Sunteți pe pagina 1din 23

Operacin de Sistemas

C9 Marine Engines and C9 Marine Generator Sets


Nmero de medio -SENR9663-05 Fecha de publicacin -01/06/2005 Fecha de actualizacin -07/06/2005 i02228796

Sistema de Combustible
SMCS 1250

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17)

Bomba hidrulica de la unidad inyectora Flujo de Aceite al Motor Filtro de Aceite Bomba de Aceite del Motor Inyectores Enfriador de Aceite Pasaje de alta presin de aceite Pasaje de suministro de combustible Bomba de transferencia de combustible Filtro de combustible (2 micrones) Filtro primario de combustible/separador de agua Tanque de combustible Regulador de presin de combustible Extremo trasero del engrane del rbol de levas Sensores de tiempo/velocidad Mdulo de Control Electrnico (ECM) Sensor de temperatura de aceite de activacin de inyeccin (si est equipado)

(18) (19) (20) (21) (22) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29) (30) (31) (32) (33)

Sensor de presin de refuerzo (Boost) Sensor de temperatura del refrigerante del motor. Sensor de temperatura de aire de admisin Sensor de presin atmosfrica de aire (si est equipado) Sensor de presin de aceite del motor Sensor de presin de combustible Sensor de posicin del acelerador Sensor de presin de actuacin de inyeccin Sensor de agua en el combustible (si est equipado) Relevador del calentador de aire de admisin (si est equipado) Calentador de aire de admisin (si est equipado) Enlace de datos Bateras Lmpara del calentador de aire de admisin Lmpara de marcha rpida en vaci Lmpara de verificar motor

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 1

Introduccin
La operacin del sistema de combustible de la Unidad Inyectora Electro-Hidrulica (HEUI) es completamente diferente de cualquier otro tipo de sistema de combustible que se acciona mecnicamente. El sistema de combustible HEUI es completamente libre de ajuste. No se pueden hacer ajustes a los componentes que son mecnicos. Se realizan cambios en el rendimiento mediante la instalacin de software diferente en ECM (16). Este sistema de combustible consta de cuatro componentes bsicos: HEUI (5) ECM (16) Bomba hidrulica de actuacin (1) Bomba de transferencia de combustible (9) Nota: A los componentes del sistema de combustible HEUI no se les puede dar servicio. Estos componentes del sistema de combustible no deben desarmarse. El desarmado producir daos en los mismos. Si los componentes han sido desmontados, Caterpillar no puede permitir un reclamo de garanta o Caterpillar puede reducir la reclamacin de garanta.

Descripcin de Componentes
Unidad Inyectora Electro-Hidrulica

El sistema de combustible HEUI utiliza una unidad inyectora controlada electrnicamente accionada hidrulicamente (5). Todos los sistemas de combustible para motores diesel utilizan un mbolo y un barril con el fin de bombear combustible a alta presin en la cmara de combustin. Este combustible se bombea en la cmara de combustin en cantidades precisas con el fin de controlar el rendimiento del motor. El HEUI utiliza aceite de motor a alta presin con el fin de activar el mbolo. Todos los dems sistemas de combustible usan el lbulo de rbol de levas de la bomba de inyeccin de combustible con el fin
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 2

de activar el mbolo. Debido a que el HEUI es muy diferente, un tcnico debe utilizar diferentes mtodos de solucin de problemas. El HEUI utiliza el aceite de lubricacin del motor que est presurizado de 6 MPa (870 psi) a 25 MPa (3650 psi) para bombear combustible desde el inyector. La HEUI opera en la misma forma que un cilindro hidrulico, con el fin de multiplicar la fuerza del aceite a alta presin. Al multiplicar la fuerza de alta presin del aceite, la HEUI puede producir presiones de inyeccin que son muy elevadas. Esta multiplicacin de presin se logra mediante la aplicacin de la fuerza de alta presin del aceite a un pistn. El pistn es mayor que el mbolo por aproximadamente seis veces. El pistn que es activado por el aceite de lubricacin del motor a alta presin empuja al mbolo. Este aceite de lubricacin del motor a alta presin se llama la presin de actuacin del aceite. La presin de actuacin del aceite genera la presin de inyeccin que es entregada por la unidad inyectora. La presin de inyeccin es mayor que la presin de la actuacin del aceite por aproximadamente seis veces. La baja presin de actuacin del aceite resulta en baja presin de inyeccin de combustible. Durante condiciones de baja velocidad tales como velocidad en vaco y arranque, se utiliza la inyeccin de baja presin. La alta presin de actuacin del aceite resulta en alta presin de inyeccin de combustible. Durante las condiciones de alta velocidad, como par de pico y aceleracin, se utiliza la inyeccin de alta presin. Hay muchas otras condiciones de funcionamiento, cuando la presin de inyeccin est entre el mnimo y el mximo. Independientemente de la velocidad del motor, el sistema de combustible HEUI proporciona un control infinito de la presin de inyeccin.

ECM (Mdulo de Control Electrnico)


El ECM (16) se encuentra en el lado izquierdo del motor. El ECM es una poderosa computadora que proporciona un control electrnico total del rendimiento del motor. El ECM utiliza datos de rendimiento del motor que son recogidos por varios sensores. El ECM utiliza estos datos para poder realizar ajustes para la entrega de combustible, la presin de inyeccin y el tiempo de la inyeccin. El ECM contiene esquemas (software) de rendimiento programados con el fin de definir los caballos de fuerza, curvas par y rpm. Este software es comnmente llamado como mdulo personalizado. El ECM no tiene un mdulo personalizado reemplazable. El mdulo personalizado es una parte permanente del ECM. El mdulo personalizado puede ser reprogramado mediante el uso de Tcnico Electrnico de Caterpillar (ET). El ECM (16) registra fallas de rendimiento del motor. El ECM tambin es capaz de ejecutar varias pruebas de diagnsticos automticamente cuando se utilizan juntos el ECM y el ET de Cat.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 3

Bomba Hidrulica de Actuacin

(1) Bomba hidrulica de actuacin

La bomba hidrulica de actuacin (1) (bomba de aceite de alta presin) est situada en el extremo frontal izquierdo del motor. La bomba hidrulica de actuacin es una bomba de pistn de desplazamiento variable. La bomba hidrulica de actuacin utiliza una porcin del aceite de lubricacin del motor y presuriza el aceite de lubricacin del motor a la presin de accionamiento de inyeccin que se requiere para activar los inyectores HEUI (5).

Regulador de Presin de la Bomba


El regulador de presin de la bomba est dentro de la bomba hidrulica de actuacin. El regulador de presin de bomba es una vlvula de alta precisin que controla la presin de salida de la bomba (presin de accionamiento) cambiando el caudal de salida de la bomba. Los esquemas de rendimiento del ECM (16) contienen una presin de accionamiento deseada para cada condicin de funcionamiento del motor. El ECM enva un control actual para el regulador de presin de bomba. El control actual debe hacer que la presin de actuacin real sea igual a la presin de actuacin deseada. El regulador de presin de la bomba es un actuador que convierte una seal elctrica del ECM al control mecnico de las mangas de mbolo, con el fin de cambiar el flujo de salida de bomba y la presin de salida de la bomba.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 4

Bomba de Transferencia de Combustible

Ilustracin 4

g01093703

(1) Bomba hidrulica de actuacin


(9) Bomba de transferencia de combustible

La bomba de transferencia de combustible (9) est montada en la parte posterior de la bomba hidrulica de actuacin (1). La bomba de transferencia de combustible se utiliza con el fin de extraer el combustible de depsito de combustible (12). Adems, la bomba de transferencia de combustible se utiliza con el fin de presurizar el combustible a 450 kPa (65 psi). El combustible a presin se suministra a los inyectores (5). La bomba de transferencia de combustible es una bomba de engranes. La bomba est montada en la parte posterior de la bomba hidrulica de actuacin. La bomba de transferencia de combustible est impulsada por el eje de la bomba hidrulica. Una vlvula de alivio en la bomba de transferencia de combustible limita la presin de salida a 689 69 kPa (100 10 psi). El combustible es inducido desde el tanque hasta el puerto de entrada de la bomba. La rotacin de los engranes causa que el combustible fluya del puerto de salida de la bomba a travs del filtro de combustible secundario (10) y el pasaje de suministro de combustible (8) que se encuentra en la culata.

Sensor de Presin de Actuacin de Inyeccin (IAP)


El sensor de IAP supervisa la presin de actuacin de inyeccin. El sensor de IAP enva una seal de tensin continua al ECM (16). El ECM interpreta la seal y est pendiente de la presin de actuacin de inyeccin en todo momento.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 5

Sistema de Combustible HEUI


Sistema de Combustible de Baja Presin

(1) (5) (8) (9) (10) (11) (12) (13)

Bomba hidrulica de actuacin Inyectores Pasaje de suministro de combustible Bomba de transferencia de combustible Filtro de Combustible Filtro primario de combustible/separador de agua Tanque de combustible Regulador de presin de combustible

El sistema de combustible de baja presin cumple dos funciones. La primera es suministrar combustible para la combustin a los inyectores (5). Y la segunda es suministrar el exceso de flujo de combustible con el fin de eliminar el aire del sistema. El sistema de combustible de baja presin consta de cinco componentes bsicos: Tanque de combustible (12) Filtro primario de combustible/separador de agua (11) Filtro secundario de combustible de 2 micrones (10) Bomba de transferencia de combustible (9) Regulador de presin de combustible (13)
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 6

La bomba de transferencia de combustible (9) est montada en la parte posterior de la bomba hidrulica de actuacin (1). El combustible se extrae de depsito de combustible (12) y fluye a travs de un filtro primario de combustible/separador de agua de trece micras (11). El filtro primario de combustible/separador de agua remueve la basura del combustible. Puede que la basura haya entrado al tanque de combustible durante su llenado. La basura puede tambin introducirse al depsito de combustible a travs de la ventilacin del tanque de combustible. El elemento de filtro primario tambin separa el agua del combustible. El agua se recoge en la copa de la parte inferior del filtro primario de combustible/separador de agua. El combustible fluye desde el filtro primario de combustible/separador de agua al lado de entrada de la bomba de transferencia de combustible. Una vlvula check de admisin en el puerto de entrada de la bomba de transferencia de combustible se abre para permitir el flujo de combustible en la bomba. Despus de que se detiene el flujo de combustible, se cierra la vlvula check de admisin con el fin de prevenir el flujo de combustible fluya fuera del puerto de entrada. El combustible fluye desde el puerto de entrada de la bomba al puerto de salida. El combustible presurizado fluye desde el puerto de salida de la bomba al filtro secundario de combustible de dos micras (10). Un filtro de combustible secundario de dos micras es estndar en todos los motores de Caterpillar. Estos filtros de combustible son de alta eficiencia. Este filtro elimina contaminantes abrasivos muy pequeos del combustible. El filtro primario de combustible/separador de agua no atrapar estos contaminantes pequeos. Las partculas abrasivas muy pequeas en el combustible de causan un deterioro abrasivo de las unidades inyectoras. El filtro secundario de combustible de dos micras quita el 98 por ciento de todas las partculas que son dos micras y aquellas partculas que son mayores a dos micras. El uso y el mantenimiento regular de este filtro de dos micras, proporcionar una mejora significativa en la vida del inyector. El combustible fluye desde el filtro secundario de dos micras al pasaje de alimentacin de combustible (8) en la cabeza de cilindro. El pasaje de alimentacin de combustible es un agujero taladrado que comienza en la parte frontal de la cabeza del cilindro y se extiende a la parte posterior de la cabeza del cilindro. Este pasaje se conecta con cada agujero de la unidad inyectora con el fin de suministrar combustible a los inyectores. El combustible de la bomba de transferencia fluye a travs de la cabeza del cilindro a todas de las unidades inyectoras. El exceso de combustible fluye fuera de la parte posterior de la cabeza del cilindro hacia el regulador de presin de combustible (13). El regulador de presin de combustible consta de un orificio y una vlvula check cargada a resorte. El orificio es una restriccin de flujo que presuriza el combustible de alimentacin. La vlvula check cargada a resorte se abre a 35 kPa (5 psi) a fin de permitir que el combustible que ha fluido a travs del orificio regrese al depsito de combustible. Cuando el motor est parado y no hay presin del combustible, se cierra la vlvula check a fin de impedir que el combustible en la culata drene hacia el tanque de combustible.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 7

Sistema de Actuacin de Inyeccin

Flujo de Aceite de Actuacin

(1) Bomba hidrulica de actuacin (3) Filtro de Aceite (4) Bomba de Aceite del Motor (5) Inyectores (6) Enfriador de Aceite

El sistema de actuacin de inyeccin cumple dos funciones. La primera es suministrar aceite a alta presin con el fin de activar los inyectores HEUI (5). La segunda es, controlar la presin de inyeccin que es producida por las unidades inyectoras cambiando la presin de actuacin del aceite. El sistema de actuacin de inyeccin consta de cuatro componentes bsicos: Bomba de aceite del motor (4) Filtro de aceite del motor (3) Bomba hidrulica de actuacin (1) Sensor IAP El aceite de la bomba de lubricacin del motor (4) suministra las necesidades del sistema de lubricacin del motor. Tambin, el aceite de la bomba de lubricacin del motor suministra las necesidades de la bomba hidrulica de actuacin (1) para el sistema de combustible. Se ha aumentado la capacidad de la bomba de aceite de motor con el fin de cumplir con el requisito de flujo adicional que es necesario.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 8

El aceite que se extrae del crter est presurizado a la presin de aceite del sistema de lubricacin por la bomba de aceite de motor. Este aceite fluye desde la bomba de aceite de motor a travs de enfriador de aceite de motor (6), a travs del filtro de aceite de motor (3) y, a continuacin, a la galera principal de lubricacin. Un circuito independiente de la galera principal de lubricacin suministra una porcin del aceite de lubricacin a la bomba hidrulica de actuacin (1). Un tubo de acero en el lado izquierdo del motor conecta a la galera principal de lubricacin con el puerto de entrada de la bomba hidrulica de actuacin. El punto de conexin es el puerto superior del mltiple en la cubierta lateral de motor. El aceite fluye al puerto de entrada de la bomba hidrulica de actuacin y llena el depsito de la bomba. El recipiente de la bomba proporciona aceite a la bomba hidrulica de actuacin durante la puesta en marcha. Adems, el recipiente de la bomba proporciona aceite a la bomba hidrulica de actuacin hasta que la bomba de aceite de motor pueda aumentar la presin. El recipiente de bomba tambin proporciona aceite de complemento para el pasaje de aceite de alta presin (7) en la cabeza de cilindro. Cuando el motor est parado y el motor se enfra, se reduce el aceite. La vlvula check en la bomba permite al aceite ser extrado del recipiente con el fin de mantener lleno el pasaje de aceite de alta presin. El aceite del recipiente de la bomba es presurizado en la bomba hidrulica de actuacin (1) y es empujado hacia fuera del puerto de salida de la bomba a una alta presin, a continuacin fluye desde el puerto de salida de la bomba hidrulica de actuacin hacia el pasaje de aceite de alta presin en la cabeza del cilindro. El pasaje de aceite de alta presin en la cabeza del cilindro se conecta con cada agujero de las unidades inyectoras (5) con el fin de suministrar aceite de actuacin a alta presin a cada una de ellas. El aceite de actuacin que est bajo alta presin fluye de la bomba hidrulica de actuacin a travs de la cabeza del cilindro a todos de los inyectores. El aceite se mantiene en el pasaje de aceite de alta presin hasta que es utilizado por las unidades inyectoras. Este aceite que se ha usado en las unidades inyectoras es expulsado bajo las tapas de vlvulas y regresa al crter a travs de barrenos de drenaje en la culata.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 9

Control de Presin de Aceite de Actuacin

(25) Armadura (26 Solenoide del regulador de presin (27) Vlvula de cabezal (Poppet valve) (28) Vlvula de alivio de presin (29) Pistn actuador (30) Puerto de salida de la bomba (31) Manguito deslizante (Sliding sleeve) (32) Puerto de derrame (Spill port) (33) Engrane impulsor (34) Plato impulsor excntrico (35) Polea intermedia (Idler) (36) mbolo (37) Vlvula check

La bomba hidrulica de actuacin es una bomba de pistn de entrega variable. La bomba est diseada con el fin de generar flujo adecuado en las condiciones que son las ms exigentes. La bomba hidrulica de actuacin es impulsada por el tren de engranes en la parte frontal del motor. Un engrane impulsor (33) en la parte frontal de la bomba gira el eje de la bomba. Un plato impulsor excntrico (34) en el eje de la bomba provoca que los mbolos de la bomba (36) se muevan hacia adentro y hacia fuera dentro del tambor de la bomba. Cuando los mbolos se mueven hacia fuera del tambor, el aceite se dirige hacia el interior del mbolo a travs de puertos de entrada en la placa impulsora excntrica. El aceite es forzado a salir del mbolo cuando el mbolo retrocede en el tambor. Este flujo de aceite puede fluir a travs de un puerto de derrame (32) en el mbolo o a travs de una vlvula check de salida (37) hacia el puerto de salida de la bomba (30).
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 10

Cada mbolo contiene un puerto de derrame que est cubierto por un manguito deslizante (31) durante parte de la carrera del mbolo. Cambiando la posicin del manguito, cambia la carrera efectiva de bombeo del mbolo y aumenta o disminuye el caudal de salida de la bomba. La presin del sistema de actuacin de inyeccin es controlada por la igualacin del caudal de salida de la bomba con la demanda de flujo para el sistema de actuacin de inyeccin. La posicin de los manguitos de mbolo es cambiada a fin de controlar el flujo de salida de la bomba. Moviendo los manguitos a la izquierda, cubren el puerto de derrame de mbolo para una distancia ms larga. Esto aumenta la carrera efectiva de bombeo y el caudal de salida de la bomba. Moviendo los manguitos a la derecha, cubren el puerto de derrame de mbolo para una distancia ms corta que reduce la carrera efectiva de bombeo. Esto tambin reduce el flujo de salida de la bomba. Todos los manguitos del mbolo estn conectados a una polea loca (35). La polea loca est conectada a un pistn actuador (29). Moviendo el pistn actuador a la derecha o a la izquierda hace que la polea intermedia y los manguitos se muevan la misma distancia hacia la derecha o hacia la izquierda. Tres fuerzas actan sobre el pistn actuador. Estas fuerzas determinan la posicin de pistn. La fuerza del resorte La presin de descarga de la bomba La presin de control Una combinacin de la fuerza del resorte y la presin de control se oponen a la presin de salida de la bomba. Esta combinacin determina la posicin del pistn actuador. La presin de descarga de la bomba acta en el lado izquierdo del pistn actuador. Esto mueve al pistn actuador hacia la derecha y disminuye el caudal de la bomba. La presin de control de salida acta en el lado derecho del pistn actuador. Esto mueve al pistn actuador a la izquierda y aumenta el caudal de la bomba. La fuerza del resorte tambin acta sobre el pistn actuador. Esto mueve al pistn actuador a la izquierda y aumenta el flujo de salida de bomba. La presin de control est determinada por la cantidad de corriente que enva el ECM al solenoide del regulador de presin de la bomba (26). Una pequea cantidad de flujo de salida de bomba va a travs de un pequeo pasaje en el pistn actuador. Esta pequea cantidad sale de un orificio y entra en la cavidad de control de presin. La presin en esta cavidad est limitada por una pequea vlvula de cabezal. La apertura de la vlvula de cabezal le permite a una porcin de aceite de la cavidad, fluir para drenar. Una fuerza mantiene a la vlvula de cabezal cerrada. Esta fuerza en la vlvula de cabezal es creada por un campo magntico que acta sobre una armadura (25). La fuerza del campo magntico determina la presin necesaria para vencer la fuerza de ste campo magntico. Esta presin abre la vlvula de cabezal. Un incremento de corriente en el solenoide provoca un aumento en los siguientes elementos: La fuerza del campo magntico La fuerza sobre la armadura y la vlvula de cabezal La presin de control que abre la vlvula de cabezal Una reduccin de corriente en el solenoide provoca una reduccin en los siguientes elementos:
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 11

La fuerza del campo magntico La fuerza sobre la armadura y la vlvula de cabezal La presin de control que abre la vlvula de cabezal Un aumento de corriente en el solenoide provoca un aumento en la presin de control y en la presin de salida de la bomba. Una disminucin de corriente en el solenoide provoca una disminucin en la presin de control y en la presin de salida de la bomba. El ECM supervisa la presin de actuacin. El ECM cambia constantemente la corriente del regulador de presin de la bomba a fin de controlar la presin de actuacin. Tres componentes trabajan conjuntamente en un circuito de bucle cerrado a fin de controlar la presin de actuacin. El ECM El sensor IAP El regulador de presin de la bomba El circuito de bucle cerrado funciona de la siguiente manera: El ECM determina una presin de actuacin deseada mediante la recopilacin de informacin de entradas de sensores y mapas de software. El ECM supervisa la presin de actuacin real por medio de una seal de voltaje constante del sensor IAP (Presin de Actuacin de Inyeccin). El ECM cambia constantemente la corriente de control del regulador de presin de la bomba. Esto cambia la presin de salida de la bomba. Existen dos tipos de presin de actuacin: Presin deseada de actuacin Presin real de actuacin La presin deseada de actuacin deseada es la presin de actuacin de inyeccin que es requerida por el sistema para obtener un rendimiento ptimo de motor y es establecida por los mapas de rendimiento en el ECM. El ECM selecciona la presin deseada de actuacin. La seleccin se basa en las seales de entrada de muchos sensores. El ECM est recibiendo seales de entrada de algunos de los sensores siguientes: sensor de posicin del acelerador, sensor de presin de refuerzo, sensores de tiempo - velocidad y sensor de temperatura del lquido refrigerante. La presin deseada de actuacin est cambiando constantemente. El cambio se basa en varias seales de entrada. Los cambios de velocidad del motor, as como la carga del motor tambin provocan que la presin deseada de actuacin cambie. La presin deseada de actuacin slo es constante en condiciones estables de operacin (motor a velocidad y carga constantes). La presin real de actuacin es la presin de real del sistema de aceite de actuacin que es alimentado a los inyectores. El ECM y el regulador de presin de la bomba estn cambiando constantemente la cantidad de flujo de salida de bomba. Este cambio constante hace que la presin real de actuacin iguale a la presin deseada de actuacin.

Operacin de la Vlvula Reguladora de Presin de la Bomba


La vlvula reguladora de presin de la bomba tiene las siguientes tres etapas:
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 12

Operacin de la vlvula (motor apagado) Operacin de la vlvula (motor virando - arranque) Operacin de la vlvula (motor operando)

Operacin de la Vlvula (MOTOR APAGADO)

Ilustracin 8 (29) Pistn actuador (38) Resorte actuador (31) Manguito deslizante

g01093888

Cuando el motor est apagado, no hay ninguna presin de salida de la bomba y no hay corriente suministrada al solenoide del regulador de presin proveniente del ECM. El resorte actuador (38) empuja el pistn actuador (29) completamente a la izquierda. La polea loca (no se muestra en el dibujo) y los manguitos deslizantes (31) se mueven tambin a la izquierda. En este punto, la bomba est en la posicin de mxima salida.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 13

Operacin de la Vlvula (ARRANQUE DEL MOTOR)

(26) Solenoide del regulador de presin (39) Dren (27) Vlvula de cabezal (29) Pistn actuador (38) Resorte actuador

Durante el arranque del motor, se requiere aproximadamente 6 MPa (870 psi) de presin de actuacin de inyeccin para activar la unidad inyectora. Esta baja presin de actuacin de inyeccin genera una baja presin de inyeccin de combustible de cerca de 35 MPa (5000 psi). Esta baja presin de inyeccin de combustible ayuda al arranque en fro. A fin de arrancar el motor rpidamente, la presin de actuacin de inyeccin debe subir rpidamente. Debido a que la bomba hidrulica de la unidad inyectora se est virando a la velocidad de arranque del motor, el caudal de la bomba es muy bajo. El ECM enva una elevada corriente al solenoide de regulador de presin (26) para mantener la vlvula de cabezal (27) cerrada. Con la vlvula de cabezal en la posicin cerrada, todo el flujo de drenado (39) est bloqueado. La presin de control es igual a la presin de salida de la bomba. Las fuerzas hidrulicas que actan en cada lado del pistn actuador (29) son iguales. El resorte actuador (38) sostiene al actuador a la izquierda. La bomba produce flujo mximo hasta que se alcance la presin deseada de 6 MPa (870 psi). Ahora, el ECM reduce la corriente en el solenoide del regulador de presin para reducir la presin de control. La presin reducida control permite que el pistn actuador se mueva hacia la derecha. Esto reduce el caudal de salida de la bomba para mantener la presin deseada de 6 MPa (870 psi). Nota: Si el motor est caliente, la presin necesaria para que arranque el motor puede ser superior a 6 MPa (870 psi). Los valores de las presiones deseadas de actuacin se almacenan en los mapas de
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 14

rendimiento del ECM. Los valores de las presiones deseadas de actuacin varan con la temperatura del motor. Una vez que las unidades inyectoras comiencen a operar, el ECM controla la corriente hacia el regulador de presin. El ECM y el solenoide del regulador de presin mantendrn la presin de actuacin a 6 MPa (870 psi) hasta que el motor arranque. El ECM supervisa la presin actual (real) de actuacin a travs del Sensor IAP que se encuentra en el conducto de aceite de alta presin en la culata. El ECM establece la presin deseada actuacin controlando varias seales elctricas de entrada y a su vez, enva una corriente predeterminada al solenoide del regulador de presin. El ECM tambin compara la presin deseada actuacin con la presin actual de actuacin en el pasaje de aceite de alta presin. El ECM ajusta los niveles de corriente en el solenoide del regulador de presin para que la presin actual de actuacin se iguale a la presin deseada de actuacin.

Operacin de la Vlvula (MOTOR OPERANDO)

(26) Solenoide del regulador de presin

Una vez el motor arranca, el ECM controla la corriente hacia el regulador de presin de la bomba (26) para mantener la presin deseada de actuacin. El Sensor IAP supervisa la presin actual (real) de actuacin en el conducto de aceite de alta presin en la culata. El ECM compara la presin actual de actuacin con la presin deseada actuacin 67 veces por segundo. El ECM ajusta los niveles de corriente aplicados en el regulador de presin de la bomba cuando la presin actual de actuacin de inyeccin y la presin deseada actuacin de inyeccin no coinciden. Estos ajustes hacen que la presin actual de actuacin de inyeccin sea igual a la presin deseada de actuacin de inyeccin.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 15

Flujo de Aceite (MOTOR OPERANDO)


Una pequea cantidad de flujo de salida de la bomba fluye a travs del pistn actuador y en la cavidad de la presin de control. La presin de control aumenta y ste aumento de presin despega de su asiento la vlvula de cabezal. La vlvula de cabezal abierta permite flujo hacia el drenaje. El ECM cambia la presin de control aumentando o reduciendo la corriente al solenoide del regulador de presin y la fuerza resultante en la vlvula de cabezal. Los siguientes elementos de crean un sistema de circuito cerrado. El ECM El sensor IAP El Regulador de presin Este sistema de circuito cerrado proporciona un control infinitamente variable de presin de salida de la bomba. Esta presin de salida de la bomba tiene un rango de 6 MPa (870 psi) a 25 MPa (3626 psi).

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 16

Inyector HEUI Injector (Componentes)


El inyector HEUI cumple cuatro funciones. El inyector HEUI presuriza el suministro de combustible de 450 kPa (65 psi) a 175 MPa (25400 psi). El inyector HEUI funciona como un atomizador de bombeo de combustible de alta presin a travs de agujeros de orificio en la punta de la unidad inyectora. El inyector HEUI proporciona la cantidad correcta de combustible atomizado en la cmara de combustin y dispersa el combustible atomizado uniformemente dentro de la cmara de combustin.

(40) (41) (42) (43) (44) (45) (46) (47) (48) (49) (50) (51) (52) (53) (54) (55) (56) (57) (58) (59)

Solenoide Resorte de la armadura Armadura Pin de asiento Resorte del carrete Vlvula de carrete Baln Check del pistn de refuerzo Pistn de refuerzo Resorte de retorno mbolo Barril Funda de la tobera Ckeck de llenado de entrada Retencin Resorte de la tobera Pistn check Manguito Vlvula check de contra flujo Tobera check Punta de la tobera

El inyector HEUI consta de tres partes principales: Extremo superior o actuador (A) Seccin media o unidad de bombeo (B) Extremo inferior, o montaje de boquilla (C) El extremo superior (A) consta de los siguientes elementos:

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 17

Solenoide (40) Armadura (42) Resorte de la armadura (41) Vlvula de carrete (45) Resorte del carrete (44) Pin de asiento (43) Baln Check del pistn intensificador (46) La seccin media del inyector (B) contiene los siguientes elementos: Pistn de refuerzo (47) Resorte de retorno (48) mbolo (49) Barril (50) El extreme inferior del inyector (C) contiene los siguientes elementos: Funda de la tobera (51) Retencin (53) Check de llenado de entrada (52) Manguito (56) Vlvula check de contra flujo (57) Resorte de la tobera (54) Pistn check (55) Tobera Check (58) Punta de la tobera (59) Estos componentes trabajan juntos para producir diferentes dosificaciones de inyeccin de combustible. Las dosificaciones para la inyeccin de combustible son controladas electrnicamente por software de rendimiento del ECM.

Operacin del Inyector de Combustible HEUI


El inyector HEUI opera con un ciclo de inyeccin dividido. El ciclo de inyeccin dividido tiene cinco fases de inyeccin: Pre-inyeccin Inyeccin piloto Retardo de inyeccin Inyeccin principal Relleno

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 18

Pre-Inyeccin

(41) Resorte de la armadura (42) Armadura (43) Pin de asiento (44) Resorte del carrete (45) Vlvula de carrete (47) Pistn de refuerzo (49) mbolo (55) Pistn check (58) Tobera check

El inyector est en la fase de pre-inyeccin cuando el motor est en marcha y el inyector est entre ciclos de encendido. El mbolo (49) y el pistn de refuerzo (47) estn en la parte superior de la camisa del pistn. La cavidad debajo del mbolo (49) est llena de combustible. En el extremo superior, la armadura (42) y el pin de asiento (43) estn sostenidos hacia abajo por el resorte de la armadura (41). El aceite de alta presin de actuacin fluye dentro del inyector y alrededor del pin de asiento hacia la parte superior del pistn check (55). Esto, proporciona una fuerza positiva hacia abajo en la tobera check (58) en todo momento cuando el combustible no est siendo inyectando. La vlvula de carrete (45) se sostiene en la parte superior de la camisa por el resorte del carrete (44). En esta posicin, la vlvula de carrete bloquea el aceite de actuacin que va al pistn de refuerzo (47). La presin de actuacin acta tanto en la parte superior como en la inferior del carrete, por lo que se equilibran las fuerzas hidrulicas en el carrete. La vlvula de carrete est sostenida en posicin hacia arriba o en la posicin de cierre por la fuerza del resorte del carrete (44).

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 19

Inyeccin Piloto
(40) Solenoide (42) Armadura (43) Pin de asiento (45) Vlvula de carrete (46) Baln check del pistn de refuerzo (47) Pistn de refuerzo (49) mbolo (54) Resorte de la tobera (55) Pistn check (58) Tobera check (59) Punta de la tobera (60) Dren

La inyeccin piloto se produce cuando el ECM enva una corriente de control al solenoide (40). La corriente crea un campo magntico que levanta la armadura (42) y el pin de asiento (43). El pin de asiento tiene un asiento inferior y un asiento superior. Cuando el pin de asiento es levantado por la armadura, el asiento superior cierra el flujo de presin de actuacin para restringirlo. Se abre el asiento inferior. Esto permite que al aceite de actuacin que est en la parte superior del pistn check (55) fluya hacia el dren (60). El aceite de actuacin que est atrapado por debajo de la vlvula de carrete (45) tambin fluir hacia el dren (60). El aceite de actuacin es drenado a travs de un orificio de ventilacin en el lado del inyector. La cada de presin debajo de la vlvula de carrete origina una diferencia hidrulica que acta en el carrete. Dicho carrete se mueve a la posicin abierto cuando la presin hidrulica acta en la parte superior del carrete. Esta presin hidrulica obliga al carrete bajar. El movimiento descendente del carrete se detiene cuando el carrete y el pin fuerzan al baln check del pistn de refuerzo (46) hasta que el asiento del baln est en la posicin de cerrado. Esto impide que cualquier presin de actuacin pueda escapar de la cavidad del pistn de refuerzo (47). Esta cada de la presin de actuacin tambin quita la fuerza descendente en el pistn check. El aceite de actuacin ahora fluye pasando el carrete abierto hacia la parte superior del pistn de refuerzo. El movimiento descendente del pistn y mbolo (49) presuriza el combustible en la cavidad del mbolo hasta la punta de la tobera (59). La inyeccin piloto comienza cuando aumenta la presin de inyeccin para vencer la fuerza del resorte de la tobera (54) el cual levanta la tobera check (58). La inyeccin piloto continuar si se dan las siguientes condiciones: El solenoide est energizado.
Ing. Jos A. Flores Labastida Pgina 20

El carrete se mantiene abierto. No hay presin de actuacin en la parte superior del pistn check.

Retardo de Inyeccin
(40) Solenoide (41) Resorte de la armadura (42) Armadura (43) Pin de asiento (44) Resorte del carrete (45) Vlvula de carrete (47) Pistn de refuerzo (49) mbolo (55) Pistn check (58) Tobera check

El retardo de inyeccin comienza cuando se desconecta la corriente de control del solenoide (40) y ste es des-energizado. La armadura (42) se mantiene en posicin hacia arriba por un campo magntico. Cuando el campo magntico es desenergizado, el resorte de la armadura (41) empuja a la armadura y al pin de asiento (43) hacia abajo. El pin de asiento cierra el asiento inferior y abre el asiento superior. Esto permite a la presin de actuacin llegar a la parte superior del pistn check (55). La fuerza hidrulica en el pistn check supera rpidamente la presin de inyeccin y cierra la tobera check (58). La inyeccin se detiene en ste punto. La presin de actuacin aumenta debajo de la vlvula de carrete (45) y crea el equilibrio de la fuerza hidrulica en la parte superior e inferior del carrete. Ahora el resorte del carrete (44) acta sobre el carrete. Esto cierra al carrete muy lentamente. Como el carrete sigue abierto, la presin de actuacin contina fluyendo pasando del carrete al pistn de refuerzo (47) y al mbolo (49). La presin de inyeccin en la tobera y en la cavidad del mbolo aumenta muy rpidamente cuando la tobera check se mantiene en la posicin de cerrado.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 21

Inyeccin Principal

(40) Solenoide (42) Armadura (43) Pin de asiento (45) Vlvula de carrete (46) Baln check del pistn de refuerzo (55) Pistn check (58) Tobera check (60) Dren

La inyeccin principal comienza cuando el solenoide (40) es re-energizado. Instantneamente se crea el campo magntico y la fuerza del campo magntico levanta la armadura (42) y el pin de asiento (43). El asiento superior cierra el flujo de presin de actuacin y abre al pistn check (55) y la parte inferior del carrete (45) para su drenado (60). La fuerza hidrulica que sostiene la tobera check (58) cerrada, rpidamente se disipa y la presin de inyeccin abre la tobera check. ste es el comienzo de la inyeccin principal. Tambin se crea una diferencia de fuerzas hidrulicas en el carrete. Esta diferencia de fuerzas baja al carrete. El baln check del pistn de refuerzo (46) se mantiene en la posicin cerrada cuando el carrete est en esta posicin. La inyeccin principal contina si el solenoide permanece energizado.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 22

Relleno
(40) (41) (42) (43) (44) (45) (46) (47) (48) (49) (55) (57) (58) (60) Solenoide Resorte de la armadura Armadura Pin de asiento Resorte del carrete Vlvula de carrete Baln Check del pistn de refuerzo Pistn de refuerzo Resorte de retorno mbolo Pistn check Vlvula check de contra flujo Tobera check Dren

El ciclo de relleno comienza cuando se desconecta el solenoide (40). La armadura (42) y el pin de asiento (43) son forzados hacia abajo por el resorte de la armadura (41). El pin de asiento cierra el asiento inferior y abre el asiento superior. La presin de actuacin se restaura en la parte superior del pistn check (55). Esto cierra la tobera check (58) y la inyeccin termina. La presin de actuacin tambin est bajo la vlvula de carrete (45). Esto restaura el equilibrio hidrulico en el carrete. El resorte del carrete (44) cierra lentamente el carrete. Esto detiene el flujo de aceite de actuacin hacia el pistn de refuerzo (47). Conforme el carrete se desplaza hacia arriba, el baln check del pistn de refuerzo (46) ya no se mantiene cerrado. El aceite en la cavidad del pistn de refuerzo levanta de su asiento al baln check y fluye hacia el drenaje (60), a travs de un orificio de ventilacin en el lado del inyector. El resorte de retorno (48) empuja hacia arriba al mbolo (49) y al pistn de refuerzo. Esto empuja a todo el aceite fuera de la cavidad del pistn de refuerzo. La vlvula check de contra flujo (57) para entrada de combustible es levantada de su asiento conforme el mbolo levanta. Esto permite que el suministro de combustible fluya dentro de la cavidad del mbolo. El ciclo de relleno es completado cuando el mbolo y el pistn estn en la parte superior de la camisa y la cavidad del mbolo est llena de combustible.

Ing. Jos A. Flores Labastida

Pgina 23

S-ar putea să vă placă și