Sunteți pe pagina 1din 4

Dolor de rodilla.

Entenderlo y tratarlo
DISEO Y FUNCIN DE LA ARTICULACIN DE LA RODILLA

La rodilla es una articulacin con 3 compartimentos: uno interior (medio) y uno exterior (lateral). La rtula (hueso al frente de la rodilla) se une con el fmur para formar un tercer compartimento. El fmur (hueso del muslo) se une con la tibia (hueso de la espinilla) formando la articulacin principal de la rodilla. La articulacin de la rodilla est rodeada por una cpsula con ligamentos que unen el interior y el exterior (ligamentos colaterales) y que tambin se cruzan dentro de la articulacin (ligamentos cruzados) estos ligamentos proveen estabilidad y fuerza a la rodilla. El menisco es un cartlago grueso que est aprisionado entre los dos puntos de unin formados por el fmur y la tibia. El menisco acta como una superficie suave para el movimiento y absorbe la carga del cuerpo de la rodilla para arriba cuando estamos de pie. La articulacin de rodilla est rodeada por saquitos llenos de fluido (bolsas) que sirven de superficies para reducir la friccin de los tendones. Debajo de la rtula existe un tendn de gran tamao (tendn rotuliano) que se agarra al frente del hueso de la tibia. Existen adems grandes vasos sanguneos que pasan a travs del rea que est tras la rodilla. Los msculos grandes del muslo mueven la rodilla. Al frente del muslo, los cuadriceps son los encargados de extender la rodilla. En la parte de atrs del muslo, los femorales flexionan la articulacin. La rodilla tambin puede rotar ligeramente bajo la accin de msculos especficos situados en el muslo.

La rodilla normalmente se flexiona hasta 135 grados y se extiende hasta 0 grados. Las bolsas (sacos llenos de fludo) sirven como superficies de rozamiento para los tendones para reducir la fuerza de friccin. La articulacin est diseada para soportar peso y cada menisco tiene la funcin de repartir la carga equitativamente. Tambin tiene la funcin de sacar fluido de las bolsas para la lubriacin de la articulacin.
LESIONES, DOLORES Y DIAGNSTICO

Las lesiones pueden afectar a cualquiera de los ligamentos, las bolsas, o los tendones que rodean la articulacin de la rodilla. Tambin pueden afectar al menisco, los cartlagos y los huesos que forman la articulacin. La complejidad del diseo de la rodilla y el hecho de que que soporta peso de forma activa provoca que esta articulacin sea comnmente una de las que ms se lesiona.

Lesin de ligamentos
Un golpe, tirn u otro trauma puede daar los ligamentos de la porcin interior de la rodilla (ligamento colateral medio) o la porcin exterior (ligamento colateral lateral) o la interior (ligamentos cruzados). Una lesin en esta rea es percibida con dolor inmediato, pero a veces es difcil localizarlo. Normalmente una lesin en el ligamento colateral se asocia con dolor local al tacto sobre el area de los ligamentos involucrados. Una lesin de ligamento cruzado es percibida dentro de la rodilla. A veces se nota como una sensacin de crujido o "pop" en el trauma inicial. Una lesin de ligamento cruzado normalmente es dolorosa en reposo y puede hincharse y sentirse caliente. El dolor se agudiza al doblar la rodilla, poner peso sobre ella o caminar. La severidad de la lesin puede variar siendo moderada (estiramiento menor o rotura de algunas fibras del ligamento) o severa. Los pacientes pueden presentar ms de un rea lesionada ante un determinado accidente. Tratamiento Generalmente este tipo de lesiones se tratan con hielo, inmovilizacin, descanso y elevacin. Suele recomendarse evitar cargar peso en la rodilla lesionada, utilizando muletas para caminar. En algunos pacientes usan frulas para inmovilizar la articulacin, reducir dolor y facilitar la curacin. La ciruga artroscpica o abierta puede ser necesaria para reparar lesiones severas.

Rotura de menisco
Los meniscos pueden romperse con la fuerza de rotacin que se aplica en la rodilla en movimientos bruscos y rpidos. Es comn en deportes que requieren reaccin rpida del cuerpo (ftbol). Con la edad se produce una mayor incidencia de esta lesin debido a la degeneracin del cartlago. Puede producirse ms de una rotura en cada menisco individual. El paciente sentir crujidos con el movimiento o actividad de la rodilla. A veces se asocia con hinchazn y calidez en la rodilla. A menudo se asocia con bloqueo o una sensacin inestable. El doctor puede realizar algunas maniobras durante el examen que pueden proveer de ms evidencias de la existencia de una rotura de menisco. Los rayos X, aunque no pueden revelar una rotura de menisco, pueden utilizarse para excluir otros posibles problemas. La rotura de menisco puede diagnosticarse de 3 formas: mediante artroscopia, artrografia o mediante Imagen por resonancia magntica. La imagen por resonancia magntica ha reemplazado en gran medida a la artrografa a la hora de diagnosticar roturas de menisco. Normalmente estas roturas se reparan artroscpicamente.

Tendinitis
La tendinitis en la rodilla aparece en la zona frontal bajo la rodilla, en el tendn rotuliano o bien en la zona trasera de la rodilla en el tendn popliteal. Consiste en una inflamacin del tendn que a menudo es producida por algn suceso que lo estira, como puede ser un salto. Es por eso que la tendinitis rotuliana tambin se conoce como rodilla de saltador.

La tendinitis se diagnostica basndose en la presencia de dolor y sensibilidad localizada al tendn. Tratamiento En el tratamiento se combina la aplicacin de hielo e inmovilizacin, descanso y medicacin antiinflamatoria. Gradualmente, el ejercicio puede rehabilitar los tejidos en y alrededor del tendn. Las inyecciones de cortisona, que suelen administrarse en otro tipo de tendinitis, suelen evitarse en la tendinitis rotuliana ya que hay informes de riesgo de rotura de tendn debido a los corticoesteroides en este rea. En casos severos puede requerirse ciruga. Puede producirse rotura de tendn, cuando esto sucede puede presentarse sangrado dentro de la articulacin y dolor extremo con cualquier movimiento y la reparacin mediante ciruga ser a menudo necesaria.

Fracturas
Con traumatismos severos, tales como accidentes con vehculos u otros impactos, pueden fracturarse cualquiera de los tres huesos de la rodilla. Estas fracturas pueden ser serias y requerir ciruga.
SITUACIONES QUE PUEDEN PRODUCIR DOLOR EN LA RODILLA. TRATAMIENTOS

El dolor de rodilla puede ser provocado por enfermedades o circunstancias en las que est implicada la articulacin, los tejidos blandos y los huesos que la rodean, o bien los nervios que proveen sensibilidad al rea de la rodilla. De hecho, la articulacin de rodilla es la que ms comunmente se ve envuelta en enfermedades reumticas e inmunitarias que afecten a varios tejidos del cuerpo (incluyendo a las articulaciones para causar artritis). La artritis es una inflamacin dentro de una articulacin. Las causas de inflamacin en la rodilla van desde tipos no inflamatorios de artritis como la osteoartritis, que es una degeneracin del cartlago de la rodilla, a los tipos inflamatorios de artritis (como la artritis reumatoide o la gota). El tratamiento de la artritis es dirigido conforme a la naturaleza del tipo especfico de artritis. Muchas personas sufren de artritis; el dolor e incomodidad pueden ser tan limitantes que algunos pacientes pueden requerir el reemplazo completo de la articulacin. La ciruga de reemplazo a menudo permite al paciente recobrar gran parte de su movilidad. La hinchazn de la rodilla debida a la artritis puede llevar a una acumulacin localizada de fluido en un quiste tras la rodilla. Esto se conoce como el quiste de Baker y es una causa comn de dolor en la zona posterior de la rodilla. Las infecciones del hueso o la articulacin raramente son una causa seria de dolor en la rodilla. Los signos de infeccin incluyen fiebre, calor extremo, calidez en la zona, escalofros y pueden estar asociados a heridas de punzamiento en el rea de la rodilla. Estas infecciones a menudo se diagnostican aspirando fludo de la articulacin con una aguja y examinndolo microscpicamente. El tratamiento es a base de antibiticos. Los tumores en la rodilla son extremadamente raros (sarcoma sinovial, tumores celulares gigantes). Pueden causar problemas ambulatorias con dolor localizado. El tratamiento normalmente requiere ciruga; algunos individuos pueden requerir amputacin de la pierna baja. Los tratamientos y cirugas dependen del tipo de tumor. La calcificacin del ligamento colateral en el interior de la rodilla se conoce como sndrome de Pellegrini-Stieda. La rodilla puede inflamarse y se trata con hielo, inmobilizacin y reposo. Muy

infrecuentemente requiere una inyeccin local con corticoesteroides. La condromalacia se refiere a un reblandecimiento del cartlago bajo la rtula. Es una causa comn de dolor profundo en la rodilla y en mujeres jvenes puede estar asociada con dolor y rigidez despus de estar sentada por tiempo prolongado o subir escaleras o colinas. El tratamiento con anti-inflamatorios, hielo y descanso puede ayudar, pero a largo plazo se logra mayor alivio fortaleciendo los msculos que extienden la rodilla (cuadriceps). La bursitis normalmente ocurre en el interior de la rodilla y frente a la rtula (bursitis patelar o "rodilla de sirvienta"). Generalmente se trata con hielo, inmovilizacin y medicacin antiinflamatoria como ibuprofeno o aspirinas y puede requerir inyecciones locales o corticoesteroides as como terapia de ejercicios para desarrollar la musculatura de la parte frontal del muslo (cuadriceps).
EL DOLOR DE RODILLA DE UNA OJEADA

* La rodilla tiene 3 compartimentos: medio, lateral y rotuliano-femoral. * Las causas de dolor incluyen lesiones, degeneracin, artritis, infecciones infrecuentes y raramente tumores seos. * Los ligamentos del interior (ligamentos cruzados) y de la zona interior y exterior lateral (ligamentos colaterales) estabilizan la articulacin. * La reparacin quirrgica de una lesin puede implicar sutura, injertos, injertos sintticos y algunos pacientes requiren el reemplazo total de la rodilla. * Los rayos x de rutina no revelan las roturas de menisco, pero pueden utilizarse para descartar otros problemas de huesos y otros tejidos. La artroscopia e imgenes de resonancia magntica son los mtodos ms frecuentemente utilizados para diagnosticar problemas en la rodilla. Ocasionalmente se extrae fluido con jeringuilla. * La rodilla es una de las articulaciones que con ms frecuencia se ve envuelta en enfermedades reumticas (existen 100 tipos de enfermedades). Para molestias en la rodilla, puede probarse a fortalecer el Vasto Medial, msculo que alinea la rtula en la posicin correcta. Extraido y traducido de: http://www.medicinenet.com/knee_pain/article.htm

S-ar putea să vă placă și