Sunteți pe pagina 1din 29

PROGRAMA DE APOYO A LAS ALIANZAS RURALES PRODUCTIVAS DE LA SIERRA ALIADOS

PLAN DE NEGOCIO
MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE LA QUINUA ORGANICA (VARIEDAD ROJA PASANKALLA) DE LA ASOCIACIN DE PRODUCTORES AGROGANADERA FORESTAL ICHUURCCO UUNHUAYCCO, MARIA PARADO BELLIDOCANGALLO- AYACUCHO" Monto de Inversin: S/. 44,857.00 Nuevos Soles Consultor: Susana Prado Taquire AYACUCHO PERU Noviembre 2011

I.- NOMBRE DEL NEGOCIO MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE LA QUINUA ORGANICA (VARIEDAD ROJA PASANKALLA) DE LA ASOCIACIN DE PRODUCTORES AGROGANADERA FORESTAL ICHUURCCO UUNHUAYCCO, MARIA PARADO BELLIDO- CANGALLO- AYACUCHO" A.- ACTIVIDAD O GIRO : PRODUCCCION Y COMERCIALIZACIN DE LA QUINUA ROJA PASANKALLA. Direccin de la Empresa : C.P.UUNHUAYCCO Distrito Provincia Celular Representante : : : Mara Parado de Bellido : Huamanga 966921225 Victoriano Fernndez Gmez.

B.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Se ofrece granos de Quinua orgnica seleccionada de la variedad Roja Pasankalla. C.- VISIN DEL NEGOCIO Al 2016 la organizacin de productores Agroganadera Forestal

Ichuurccouunhuayccoser una Asociacin Empresarial lder en la provincia de Cangallo, fortalecida y competitiva en la produccin y comercializacin de quinua orgnica y otros afines con valor agregado, con un buen posicionamiento en el mercado regional y nacional, lo que les ha permitido disponer del capital necesario y cumplir con sus metas y objetivos propuestos, sin descuidar su labor en el cuidado de la diversidad y el medio ambiente en el mbito productivo donde intervienen. D.- MISIN DEL NEGOCIO La misin de la Organizacin asociacin de productores Agroganadera Forestal Ichuurccouunhuaycco del distrito de Mara Parado de Bellido, provincia de Cangallo de la regin de Ayacucho es promover y desarrollar la produccin y comercializacin de

Quinua y otros afines a nivel de la provincia de Cangallo, que les permita obtener un producto con buen rendimiento y calidad garantizada para satisfacer el mercado local, regional, nacional e internacional. E.- OBJETIVOS 1.- Desarrollar las capacidades tcnicas, productivas, de gestin y

comercializacin de la Quinua de tipo orgnico de los integrantes de la Asociacin.

2.- Realizar

eventos

de

capacitacin

que

permitan

mejorar

la

produccin,

productividad y comercializacin.

3.- Fomentar la participacin de los asociados en ferias, eventos comerciales, exposiciones y otras actividades relacionadas con la promocin de productos cultivados por la Asociacin.

4.- Conocimiento de una organizacin empresarial

F.- MATRIZ FODA


INTERNO 1. 2. 3. 4. EXTERNO FORTALEZAS Condiciones climticas adecuadas del lugar para el desarrollo del cultivo. La predisposicin de los socios para otorgar la contrapartida. La asociacin est legalmente constituida en registro Pblico. Cuentan con terrenos amplios y planos tractorables. DEBILIDADES 1. Desconocimiento de aspectos tcnicos en el cultivo de quinua roja Pasankalla. 2. Escasa motivacin de los socios. 3. Escasa implementacin de equipos y herramientas. 4. Bajo conocimiento sobre procesos de articulacin comercial 5. Uso inapropiado de agroqumicos como abonos, insecticidas y pesticidas empobrecen los suelos y deterioran el medio ambiente

OPORTUNIDADES 1. La demanda creciente internacional de la quinua roja Pasankalla orgnica. 2. Demanda creciente de productos orgnicos a nivel internacional. 3. Inters de instituciones como Aliados Ayacucho, en cofinanciar proyectos de calidad en servicios de extensin. 4. Existencia de entidades financieras que dan crdito.

(F1-O3)

ESTRATEGIAS FO Las autoridades regionales y distritales tienen disposicin a apoyar a los productores con asistencia tcnica, cofinanciamiento y promocin.

ESTRATEGIAS DO (D1-O1, O2) Producto rentable con demanda creciente. (D2-O3) Inters de las instituciones para otorgar asistencia tcnica. (D3-O4)Existencia de entidades financieras para contar con equipos y herramientas para una produccin adecuada. (D4-O6) Mejorar la calidad del producto para de esta manera los productores puedan vender y as incrementar los ingresos econmicos.

(F2,O2) Incrementar el volumen y calidad del producto para mercado exportador. (F3-O4)Asociacin constituida lo cual da confianza a las instituciones financieras para el otorgamiento de crdito. (F2-O2)Fortalecida asociacin de productores y poseen ganas de trabajar con productos rentables.

1. 2.

AMENAZAS Los cambios climticos adversos. Presencia de enfermedades. plagas y

ESTRATEGIAS FA (F1-A6,A2) Practicar manejo agronmico orgnico de la Quinua. (F3-A4) Fortalecer a la organizacin. (F4-A5) Terrenos disponibles para inversin en la agricultura andina.

ESTRATEGIAS DA (D2-A4)Superar la deficiencia de organizacin. (D5-A5) Elevar la capacidad tcnicade gestin de las personas, autoridades y lderes para tener barreras ante los peligros del medio ambiente adverso, de los agentes biolgicos nocivos para las personas, los ganados y cultivos.

3. 4.

Cada de la demanda. Desarticulacin organizacin. de la

(F2-A1,A3) Asociacin fortalecida para realizar giro de cultivo si la demanda cae.

5.

Hay muy poca inversin en la agricultura andina. Se comercializa insecticidas y pesticidas dainos para la salud y la ecologa. .

6.

G.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Grfico No 03 Estructura Organizacional ADMINISTRADOR

AREA CONTABILIDAD

AREA PRODUCCION

AREA COMERCIALIZACIN

Administrador:

Es el encargado de dirigir la gestin administrativa y financiera de la empresa. Tiene las siguientes funciones: a. Responsable de gestionar la inversin, financiamiento y administracin de los activos de la Empresa. b. Elaborar e implementar el plan de negocios y otros documentos de gestin de la organizacin. c. Llevar al da la contabilidad de la empresa.

Para la operatividad del presente negocio se ha estructurado la organizacin adems de los rganos sealados, las siguientes reas, cuyas funciones cumplir los socios de la organizacin.

rea de Contabilidad

a. Proporcionar oportunamente los recursos econmicos bienes y servicios que demanden la asociacin. b. Administrar los recursos materiales y financieros. c. Administrar, controlar y evaluar el recurso humano. d. Mantener actualizados, los estados financieros de la asociacin
rea de Comercializacin

a. Programar, organizar, ejecutar, comercializacin

las actividades de promocin y

a. Realizar estudios sobre nuevos mercados de comercializacin y de participacin en eventos regionales. b. Trabaja coordinadamente con el rea de produccin.
rea de Produccin

a. Coordinar procesos, operaciones y procedimientos de la produccin de Quinua. b. Controlar la calidad de los productos. c. Trabaja coordinadamente con el rea de comercializacin. II.- MERCADO A.- ENTORNO La quinua ha ingresado al mercado internacional con la imagen de un "antiguo grano", producido sin pesticidas, excepcionalmente nutritivo por la cantidad de protenas y otros nutrientes que le da ventajas respecto a otros cereales. La exportacin de quinua ha evolucionado introducindose cada vez en ms pases. En 1995 se export a 12 pases, en el ao 2000 a 17 y en el ao 2004 se export a 24 pases. Sin embargo, el 90% de las exportaciones se dirige solo a 5 pases: el 29% se destin a los Estados Unidos, el 20% a Holanda, el 19% a Francia, el 13% a Alemania y el 11% a Japn. En estos mercados los valores de las exportaciones crecen con tasas promedio anuales muy dinmicas. As, en el perodo 2000-2004: USA creci 17%, Holanda 33%, Francia 24% y Japn 87%. Solo Alemania present una tasa de crecimiento negativa (-4%).

El comportamiento de la produccin nacional de quinua en el periodo 1993-2004; en stos once aos se ha incrementado la produccin en 92%. El departamento con mayor rea de siembra es Puno, seguido de Junn y Cuzco. Otros productores son Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Huancavelica y Apurmac. El incremento de la produccin es en respuesta a una creciente demanda, tanto nacional como internacional. En la Cuenca del Pampas donde se encuentran ubicados el Distritos de Mara Parado de Bellido, la economa se caracteriza por la pobreza de los recursos; resalta un alto nmero de comunidades que dependen bsicamente de la agricultura 80% para el autoconsumo, sujeto a las condiciones climticas que implican una produccin altamente riesgosa. La poblacin del distrito Mara Parado de Bellido migra a las ciudades principales como Lima, Ica, Pisco y Ayacucho principalmente por motivo de trabajo los cuales en la mayora son por temporadas sobre todo en la cosecha a nivel de la costa y mientras a la ciudad de Ayacucho por motivo de trabajo y estudio. Segn la capacidad de uso de la tierra a nivel del distrito de Mara Parado de Bellido el 11% de sus tierras estn destinados para uso agrcola los cuales no los explotan, Instituciones como el Ministerio de Agricultura, PRONAMACHCS estuvieron trabajando sin embargo los pobladores no aprovechan este tipo de apoyo, porque son reacios al cambio. La poblacin del distrito Mara Parado de Bellido es relativamente joven, por ello es importante trabajar a nivel de ese sector poblacional para efectuar cambios conductuales porque son msfcilesde cambiar. Dicha poblacin poseen servicio bsico como agua, se ha mejorado esto gracias a la sensibilizacin a la poblacin sobre la importancia del consumo de agua y la intervencin de proyectos, de igual forma hay ligero incremento en el acceso de desage y letrina, mientras en lo que es el acceso a electricidad se mantiene y que esto para los aos prximo debe mejorar debido a la ejecucin de sistemas de amplificacin de redes secundarios en las diferentes comunidades del distrito.

Se llega a la conclusin que la actividad de la agricultura representa el 80% de ocupacin por ello en este plan de negocio se llegar a trabajar con el producto quinua roja por su demanda internacional y altos precios que conllevaran a buenos ingresos con altos

utilidades a los integrantes de la Ichuurcco uunhuaycco. B.- MERCADO POTENCIAL

asociacin de productores Agroganadera Forestal

La quinua roja debido a sus propiedades nutraceuticases de amplia demanda internacional por ello su demanda es como producto de exportacin. Los intermediarios/ acopiadores a nivel empresarial es un sector importante que compra la quinua para procesarlo en Lima y luego expenderlo al mercado nacional y exportador; y una pequea parte al mercado regional. De igual manera se ha identificado las siguientes empresas que representan como mercado potencial para la presente campaa 2011-2012 :

Cuadro No 09
EMPRESA ACOPIADORAS ORGANIC SIERRA SELVA S.A. WIRACCOCHA DEL PER S.A. INKA SUR ALISUR COPELAGRO TOTAL CANTIDAD DE ACOPIO PARA ESTE AO TM 600 300 50 0 0 950

Fuente :Estudio de mercado a empresas que acopian Quinua (Elaboracin propia)

Las empresas estn presentes en Ayacucho todo el ao, de manera especial en la poca de cosecha desde Junio a Agosto. Demandan Quinua seleccionada para la industria alimentaria, es decir requieren quinua seleccionada de un dimetro entre 1.8 a 2 mm. uniforme sin puntos negros, en presentaciones de sacos, sin adulterar el peso y sobre todo orgnico. Demandan para la presente campaa 950 Tm. las empresas Sierra Selva S.A., Wiraccocha del Per e Inka Sur; las empresas Alisur y Copelagro estn viendo su incorporacin al mercado Regional de Ayacucho.

C.- ESTIMACIN DEL MERCADO Se considera como mercado objetivo a la empresa Sierra Selva cuya demanda regional para la campaa 2011 2012 es de 600 tm; de esta demanda total la Asociacion asegura una cuota de participacin del 4% de la demanda que significa vender 24 tm. nya que es una empresa de Exportacin por que el producto a ofrecer es una quinua roja orgnica. Cuadro No 10
EMPRESA ACOPIADORAS ORGANIC SIERRA SELVA S.A. Cuota de la Asociacin de Producctores Nuumhuyacco
Fuente: Elaboracin propia

Demanda tm 600

Oferta de la Asociacin tm 24

100 4

Dicha empresa requiere como mnimo 600 Tm a nivel de toda la regin de Ayacucho, en especial acopia de las zonas de mayor produccin como Huamanga, Vilcashuamn y Cangallo. D.- SEGMENTACIN DEL MERCADO El producto Quinua roja Pasankalla orgnica es netamente de exportacin por ello el mercado objetivo serla empresa exportadora: E.- VENTAJA COMPETITIVA CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO A OFRECER La quinua es un grano considerado como un pseudo cereal, con un alto valor proteico, que vara de color de acuerdo a la variedad, desde el color blanco, rojo y negro. La variedad cultivada por la Asociacin es la denominada roja Pasankalla grano rojo. La quinua ofrece un alto valor nutritivo destinado a mercados donde actualmente uno de sus intereses principales es la alimentacin saludable. La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramneas, tales como fsforo,potasio, magnesio y calcio entre otros minerales. El suministro de cidos licos no saturados es bajo, en circunstancias aconsejables, debido a su calidad de reducir la concentracin de colesterol. Personas que consumen

poca leche y productos lcteos tienen en la quinua un sustituto ideal para el abastecimiento de calcio. A pesar de su contenido alto de protenas, los granos de la quinua no poseen gluten, protena encontrada en el trigo que impide a mucha gente alrgica comer pan, fideos o galletas con harina de trigo, por lo que la quinua es el alimento indicado para estas personas, por este motivo, la quinua puede encajar en cualquier tipo de mercado donde el consumo de productos orgnicos sea elevado. La quinua se adapta y diferencia de productos que pueden presentarse como sustitutos, adems de tener la ventaja competitiva de su alto valor nutricional. Cuadro N 11 VALOR NUTRITIVO DE LA QUINUA

Cuadro comparativo de los componentes de la Quinua con otros productos (kg.)


COMPONENTES Protenas Grasas Fibras Cenizas Calcio Fsforo Hidratos de Carbono QUINUA 13.00 6.70 3.45 3.06 0.12 0.36 71.00 TRIGO 11.43 2.08 3.65 1.46 0.05 0.42 71.00 MAZ 12.28 4.30 1.68 1.49 0.01 0.30 70.00 ARROZ 10.25 0.16 Vegetal 0.60
0.10 78.00

AVENA 12.30 5.60 8.70 2.60

60.00

Fuente: http://www.camdipsalta.gov.ar/quinua2.html

VALOR DISTINTIVO PARA EL CONSUMIDOR De acuerdo a la investigacin de mercado realizada en el mercado de la ciudad de Ayacucho, como mercado objetivo las empresas compraNquinua trillada o quinua seleccionada. La comercializacin tradicional de otros productores de la quinua la realizan en sacos de 100 kilos, sin seleccin,sin una uniformidad, sin realizar la seleccin de grano, es decir, es ofrecido tal cual ha sido trillado, adems este producto que ofertan los dems es de produccin bajo un sistema de produccin convencional, en campos donde se sembr antes papa. La asociacin de productores forestal de Ichuurccouunhuaycco, tendr una diferenciacin del producto al realizar una produccin orgnica ya que se utilizar productos permisibles para la exportaciny se obtendr la certificacin orgnica para ello.

El valor distintivo del producto propuesto debe tener el siguiente nfasis: Quinua seleccionada en costales de 50 kilos.

Por otro lado, las empresas exportadoras consideran que la Calidad a travs de una Quinua seleccionada, de un color con aproximacin al rosado, limpio sin puntos negros quinua orgnica, pureza varietal y libre de impurezas.

F.- ANALISIS DE LA COMPETENCIA. COMPETIDORES DEL PRODUCTO En la comunidad de uunhuaycco no hay otras organizaciones formalizadas de productores de quinua, existe productores independientes que expenden la quinua para abastecer la demanda local, la competencia se da en trminos de rendimientoel promedio de la asociacin es de 1000 kg./haen caso de la quinua blanca Junn, segn fuentes recabados por los mismos productores. En la comunidad de uunhuaycco no operan otras asociaciones de productores de quinua que compitan en el negocio, la competencia directa son los productores independientes de quinua para el autoconsumo, siendo el excedente mnimo para su comercializacin el cual abastece al mercado local distribuyndose en las ferias de la comunidad. Los competidores locales de la GOP son solo productores individuales, que en la campaa anterior participaron con el ONG. SOLID como asistencia tcnica y de igual manera est ingresando Caritas del Per en el tema de capacitacin del manejo agronmico Quinua, sinembargo son algunos agricultores que participan con este ONG que recin estn entrando en la produccin.

Cuadro No 12 Relacin de asociaciones ofertantes de Quinua frecuentes en la regin de Ayacucho


REA RAZN ASOCIACIN CULTIVOS AGROPECUARIA SAN GABRIEL DE HUARCAS ASOCIACIN CULTIVOS AGROINDUSTRIAL GANADERA N.B. ASOCIACIN CULTIVOS AGROPECUARIA DE MORCOLLA ASOCIACIN DE CULTIVOS PRODUCTORES DE MAYTARA ASOCIACIN DE CULTIVOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS SIERRA VERDE ASOCIACIN DE CULTIVOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS CATTLE & OTHER PRODUCTOS COMUNIDAD DISTRITO HUARCAS ACCOMARCA PROVINCIA VILCASHUA MAN NOMBRE NOA YANCE JULIETA OFERTA QUINUA, KIWICHA

SOYTOCCO

ACOCRO

NIETO BAUTISTA HUAMANGA PERCY QUINUA NAHUI MARTINEZ TELESFORO MEDINA HUALLANCA EDGAR ESCALANTE PEREZ LEONCIO QUISPE CHATE ALFREDO

MORCOLLA

MORCOLLA

SUCRE

QUINUA, CEREALES

QUERO BAMBA VILCASHUA MAN VILCASHUA MAN

QUEROBAMBA SUCRE VILCASHUA MAN VILCASHUA MAN VILCASHUA MAN VILCASHUA MAN

QUINUA

QUINUA

QUINUA

Por otra parte la competencia directa viene hacer la regin de Puno, que posee una produccin importante (aproximadamente 80% de la produccin nacional), pues es la regin que destina un porcentaje mayor de los territorios para el cultivo, en consecuencia posee mayor porcentaje en toneladas, llevndonos por 20 veces ms en produccin. Los dems regiones presentan producciones menores, sin embargo el cusco, Junn y Apurmac poseen valores aproximados, siendo estas regiones tambin los que se podran determinar como la competencia.

G.- ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIN O PLAN DE MARKETING. La demanda internacional de la quinua roja Pasankalla,hace que se desarrolle este plan de marketing, para mejorar el producto y se encuentre en estndares internacionales, a la preferencia de la empresa exportadora y de esta manera el producto sea requerido por dichas empresas para ser competitivos. POSICIONAMIENTO DESEADO: Habiendo hecho un breve anlisis del mercado potencial, donde lo que exigen es calidad y cantidad. El producto debera posicionarse como: Quinua selecta y Nutritiva producto materia prima para exportacin, quinua de color rojo, smbolo de calidad y limpieza. En la mente de nuestros futuros compradores debe ir esa imagen de un producto selecto y garantizado. ESTRATEGIAS DE PRECIOS: Para asignarle un precio debemos ver en funcin a la oferta y demanda nacional, Se ofertar el precio de las quinua roja trillada a un precio de 6.00soles el kilo. ESTRATEGIA DEL PRODUCTO: El producto a ofrecer es Quinua seleccionada, con caractersticas propias respecto a la competencia. Donde el principal atributo es su limpieza, el principal componente de la calidad que los demandantes desean. Las variedades a comercializar es la roja Pasankalla, entonces para lograr este producto se debe hacer: Seleccionar el producto a travs de una seleccionadora mecnica. Ensacar en sacos de polietileno a un peso de 50 kg. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIN: Nuestro producto ser netamente para el mercado nacional e internacional ya que las empresas presentes en Ayacucho son netamente para el consumo nacional e internacional por ello el diseo del canal de comercializacin que ser la ms adecuada es el Productor que directamente expender su producto a las empresas con fines

exportables, y a travs de este al consumidor final que ser el mercado nacional e internacional.

Grfico No 04

Productor

Empresa

Consumidor

ESTRATEGIA DE PROMOCIN: Para que nuestro producto sea conocido por los futuros compradores, debemos hacerle conocer ya sea por medios radiales, audiovisuales, propagandas, panfletos, exhibiciones en ferias, entre otros; los consumidores deben enterarse del producto Quinua Roja seleccionada, entonces las acciones en la promocin deben ser: Realizar exhibiciones del producto en ferias regionales concurridas como semana santa, y ferias locales en el distrito de Pampacangallo. La pasanta que se desarrollar a la ciudad de Puno ser indispensable para aperturar y conocer nuevos mercados.

H.- MERCADO PROVEEDOR El mercado proveedor a considerar por el tema de oferta y demanda, dichos

proveedores se ubican en la ciudad de Huamanga, que expenden semilla, mquina trilladora, etc. cabe sealar que el producto es orgnico por lo tanto no se utilizar

productos qumicos. Cuadro No 13


Nombre del Negocio Oferta
INIA AYACUCHO SOLID PERU ARA MAQUINARIAS,MAQUIMOTOR AYACUCHO,INDUSTRIAL METAL MECNICA COSSIO MAQUINARIA MANTARO,M Y L INVERSIONES MOTORS CARITAS SOLID PERU

Tipo de Oferta Servicio X X X X X X

Fuente: Elaboracin propia

I.- MERCADO DISTRIBUIDOR Las empresas a quienes se expender el producto se encuentra en Ayacucho. La GOP distribuye su producto en la misma zona, donde llegan los acopiadores con su propia movilidad y recogen la produccin de varios lugares. J.- DISEO DEL PRODUCTO

Quinua roja Pasankalla envasados en sacos de polietileno de 50 Kilos. Quinua orgnica de calidad nutritiva con poder nutraceutico.

K.-

DESCRIPCIN

DEL

FLUJOGRAMA

DEL

PROCESO

DEL

NEGOCIO

IMPLEMENTAR. Grfico No 05 FLUJOGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO

L.- CONDICIONES AGRO ECOLGICAS PARA LA PRODUCCIN Requerimientos para el cultivo: Tipos de Suelo:

Puede crecer en una amplia variedad de suelos cuyo pH vare de 6 a 8.5, preferentemente suelo franco con buen drenaje y alto contenido de materia orgnica. La planta es exigente en nitrgeno y calcio, moderadamente en fsforo y poco de potasio. Es susceptible al exceso de agua en los primeros periodos. Clima Se adapta a diferentes climas, dependiendo de las variedades y genotipos. Precipitacin: De 300 a 1,000 mm, las condiciones pluviales varan segn la especie y/o pas de origen. Generalmente, la quinua se cultiva en condiciones de secano, siendo dependientes de las aguas de lluvia, crece muy bien con una buena poca de lluvia durante su crecimiento y desarrollo, y en condiciones de sequedad, especialmente durante su maduracin y cosecha. Altitud: Se adapta desde el nivel del mar, hasta los 4,000 m. de altura en los Andes, pero generalmente crece entre los 2,500 y 4,000 m. de altura. Bajas Temperaturas: Es tolerante a climas frgidos (-1C), en cualquier desarrollo, excepto durante el florecimiento, las flores son sensibles al fro (el polen se esteriliza), las heladas de media estacin que ocurren en los Andes pueden destruir el cultivo (dependiendo de la variedad). Altas Temperaturas: La planta tolera ms de 35C, pero no prospera. Produccin y manejo agronmico de la quinua Cada socio cultivar quinua una extensin de 01 ha como mnimo, disponiendo la distribucin espacial con el sistema de riego con compostura. La aplicacin mnima de semilla ser en surcos. Las labores agrcolas sern segn el calendario agrcola.

Preparacin de suelos La preparacin de suelos para la quinua es una labor importante, que determinar el xito futuro de la instalacin del cultivo, por ello, esta debe efectuarse con el esmero necesario, en la poca oportuna, con los implementos adecuados y utilizando tecnologas, formas y caractersticas propias para el cultivo, dado el tamao reducido de la semilla y dependiendo del tipo de suelo a ser utilizado. Antes de iniciar la preparacin de suelos es necesario ubicar y seleccionar, aquel que tenga una pendiente adecuada, de buena fertilidad con textura franco arenosa, que est bien nivelada y que no se encuentre en una zona inundable, heladiza, ni demasiada salina, la cual se reconoce por su morfologa, textura, orientacin y presencia de plantas indicadoras. El mismo da de la siembra debe efectuarse el surcado del terreno, con una surcadora y con el distanciamiento adecuado a la variedad utilizada.

Rotacin de cultivos En el caso de utilizar terrenos ya sembrados anteriormente con otros cultivos, es conveniente rotar con aquellos que no sean de la misma familia y de preferencia usar suelos en los que se haya sembrado papa u otro tubrculo para aprovechar lo desmenuzado del terreno y los nutrientes residuales; esto tambin permitir la menor incidencia de plagas y enfermedades del nuevo cultivo. La rotacin que se sugiere es papa-quinua-haba, en otras condiciones donde solo es posible sembrar quinua, evitar en lo posible el monocultivo de quinua, pues permite que el suelo se esquilme y la incidencia de plagas y enfermedades se incremente.

Desinfeccin de semilla Se debe desinfectar la semilla por va seca, utilizando el producto comercial Vitavax, a razn de 2.5 gr/Kg de semilla. Esto para evitar mayor incidencia de algunas enfermedades que se transmiten por semilla y contrarrestar los hongos de la Chupadera en estado de plntulas.

Siembra La siembra se debe realizar cuando las condiciones ambientales sean las ms favorables. Esto est determinado por una temperatura adecuada de 15-20 C, humedad del suelo por lo menos en 3/4 de capacidad de campo, que facilitar la germinacin de las semillas. La poca ms oportuna de siembra depender de las condiciones ambientales del lugar de siembra, generalmente en la zona es de septiembre - noviembre, lgicamente se puede adelantar o retrasar un poco de acuerdo a la disponibilidad de agua y a la precocidad o duracin del perodo vegetativo de los genotipos a sembrarse, en zonas ms fras se acostumbra adelantar la fecha de siembra sobre todo si se usan genotipos tardos. La siembra de quinua es lo ms recomendable efectuar en surcos distanciados de 0.40 hasta 0.80 m, dependiendo de la variedad a utilizar. Con una densidad de 5 Kg /ha.

Profundidad de siembra En general debe sembrarse a una profundidad de 2-3 cm. y mximo hasta 5 cm.

Fertilizacin La fertilizacin que se efectuar estar de acuerdo con las necesidades de nutrientes, esto segn resultados de anlisis de suelo. Sin embargo, de acuerdo con los resultados experimentales en trminos generales, para la sierra se recomienda la frmula de 80-4000 de NPK/Ha. Ello debido a que los suelos de la sierra son pobres en nitrgeno, medianos en nitrgeno y ricos en potasio. El nitrgeno ser necesariamente fraccionado en dos partes iguales. Aplicar una parte a la siembra, conjuntamente con toda la dosis de fsforo, y la otra mitad, en el primer deshierbo.

Prcticas culturales

Deshierbo: El deshierbo sirve para liberar a la planta de la competencia que le ocasionan las malezas por los nutrientes, suelo, agua, luz, espacio, CO2, fundamentalmente debido a que las malas hierbas tienen cierta capacidad para captar con mayor eficiencia estos elementos. El nmero de deshierbos depende de la poblacin de malezas que se

encuentran en el cultivo, recomendndose realizar el primer deshierbo cuando las plantas tengan 20 cm. de altura (45 a 650 das despus de la siembra).

Desahije: El desahije o raleo se realiza con la finalidad de evitar el ahilamiento y competencia por los nutrientes y dar espacio vital necesario para su desarrollo normal. Deben eliminarse las plantas ms pequeas, raquticas, dbiles y enfermas siendo lo ideal tener de 10 a 15 plantas como mximo por metro lineal. Esta labor se realiza conjuntamente con el deshierbo.

Fertilizacin complementaria: Consiste en aplicar la otra mitad del nitrgeno a chorro continuo al costado de las hileras de plantas y no al voleo, con la finalidad de optimizar el aprovechamiento del fertilizante. La fecha apropiada es de 8 a 10 das despus del deshierbo y desahije.

Aporque: Es una prctica utilizada en algunas zonas de los valles interandinos. El aporque se realiza con la finalidad de evitar el tumbado debido al excesivo peso de la panoja por el gran desarrollo que alcanzan las variedades. El aporque se realiza al inicio de panojamiento y despus de efectuar el deshierbo y fertilizacin complementaria.

Control fitosanitario Para el control de plagas y enfermedades, la aplicacin de pesticidas debe considerarse como una medida extrema. La mayora de las veces la incidencia de insectos puede ser reducida con medidas de control biolgico; mediante evaluacin se puede determinar la severidad de la infestacin, si se presenta en un nivel bajo no requiere tomar medidas de control, algunos insectos pueden ser controlados por sus enemigos naturales o necesitan slo captura a mano. La preparacin adecuada y los aporques oportunos, destruyen la mayor parte de las pupas invernantes que se encuentran en la tierra y ayudan a evitar la emergencia de los adultos noctuideos. En los ltimos periodos vegetativos de la planta especialmente en el estado lechoso, pastoso y de madurez fisiolgica del grano, las aves ocasionan, causando prdidas hasta

de un 30-40% de la produccin a obtenerse. Para disminuir estas prdidas se utilizan pajareros que ahuyenten a los pjaros, con pitos y latas.

Cosecha y manejo postcosecha Las familias con esta actividad incrementarn el rendimiento de sus productos, para ello cada familia concursante cosechar de acuerdo a los parmetros indicados para la cosecha de la quinua ya sea la poca propicia, humedad de la semilla, aprendidas en las asistencias tcnicas. Para ello se debe saber los siguientes conceptos:

Grano lechoso El estado de grano lechoso es cuando los frutos que se encuentran en los glomrulos de la panoja, al ser presionados explotan y dejan salir un lquido lechoso, lo que ocurre de los 100 a 130 das de la siembra, en esta fase el dficit hdrico es sumamente perjudicial para el rendimiento, disminuyndolo drsticamente.

Grano pastoso El estado de grano pastoso es cuando los frutos al ser presionados presentan una consistencia pastosa de color blanco, lo que ocurre de los 130 a 160 das de la siembra, en esta fase el ataque de la segunda generacin de Qhonaqhona (Eurisaccaquinoae) causa daos considerables al cultivo, formando nidos y consumiendo el grano.

Madurez fisiolgica Es cuando el grano formado es presionado por las uas, presenta resistencia a la penetracin, Ocurre de los 160 a 180 das despus de la siembra, el contenido de humedad del grano vara de 14 a 16%, el lapso comprendido de la floracin a la madurez fisiolgica viene a constituir el perodo de llenado del grano, asimismo en esta etapa ocurre un amarillamiento completo de la planta y una gran defoliacin.

Cosecha, Trilla, Seleccin, Envasado y Almacenamiento La cosecha es una labor de mucha importancia en el proceso productivo, de ella depende el xito para la obtencin de la calidad comercial del grano, esta labor tiene cinco etapas, cuando se efecta en forma manual o utilizando trilladoras estacionarias: Siega o Corte,

Emparvado o formacin de arcos, Trilla, Aventado y limpieza del grano, Secado, Seleccin, Envasado y Almacenamiento, cuando se efecta en forma mecanizada utilizando cosechadoras autopropulsadas, se reduce a trilla, secado, seleccin, envasado y almacenamiento.

Siega Se efecta la siega cuando las plantas hayan alcanzado la madurez fisiolgica. Esta labor debe efectuarse en las maanas a primera hora, para evitar el desprendimiento de los granos por efectos mecnicos del corte y uso de las hoces o segaderas. Existe mayor facilidad de cada del grano del perigonio que la protege cuando las plantas estn completamente secas por efectos del calentamiento de los rayos solares.

Emparvado Como las plantas fueron segadas en madurez fisiolgica es necesario que estas pierdan an agua para la trilla, por ello se efecta el emparvado o formacin de arcos, que consiste en formar pequeos montculos con las panojas, ordenndolas y colocando en forma de pilas alargadas o redondas, debiendo estar las panojas en un solo sentido si es alargado, pero si se da la forma redonda se colocan las inflorescencias en forma circular con la panoja hacia el centro, luego se protege con paja o plsticos para evitar humedecimiento por efectos de las lluvias, granizadas o nevadas extemporneas que pueden caer y por ende malograr el grano produciendo amarillamiento, pudriciones o fermentacin, lo cual acarrea prdida de la calidad del grano. Las plantas se mantienen en la parva por espacio de 7 a 15 das, hasta que tengan la humedad conveniente para la trilla.

Trilla La trilla est llamada tambin golpeo o garroteo, se efecta sacando las panojas secas de la parva, la cual se extiende sobre mantas preparadas apropiadamente para este fin. En algunos lugares se apisona un terreno plano, formando las eras, con arcilla bien apisonada a manera de una loza liza y consistente. Luego se procede a efectuar el golpeo de las panojas colocadas en el suelo en forma ordenada, generalmente panoja con panoja, cuyos golpes rtmicos permitir desprender el grano de la inflorescencia, usando

palos curvos con mango alargado y en el extremo curvo con presencia de envolturas de cuero de llama distanciadas apropiadamente uno de otro, dando un espacio para que durante el golpeo acten como ventosas que faciliten la trilla.

Aventado y limpieza del grano Una vez que se produce la trilla, el grano y la broza fina quedan juntos. Esta labor consiste en separar el grano de la broza (fragmentos de hojas, pedicelos, perigonio, inflorescencias y pequeas ramas) aprovechando las corrientes de aire que se producen en las tardes, de tal manera que el grano est completamente limpio, los agricultores de las reas productoras de quinua, ya tienen lugares conocidos donde efectuar esta labor, generalmente son elevaciones, montculos o callejones donde existen fuertes corrientes de viento, que les permiten separar el grano de la broza con mucha facilidad.

Secado del grano Aun cuando la trilla se efecta con panojas secas, es necesario que el grano pierda humedad hasta obtener una humedad comercial y permitir su almacenamiento, puesto que al momento de la trilla los granos contienen entre un 12 a 15 % de humedad. Esto se consigue exponiendo a los rayos solares el grano trillado, limpio y extendido en mantas durante todo el da, debiendo remover y voltear el grano varias veces en el da para que pierda completamente la humedad.

Seleccin del grano Una vez que el grano est completamente seco, se debe proceder a la seleccin y clasificacin del grano, puesto que la panoja produce granos grandes, medianos y pequeos. As mismo se tiene presencia de granos inmaduros los cuales ya fueron eliminados con el venteo. Esta clasificacin permitir un mejor uso de los granos, los pequeos para la molienda y productos transformados a partir de harina, los medianos para usoscomo

smola,hojuelas, expandidos, pop quinua y otros usos en los que el grano entero no est visible, y los granos grandes para los perlados y embolsados como grano natural. Con ello se obtendr mejor presentacin, mayores precios y ganancias.

Almacenamiento Una vez clasificado el grano por tamaos y para usos diferenciados, se debe almacenar en lugares frescos, secos y en envases apropiados, de preferencia silos metlicos que evitarn la presencia de roedores y polillas, en ningn caso usar envases de plstico o polipropileno, puestos que ellos facilitan la conservacin de humedad, dando olores desapropiados al producto. Sin embargo, en nuestra realidad de nuestra comunidad, ser preciso solo acondicionar un cuarto, debidamente ambientado, con el uso de parihuelas de madera y aplicacin de raticidas.

M.- Plan de Articulacin al mercado (Contactos actuales y posibles) Cuadro No 14


EMPRESA ACOPIADORES CON FINES EXPORTABLES Coordinador
JOS VALIENTE

Direccin AV. EL EJERCITO No 480 Ayacucho JR. MADRID No 203 Ayacucho Pg. Web.

ORGANIC SIERRA SELVA S.A. WIRACCOCHA DEL PER S.A. INKA SUR ALISUR COPELAGRO
Fuente: Elaboracin propia

Cel 9986656240. GLICERIO FELICES LIZARBE PICHUA

1.-

ORGANIC SIERRA SELVA S.A Empresa de rango nacional dedicada al acopio

de quinua orgnica y convencional de las variedades quinua blanca de Junn y roja, la planta se ubica en la Av. El Ejrcito No 480, cuya coordinadoraa nivel regional es el Ing. Jos Valiente cuyo nmero celular es 9986656240 RUC: 20543814335 Razn Social: ORGANIC SIERRA & SELVA S.A.C. Tipo Empresa: Sociedad Annima Cerrada Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades: 14 / Junio / 2011 Actividad Comercial: Cultivos de Cereales. Direccin Legal: Cal. Camino Real Nro. 1801 Distrito / Ciudad: Santiago de Surco Departamento: Lima Telfonos: 7194272 - 1

2.- Wiraccocha del Per S.A. Empresa dedicada al acopio de quinua orgnica, convencional de las variedades quinua blanca Junn y roja, ubicada en el Jr. Madrid no 203 San Juan Bautista, Ayacucho.Cuyo representante es el Sr. Glicerio Felices Prado

Cuyo nmero celular es 966013142, RUC: 20494626897, la razn social: SOLUCIONES AVANZADAS EN AGRONEGOCIOS - WIRACCOCHA DEL PERU S.A.C., Pgina Web: http://www.wiraccochadelperu.com.pe, es de condicin activo, Fecha Inicio de

Actividades: 17 / Diciembre / 2008, Direccin Legal: Jr. Madrid Nro. 203, Distrito / Ciudad: San Juan Bautista, Provincia: Huamanga, Departamento: Ayacucho, Telefonos: 313382

3.- ALISUR S.A. RUC: 20465976561, Razn Social: ALISUR S.A.C., Pgina Web: http://www.alisur.net Tipo Empresa: Sociedad Anonima Cerrada, Condicin: Activo, Fecha Inicio Actividades: 01 / Abril / 2000 Actividad Comercial: Vta. May. de Otros Productos. Direccin Legal: Cal. las Fraguas Nro. 379 Distrito / Ciudad: Independencia Departamento: Lima Telfonos: 5221318 - 3332644 - 997505297 Perfil de ALISUR S.A.C.: Afiliada a la Cmara de Comercio de Lima Empadronada en el Registro Nacional de Proveedores Representantes Legales de ALISUR S.A.C.Apoderado: Espinoza Umbert Ricardo E Apoderado: Torres Llosa Espinosa de PodestaMonicaMaria, Gerente Gral: Pastor Laso Raul Antonio

4.- Agroindustria San Isidro Labrador S.A. Nombre de la Empresa AGROINDUSTRIAS SAN ISIDRO LABRADOR S.A, cuyo 20494266823, Fecha de Fundacin ANONIMA, Estado de la Empresa 26/03/2007, Tipo de Sociedad RUC

SOCIEDAD

ACTIVO, Sector econmico de desempeo

ELABORACION DE PRODUCTOS DE MOLINERIA - HARINAS CIIU 15316 Direccin Principal JR. JIRON 9 DE DICIEMBRE #218 Referencia de Ubicacin - Poblacin AYACUCHO / HUAMANGA / AYACUCHO

N.- PLAN MAESTRO DE PRODUCCIN


No has Rendimiento Rendimiento Total 16 1.5Tn/ha 24000 Kg. Perodo : 5Meses Variedad: Quinua Roja 24.00tm

Nov Preparacin de terreno Siembra

Dic Riego

Ene Aporque

Feb Mar Abr Control fitosanitario Cosecha

May Postcosecha

Cuadro No 15
PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO INGRESO PRODUCCIN % DE PRODUCCIN DE VENTA POR (Cantidad) DESCARTE NETO (S/.) VENTAS (S/.) PRODUCCIN PARA VENTAS Ao 1 Ao 2 Ao 3 23,400.00 Ao 4 23,400.00 Ao 5 23,400.00

Quinua Roja Seleccionada

Kg.

24,000.00

0.025

23,400.00

6.00

140,400.00

23,400.00 23,400.00

Fuente: Elaboracin propia

Cada productor producir 01 ha, haciendo un total de 16 has. Se observa en el presente cuadro que la produccin anual ser de 23.40 Tm/ao de quinua. La Asociacin sembrar 16 has anuales con un rendimiento de 1500 Kg/ha,se considera el 2.5% de descarte al rendimiento total, resultando 23.40 Tn.

O.- REPORTE DE VENTAS Cuadro No 16

PRODUCTOS

UNIDAD DE MEDIDA

PRODUCCIN (Cantidad)

PRECIO DE VENTA (S/.)

INGRESO POR VENTAS (S/.)

PRODUCCIN PARA VENTAS Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Quinua Roja Seleccionada

Kg.

23,400.00

6.00

140,400.00

140,400.00

140,400

140,400

140,400

140,400

Fuente: Elaboracin propia

Se proyecta reportar ventas en el ao 01 de S/. 140,400/Ao,con un precio por kilo de 6.00 soles/Kilo.

Cuadro No 17 FLUJO DE FONDOS ANUALES


AO INGRESOS Quinua Roja seleccionada INVERSION DONACION COSTOS OPERATIVOS Fijos Variable Depreciacin UTILIDAD OPERATIVA INTERESES UTILIDAD IMPONIBLE IMP. T 30% UTILIDAD DISPON. + Depreciacin + Amortizacin FLUJO DE FONDOS NETOS

1
144000 144000

2
144000 144000

3
144000 144000

4
144000 144000

5
144000 144000

(48,142) 31680.00 4327.03 126.03 4201.00 5487.40 139672.97 139672.97 139672.97 5487.40 145160.37 128698.68 111775.56 111775.56 5487.40 117262.96 245961.64 32224.44 30613.22 1611.22 5487.40 111775.56 111775.56 111775.56 5487.40 117262.96 363224.60 32224.44 30613.22 1611.22 5487.40 111775.56 111775.56 111775.56 5487.40 117262.96 480487.56 32224.44 30613.22 1611.22 5487.40 111775.56 111775.56 111775.56 5487.40 117262.96 597750.52 32224.44 30613.22 1611.22 5487.40 111775.56 -

-16461.69

Cuadro No 18 BALANCE GENERAL ANUAL


Ao 0 ACTIVO Caja ( ffn acumulado) Cap. de Trab. Equipo + materiales - Depreciacion TOTAL ACTIVO PATRIMONIO Aporte de capital Donacion Utilidades Retenidas TOTAL PATRIMONIO 30,322 16,462 13,860 16,462 139,673 156,135 16,462 251,449 267,910 16,462 363,224 379,686 16,462 475,000 491,461 16,462 586,775 603,237 30,322 2,885 27,437 145,160 2,885 5,487 142,558 117,263 2,885 10,975 109,173 117,263 2,885 16,462 103,685 117,263 2,885 21,950 98,198 117,263 2,885 27,437 92,711 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Cuadro No 19 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO ANUALES


Ao 1 VENTAS TOTALES COSTO DE PRODUCCION TOTAL 144,000 4,327 Ao 2 144,000 32,224 Ao 3 144,000 32,224 Ao 4 144,000 32,224 Ao 5 144,000 32,224

UTILIDAD BRUTA

139,673

111,776

111,776

111,776

111,776

GASTO OPERATIVOS

100

100

200

200

200

UTILIDAD OPERATIVA

139,573

111,676

111,576

111,576

111,576

IMPUESTO

UTILIDAD NETA (UTILIDAD DISP)

139,573

111,676

111,576

111,576

111,576

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio determina que la cantidad de equilibrio es de 36 kg de quinua, lo que representa un total de S/.214.00Nuevos Soles

Cuadro No 20

RUBROS Volumen (Kg.) Ingresos Costo Total Costo Fijo (CF) Costo Variable Costo Unit. Var.Cvu) Precio (P) Qe=CF/(P-Cvu)

Cantidad 1500 9000 3827 126 3701 2 6.0 36

Grfico No 07

P.- CAPITAL DE TRABAJO REQUERIDO.


El capital de trabajo requerido por la Asociacin se destina principalmente a la adquisicin de activos

Cuadro No 21

CAPITAL DE TRABAJO ACTIVO FIJO CAPITAL PROPIO ALIADOS Equipos GOP ALIADOS 13577.00 31680.00 27437.00 13577.00 13860.00 30,321.69 27437.00 45257.00 16,462

2,884.69 48,142

Q.- ANLISIS DE RENTABILIDAD POR ASOCIADO


El siguiente cuadro refleja el incremento del ingreso por asociado de los productores de Quinua. Cuadro No 22

Rentabilidad Familar (S/.) AO Rubros Valor neto produccion proyecto N de Socios 1 con 74768 16 Costo Incremental Alt. 1 4673 74768 16 4673 74768 16 4673 74768 16 4673 74768 16 4673 2 3 4 5

S-ar putea să vă placă și