Sunteți pe pagina 1din 4

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Variacin de la densidad del agua con la temperatura Hernando Muoz, Natalia Zapata, Jeisson Guell, Marco Rivillas
Profesor Willian Enrique Celin Mancera. Grupo CN3 Mesa 2. 13-02-2013 Laboratorio de Fsica Calor Ondas, Universidad De La Costa, Barranquilla

Resumen Para determinar en qu forma varia la densidad del agua a medida que se le aumenta su temperatura se hizo una seccin experimental la cual se llev a cabo aumentando la temperatura del agua en cierto recipiente que inicialmente se le agrego hielo y posteriormente se llev a un mechero de bunsen para calentarlo, durante este proceso se tomaron medidas de volumen y masa en intervalos de tiempos, luego se anotaron los datos y se hizo el anlisis correspondiente. Palabras claves Densidad, Temperatura, Agua. Abstract To determine how the density of water varies as it increases its temperature became one experimental section which took place raising the temperature of water in a container that is initially added and then ice was a lighter Bunsen to warm during this process took volume and mass measurements in time intervals, then scored the data and the corresponding analysis was made. Key words Density, Temperature, Water.... 1. Introduccin El agua es la biomolcula ms abundante, y ms importante que existe en el planeta, en esta prctica es indispensable para desarrollar la experiencia y estudiar su anmala densidad en razn de su masa y volumen con respecto a la temperatura.

2. Fundamentos Tericos El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, en cuanto a sus propiedades fsicas el agua es un lquido inodoro e inspido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de fusin del agua pura es de 0C y el punto de ebullicin es de 100C, cristaliza en el sistema hexagonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4C, que es de 1g/CC. Su capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los ocanos tardan ms tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporizacin y de fusin (540 y 80 cal/g, respectivamente) son tambin excepcionalmente elevados. El agua es el compuesto ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino tambin en la superficie no organizada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. No posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas. Hablando especficamente de la densidad que en esta experiencia se tiene en cuenta en varios intervalos de temperatura, la podemos definir como la relacin entre la masa de un cuerpo y su volumen de acuerdo a la siguiente formula:

Los clculos se realizaron mediante la siguiente formula:

Frmula para hallar la densidad.

TABLA 1. Temperatura (C) Masa Volumen Densidad

(g)
246,2 246,2 246,2 244,4 240,7 235,7 220,7

(ml)
250 260 260 257 254 250 230

(g/ml)
0,9848 0,946923077 0,946923077 0,950972763 0,947637795 0,9428 0,959565217

10 21 42 70 86 96 100
Grafica 1.

3. Desarrollo experimental Para realizar la experiencia y realizar un anlisis de la variacin de la densidad del agua a medida que cambia su temperatura se deben tener en cuenta los siguientes pasos: En primera instancia agregar cierta cantidad de agua a un vaso de precipitado, luego aadirle hielo para bajar la temperatura del agua y tomar medidas de masa y volumen iniciales respectivamente teniendo en cuenta que la masa neta del agua es la diferencia de la masa del vaso de precipitado + agua y la masa del vaso sin el lquido. Luego procedemos a suministrarle calor al agua para aumentar su temperatura hasta su punto de ebullicin es decir hasta 100C mediante un mechero de bunsen, durante este proceso se hacen las mediciones de masa y volumen en intervalos de tiempo de tres minutos. Por ultimo procedemos al anlisis de los datos obtenidos.

Anlisis Teniendo en cuenta los clculos obtenidos y la grfica densidad contra temperatura podemos decir que la densidad del agua en su estado lquido va aumentando desde un inicio hasta la temperatura de 42C y luego disminuye a partir de este mismo valor, este comportamiento nos muestra que el agua a partir de los 42C comienza a dilatarse y en efecto a disminuir su densidad.

5. Conclusiones 4. Clculos y anlisis De Resultados

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA De la experiencia podemos concluir que el agua se diferencia de otras sustancias en cuanto a la densidad ya que disminuye cuando se le aumenta la temperatura y desde cierta temperatura cercana a su punto de ebullicin comienza a disminuir tambin, es difcil explicar porque sucede esta anomala pero todo se debe a la estructura molecular de la molcula del agua. 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Mol %C3%A9cula_de_agua#Densidad 2. http://www.fullquimica.com/2012/04 /densidad-del-agua.html} 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

Bibliografa

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Preguntas 1. Qu efectos produce la temperatura en la densidad del agua? Cul es la relacin entre las magnitudes? Densidad-temperatura y volumen-temperatura. El principal efecto que produce la temperatura sobre la densidad del agua es que al llegar a 0C la densidad aumenta esto tambin se debe a que la estructura molecular del agua genera esta particular propiedad. La relacin entre la densidad y la temperatura es inversamente proporcional, y la relacin entre la temperatura y el volumen en directamente proporcional. 2. si la densidad disminuye, que sucede con el volumen del agua al aumentar la temperatura? Explique. De acuerdo a la experiencia el volumen tiende a disminuir conforme aumenta la temperatura. 3. en qu intervalo de temperatura el agua presenta un comportamiento inusual? Explique porque esto sucede. 4. Cmo incide esta variacin de la densidad del agua de 0C a 4C en el medio ambiente?

S-ar putea să vă placă și