Sunteți pe pagina 1din 5

El Fantasma de Canterville. Autor: scar Wilde. (Dubln, 1854 - Pars, 1900) Escritor britnico.

Recibi el Premio Newdigate de poesa en el Magdalen College de Oxford Entre 1887 y 1889. Edit una revista femenina, Womans World, y en 1888 public un libro de cuentos, El prncipe feliz, cuya buena acogida motiv la publicacin, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El xito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramtico que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresas de sus contemporneos. El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos aos de prisin y trabajos forzados. Recobrada la libertad, cambi de nombre y apellido (adopt los de Sebastin Melmoth) y emigr a Pars, donde permaneci hasta su muerte. Funcin: Narrador Omnisciente en 3era persona. Anlisis Interno Texto: escrito en prosa. Tema: Un fantasma que no asustaba a una familia. Argumento: El seor Hiram Otis compra la mansin de Canterville aunque Lord Canterville le advirti que habitaba un fantasma ah. La familia, conformada por el ministro, su esposa Lucrecia, sus hijos Washington, Virginia y los gemelos llegaron al castillo a instalarse. Una noche notaron que en la sala haba una mancha de sangre, Washington intent quitarla y lo logr, pero a la siguiente noche apareci de nuevo. Otra noche el fantasma hizo su aparicin en el castillo, agitando sus cadenas y despertando a mster Otis, ste le dio un lubricante; y el fantasma se enfureci. Hizo otro intento para asustar a la familia pero los gemelos y Washington siempre lo molestaban. El fantasma se hart de intentar y un da, cuando Virginia buscaba a alguien, la vio y le pidi su ayuda para que pudiera morir en paz y ella acept. La familia, al no encontrar a Virginia, se preocuparon, cuando la encontraron, ella les dijo que el fantasma ya haba muerto. Le celebraron un funeral y as vivieron en paz en el castillo.

Asunto: El autor relata sobre un fantasma en un castillo antiguo, se inspir en actividades paranormales que pudieron suceder en aquella poca. Personajes: -Principales: El fantasma de Canterville: intenta asustar a la familia Otis como a las otras familias pero se siente frustrado al no logarlo. Virginia E. Otis: Respetuosa y comprensible, llorando por los pecados del fantasma lo libera y le da paz al castillo. -Secundarios: Hiram Otis: Es el padre, compra el castillo de Canterville. Es ministro de Estados Unidos. Lucrecia R. Tappan: Una mujer dedicada, y amable. Se angustiaba por la actitud del fantasma. Los gemelos Otis: Eran astutos y maleducados. Molestan al fantasma y lo hacen enfurecer. Washington Otis: Hermano mayor de los gemelos y Virginia. El fantasma le tiene deseos de venganza. -Ambientales: mistress Umney: Es el ama de llaves, lleva mucho tiempo sirviendo en el castillo. Cecil: Esposo de Virginia. Se preocupa por ella cuando desaparece y ayuda a buscarla. Lord Canterville: Es pariente del fantasma, le vende el castillo a Hiram Otis. Le advierte sobre el fantasma. -Protagonistas: El fantasma de Canterville. -Antagonistas: La familia Otis.

Psicologa del personaje: El fantasma de Canterville: Asustaba a cualquier habitante del castillo Canterville. Era ingenioso, inteligente, sensible. Aunque sus planes a veces terminaban en desastre por algn integrante de la familia Otis, no se daba por vencido, quera asustarlos. Senta culpabilidad por lo que haba hecho en el pasado y por ello necesitaba a alguien que pudiera salvar su alma. Tena angustias porque nadie haba sido capaz de ayudarlo en el pasado. Era soberbio, vengativo y a veces, tena depresin y soledad. Hiram Otis: Se preocupaba por sus hijos y esposa, tena un carcter tranquilo con respecto a las actividades del castillo. Era comprensivo y dedicado. Los gemelos Otis: Eran astutos, traviesos. Siempre le hacan bromas al fantasma molestndolo y siempre buscaban la manera de hacerlo enfurecer. Accin: -Planteamiento: Hiram Otis le compra el castillo a Lord Canterville quien le advierte sobre un fantasma que est habitando el castillo encargado de asustar a las personas. Pero mster Otis no le tom mucha importancia y compr el castillo. -Desarrollo: El fantasma intenta asustar a la nueva familia que habita el castillo pero en vez de eso, recibe ayuda por parte de mster Otis y mistress Otis los cuales le proporcionan productos como lubricante para sus cadenas y medicamentos para malestar. Los gemelos lo molestaban al igual que Washington Otis y el fantasma tom esto como una ofensa hacia l. -Clmax: El fantasma se cans de ser derrotado y fastidiado por la familia y charl con Virginia, le cont que estaba cansado y que no poda descansar en paz. Le pidi a Virginia su ayuda y ella acept. -Desenlace: El fantasma le da una caja con joyas a Virginia y ella ayuda al fantasma a morir como l deseaba y as el castillo queda en paz. Con el paso del tiempo Virginia y Cecil se casaron y l le pide que le cuente lo que haba pasado con el fantasma pero ella nunca lo hace.

Conflicto: El hombre contra lo sobrenatural Ya que en la historia la familia se encuentra con lo sobrenatural, en este caso el fantasma. Espacio: Exterior: Inglaterra, el castillo de Canterville. Interior: Las habitaciones del castillo. Ambiente: Fsico: Riqueza, en un castillo antiguo. Moral: El fantasma se siente frustrado por no poder asustar a la familia. Mster Otis y mistress Otis son serviciales con el fantasma. Tiempo: Es objetivo. Se narra desde cuando se compra el castillo hasta cuando Virginia se casa. Motivos: Abstractos: Tristeza, servicio, enojo, odio, frustracin, ingenio, ayuda. Concretos: Los productos que le dieron al fantasma para sus cadenas y el malestar. Leitmotiv: El fantasma quiere asustar a la familia pero no lo logra y se siente frustrado por eso. Mensaje: Esta obra explica cmo era la vida cotidiana de un fantasma que iba asustando a familias que llegaban al castillo, hasta que no logra asustar a la nueva familia Otis, y decide descansar en paz con ayuda de la hija menor Virginia.

Anlisis Externo Gnero y Subgnero: El fantasma de Canterville de scar Wilde. Narrativo, Novela. Estructura: 7 Captulos Recursos: Narracin y el dilogo. Lenguaje: Culto.

S-ar putea să vă placă și