Sunteți pe pagina 1din 7

Ficha 1.

En la semana de Mircoles de Ceniza

Vivir la Cuaresma como tiempo para una mayor solidaridad.


Que no sepa tu mano izquierda, lo que hace tu derecha (Mateo 6, 3).

Preparando el encuentro:
El animador lee e interioriza el tema y tiene a mano los materiales: o Biblia. o Una vela grande. o Imagen de Jess. Ambientacin: al centro la imagen de Jess, acompaada de la Biblia y la vela grande encendida. Semana a semana, los participantes podrn leer en casa un pasaje de la Biblia indicado al final de cada encuentro. Es recomendable que al iniciar un nuevo encuentro el animador(a) invite a compartir lo que ha sido esa lectura. Esto le servir adems para recordar lo vivido en el encuentro anterior. Recuerda acoger a todos(as) con cario.

Motivacin:
Estamos iniciando un ciclo de encuentros en torno al tiempo litrgico de la Cuaresma, en el que la Iglesia nos invita a ser peregrinos que van al encuentro del acontecimiento que le dio el verdadero sentido a la historia de cada hombre y cada mujer: la Resurreccin de Jess. Preparndonos para celebrar la fiesta de Pascua, la liturgia nos ofrece cerca de 40 das para reflexionar y acoger en nosotros la gracia y la amistad de Dios y a vivirla con un espritu solidario. No podemos celebrar verdaderamente la Cuaresma y la Semana Santa sin que ello tenga una implicacin profunda en la vida de cada da. Por eso, a lo largo de estos encuentros nos proponemos, adems, acoger en la prctica el llamado que la Iglesia nos hace a travs de la campaa de Cuaresma de fraternidad, cuyos objetivos son:
Incentivar una vivencia ms profunda del tiempo litrgico de Cuaresma,

especialmente en las tres dimensiones que propone la liturgia: ms oracin, ms penitencia y ms prctica del compartir.

Ficha 1. En la semana de Mircoles de Ceniza

Lograr que esa vivencia espiritual se exprese en austeridad y sencillez de vida como expresin del encuentro con el Seor y promover la solidaridad de los chilenos y de los catlicos, en particular, hacia los ms necesitados.

Suscitar prcticas de solidaridad y reunir fondos para la accin social de la Iglesia y avanzar as a un mayor financiamiento local.

Los invito a vivir estos encuentros con la disposicin de dejar que Dios mismo vaya abriendo sus corazones al espritu de este tiempo cuaresmal, promoviendo en nosotros y los dems la vivencia de la solidaridad. Este encuentro se llama: Vivir la cuaresma como tiempo para una mayor solidaridad.

ORACIN INICIAL Canto: Vuelvan los ojos hacia el Seor Oramos con el Salmo 50.
Misericordia, Seor: hemos pecado, pero queremos volver junto a ti.
Misericordia, Dios mo, por tu bondad, por tu inmensa compasin borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado.

Misericordia, Seor: hemos pecado, pero queremos volver junto a ti.


Oh Dios, crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con espritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espritu.

Misericordia, Seor: hemos pecado, pero queremos volver junto a ti.


Devulveme la alegra de tu salvacin,

Ficha 1. En la semana de Mircoles de Ceniza

afinzame con espritu generoso. Seor, me abrirs los labios, y mi boca proclamar tu alabanza.

1. Vivir la Cuaresma.
A partir de la eucarista semanal que los primeros cristianos celebraban cada octavo da1, y de la pascua anual2, se fue desarrollando a travs de los siglos un rico ciclo de celebraciones que despliegan el nico Misterio Pascual de la muerte y resurreccin de Jesucristo, en una gran cantidad de conmemoraciones y fiestas organizadas en el transcurso de un ao. Es lo que hoy llamamos el Ao litrgico. La organizacin actual del ao litrgico tiene los siguientes tiempos:

Fecha
Inicio del ao litrgico (Noviembre) 25 Dic6 Enero (fiesta de la Epifana, la que se celebra el Domingo siguiente al 6 de Enero) Desde el lunes siguiente al 6 de Enero Desde el Mircoles de Ceniza hasta el inicio de la Misa vespertina de la cena del Seor el Jueves Santo Viernes Santo, Sbado Santo y Domingo de Resurreccin Va desde el Domingo de Resurreccin hasta la Fiesta de Pentecosts Se inicia la semana siguiente a la Fiesta de Pentecosts. La Fiesta de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo inicia la ltima semana del Tiempo ordinario y
1Es 2O

Tiempo Litrgico
ADVIENTO NAVIDAD TIEMPO ORDINARIO CUARESMA

Duracin
4 domingos 2 Domingos 7 semanas (ao 2009) 44 das

Triduo Pascual

Tres das 50 das

PASCUA
TIEMPO ORDINARIO

26 semanas (ao 2009)

decir, el domingo, da que segua al sbado, sabbat, sptimo da de los judos. sea, la recurrencia anual que conmemora la muerte y resurreccin de Cristo.

Ficha 1. En la semana de Mircoles de Ceniza

con ella finaliza el ao litrgico.

En estos das estamos comenzando el tiempo de Cuaresma. Se inicia con el

Mircoles de Ceniza y finaliza con el inicio de la Eucarista de la Cena del Seor, el


da Jueves Santo por la tarde. A lo largo de este tiempo, la Iglesia nos invita reforzar nuestra fe mediante diversos actos de reflexin, recogimiento, penitencia y vivencia de la solidaridad.

No es un tiempo triste, sino ms bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo en el que recuperamos o profundizamos la amistad con Dios, que puede haberse perdido por causa del pecado personal y comunitario procuramos con esmero vivir la caridad de manera concreta con las dems personas. La invitacin es a vivir profundamente este tiempo de gracia del Seor y de preparacin para la Pascua. Cmo entrar en un ambiente de reflexin ms profunda? Cmo hacernos ms conscientes de los momentos en que hemos roto la amistad con Dios y qu podemos hacer para recuperar esa amistad? Cmo podemos vivir ms concretamente la solidaridad con las dems personas? Estas y otras preguntas estn en el Espritu ms genuino de este tiempo litrgico. Por ello, al Seor le decimos con las palabras del Salmo: Crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con espritu firme y afinzame con espritu generoso.

2. Nos dejamos iluminar por la Palabra de Dios


Animador(a): Dejamos que la Palabra de Dios resuene en nosotros. Vamos a escuchar un texto tomado del evangelio de Mateo:

Leemos Mateo 6,1-6.16-18


En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Cuiden de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrn recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipcritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya

Ficha 1. En la semana de Mircoles de Ceniza

han recibido su paga. T, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; as tu limosna quedar en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagar. Cuando recen, no sean como los hipcritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga. T, cuando vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que est en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagar. Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los hipcritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga. T, en cambio, cuando ayunes, perfmate la cabeza y lvate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que est en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensar".

Preguntas para compartir


1. Qu me llama la atencin de las palabras de Jess en este texto? 2. Cules son las caractersticas de las actitudes hipcritas? 3. En que momentos he sentido la falta de coherencia entre mi fe, mis palabras y mis acciones? 4. Cmo puedo hacer de la limosna, la oracin y el ayuno actividades que beneficien a otras personas, especialmente a los ms necesitados? 5. A la luz lo ledo en el texto bblico, Qu podra mejorar en mi servicio pastoral? Para profundizar: El texto que lemos nos habla de las tres mximas demostraciones de la devocin religiosa en el judasmo: la limosna, la oracin y el ayuno. Ciertos grupos religiosos de la poca vean en ellas una especie de Cuenta corriente de Mritos con la que podan compensarse las infracciones a la ley cometidas por descuido o ligereza.

Ficha 1. En la semana de Mircoles de Ceniza

Habindose

convertido

estas

prcticas

en

actividades

de

vanidad

ostentosa, para que todo el pueblo viera como haba algunos santos que cumplan ante Dios, Jess se pregunta: Qu es ms importante, ser visto por los hombres o ser vistos por Dios? La opinin de Jess es clara: Cuiden de no

practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos. La idea
bsica es que lo se hace para Dios no puede instrumentalizarse para otros fines. Hacerlo equivale a vivir una falsa religiosidad y por eso quienes lo hacen reciben el calificativo de Hipcritas. Jess nos invita a una relacin autntica con Dios, que est lejos del deseo de publicidad o de autolucimiento. Por eso nos dir T, en cambio, cuando hagas

limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, pidindonos


despreocupacin de nosotros mismos, y ensendonos que la limosna debe ser hecha para paliar una necesidad del pobre y no para el lucimiento de quien la da. Cmo es evidente, no se trata de suprimir estas prcticas religiosas, sino de realizarlas en su sentido ms profundo, como actividades que bendicen a Dios y que estn en directa relacin con la vivencia de la solidaridad con las dems personas, que es finalmente lo que Jess quiere pedirnos en este tiempo de Cuaresma.

3. ORACIN FINAL
Hacemos un breve momento de silencio para reflexionar en forma personal e ntima sobre lo que Dios les ha querido mostrar. Quienes los deseen pueden expresar sus oraciones en voz alta. Luego, a partir de lo que hemos conversado, anotamos alguna accin que nos puede ayudar a vivir, en concreto, el servicio solidario a los dems en este tiempo de Cuaresma.

Ficha 1. En la semana de Mircoles de Ceniza

Cuando todos(as) han completado, pueden compartirla. Animador(a): Juntos pedimos al Seor que nos bendiga en este tiempo de Cuaresma que iniciamos. Los invito a orar: Padre fiel que has permanecido actuando en la historia y que manifestaste tu fidelidad en la vida de Jess, actuando a favor de la vida y la dignidad de tus hijos e hijas, llnanos de tu Espritu para que sepamos encontrarte en la vida de cada da y podamos vivir la solidaridad, siendo verdaderos protagonistas en el anuncio de tu Reino. Te lo pedimos por Jess, hijo tuyo y hermano nuestro. Amn

Para leer en casa: 2 Corintios 5,20-6,2 Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo los exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que no haba pecado Dios lo hizo reo de pecado por nosotros, para que, gracias a l, nosotros nos transformemos en salvacin de Dios. Ya que somos colaboradores de Dios, los exhortamos a que no reciban en vano la gracia de Dios, porque l mismo dice: "En el tiempo favorable te escuch, en el da de la salvacin te ayud"; pues sepan que, ste es el tiempo favorable, ste es el da de la salvacin.
Qu me llam la atencin del texto ledo? Cmo puedo hacer de la cuaresma un tiempo favorable para vivir la fraternidad y la solidaridad?

S-ar putea să vă placă și