utilizarse otro Criterio de Proteccin. Para conseguir que la estructura a proteger alcance el nivel de proteccin de -0,85 V respecto al electrodo de referencia de Cu / SO 4Cu se debe determinar que intensidad de corriente ser necesaria. La intensidad necesaria depender evidentemente de la superficie a proteger, pero adems influyen una multitud de factores suplementarios relacionadas con el electrolito (naturaleza, temperatura, agitacin aireacin, etc.) y con el metal a proteger (naturaleza, tipo de recubrimiento, estado superficial, dimensiones, etc.). La intensidad total necesaria ser pues el producto de la superficie a proteger en m 2 y la densidad de corriente precisa en mA / m 2. En funcin del tipo de fuente de la corriente continua usada para la proteccin se pueden distinguir distintos sistemas: por nodos de sacrificio o por corriente impresa.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 12 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

2.1. Por nodos de sacrificio. Al proyectar un sistema de proteccin catdica por nodos de sacrificio se tiene un dato que viene impuesto, que es el potencial del nodo y que depende del tipo de nodo escogido. Los nodos de sacrificio mas comnmente empleados son los formados por aleaciones de zinc, magnesio y aluminio. En la Tabla 3 se dan las caractersticas electroqumicas prcticas de algunas aleaciones una vez considerada la reduccin por rendimiento de corriente.

Tabla 3. Caractersticas electroqumicas prcticas de algunas aleaciones.


ALEACIN Potencial (Ag/AgCl) Potencial respecto al acero protegido. (-0,8 V) Valores prcticos Amp. hora / Kg. ao / Kg.

Zn (H.S.Ni 1) Al-Zn-Sn Al-In Al-Hg Mg

-1,05 -1,07 -1,15 -1,05 -1,5/-1,7

-0,25 -0,27 -0,35 -0,25 -0,7/-0,9

780 2420 2740 2830 1050/1230

Tabla 4. Intensidad mxima de algunos nodos comerciales de zinc en agua de mar, en funcin de su peso y superficie.
TIPO PESO NETO [Kg.] SUPERFICIE [cm2 ] INTENSIDAD [mA] Vida media a intensidad mxima

R.21 R.27 WE.80Z WE.120Z WP.0 WP.1 WP.2 W.6Z W.11Z

0,90 1,40 0,35 1,25 0,44 1,32 2,25 6,50 11,10

237 308 100 226 90 18 260 750 1400

130 170 65 140 50 90 150 300 500

7 meses 9 meses 6 meses 9 meses 9 meses 1,5 aos 1,5 aos 2 aos 2 aos

La intensidad real a la que trabajan los nodos determina su vida, siendo un factor importante a tener en cuenta en los clculos.
Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549 ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 13 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

2.2. Campos de utilizacin de los nodos de sacrificio. 2.2.1. Zinc. El valor relativamente elevado de su potencial de disolucin implica un alto rendimiento de corriente, una disminucin muy controlada del potencial de la estructura a proteger y una alcalinizacin muy pequea del medio en contacto con esa estructura. Uno de los factores que mas puede limitar la utilizacin del zinc es la resistividad del medio agresivo, y por ello es aconsejable que su empleo quede limitado para resistividades inferiores a los 1000 ohm. Tambin debe cuidarse su utilizacin en presencia de aguas dulces a temperaturas por encima de 65 C, ya que en estas condiciones puede invertir su polaridad y hacerse catdico con relacin al acero, o en todo caso quedar pasivado por los carbonatos precipitados. Este fenmeno de inversin de polaridad no se produce en aguas mineralizadas con contenidos de corrosin y sulfatos importantes. Como nodo de sacrificio se utiliza masivamente, sobre todo para la realizacin de la proteccin catdica en agua de mar: buques, pontones, andenes martimos, refuerzos metlicos, diques flotantes, boyas, plataformas petrolferas, depsitos de agua, condensadores, etc. Tambin se utiliza en suelos de baja resistividad. 2.2.2. Aluminio. Por su situacin en la serie electroqumica, el aluminio especialmente aleado es el metal ms idneo para la realizacin de la proteccin catdica, intermedio entre el zinc y el magnesio, con una elevada capacidad de corriente (Tabla 3). El campo de utilizacin de estos nodos es, en principio, semejante al de los de zinc. Su comportamiento resulta muy satisfactorio en la proteccin catdica de estructuras sumergidas en aguas dulces; especialmente utilizando aleaciones de Al-In, de las que se tiene una gran experiencia. No obstante, las aplicaciones mas frecuentes se sitan en el campo naval: su elevada capacidad de corriente hace que un solo nodo de aluminio pueda ejercer la accin de tres de zinc de iguales caractersticas, para una misma duracin del nodo. Estas circunstancias han motivado que estos nodos sean muy utilizados para la proteccin catdica de tanques de lastre y carga-lastre de petroleros. Aunque el precio del aluminio es algo ms elevado que el del zinc, al necesitar menos nodos, esta diferencia se compensa. Pero, si se considera, adems, el

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 14 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

ahorro en mano de obra de instalacin de los nodos, el aluminio puede llegar a resultar ms econmico. 2.2.3. Magnesio. El magnesio es un elemento muy reactivo lo que implica una capacidad de proporcionar una densidad de corriente elevada, a costa de consumirse con gran rapidez. Por ello su principal aplicacin es en el caso de nodos enterrados en suelos de resistividades intermedias (2000 a 10.000 ohm). En resistividades elevadas suele ser preferible recurrir a sistemas de corriente impresa. Otro importante campo de aplicacin son los acumuladores de agua caliente sanitaria aunque suele limitarse a depsitos pequeos y bien revestidos. 2.2.4. Otros materiales. Teniendo en cuenta la serie electroqumica, y el hecho de que es preciso alear algunos elementos para que sirvan como nodos de sacrificio, existen otros materiales que tambin se utilizan para determinadas aplicaciones. Como por ejemplo, el hierro para proteger cobre o acero inoxidable en casos especiales; o los metales que se utilizan para la fabricacin de bateras. 2.3. nodos enterrados. Cuando un nodo de sacrificio se utiliza para la proteccin de una estructura enterrada conviene asegurarse que trabajar en las mejores condiciones. En general los nodos suelen rodearse con mezcla activadora (formada por una combinacin de bentonita, yeso y sales). Con ello se consiguen tres objetivos: aumentar la superficie de contacto con el terreno. mantener un cierto grado de humedad alrededor del nodo. evitar la pasivacin del nodo con el paso del tiempo. La utilizacin de mezcla activadora es fundamental en suelos de resistividades medias (a partir de 2.000 ohm).

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 15 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

2.3.1. Clculo de la vida de los nodos. El clculo de la vida de estos nodos depender de la corriente que generan en funcin de la frmula de Faraday. Para ello se tomar la velocidad media corregida de corrosin VCor de cada metal en Kg. /A / Ao, de la siguiente forma:

VCOR =

MeO <====> M e + n + n e 31.557,6 xP. At. nxF

Siendo P.At. el peso atmico, n el nmero de electrones implicados y F el nmero de Faraday (96,496, A x s / Equiv. gramo). La vida de los nodos Y en aos, depender del peso de stos (P en Kg.), de la velocidad de corrosin (VCor en Kg/A/ao), de la corriente que generan (Im en A), que puede obtenerse a partir de la relacin Vn/Ra siendo Vn el voltaje de la pila y Ra la resistencia de los nodos, y de los factores de correccin por rendimiento (Rd) del nodo y por la eficacia del medio (Ef) ambos en tanto por uno, de acuerdo a la frmula siguiente:

Y=

Pe x Ef x Rd I m x Vcor

Las principales ventajas del empleo de nodos de sacrificio son: Funcionan independientemente de una fuente de energa elctrica. Su instalacin es simple, y si despus de una inspeccin no se obtienen los niveles deseados de proteccin, pueden fcilmente aadirse nuevos nodos. Nunca pueden estar incorrectamente unidos a la estructura. No hay que ejercitar funciones de control del sistema sino slo la toma de potencial. Difcilmente se dan problemas por sobreproteccin. Es fcil obtener distribuciones uniformes de potencial en una estructura.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 16 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Las desventajas en contra radican en: Slo se pueden emplear en medios de bajas resistividades. Son necesarios grandes cantidades de nodos para proteger grandes superficies. En instalaciones enterradas, la sustitucin al cabo de los aos supone un elevado coste de obra civil. En general, los nodos de sacrificio se emplean en instalaciones de reducidas dimensiones, en medios de resistividad baja (< 30 ohm.m), y en estructuras bien recubiertas que necesiten bajas corrientes de proteccin.

2.4

Por corriente impresa.

La proteccin catdica por corriente impresa consiste en obtener la corriente elctrica DC de proteccin, a partir de una fuente externa, ya sea de un suministro de energa elctrica en AC, a travs de un transformador-rectificador, o ya sea de energa fotovoltaica o elica. Una instalacin de proteccin por corriente impresa consta de: Un transformador-rectificador o unidad central de potencia (UCP). Un lecho de nodos, dispersor de la corriente en el medio conductor (suelo, agua). Unos conductores de unin para polo positivo del rectificador hasta el lecho de nodos, y desde el polo negativo hasta los elementos a proteger. Las unidades centrales de potencia estn preparadas para regular la corriente o el voltaje de salida. De esta forma, existen dos sistemas diferentes: Las unidades con regulacin manual de la salida. Las unidades con regulacin automtica y manual de la corriente y tensin de salida, de acuerdo a unos valores preestablecidos de potencial natural, que son ledos de sondas de referencia. De este modo, se consigue mantener entre dos umbrales de potencial los niveles de potencial de proteccin an
Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549 ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 17 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

con la presencia de variaciones importantes de la resistividad del medio, o la presencia de corrientes vagabundas. El lecho de nodos, al igual que en los nodos de sacrificio, permitir la inyeccin de la corriente de proteccin al medio conductor. Las nodos empleados han de derivar corrientes elevadas y garantizar una larga vida. As, los materiales ms empleados son el grafito, ferro silicio, y picrn como nodos semiconsumibles, y el plomo y el titanio o niobio recubiertos de metales nobles o de xidos de metales nobles cermicos como el Pt, Ir, Os, y Ru, como nodos inconsumibles. Las ventajas del uso de la corriente impresa son: La posibilidad de tener tensiones altas, para proteger grandes superficies, incluso no recubiertas, y en medios de altas resistividades. La necesidad comparada de menor nmero de nodos. Pueden controlarse las prestaciones del sistema, ajustando la tensin o corriente de salida. Con el uso de sistemas automticos, se garantiza una correcta proteccin y nunca sobreproteccin, pudindose adems enviar controles del funcionamiento del sistema mediante comunicaciones especficas (digitales, analgicas, radio). La centralizacin del lecho de nodos facilita la instalacin y los trabajos suplementarios. Permiten un mayor control y seguimiento de la proteccin, incluso permite almacenar medidas peridicas de forma automtica, al incorporar procesos informticos. Por otro lado, las mayores desventajas, radican en: La necesidad de una fuente de energa externa. La posibilidad de sobreproteccin, y los daos que sta pueda ocasionar, cuando el sistema est mal ajustado. La dificultad de obtener una distribucin uniforme en elementos de formas complejas.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 18 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

El riesgo de que si la conexin (polo negativo) al elemento a proteger se destruye, se provoque una corrosin acelerada por corrientes vagabundas sobre el mismo. El factor econmico ser en muchos casos, el determinante del tipo de instalacin a emplear, y por tanto, de la rentabilizacin de dicha inversin. La proteccin catdica contra la corrosin es aplicable a tanques, tuberas y construcciones metlicas enterradas, sumergidas, o embebidas en hormign. Los sistemas de Proteccin Catdica se basan en el control electroqumico de las reacciones de corrosin, y representan una garanta para la integridad de la estructura protegida. Pueden implementarse sistemas de Proteccin Catdica galvnicos o por corriente impresa segn las caractersticas y necesidades de cada instalacin. 2.4.1. Proteccin Catdica en estructuras metlicas enterradas. Es aplicable en: Proteccin externa de gasoductos y tuberas de distribucin de cualquier fluido. Proteccin externa de depsitos enterrados. Proteccin externa de bases de tanques apoyados en el suelo. Proteccin externa de tuberas de redes contra incendios. Proteccin externa de estructuras de morfologa compleja. 2.4.2. Proteccin catdica externa en agua dulce. Proteccin Catdica de tubos de aspiracin y bombas sumergidas Proteccin Catdica de compuertas y guas de centrales hidrulicas. Proteccin Catdica de partes metlicas de embarcaciones. Proteccin Catdica de boyas y sealizaciones. Proteccin Catdica de muelles y pilotes de acero o de hormign armado. Proteccin Catdica de muros de contencin. Proteccin Catdica de pilares o bases de puentes u otras estructuras.
Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549 ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 19 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Proteccin Catdica en piscifactoras.

2.4.3. Proteccin catdica interna en agua dulce. Proteccin Catdica interior del entubado metlico sumergido de pozos Proteccin Catdica interior de grandes tuberas de refrigeracin Proteccin Catdica de filtros de arena Proteccin Catdica del interior de depsitos de agua metlicos Proteccin Catdica interior de acumuladores de agua caliente.

3. Tcnica del gradiente de voltaje de corriente continua. Esta es una tcnica denominada DCVG que permite conocer con un grado de exactitud muy elevado el estado del revestimiento de cualquier conduccin metlica enterrada. Gracias a la aplicacin de la tcnica del DCVG se pueden evaluar aquellas zonas susceptibles de sufrir deterioros por corrosin, an estando provista la conduccin enterrada de sistemas de proteccin catdica.

3.1. Principios de la tcnica de DCVG. En Proteccin Catdica, cuando la corriente fluye a travs de un suelo resistivo hacia el acero expuesto en las imperfecciones del revestimiento protector, se genera un gradiente de voltaje en el terreno. Cuanto mayor es el defecto, mayor ser la corriente que fluya y por lo tanto el gradiente de voltaje. Este principio fsico se emplea como tcnica de localizacin y de establecimiento de prioridad a la hora de reparacin de los defectos. El gradiente de potencial se comprueba midiendo la diferencia de potencial entre dos electrodos de referencia de Cu / CuSO 4 utilizando un mili-voltmetro diseado especficamente. Cuando los dos electrodos se sitan alejados entre s 1,5 m en el terreno sobre un gradiente producido por un defecto en el revestimiento, uno de ellos adopta un potencial ms positivo que el otro, lo que permite conocer la direccin del flujo de corriente y por tanto tener localizado el defecto.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 20 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Para simplificar la interpretacin de la localizacin del defecto, la Proteccin Catdica aplicada a la tubera se separa de otras influencias de corriente continua tales como telricos, otras fuentes de corriente continua, etc., mediante un interruptor de la corriente de la Proteccin Catdica ON / OFF de forma asimtrica. As, la seal de corriente continua impuesta sobre la tubera adopta una forma irregular mientras se pulsa a una frecuencia de 1,1 Hercios. La corriente continua se deja circular en ON por un tercio de segundo y se interrumpe en OFF por dos tercios de segundo. Este pulso irregular permite determinar la direccin del flujo de corriente para determinar y comparar todas aquellas otras influencias de corriente continua en un fallo puntual del revestimiento, permitiendo conocer el grado de proteccin contra corrosin en cada defecto durante la aplicacin de la tcnica. El interruptor de corriente continua puede interponerse sobre el sistema de Proteccin Catdica existente en la tubera o bien sobre una fuente de corriente continua independiente tal como un rectificador autnomo porttil o bateras, empleando un lecho andico temporal comunicando corriente al sistema de tuberas, por ejemplo en una Toma de Potencial. Solamente un nico rectificador de Proteccin Catdica, el ms prximo al rea investigada, necesita interrumpirse en todo momento, por lo que no son de aplicacin las limitaciones de otras tcnicas en las que todas las influencias de corriente continua tienen que interrumpirse en el mismo momento. En la supervisin de la tubera, el operador camina siguiendo el trazado de la misma buscando un gradiente de potencial pulsante en intervalos regulares. Normalmente se toma una medida cada 2 metros de recorrido. Cuando se aproxima al defecto en el revestimiento el operador observar que la aguja del mili-voltmetro empieza a responder a las pulsaciones, apuntando hacia las direcciones del flujo de corriente dirigidas hacia el defecto. Cuando se sobrepasa el defecto, la direccin de la aguja se invierte completamente en sentido contrario y disminuye en intensidad al alejarse de la zona del defecto. Siguiendo las mediciones sobre el defecto puede encontrarse una posicin de los electrodos en que la aguja no muestra ninguna oscilacin en ninguna de las direcciones (NULO). En este momento el defecto est situado aproximadamente a la mitad de la distancia entre los dos electrodos. Este proceso se repite en direcciones perpendiculares hacia la derecha e izquierda desde el punto aproximado de localizacin del defecto detectado hasta localizar un nuevo nulo. El lugar donde se cruzan las posiciones de ambos nulos es el epicentro del gradiente de voltaje. Este punto se encuentra normalmente justo encima del defecto del revestimiento. Para determinar varias caractersticas del defecto, tales como la forma, el tamao, la severidad, el comportamiento frente a la corrosin, etc., se realizan diversas
Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549 ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 21 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

mediciones elctricas alrededor del epicentro para su mejor interpretacin. Con el equipo disponible, a travs de la experiencia y la interpretacin, es posible recopilar con un muy alto grado de certeza la siguiente informacin de la conduccin que se est estudiando: Localizacin del epicentro del defecto de revestimiento, en un crculo de 15 cm, lo que redunda en la reduccin de costes de excavacin. Puede establecerse la importancia y tamao aproximados del defecto, lo que permite priorizar qu tipo de defectos deben repararse. Puede establecerse el comportamiento de corrosin aproximado de cada defecto individual, lo que permite identificar qu defectos no tienen suficiente Proteccin Catdica. No obstante, la tcnica del DCVG no permite detectar prdidas de espesor por prdida de metal, pero permite identificar lugares en los que esta prdida es posible. Identificacin del lugar donde un defecto obtiene la Proteccin Catdica, lo que permite establecer la vulnerabilidad de un defecto si ste deja de tenerla. Identificacin de aquellos defectos que estn descargando u obteniendo interferencias de Proteccin Catdica, por lo que pueden implementarse con ms eficacia tcnicas de mitigacin de la misma. Identificacin de estructuras de interferencia que estn absorbiendo la Proteccin Catdica de la tubera que se investiga. Establecimiento de la efectividad de las juntas dielctricas. Identificacin de tomas de potencial defectuosas en las que rutinariamente se toman potenciales entre tubera y terreno. Establecimiento rpido de secciones de tuberas que tienen un elevado nmero de defectos de revestimiento, al estudiar el rango de decaimiento de la seal de Gradiente de Voltaje de Corriente Continua en la tubera. Una de las mayores ventajas de este mtodo es que emplea el sistema de Proteccin Catdica instalado, siempre que ello sea posible, y por lo tanto los resultados reflejan la interaccin entre el deterioro del revestimiento protector y la eficacia de la Proteccin Catdica en fallos individuales del revestimiento. Esta informacin es muy valiosa en los mtodos de lucha contra la Corrosin. La informacin detallada dada por la tecnologa DCVG, cuando se analiza conjuntamente con otra informacin tal como la resistividad del terreno, pH, etc.,

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 22 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

permite prever los requerimientos de rehabilitacin de la tubera, dando prioridad de esta forma las reparaciones de la forma ms eficaz y econmica. Debe recordarse que la definicin y comprensin de problemas en tuberas enterradas utilizando tcnicas superficiales en las que no se contacta permanentemente la tubera es de compleja interpretacin. Los datos obtenidos con la tcnica del DCVG no son absolutos sino relativos y estn influenciados por una serie de parmetros tales como la resistividad del terreno, cuyos efectos deben tenerse en cuenta para mejorar la exactitud de cualquier dato obtenido.

3.1.1. Aplicaciones tpicas de la tecnologa del gradiente de voltaje de corriente continua. Debe recordarse que el revestimiento en una tubera enterrada es el primer mecanismo de proteccin contra la corrosin, pero todos los revestimientos presentan algn tipo de defecto. Para controlar la corrosin del acero expuesto en los defectos del revestimiento se utiliza la Proteccin Catdica. La tcnica de la Proteccin Catdica es una tcnica complementaria. La relacin entre la Proteccin Catdica y el revestimiento de proteccin es importante y como la tcnica del Gradiente de Voltaje de Corriente Continua estudia esta relacin, la tcnica proporciona una informacin muy valiosa para controlar la corrosin. Aplicaciones tpicas son: Evaluar el revestimiento de tuberas para definir requerimientos de rehabilitacin. Definir debilitamientos en el sistema de Proteccin Catdica. Validar que una conduccin se ha construido con mnimos defectos de revestimiento, con la finalidad de certificacin de licencias de operatividad. Investigar efectos de interferencias con otras fuentes de corriente continua como sean trenes, tranvas u otros sistemas de Proteccin Catdica. Establecer la efectividad de juntas dielctricas y otros mtodos de aislamiento de tuberas. Investigar redes complejas de tuberas, lo que no es posible con otras tcnicas. Investigar por debajo de hormign o asfalto en zonas urbanas.
Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549 ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 23 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Investigar por debajo de lneas areas de Alta Tensin. Tcnica no afectada por corrientes telricas, por lo que es posible investigar conducciones afectadas. Evaluar la integridad de Tomas de Potencial.

3.1.2. Relacin entre defectos en el revestimiento de conducciones metlicas enterradas y la proteccin catdica. Qu ocurre en un defecto del revestimiento? La Proteccin Catdica proporciona un apoyo de proteccin en aquellas reas de la conduccin metlica enterrada en las que el revestimiento est daado. La corriente fluye hacia la superficie expuesta de la tubera e invierte su potencial a negativo. Las zonas bien protegidas generalmente quedan recubiertas por el depsito de una fina pelcula de naturaleza carbonatada. En los defectos generalmente se observa un depsito de estas caractersticas de forma circular. Este depsito siempre es ms grueso en el lmite del defecto. Este hecho se debe a que la corriente de proteccin puede fluir ms fcilmente en los extremos del defecto que en su centro. Si se hace una medicin de potenciales a lo largo de la superficie del defecto se obtiene una curva en forma de "campana invertida", de tal forma que los potenciales ms negativos se encuentran en los extremos de la misma, cayendo stos hacia el centro del defecto. En una tubera dada, cuanto mayores sean los defectos mayores sern las cadas de potenciales de proteccin (son menos electronegativos) hacia el centro de los mismos. Por tanto, en una tubera revestida el sistema de Proteccin Catdica tiene limitaciones en funcin del tamao de los defectos que deban ser protegidos. Es por ello que no es sorprendente, que an existiendo un sistema activo de Proteccin Catdica, pueda producirse corrosin, e incluso perforaciones por corrosin, en defectos expuestos al contacto con el terreno en tuberas metlicas enterradas. De ah la importancia que tiene la evaluacin del estado real del revestimiento de las conducciones enterradas. No puede incrementarse la intensidad de salida del rectificador para proteger completamente los defectos?.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA Pgina 24 de 24 PROTECCIN CATODICA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

La respuesta es no. El hecho que se produce es que una vez se ha polarizado la superficie de la tubera alrededor de los -1,170 mV respecto a un electrodo de referencia de Cu / CuSO 4, se entra en una regin de sobreproteccin. An incrementando la intensidad de salida de corriente de la Proteccin Catdica, una vez conseguido un potencial en "off" en torno a los -1,220 mV, simplemente se incrementa la produccin de hidrgeno en la superficie catdica. Este hecho produce frecuentemente la desunin del recubrimiento sobre la superficie metlica, por lo que puede incrementarse la superficie de los defectos. Con la sobreproteccin normalmente tambin va asociada la produccin de lcalis. Los lcalis pueden actuar como protectores muy efectivos en algunos tipos de recubrimientos, pero no lo son sobre defectos previos. En definitiva, es aconsejable dejar los potenciales en off en el rango de entre -850 a -1,150 mV, pues la sobreproteccin puede resultar contraproducente. Qu significado tiene lo citado para una tubera que presenta defectos de recubrimiento pequeos y grandes a la vez, y en la que se obtienen potenciales que indican total proteccin? Mientras se estn tratando de prevenir los efectos de desunin del recubrimiento de la superficie metlica (potenciales entre los 850 y 1,220 mV), la probabilidad de corrosin ser que los defectos pequeos estarn totalmente protegidos y los mayores probablemente infraprotegidos. Si el recubrimiento est despegado entonces puede producirse corrosin generalizada tanto junto a los defectos grandes como junto a los pequeos. Tambin debe tenerse en cuenta que diversos defectos pequeos que estn prximos unos a otros corren un mayor riesgo de sufrir infraproteccin que si stos estn distribuidos en reas ms amplias. Es por todo ello que si no se conoce el estado del revestimiento de la tubera, los potenciales obtenidos en las tareas normales de mantenimiento e inspeccin no representan por s solos una fiabilidad absoluta del estado de la proteccin de la misma, persistiendo por tanto el riesgo de que efectivamente se produzca corrosin en reas localizadas, lo que puede inducir a fugas de producto y, dependiendo de la naturaleza de ste, a contaminaciones tanto del terreno como de los posibles acuferos cercanos, o a peligrosos riesgos de explosin.

Prof. Omar Bustillos Ponte CIV 12.549

ARCHIVO: proteccin catodica

S-ar putea să vă placă și