Sunteți pe pagina 1din 17

Resumen de Estudiando las Franquicias

de Patagon.com

¿Qué es una franquicia?

Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, por medio del cual una persona o empresa le entrega a otra persona o empresa el derecho de usar su marca o nombre comercial por un tiempo determinado, transmitiéndole el conocimiento técnico y administrativo necesario para comercializar dichos bienes y servicios.

¿Qué es Franquiciado?

Franquiciado es el término que se utiliza para describir a la persona a la cual le conceden el derecho de uso de una marca y explotar comercialmente un negocio.

· ¿Y Franquiciante?

Decimos que es aquel que concede el derecho a otros para usar su marca. Entre sus labores esta hacerle entender al que compra el negocio la filosofía que viene por detrás del mismo. Esta figura le ofrece al comprador asistencia permanente mientras monta y desarrolla la franquicia a cambio de un porcentaje de las ganancias que se obtengan.

¿Y si no existe un conocimiento previo del negocio?

Justamente: no importa. Las franquicias son la oportunidad para aquellos que quieren emprender un negocio y no tienen experiencia previa en el mismo. El franquiciante les proporcionará el nombre, la asesoría técnica, la experiencia del negocio en otras partes, en fin, todo lo que necesita un negocio para andar correctamente.

¿Cuál es el valor de una Franquicia?

El valor de las franquicias se divide en dos partes. Cada una de estas partes tiene un precio que varia de acuerdo al tipo de franquicia. Estas áreas son el Derecho Inicial o Franchise Fee y la Inversión Inicial.

· ¿Qué es el Derecho Inicial o Franchise Fee?

Es un valor intangible que esta representado por el nombre de la marca de la franquicia. La marca es importante y constituye un valor bastante tangible cuando multiplica el interés del público usuario que generalmente garantiza el éxito inicial de cualquier franquicia. Además este Franchise Fee te garantiza tu capacitación y la de tu personal.

· ¿Qué es Inversión Inicial?

La inversión inicial son los gastos que conllevan montar una franquicia en la vida real, es decir, la obra civil, el equipamiento, el primer inventario, en fin, todo lo necesario para que exista la franquicia y de servicio al público.

Cuando montamos una franquicia debes de invertir en estas dos áreas. El precio de ambas varía, pero usualmente donde existe una mayor inversión es en la Inversión Inicial

· ¿Cuánto cuesta una Franquicia?

El Derecho Inicial varia desde 0 hasta 80 % más. Por ejemplo, la franquicia de Graffiti funciona

cobrando 0 por el valor de Derecho Inicial

claro, otras son bastante más costosas. Con respecto a la

... Inversión Inicial, el gran porcentaje de inversión se ubica entre Dólares $. 50.000,oo a 120.000,oo por cada local o tienda

· ¿Esto no es carísimo?

Si, sin embargo existen franquicias muy económicas que pueden ser interesantes. Estas necesitan de una inversión de Bs. 5.000.000,oo y prometen dar beneficios interesantes. Algunas de estas son Agencias de Lotería, Cocadas y Merengadas, Alfajores, Mercapollo y otras

· ¿De qué depende este precio?

Básicamente del estándar de equipamiento y el valor de los equipos que se utilizarán. Mientras más complejos, evidentemente, serán más caros.

El precio entonces variará con el equipamiento de la franquicia y esto es consecuencia directa del uso de la misma. Para entender bien sobre los costos debemos conocer los tipos de franquicia que existen, y ver porque cada uno de estos significa una inversión diferente

¿Cuántas franquicias existen en Venezuela?

Existen hasta el momento alrededor de 150 marcas bajo el modelo de franquicia y un aproximado de 1250 unidades. De estas cifras mas del 40 % son venezolanas, y menos del 60% extranjeras.

Venezuela se encuentra en el tercer lugar de América Latina, en cuanto a numero de empresas franquiciantes, y dentro de nuestro país estas se comportan así

Podemos afirmar que este negocio es un efecto de la globalización, y esto va en todas las direcciones

· ¿Existen franquicias nacionales?

Claro: Graffiti, Chip a Cookie, Mambo Italian Ice cream, Churro Manía, Chipi´s y muchas otros. Muchas de ellas están franquiciando en el exterior!!! Sabemos que Chip & Cookie esta en Ecuador y va a estar en Colombia, Churro Manía en Miami, La Escondida en Holanda, y así otros.

Quiere decir que si tengo un negocio exitoso, cuento con la posibilidad de expandirlo como franquicia

¿Qué necesito para que mi negocio se convierta en Franquicia?

Debe ser repetible, quiere decir, fácil de duplicar, transmisible, tener una marca reconocida por el mercado, ser novedoso y difícil de imitar.

Además debes percibir ciertas señales para considerar si tu empresa la puedes expandir bajo el formato de franquicias

Es recomendable que busques asesoría especializada en consultores integrales en franquicias como lo son FRONT CONSULTING

· ¿Qué necesito para comprar una Franquicia?

Una vez que tengas el capital, debes pasar por un proceso de selección. En este proceso la empresa franquiciante examinará si cumples el perfil idóneo para ser un franquiciado de la red. Los pasos de selección que hará la empresa franquiciante son los siguientes:

Venezuela se encuentra en el tercer lugar de América Latina, en cuanto a numero de empresas
Formato de Franquicias Diseño y Formato de Franquicias Diseñamos formatos de franquicia, partiendo de una empresa

Formato de Franquicias

Diseño

y

Formato

de

Franquicias

Diseñamos formatos de franquicia, partiendo de una empresa consolidada en el mercado y/o analizando todo nuevo

emprendimiento detalladamente, determinando propuestas viables para cada necesidad. De esta forma logramos concretar un verdadero trabajo en equipo junto a nuestros clientes.

La franquicia es uno de los sistemas empresariales que más ha crecido en los últimos años en todo el mundo. Este crecimiento madura cada año, colocándose en uno de los países con más empuje tanto a nivel nacional como en la exportación de franquicias a otros países. Contamos con el “know how” necesario para generar franquicias que constituyan opciones atractivas para los inversores.

El denominado Paquete de Franquicia, esta formado por una serie de carpetas, folletos, manuales, etc, que van a constituir el elemento esencial para transmitir los conocimientos del franquiciador al franquiciado.

Este conjunto de documentos tiene, por tanto, una doble misión: en primer lugar, como elemento transmisión del know how y en segundo lugar como elemento formativo del franquiciado.

El Paquete de Franquicias agrupa lo siguiente:

Carpeta de presentación

Manual de imagen corporativa.

Documentos jurídicos.

Manuales operativos.

Plan presupuestario.

Métodos de formación.

El Paquete de Franquicias agrupa lo siguiente: ∑ Carpeta de presentación ∑ Manual de imagen corporativa.

Formato y pasos para la Implementación del Programa de Franquicias:

Investigación de mercado

Estudios Técnicos

Estudios Financieros

Estrategias

Selección y capacitación del personal

Documentos Legales

Diseño e Implementación

Diseño Corporativo

OBJETIVO DE LA FRANQUICIA.

El objetivo de la franquicia, generalmente consiste en crear una red de explotaciones (cadena franquiciada) a través de una serie de empresas y/o establecimientos comerciales que reproducen de una forma completa el modelo puesto a punto por el franquiciador.

3. Franquicia de Servicios: Lo que se franquicia es un servicio no un producto.

La aportación del franquiciador es, básicamente, el know-how, (Campanille, Midas, Felicitas, Burger King, Mc Donalds).

Otras franquicias:

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA. La Marca.

La marca es la palabra usada por los consumidores para solicitar los productos o servicios en un establecimiento. Es aquello que permite distinguir claramente productos que son similares o idénticos en cuanto a su fabricación o utilización.

Está compuesta por : El nombre de la marca, que permite que los compradores identifiquen el producto o servicio, y el logotipo, que es la expresión gráfica de la marca.

Generalmente la importancia y el atractivo del franquiciador está en función de la marca y de los productos o servicios inherentes a la misma.

El franquiciador debe ser propietario legal de esa marca. Deberán estar inscritos en el registro correspondiente a su nombre, nombre de marca, logotipo, emblema y demás signos componentes de la marca del franquiciador. La notoriedad de una marca es un indicador que mide el grado de conocimiento de una marca por parte de una determinada población. El mayor grado de conocimiento de una marca se manifiesta como un factor importante para el éxito,

desde su inicio, de un negocio franquiciado. Todas las empresas buscan configurar y transmitir una imagen adecuada a sus

intereses. Esto empieza por disponer de un buen nombre de marca, signos identificativos propicios, crear una imagen de marca, transmitirla de forma personal y a través de los medios de comunicación, etc. Una de las mayores ventajas de la franquicia consiste en que el franquiciado pasa a disponer de unos “signos distintivos” de la empresa del franquiciador: Marcas (nombre y logotipo), nombres comerciales, rótulos de establecimiento, indicación de procedencia y denominación de origen.

Saber Hacer o Know-how.

El saber hacer se define como un conjunto de conocimientos empíricos que no pueden ser presentados con precisión de un forma aislada, pero que cuando son puestos en practica de una determinada forma, basada en la experiencia, facilita al que los aplica la aptitud necesaria en la eficacia comercial.

No competencia con el franquiciador.

Al franquiciado se le transmiten una serie de conocimientos, técnicas, saber hacer, etc. Que lo convierten en un potencial competidor del franquiciador si utiliza o divulga a otros las claves del negocio. Pero el franquiciado se compromete a no competir con el franquiciador, y por ello el contrato debe recoger una serie de condiciones.

Control. En el contrato de franquicia se debe explicitar el control del franquiciado:

Contabilidad, información al franquiciador, ventas mínimas, aceptación de los controles, etc. Política común de grupo.

El franquiciador y el franquiciado deben respetar escrupulosamente la política general de la red franquiciada en materia comercial y administrativa: política de precios de venta, evitar recurrir a procedimientos legales o fiscales, mantener el secreto del negocio, especial atención al punto de venta (limpieza, conservación, distribución, etc.).

VALORES DE LA FRANQUICIA. 1. BENEFICIOS DE LA FRANQUICIA.

La franquicia ofrece a los franquiciadores una alternativa para desarrollar puntos de venta de propiedad de la compañía y les brinda la oportunidad para una rápida penetración del mercado a un costo relativamente bajo, utilizando empresarios independientes. En gran medida, la expansión del mercado es financiada a través de fondo de los franquiciados. Los franquiciadores no tienen que motivar a los franquiciados tanto como tendrían que hacerlo con empleados

5. La Experiencia Venezolana

El éxito del formato de franquicias no es exclusivo de las marcas internacionales. Esto se demuestra en el hecho que las franquicias venezolanas han alcanzado criterios internacionales que bien se equiparan a los empleados por las marcas más reconocidas del mundo. Esto se debe a la capacidad degerencia del empresario venezolano, su constancia y sus posibilidades de desarrollo, lo cual ha hecho de muchas franquicias locales todo un éxito, inclusive con casos de exportación.

Algunos

ejemplos

 

a

destacar

son

los

siguientes:

Churromanía:

Nunca se imaginaron tres jóvenes que abrir una tienda de churros en Puerto La Cruz se convertiría en un negocio exitoso, a tal punto que es una de las franquicias nacionales con mayor proyección a nivel local y con grandes

posibilidades

para

salir

de

nuestras

fronteras.

El costo de

esta franquicia es

de

20

mil

dólares y estiman

una inversión total entre 80 mil y 120 mil dólares por local.

 

Chip

a

Cookie:

La variedad de galletas ofrecidas en sus locales son las claves de esta exitosa franquicia venezolana que cuenta con más 40 establecimientos a nivel nacional. La inversión por local asciende a 40 mil dólares, con un retorno de la

inversión en 18 meses. Además cuenta con 3 tiendas en Ecuador.

Chipi´s:

Cuatro emprendedores (de los cuales tres son primos) decidieron abrir en 1994 un local de perros calientes en La Castellana, cuyo éxito los motivo a extender su menú al área de hamburguesas, ensaladas, postres y sandwiches. Hoy cuentan con 5 locales y son catalogados como una de las cadenas de comida rápida de mayor potencial en el territorio nacional. El costo de esta franquicia es de 30 mil dólares, con un cobro de regalías de 7 por ciento de las ventas mensuales. La inversión por local se estima en 800 mil dólares.

Las

Joyas

de

Bárbara:

La flamante Miss Universo 1986 y mujer de negocios, Bárbara Palacios, decidió incursionar en el terreno de las franquicias, con la creación de locales donde se comercialicen joyas y accesorios únicos en su estilo y diseño. El proyecto abarca la apertura de 10 tiendas, de la cual ya funciona una en el Centro Comercial Santa Fe de Caracas. El costo total por local se calcula en 28.630 dólares, a los que hay que añadir 15 mil dólares por concepto deinventario inicial de mercancía.

Maxipapel:

Franquicia venezolana dedicada a la comercialización de productos en el área de papelería escolar y de oficina, integrando productos relacionados con el área de impresión y accesorios de computación. La inversión por local es de 150 mil dólares, con un retorno de la inversión en un período de 2 años.

Pizza

Siete:

Con tres años en el mercado, esta franquicia cuenta actualmente con 11 locales en el área metropolitana de Caracas. El valor de uso de la marca es de 25 millones de bolívares, a los cuales hay que añadir una inversión de 28 millones de bolívares por concepto de equipos.

Pre-escolar

Las

Lomitas:

El reconocido sistema de gerencia de un pre-escolar caraqueño se ha convertido hoy en día en un caso a destacar en el

sector de las franquicias. Representa una metodología de enseñanza aplicada durante más de 20 años de experiencia. Claves Para El Éxito

¿Qué hace exitosa a una franquicia?

La imagen de la marca, basada en un concepto uniforme de todos sus locales y puntos de venta.

Los manuales de operación que contienen toda la información legal, económica y operativa que garantiza un

correcto desenvolvimiento del negocio.

La formación del franquiciado a través de entrenamiento continuo y cursos de actualización.

Asistencia en la apertura de sus locales.

Apoyo permanente y supervisión continua del local franquiciado.

Soporte técnico y comercial.

Exclusividad de marcas y mercados.

¿Qué debe poseer un negocio que quiera convertirse en Franquicia?

Concepto y conocimientos que puedan ser repetibles y transmisibles.

Una marca pública, notoria y exitosa.

Debe ser atractivo.

Debe contar con una operadora que otorgue suficiente apoyo y asistencia técnica a la red de franquiciados.

¿Cuáles son las ventajas para el franquiciante?

Fortalecimiento y preservación de la marca.

Baja inversión de capital para expandir el negocio.

Mayor eficiencia operativa.

Desarrollo de diferentes mercados.

Cobro de un fee inicial y de regalías mensuales por uso de marca.

¿Cuáles son las ventajas para el franquiciado?

Reducción de riesgos e incertidumbre.

Innovación permanente en metodología y tecnología.

Asistencia técnica permanente.

Acceso a sistemas administrativos de control y evaluación.

Adiestramiento en procesos productivos de bienes y servicios.

El fracaso de una franquicia se puede deber a la mala ubicación, a los cambios del entorno, a la falta de capacitación, a los descuidos del franquiciatario, etc. Pero esta comprobado mediante estadísticas que las franquicias tienen menor probabilidad de fracaso que algún negocio independiente.

Una operadora de franquicias es un corporativo responsable de la operación de la red o cadena de franquicias, esta es responsable de cubrir 2 aéreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo para cualquier sistema de franquicias: comercializar nuevas franquicias y brindar la asistencia técnica necesaria para la operación y mantenimiento de las franquicias en funcionamiento.

La metodología de una franquicia esta compuesta por:

  • 1. Diseño de concepto. ( saber que se quiere franquiciar, repetir la experiencia de un negocio exitoso)

  • 2. Diseño de la imagen corporativa. ( la imagen que se proyecta, servicio que se ofrece, el precio de

los productos o servicios)

  • 3. Conceptualización. (elementos operativos, financieros, legales, mercadológicos y administrativos,

para el sistema de franquicias)

4. Marco jurídico. ( disposiciones legales contenidas en la legislación de un país que regula el funcionamiento de las franquicias)

5. Manuales de operación. ( lineamientos que se deben seguir para el eficaz funcionamiento de la franquicia)

  • 6. Sistema de otorgamiento y comercialización. ( estructura estrategias para expandirse y crecer)

.

Elementos de la Franquicia

FRANQUICIADOR: Es toda aquella persona física o jurídica que crea un concepto de negocio y lo expande por una red propia a través de terceros independientes (franquiciados).

FRANQUICIADOS: Toda persona física o jurídica que por medio de un contrato y a cambio de una contraprestación económica, se obliga a la comercialización de los productos o servicios del franquiciador, por cuenta propia, de manera independiente y siempre bajo las directrices establecidas en el contrato de la franquicia.

CANON DE ENTRADA: Es el pago que el franquiciado realiza para el franquiciador cuando comienza la relación, no necesariamente debe de precisar una contraprestación material, y se justifica en dos aspectos:

El derecho a utilización de una marca de prestigio. La compensación a las inversiones iniciales que hace el franquiciador.

ROYALTY O CANON DE MANTENIMIENTO: Es la cantidad que el franquiciado debe abonar al franquiciador de manera periódica por el soporte y apoyo continuado recibido de éste. Este pago es la principal fuente de ingresos del franquiciador. En las franquicias de distribución de producto suele desaparecer esta figura, puesto que los ingresos del franquiciador provienen del abastecimiento a las tiendas franquiciadas.

CANON DE PUBLICIDAD (FONDO DE MARKETING):Constituye la creación de fondos comunes para la realización de campañas promocionales o publicitarias globales, de manera que pequeñas porciones de cada uno de los franquiciados permitan realizar campañas de gran envergadura. El canon de publicidad no debe constituir un ingreso para el franquiciador. Es un mero administrador de los importes recaudados.

INVERSIÓN INICIAL NECESARIA: Los importes que el franquiciado debe desembolsar para la creación de su

negocio se suelen detallar totalmente en una primera fase de aproximación. Dicha inversión debe constar de los royalties

anteriores, las obras necesarias, decoración, equipamiento, maquinaria relacionados con permisos, licencias municipales y proyectos de obra.

.....

No suele incluir en la inversión los costes

Puntos a analizar antes de adquirir una franquicia

Elementos de la Franquicia  FRANQUICIADOR: Es toda aquella persona física o jurídica que crea un

Para formar parte de una franquicia, se debe analizar antes los siguientes aspectos:

Que sea rentable para ambas partes.

Que exista un mercado potencial.

Que sea fácil de operar.

Que su concepto de preferencia sea original o reconocido públicamente.

Que las operaciones sean estandarizables.

Además de que sea un negocio previamente acreditado por una experiencia comprobada, con satisfactorios resultados y que ofrezca grandes posibilidades de éxito.

¿ Que gastos se deben contemplar al adquirir una franquicia?

Ahora bien la adquisición de una franquicia puede variar desde los $ 20, 000 hasta millones

Ahora bien la adquisición de una franquicia puede variar desde los $ 20, 000 hasta millones de pesos y entre los cuales se contemplan los siguientes importes:

Canon de Entrada: Este es el importe que de inicio y por una sóla vez paga el franquiciado, es decir es el importe que paga por pertenecer a la cadena de franquicia y por el cual debe obtener lo siguiente:

  • - Derecho para utilizar la marca del franquiciador, sobre todo cuando ésta tiene prestigio en el mercado.

  • - - Proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado para la transmisión del know how e instrucción de los métodos del sistema.

  • - - Compensación parcial al franquiciador de las inversiones que éste realizó para la puesta en marcha de su negocio.

Porcentaje de la ventas o Royalty: Son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciador para obtener su apoyo y control continuo. Constituye la fuente principal de ingresos del franquiciador.

Canon de Publicidad : Son Aportaciones monetarias periódicas ya sean del franquiciador como de los franquiciados, cuya finalidad es generar un fondo de marketing.

Todos estas inversiones tiene como fin garantizar:

  • - La estabilidad del negocio.

  • - El mayor crecimiento de las ventas.

  • - La investigación y el desarrollo de los futuros productos y servicios.

  • - La viabilidad del plan de negocio.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA PROPIAMENTE DICHO .- CLASES Existen en la Practica distintos tipos de contratos

EL CONTRATO DE FRANQUICIA PROPIAMENTE DICHO.-

CLASES

Existen en la Practica distintos tipos de contratos de Franquicia:

  • 1. Franquicia de Servicio: Simplemente se suministra un servicio, como técnica determinada, ej. Asesoramiento inmobiliario, enseñanza, hotelería, etc.-

  • 2. Franquicia de Distribución: Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, ej. Productos alimenticios, textiles, etc.-

Dichas clases estan contenidas en dos grandes categorías clasificadas como:

DE PRODUCTO Y MARCA REGISTRADA (de venta): Cuando únicamente se limita a la distribución y venta de

productos con marca registrada.- NEGOCIO LLAVE EN MANO O PAQUETE: Cuando la franquicia consiste en la habilitación de una unidad completa de comercialización y explotación.-

CONTENIDO ESENCIAL DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.

Debe aportar el Know How del franquiciaante.

Debe indicar las fuentes de suministro de los productos.

Debe aportar los derechos de propiedad industrial relacionados con el objeto del contrato.

Debe definir las contraprestaciones económicas.

Debe establecer el cuadro de exclusividades.

Debe establecer los medios de control sobre la gestión del franquiciado.

ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.

Manifiestos.

Establecimiento de la independencia empresarial de las partes.

Ubicación física de la franquicia.

Duración y condiciones de renovación.

Determinación de la zona de exclusividad territorial

Condiciones de aprovisionamientos

Contenido del Saber Hacer.

Confidencialidad.

Cláusulas de no competencia.

Obligaciones financieras: Canon y royalties.

Obligaciones del franquiciante.

Obligaciones del franquiciado.

Limitaciones de responsabilidad.

Condiciones de cesión y transferencia.

Término y resolución del contrato.

ELEMENTOS

Los elementos que hacen a la esencia del contrato de franquicia comercial, coinciden los autores, siempre presentes tanto en el ámbito nacional cuanto internacional, son los siguientes:

Licencia de Marca: Hace a la esencia del contrato de franquicia comercial, que el franquiciante sea titular de una

contrato.-

marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraida por el renombre y prestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilice también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administración a desarrollar.- Transferencia de un know how: El franquiciante tiene la obligación de poner en práctica al franquiciado con

respecto a la conducción, estructura y organización del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentación del mismo. Esto puede incluir desde la decoración del local, cuanto el listado de proveedores y entidades financieras.- Regalías o Canon: Se debe establecer alguna forma de retribución del franquiciado al franquiciante, ya que estamos

frente a un contrato oneroso, en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc. Durante la vigencia del

Territorio: Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial.-

Asistencia del franquiciante al franquiciado: la misma puede estar condensada en un manual operativo, dependiendo el grado de los términos del acuerdo pudiendo crearse un centro de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados que componen la cadena, donde se brinda información de mercado, técnica o simplemente de

compras.-

La no competencia y/o las posibilidades de subfranquiciar: Impidiendo por un lado de forma expresa la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de

subcontratar.-

Confidencialidad: Consiste el la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información

confidencial del franquiciante, prolongándose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusión del contrato.- Plazo de duración del Contrato: Por lo general las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversion inicial hecha por el franquiciante. En nuestro derecho y en virtud de la autonomía de la voluntad, las partes pueden rescindir sin causa y en cualquier tiempo. Lo aconsejable en definitiva, es un término de entre dos a cinco años con opción a renovarlo por iguales plazos inclusive en forma automática.-

¿Qué

inversión

es

necesaria

para

desarrollar

una

franquicia?

Desarrollar un negocio en el formato de franquicia no es barato. Hay que considerar los costos de desarrollo del

proyecto, diseño y armado del o los locales, además de la inversión publicitaria para el lanzamiento de la franquicia

(stand

en

exposición,

anuncios

en

distintos

medios,

etc.)

Por otra parte, no hay que esperar obtener una rentabilidad inmediata, pues en el transcurso de los primeros años habrá que establecer una estructura en la central para dar soporte a una todavía pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA PROPIAMENTE DICHO.-

CLASES

Existen en la Practica distintos tipos de contratos de Franquicia:

1.

Franquicia de Servicio: Simplemente se suministra un servicio, como técnica determinada, ej. Asesoramiento inmobiliario, enseñanza, hotelería, etc.-

2.

Franquicia de Distribución: Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportación de la marca, ej. Productos alimenticios, textiles, etc.- Dichas clases estan contenidas en dos grandes categorías clasificadas como:

DE PRODUCTO Y MARCA REGISTRADA (de venta): Cuando únicamente se limita a la distribución y venta de productos con marca registrada.- NEGOCIO LLAVE EN MANO O PAQUETE: Cuando la franquicia consiste en la habilitación de una unidad completa de comercialización y explotación.-

CLASES Existen en la Practica distintos tipos de contratos de Franquicia: 1. Franquicia de Servicio: SimplementeCONTRATOS DE FRANQUICIA En base a los distintos grados de funcionamiento y complejidad que presentan las franquicias hay tres tipos: ∑ Franquicias de Procedimiento o de Fabricación, contrato por el cual el franquiciante autoriza al franquiciatario, la fabricación y venta d e productos , con las marcas de propiedad del primero y cumpliendo con los requisitos exigidos por éste y sus condiciones; además, tendrá acceso a sus secretos comerciales, recibirá formación e información referida a la venta, distribución y servicio del producto . Ejemplo: en los establecimientos de comida rápida, aquella está preparada según los ingredientes dados por el franquiciante, y gran parte de estos ingredientes son importados del país de origen de la franquicia. ∑ Franquicia de Distribución, por ella el franquiciante o su representante fabrica un determinado producto y lo vende a sus franquiciatarios, y estos a su vez los comercializan con la marca o rótulo del primero, dentro de una determinada región. Ejemplo: productos electrónicos de consumo , combustible automotriz (Texaco, Schell, por ejemplo), etc. En esta clase de contratos no se otorga o transfiere el Know How del franquiciante, para operar el negocio, lo máximo que se hace, es la entrega del manual de operación. ∑ Franquicia de Servicios , figura por la cual el franquiciante desarrolla servicios, usando el nombre comercial o la marca del franquiciante, que son prestados por el franquiciatario, basándose en lo estipulado en el Contrato de Franquicia, a sus clientes . Ejemplo: VISA: Tarjetas de Crédito , BURGER KING: Comida Rápida, y otros. ELEMENTOS.- " id="pdf-obj-12-16" src="pdf-obj-12-16.jpg">

TIPOS DE CONTRATOS DE FRANQUICIA

En base a los distintos grados de funcionamiento y complejidad que presentan las franquicias hay tres tipos:

Franquicias de Procedimiento o de Fabricación, contrato por el cual el franquiciante autoriza al

franquiciatario, la fabricación y venta deproductos, con las marcas de propiedad del primero y cumpliendo con los requisitos exigidos por éste y sus condiciones; además, tendrá acceso a sus secretos comerciales, recibirá formación e información referida a la venta, distribución y servicio del producto. Ejemplo: en los establecimientos de comida rápida, aquella está preparada según los ingredientes dados

por el franquiciante, y gran parte de estos ingredientes son importados del país de origen de la franquicia.

Franquicia de Distribución, por ella el franquiciante o su representante fabrica un determinado

producto y lo vende a sus franquiciatarios, y estos a su vez los comercializan con la marca o rótulo del

primero, dentro de una determinada región. Ejemplo: productos electrónicos de consumo, combustible automotriz (Texaco, Schell, por ejemplo), etc. En esta clase de contratos no se otorga o transfiere el

Know How del franquiciante, para operar el negocio, lo máximo que se hace, es la entrega del manual de operación.

Franquicia de Servicios, figura por la cual el franquiciante desarrolla servicios, usando el nombre

comercial o la marca del franquiciante, que son prestados por el franquiciatario, basándose en lo estipulado en el Contrato de Franquicia, a sus clientes. Ejemplo: VISA: Tarjetas de Crédito, BURGER KING: Comida Rápida, y otros.

ELEMENTOS.-

Los elementos que hacen a la esencia del contrato de franquicia comercial, coinciden los autores, siempre presentes tanto en el ámbito nacional cuanto internacional, son los siguientes:

Licencia de Marca: Hace a la esencia del contrato de franquicia comercial, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraida por el renombre y prestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado además de utilizar su marca, utilice también sus signos y símbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relación a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administración a desarrollar.-

Transferencia de un know how: El franquiciante tiene la obligación de poner en práctica al franquiciado con respecto a la conducción, estructura y organización del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentación del mismo. Esto puede incluir desde la decoración del local, cuanto el listado de proveedores y entidades financieras.-

Regalías o Canon: Se debe establecer alguna forma de retribución del franquiciado al franquiciante, ya que estamos frente a un contrato oneroso, en contraprestación a los servicios, asistencia, marca, etc. Durante la vigencia del contrato.-

Territorio: Se trata de la delimitación de un ámbito territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el éxito de la operación comercial.-

Asistencia del franquiciante al franquiciado: la misma puede estar condensada en un manual operativo, dependiendo el grado de los términos del acuerdo pudiendo crearse un centro de asistencia y servicio mínimo para los franquiciados que componen la cadena, donde se brinda información de mercado, técnica o simplemente de compras.-

La no competencia y/o las posibilidades de subfranquiciar: Impidiendo por un lado de forma expresa la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de subcontratar.-

Confidencialidad: Consiste el la obligación de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a información confidencial del franquiciante, prolongándose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusión del

contrato.-

Plazo de duración del Contrato: Por lo general las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversion inicial hecha por el franquiciante. En nuestro derecho y en virtud de la autonomía de la voluntad, las partes pueden rescindir sin causa y en cualquier tiempo. Lo aconsejable en definitiva, es un término de entre dos a cinco años con opción a renovarlo por iguales plazos inclusive en forma automática.-

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.-

Del Franquiciante:

Adjudicar el derecho de explotar una unidad negocial u operativa en franquicia.-

Suministrarle al franquiciado el Know-how, las técnicas e instrucciones y el sistema para operar.-

Otorgarle al franquiciado exclusividad territorial o zonal.-

Otorgarle al franquiciado licencia para la utilización de nombres, marcas, emblemas, etc.-

Del Franquiciado:

Pagarle al franquiciante una tasa inicial por entrar a la cadena, adquiriendo el derecho de

utilización de la franquicia.-

Pagarle al franquiciante una regalía periódica, calculada en función de la venta bruta del negocio

franquiciado.-

Ajustarse a todas las instrucciones de comercialización y técnicas del franquiciante.-

∑ ∑ Adquirir la licencia de utilización de nombre, marca, etc.- Dar cumplimiento al programa de
Adquirir la licencia de utilización de nombre, marca, etc.-
Dar cumplimiento al programa de entrenamiento dictado por el franquiciante.-

: Caso Práctico Ejemplo: Centros de Comunicaciones de Cantv

Con esta relación CANTV pone a disposición del inversionista su marca, experiencia, know how y asesoría

técnica para la explotación conjunta del negocio de servicios de 489 Centros de Comunicaciones CANTV en todo el país

comunicación. Actualmente existen más de

Primera franquicia de telecomunicaciones en Venezuela Crecimiento sostenido en los últimos 10 años

¿Qué aporta Cantv a sus Aliados Estratégicos?

Marca y conocimiento del negocio (Know how) Líneas telefónicas Enlace Dedicado para acceso a Internet Ámbito geográfico de mercado exclusivo Ventanilla de negociación única con la Corporación Entrenamiento del personal y asistencia técnica Proyecto arquitectónico

En este contexto, Dr. Cartucho®, franquicia que posee más 40 tiendas

Perfumes Factory, la primera franquicia de fragancias de Venezuela, siempre pensando en complacer el gusto del consumidor venezolano y brindarle mayores beneficios, ha diseñado una promoción especial que le permite ahorrar dinero en cada compra al tiempo que disfruta de su fragancia preferida.

En la actualidad, Perfumes Factory cuenta con más de 100 tiendas franquicias a nivel nacional y su crecimiento se debe a la excelencia de los productos cuyas esencias son desarrolladas por reconocidos Perfumistas Franceses, con el sello de exclusividad de la compañía y el resultado final son perfumes con alto grado de similitud a las firmas más reconocidas a nivel mundial y 8 horas de durabilidad

Know-how o Saber hacer

Es una de las notas características en la creación y desarrollo de una franquicia. El “saber-hacer” tiene una especial relevancia y su horizonte ya no se refiere prioritariamente sólo al dominio de áreas técnicas. Su alcance y significado actual se ha ampliado. Su campo de expresión es perfectamente defendible en las modernas franquicias: conocimientos o experiencias transmisibles sobre la difusión de un producto, la organización o la gestión del negocio, el conocimiento del sector de los suministradores o la política de adquisiciones y el conocimiento y dominio de equipos e instalaciones y su mejor disposición en consonancia con las modernas técnicas de merchandising.

El concepto de know-how ha evolucionado

y

se

ha enriquecido superando

el

cauce

tradicional de los procedimientos de fabricación o de construcción.

El saber-hacer tiene unas notas características, así debe ser:

Transmisible. Métodos y técnicas se han puesto a punto experimentalmente y son comunicables y asimilables por los franquiciados.

Confidencial. Son experiencias o conocimientos no inmediatamente accesibles al público y ocultos a la competencia.

Renovable. Compromiso que suele asumir el franquiciador en el contrato. Se trata de una adaptación permanente del producto o de las técnicas comerciales o una actualización de los métodos técnicos, de gestión o de ventas.