Sunteți pe pagina 1din 6

Herramientas para tomar medidas

Teniendo las herramientas necesarias para realizar su trabajo puede hacer su costura mas amena. Aqu trataremos el equipo bsico de su taller de costura como los alfileres, agujas, la mquina de coser, la mquina overlock. Tambin explicaremos todo lo relacionado con los zippers, botones, elasticos etc. Tendremos un tema bastante extendido sobre la mquina de coser. Como su mquina trabaja, los accesorios, el mantenimiento que debe hacerle y como organizar su costurero. Podemos clasificar las herramientas de acuerdo a el uso de las mismas. Empecemos con las herramientas necesarias para tomar medidas Aqu encontramos la cinta mtrica, la escuadra, la regla, algunas reglas especiales. Tambin es importante que aprenda las abreviaturas que le damos a las medidas en todo el mundo. Metro= m Centmetro= cm Milmetros= mm

La cinta mtrica, es una tira flexible, marcada generalmente en centmetros por una cara y por la otra en pulgadas. Esencial para tomar las medidas del cuerpo, medidas a los cojines, sillas etc. Debe mantenerla limpia y en buen estado reponerla en caso de desgaste. Vienen en diferentes anchos y colores. Puede hacerse tambin a una retrctil peque, parecida a la que usan los arquitectos. Muy til para llevarla en el bolso. Su costo es bajo as que no tiene excusa para no comprarla.

La escuadra, vienen en variedad de tamaos y en diferentes materiales. Es til para cuadrar rectos los bordes del papel o la tela, Conseguir otra lnea recta a

travez de su contraria. Viene en escala completa, media escala y 1.5. Es mejor comprar de las transparentes. La regla, Debe hacerse a una regla recta de 1mt de largo, otra regla del tamao escolar, una escuadra mnimo de 30cm.La regla de 1mt la va a utilizar en los trazos de pantaln y vestidos, tomar medidas para cortinas etc. Debe cuidarlas para que no se daen los orillos ni se partan las puntas ya que eso impide realizar un buen trabajo.

Calibrador de modistera, es una regla pequea de 15cm de largo de plstico o metlica, til para medir y marcar ojales en el patrn o la tela, dobladillos, pliegues, ondas. Medidor rpido de dobladillos y costuras, yo nunca lo he usado pero eso no quiere decir que no sea util. En un solo paso puede hacer los aumentos para costuras, medir dobladillos. Tambin ayuda en los escalados de patrones. En Colombia no los he visto, pero aqu en Estados Unidos los venden. Tema anterior Como empezar Tema siguiente, herramientas de marcad

Herramientas de marcado
Seguimos con las herramientas de marcado. Alli encontramos los lpices, plumones para marcar, tizas de sastre, la carretilla, el papel carbn para trazos. Todo patrn que usted realice debe tener los signos que le ayudaran en un buen corte y de acuerdo al tipo de tela.

El lpiz El papel carbn para trazar: No es el usado comunmente para dibujar. Este papel carbon es un papel encerado con el cual se pasa a la tela las lneas por donde va la costura, las pinzas, lugar de los ojales etc. Viene en diferentes colores(amarillo, azul rojo, verde, blanco) Aqu en Colombia es conocido como papel onix. Tambin es usado al momento de pasar dibujos a la tela para bordar.Procuremos usar un color ms fuerte que el color de la tela.

La carretilla es una rueda plana dentada con mango. La vamos a utilizar junto con el papel encerado para pasar las lneas a la tela. La carretilla dentada pasa las lneas punteadas y se puede usar con la mayora de las telas, no en las muy finas. Con estas telas finas usaremos la carretilla plana que nos marcar una lnea continua.

El lpiz de greda o tiza: til para marcar con rapidez directamente sobre la tela. Como se borra fcilmente usela si va a coser inmediatamente.

Plumines para marcar: Utiles para marcar ojales, pinzas, posicin de bolsillos, pliegues etc. Las marcas de estos plumines desaparecen con agua o solas a las 48 horas. No debe usarlas en telas que destian al lavar, y OJO quite las marcas antes de planchar la pieza porque la plancha puede dejar los trazos permanentemente.

Para pasar las lneas de su patrn a la tela Coloque la tela con el revez hacia arriba, encima coloque el papel carbn con el color hacia abajo y luego el patrn. Utilice la rueda o carretilla y psela por las lneas que desee ver en la tela y listo.

Herramientas de corte
Seguimos con el tema de las herramientas necesarias en modistera. Entre las herramientas de corte tenemos:

Las tijeras: Debemos tener una tijera unicamente para cortar papel, una grande y de buena calidad para cortar tela y una pequea para cortar hilos sobrantes.Hay tijeras con lser que guian por donde cortar. Realmente no las veo de gran utilidad porque si usted tiene la tijera

mal colocada pues cortar mal.

NUNCA utilice la tijera de cortar tela para cortar papel esa mala costumbre hace perder el filo de la tijera. Limpie y aceite las cuchillas de vez en cuando. Coloque las capas de tela que pueda cortar la tijera. Mantngalas siempre afiladas. Esto facilita el trabajo y evita el maltrato especialmente de sus dedos donde en ocasiones por el mal uso y el abuso de la tijera se engrosa la piel..

Los alfileres: Se utilizan para asegurar la tela al patrn, para cerrar pinzas, cuadrar moldes etc. Los mejores son los que vienen con cabeza de colores. Con un imn puede recogerlos de manera rpida.Tambin es recomendable que use una almohadilla para colocarlos, la cual puede asegurar al cabezote de la maquina de coser o en la mesa de corte para que los tenga a mano cuando los necesite.

Cortador giratorio Esta herramienta funciona igual que un cortador de pizza y facilita mucho el corte sobre todo en las curvas. Al igual que en las tijeras no utilizarlo para cortar papel a menos que tenga para dos funciones diferentes. Debe ser limpiado cada tanto con un pao embebido en alcohol para cuidar sus cuchillas. Guardarlo en un lugar seguro cuando tiene nios en casa.

La plancha y la mesa de planchar Debe colocarlas cerca de su mquina de coser y mesa de trabajo. Ahorra tiempo y le da comodidad. Si usted esta cmoda al realizar su trabajo seguramente trabajar felz. Aunque la mesa de planchar usted la puede improvisar

colocando una sbana sobre el mesn donde hace el corte, yo le aconsejo si tiene posibilidades, que se haga a una de buena calidad. Hay unas que son tan baratas que no aguantan ni una mirada.Mantngala limpia para que no manche lo que est planchando y si no tiene un forro protector usted puede fabricarlo. Mesa de trabajo: Una mesa grande es lo ideal. Donde pueda estender su tela y trabajar comodamente. Puede comprar una lmina de madera liviana y colocarla encima de unos soportes as puede recogerla cuando no la est utilizando o utilizar ese espacio en caso de emergencia. Tema anterior: Herramientas de marcado Tema siguiente: Herramientas de trazo

Herramientas de trazo
Los elementos del trazado de moldes son: - Papel de envolver, de manila o papel peridico sin imprimir. El mejor papel craft. - La escuadra que puede mandar a elaborar en triplex o cartn grueso de 60cm x 30cm

- Plantilla para curvas. (patrn abajo. Imprmala y psela a otro material.) - La cinta mtrica. - Los lpices. Los mejores son de mina negra No.2 y varios de colores. - Tijeras para cortar papel - Alfileres, cinta transparente - Mesa de trabajo - Cuadro de tallas o medidas de la persona a la que le va a elaborar el patrn.

Tambin debemos tener conocimientos elementales de geometra. Por ejemplo saber que es una lnea horizontal, vertical, inclinada, recta, curva, semicurva, paralelas.Conocer que es un circulo, cuadrado, rectngulo, triangulo. Saber sobre angulos, recto, agudo, obtuso. Tema anterior: Herramientas de corte Tema siguiente: figuras geometricas

S-ar putea să vă placă și