Sunteți pe pagina 1din 6

FEDERACION ARGENTINA DE VUELO LIBRE

Foto: Ale Pachocki, ganadora del Concurso FAVL 20 aos

20 Aniversario de su creacin oficial

1990 - 2010

EL VUELO LIBRE Y LA FAVL


El sueo de volar ha estado entre los anhelos humanos desde que se tiene memoria. La historia de la aviacin comenz con los experimentos caseros de un grupo de pioneros; a partir de all la industria aeronutica evolucion hacia mquinas cada vez ms sofisticadas. Sin embargo, sigui existiendo en muchas personas la necesidad de una experiencia personal de vuelo en contacto directo con la naturaleza. Las nuevas tecnologas han hecho realidad el sueo de tener nuestra propia aeronave en un placard, llevarla cuando viajamos en auto, mnibus o avin, y disfrutar largas horas de vuelo en pleno contacto con el aire, las montaas, las nubes, los cndores... de eso se trata el VUELO LIBRE. Qu es el vuelo libre? Es una modalidad de vuelo SIN MOTOR en la que el piloto despega A PIE desde una montaa o bien remolcado mediante una soga y un torno. Incluye al parapente y el ala delta. Pese a no tener motor, el piloto logra mantenerse en vuelo durante mucho tiempo, e incluso viaja muchos kilmetros usando corrientes ascendentes. El vuelo se realiza dentro de una serie de reglas que ordenan la actividad y favorecen su seguridad. Existe una industria dedicada a proveer los elementos necesarios, que son evaluados y homologados de acuerdo a exigentes normas internacionales. Tambin forman parte de la actividad los instructores, que ensean a volar a los futuros pilotos, las escuelas de vuelo libre y los pilotos de biplaza, que realizan paseos tursticos o vuelos de bautismo. Los clubes de vuelo libre agrupan a los pilotos y administran los numerosos sitios de vuelo que tiene nuestro pas, tanto en la llanura como en la motaa. La reunin de dichos clubes marc el nacimiento oficial de la FAVL hace ya veinte aos. Qu es la FAVL? La Federacin Argentina de Vuelo Libre es una unin de clubes de vuelo libre con el fin de promover y organizar su prctica. Es una entidad sin fines de lucro integrada por representantes de los distintos clubes, quienes aportan su trabajo en forma ad honorem. Tiene numerosas responsabilidades, como: . Reglamenta la actividad deportiva en la Argentina . Toma exmenes y otorgar licencias de piloto deportivo, de piloto biplaza y de instructor

Comisin Directiva 2010-2012


Presidente: Juan Ramn CASTILLO (Parafly) Vicepresidente: Alejandro TONDO (AVLH) Secretario: Marcelo BOZZO (Parafly) Tesorero: Gabriela GUNTIN (AVLH) Vocales Titulares: Alejo FERNANDEZ (Lmite Azul), Gonzalo RAMOS (Paratuyango) Vocales Suplentes: Luis SAEZ (AVLH), Marcos BAEZ (AVLH) Comisin Revisora de Cuentas - Titulares: Alejandro TOMEI (AMYSP), Roberto MC LEAN (ARVL)
Foto: Flavio Galliussi

Suplentes: Daniel ROSA (Parafly), Carlos GUARDIA (Caranchos) Comisin de Disciplina: Ignacio DIGNANI (AMYSP), Hctor ZOIA (Parafly), Juan Carlos FERNANDEZ (ARVL) Sub-Comisin de Instructores: Pablo LOPEZ (Parafly), Ignacio DIGNANI (AMYSP), Gustavo LALLANA (ACAP) Sub-Comisin de BIPLAZAS: Pablo KUNISS (ACAP), Pablo PEREZ (Cerro Arco) Sub-Comisin COMPETENCIAS: Pablo DE ALEJANDRO (AVLH), Martn UTRERA (ACAP) Sub-Comisin de Seguridad: Dardo ALBERTI (ALAS), Ignacio DIGNANI (AMYSP), Juan Ramn CASTILLO (Parafly) Delegados CADEA-ANAC: Roberto MC LEAN (ARVL), Marcelo BOZZO (Parafly) Delegados FAI: Marcelo BOZZO (Parafly), Eduardo SANCHEZ GRANEL (Parafly)

. Regula las normas de la actividad de escuelas de vuelo libre . Supervisa la realizacin de campeonatos y lleva el ranking argentino de parapente y de ala delta . Representa a los deportistas argentinos del vuelo libre ante las autoridades nacionales y ante la FAI. La FAVL tiene numerosos proyectos tendientes a promover la seguridad en el deporte, la difusin del vuelo libre y lograr un mejor nivel competitivo en nuestro pas. Esos proyectos se van desarrollando en la medida en que los escasos recursos disponibles lo permiten. Asimismo, la FAVL es miembro de CADEA (Confederacin Argentina de Entidades Aerodeportivas) y a travs de ella viene solicitando apoyo estatal para la actividad. Cada vez ms pilotos reconocen la conveniencia de fortalecer orgnicamente al Vuelo Libre y optan por federarse. La FAVL ya ha otorgado ms de 800 licencias.

02

PRESENTANDO CLUBES

Eduardo Snchez Granel, Campen Argentino de Parapente en la temporada 2008-2009, nos comenta su visin sobre las competencias.
Mi primera competencia de parapente fue en Diciembre del ao 2000, en Mendoza. En esa poca volaba una Edel Atlas, vela cuasi escuela. En enero de ese ao haba hecho un curso de trmicas con Luis Rosenkjer, y estaba con todas las ganas de seguir aprendiendo y disfrutando cada vez ms del deporte. Justo unos das antes vena de hacer unos vuelazos en La Pampa, mis primeros cross. As que perfil bajo, pero confianza alta despego en mi primer manga y creo que ni siquiera llegu al aterrizaje oficial !!! Ah me d cuenta que la competencia era bastante ms que volar viento de cola en condiciones fantsticas; haba que aprender muchos otros aspectos del vuelo. Mi primer foco al ir a las compes era el de aprender. Me d cuenta rpidamente de que en las competencias aprenda a un ritmo mucho mayor que en mis vuelos en solitario. Poda ver que decisiones tomaban otros, cmo les iba comparado con mis decisiones, y luego charlar en el tercer tiempo e intercambiar opiniones. No slo eso, tambin era divertido. Conoc a gente de todo el pas, y la verdad que la pasbamos y la seguimos pasando muy bien, ms all del resultado deportivo. Con el tiempo me puse competitivo, y quera ganar. Cada manga ganada es un disfrute inmenso, pero tambin el camino viene lleno de frustraciones. Me d cuenta que esas frustraciones servan para bajarme el ego, y darme cuenta que haba mucho por aprender todava, y lo sigue habiendo. Pero lo importante era aprovechar esa experiencia para hacerlo cada da mejor. Hoy noto que no me frustro tanto cuando me va mal, me lo tomo ms con soda, y ya estoy pensando en el vuelo del da siguiente. En definitiva, ese irme mal es algo muy relativo y no hay que exagerar si otros volaron mejor que yo ese da. Finalmente en Marzo del 2009 termin como Campen Argentino de la temporada, un sueo largamente acariciado. Hice experiencia afuera en estos aos tambin, lo cual elev mi nivel y aument mi confianza. No me pierdo una fecha del CAP, y cuando puedo me voy tambin a algn regional, ya que las compes son como los encuentros o mejor, uno se entretiene, aprende y con un poco de suerte y habilidad, logra ganar o quedar cerca !! En Febrero del 2009 tuve otra experiencia muy enriquecedora, esta vez quedndome en el piso, como Team Leader de la Seleccin Argentina que compiti en el mundial de Mxico. La FAVL apost a apoyar al equipo, y junto con Andy, Tato y Pitocco, tuvimos el primer mundial en que Argentina iba bien preparado y con equipo en tierra. Ellos lograron quedar todos en la primer mitad de la tabla y como pas quedamos 16, nuestra mejor ubicacin hasta el momento. Mucho por aprender nos queda todava incluso a este nivel !!!

Fotos: Eduardo Snchez Granel

Para qu sirve competir?

Foto: Lmite Azul

Ms Info del Club en www.limiteazul.org.ar

Saludamos por este medio a la CD de la FAVL por sus 20 aos y sus logros obtenidos. www.parapentesantafe.com.ar

04

05

Fotos: Parapente Santa Fe

Corra el ao 2005 y queramos formar nuestro club. Haba que ponerle un nombre, y alguien dijo de ponerle Lmite Azul, mismo nombre que tena la escuela de parapente de Tandil de Pablo Sanchez y Mariano Schettino. El da 13 de abril de ese ao nos juntamos en Balcarce a firmar el Acta Constitutiva de la nueva Asociacin Civil Limite Azul. En ese momento el club tenia tantos socios como la comisin fundadora, 12 en total, que poco a poco se fueron sumando personas de diversos lugares, siempre por amigos, o amigos de amigos. Hoy contamos con cerca de 80 Socios. Los principales lugares de vuelo lo podemos separar, por un lado, en la sierras de Tandil, Balcarce, Barker y Sierra de la Ventana, por otra parte los grandes mdanos de Necochea, y en la tierra del Cross como lo es Gral. La Madrid y Daireaux, y el centro de vuelo de Pilar. Durante el ao hay fechas de encuentros y competencias organizadas por el club: el AIRCrucis en Tandil, la Semana del Cross en La Madrid y las distintas fechas del regional del club denominado El Regional de Walter. Proyectos hay muchos, los que se van concretando poco a poco con el esfuerzo de varios. Sabemos que mientras ms socios y ms federados somos, ms cosas podemos conseguir como grupo. Cuando les hagan la clsica pregunta Para qu me sirve ser socio de un club y pertenecer a la FAVL? contestemos PARA SER PARTE DE ESTO!!! Felices 20 aos queridos Amigos de la FAVL! Y por otros 20 ms!

Esta Asociacin civil se termin de formar en Noviembre de 2009, gracias al apoyo de las personas que formaron la Comisin Directiva y socios que se sumaron a la iniciativa. La actividad en esta regin empez hacia 1995 de la mano de Fabin Gmez, quien realizo un curso de iniciacin en Tandil con los hermanos Karplus, para despus seguir desarrollando la actividad. Por esos tiempos no haba mucha informacin sobre este deporte; a fuerza de prueba y error se fue puliendo la actividad, realizando los remolques con tornos desbobinador en pistas de aterrizaje del club de planeadores, caminos comunales y rutas muy poco transitadas. Este ao se logro la meta de asociar el Club a la FAVL y con 24 asociados, 13 con licencia y 11 que estn para su examen y rendir. Hoy la actividad se realiza mayormente en la localidad de Matilde, un pueblo que est a unos 40 Km al SO de la ciudad de Santa Fe. Los vientos predominantes son NE, E y SE, que nos brinda un lugar trmico por sus siembras y cosechas que se realizan durante todo el ao. Tambin se realizan viajes a volar a Merlo, Cuchi Corral, La Rioja, Mendoza, Tucumn, Bariloche y Brasil.

PRESENTANDO CLUBES

El espacio areo
Marcelo Bozzo, abogado especializado en derecho internacional y piloto de avin, planeador y parapente, nos aclara conceptos sobre el tema.
La Asociacin Mar y Sierras de Parapente fue constituida el 26-08-98 tras una reunin de parapentistas locales para evitar que la anarqua existente genere la intervencin de las autoridades limitando la actividad. Creemos oportuno, en reconocimiento a aquellos socios que aportaron su voluntad para la obtencin de metas de bien comn, publicar algunos de los logros desarrollados durante los 12 aos de existencia de la AMySP. Hoy los asociados son ms de 130, quienes han contribuido para que, desde 1999, contemos con un predio de 5.400 m2 para despegue y aterrizaje. Obtuvimos Cajones Areos en la zona de Acantilados y Sierra La Peregrina, que dan prioridad a nuestro vuelo en la zona sobre otras aeronaves. Instalamos una radio base en el Aeropuerto Astor Piazzola. Desarrollamos el sitio www. parapenteamys.com.ar, talleres de primero auxilios, charlas sobre uso de GPS, organizamos tomas de examen, dos fechas del CAP FAI 2 en Famatina, adquirimos bibliografa que est a disposicin de nuestros socios. Contamos con 2 equipos de rescate. En lo referente a la actividad deportiva competitiva, la AMySP logr el primer puesto en la CND 2005-06 (pilotos Horacio Maisonave, Sergio Crespo y Luis Miguel Barrera). Tambin deseamos mencionar a pilotos que contribuyeron a forjar el reconocimiento institucional de la AMySP: Lucas Mansilla (Instructor), Sergio Crespo (Instructor y poseedor de dos rcords argentinos de distancia), Carlos Ral Pino (Instructor), Didier Ageron (Pionero de la actividad), Ezequiel Dignani Obligado (Instructor-Examinador), Fernando Cacabelos (Instructor). Muchos otros socios merecen reconocimiento, pero no alcanza el espacio editorial. Agradecemos a la FAVL la oportunidad de expresarnos y a todos los pilotos que aportaron para que la FAVL lograra 20 aos de crecimiento. Nuestro mayor deseo a todas las Instituciones que suman su aporte para que ms parapentistas sean Pilotos del Vuelo Libre en forma mancomunada. Ignacio Dignani Veyssiere Presidente AMySP El Club de Parapente y Vuelo Libre PARAFLY es un club de llanura, cuyos principales centros de vuelo estn en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, como Plomer-General Rodrguez, Longchamps, La Choza, San Vicente, San Antonio de Areco. Tambin cuenta con nutridos grupos de socios pilotos que viven y vuelan en otras provincias, como Paso Crdova-Neuqun, Ushuaia-Tierra del Fuego, Corrientes, Crdoba, Misiones, Tucumn, Merlo-San Luis, Salta, San Juan, Formosa y Chaco. Contamos con 8 integrantes en carcter de Instructores. Varios de ellos brindan instruccin en escuelas en diferentes provincias y otros ofrecen cursos itinerantes en el llano y en la montaa, tanto en niveles de iniciacin como avanzados enfocados en los vuelos de distancia, cursos de seguridad, meteorologa y competencia. El club desde hace varios aos organiza fechas de competencias a nivel nacional y regional en distintos lugares del pais y ofrece asesoramiento y promociona a los pilotos interesados en participar en estos eventos de alto rendimiento. Para contactar y recibir informacin de los lugares de vuelo de los distintos lugares del pais donde se nuclean los pilotos socios del club dirigirse a la Web del club: www.parafly.com.ar

Concepto: Espacio Areo es la porcin de atmsfera que se halla sobre la superficie terrestre y martima de un estado. A los fines de incrementar la seguridad del vuelo los pases intentan regular de manera similar el espacio areo. El Espacio Areo se divide en Sectores y Clases. Hay 7 Clases, de la A a la G, donde A es el ms controlado y G es el No Controlado. Los sectores se indican con siglas, por ejemplo: TMA (Area de Control Terminal) o ATZ (aerdromos), entre otras. Finalidad del Espacio Areo: los Sectores y Clases se establecen para organizar los servicios que se prestan al trfico areo, que son: a) Servicio de Control de Trnsito Areo para evitar colisiones. b) Servicio de Informacin de Vuelo (meteorolgica). c) Servicio Asesor de Trnsito Areo que brinda Separacin en Ruta. d) Servicio de Alerta que coordina acciones de Bsqueda y Salvamento. Clases de Espacio Areo: (Fig. 1) Sectores del Espacio Areo: (Fig. 2) FIR / UIR (regin de informacin de vuelo) AWY (aerova) TMA (rea control terminal) CTR (zona de control) ATZ (aeropuerto) Corredores visuales o VFR Espacio NO Controlado

SAP / SAR / SAD (zona prohibida, restringida y peligrosa respectivamente). Segn la Clase del espacio areo sern los servicios que se presten, las condiciones meteorolgicas mnimas exigidas y los requerimientos de comunicacin, instrumental y tipo de permisos. La divisin en Sectores permite asignar un rea geogrfica precisa a cada controlador. Tienen lmites laterales y verticales estrictos, y se le asigna una Clase segn las exigencias de seguridad. El vuelo en parapente y alas: Clases y Sectores son herramientas para disear el espacio areo, en funcin del tipo e intensidad del trnsito areo, de la orografa, de las condiciones meteorolgicas usuales, y de la tecnologa de control de trnsito areo. En nuestro pas existen TMA excesivamente amplias sobre aeropuertos que poseen muy escaso transito areo comercial y prcticamente nula actividad local. Asimismo los lmites inferiores se hallan establecidos injustificadamente bajos (alrededor de los 650 mts) dificultando enormemente la prctica del vuelo en planeador, ala delta, parapente y aerstatos. (Fig. 3) Muchos pases, ante el auge de la aviacin deportiva y los instrumentos actuales, han acotado sus espacios areos evitando restringir innecesariamente el vuelo deportivo. Confiamos en que la Administracin Nacional de Aviacin Civil emprenda un camino similar.

Fotos: Parafly

Fotos: AMySP

06

Alejandro Tomei Vicepresidente AMySP

07

Foto: Mara Jos Gagliardi Guiaz

Foto: Vernica Tobio

NOTICIAS FAVL

NOTICIAS NOTICIAS

Temporada 2009-2010
Pablo de Alejandro, miembro de la Sub-Comisin de Competencias, hace un resumen de esta temporada de competencias.
Con un balance muy positivo en el mes de junio cerr la temporada de competencias FAVL 2009-2010. Afortunadamente nuestro deporte goza de buena salud, con un inters que se mantiene desde hace algunos aos y con pilotos nuevos que surgen y nos sorprenden con excelente desempeo, dando ese empujn fresco para que la rueda no se frene. CAP: El Campeonato Argentino de Parapente consiste en una serie de eventos a lo largo del ao y en diferentes centros de vuelo, que consagra al Campen Argentino de cada ao en las diferentes categoras. Esta vez se inici en una fecha bastante inusual, a mediados de Agosto, con el Abierto Argentino en Carpintera, evento de 7 das de duracin. Excelentes vuelos y un podio formado por Pablo Lpez, Michel Guillemot y Marcelo Alaniz al que no le falt carne asada para festejar el premio. La siguiente parada fue en el mes de Septiembre en Loma Bola, Tucumn, con tres mangas voladas sobre cuatro posibles, en las que Federico Tessio subi a lo ms alto del podio con una vela categora serial, seguido por Gerard Chouvin y Germn Ortiz Maldonado, luego de que Andy Hediger se retirara sin participar de la ltima manga mientras lideraba la competencia con apenas 4 puntos sobre Tessio. Dicen que La Rioja nunca falla, y hacia all fuimos a participar de otra fecha clsica, donde Hernn Pitocco descoll con una amplia diferencia sobre el local Alejandro Anrique y el tercero Francisco Vargas. Como broche final del campeonato fuimos convocados a Mendoza, esta vez con un clima difcil pero que permiti correr dos buenas mangas. Andy Hediger en lo ms alto del podio ganando las dos mangas, seguido por el local Francisco Vargas y Federico Tessio en tercer lugar, definiendo as el campeonato argentino en cada categora de la siguiente manera: Open: Francisco Vargas Michel Guillemot Marcelo Alaniz Serial: Marcelo Suarez Federico Tessio Pablo Altea Sport: Martn Utrera Pablo Quinteros Guillermo Ruiz

NOTICIASIAS NOTIC
Asoc. Vuelo Libre Parapente Santa Fe Asoc. Civil Parapente Junin Asoc. Civil de Vuelo Libre en Misiones Asimismo, otros clubes y agrupaciones tambin han manifestado inters en ingresar. Nos alegra mucho ver que cada vez ms pilotos se agrupan y unen esfuerzos para el crecimiento organizado del vuelo libre argentino. Bienvenidos a la Federacin!

NOTI

CIAS

NOTICIAS

NOTICIA

Calendario del CAP 2010


El Campeoato Argentino de Parapente 2010 tendr las siguientes fechas: Tucumn (Open Argentino): 19 al 25 de Septiembre La Rioja: 20 al 23 de Octubre Mina Clavero: 18 al 21 de Noviembre Mendoza: 8 al 11 de Diciembre

buscar la opcin Lista Argentina en la seccin Contacto de www.favl. org.ar Gracias Nstor y Horacio por este aporte desinteresado al vuelo libre.

Concurso FAVL 20 aos


Con motivo de conmemorar el 20 aniversario de la FAVL organizamos un Concurso Fotogrfico de libre participacin. La Comisin Directiva tuvo la difcil tarea de elegir una entre decenas de hermosas fotos recibidas. La foto ganadora embellece la tapa de esta revista y fue enviada por Alejandro Pachocki. Felicitaciones!!. Otras imagenes que nos agradaron ilustran tambin notas de este ejemplar.

Nuevos Clubes asociados


Tenemos el agrado de informar la incorporacin de tres nuevos Clubes a la FAVL: la Asociacin Parapente Junin, la Asociacin Parapente Santa Fe y la Asociacin Civil de Vuelo Libre en Misiones. As, la Federacin tiene ahora 18 clubes asociados: Asociacin Riojana de Vuelo Libre Club de Vuelo Libre Cerro Arco Asociacin de Vuelo Libre Fly Ranch Club Parafly Aeroclub de Gualeguaych Los Caranchos Delta Club Club Norte Parapente Asoc. Cordobesa de Aladeltas y Parapentes Asociacin Mar y Sierras de Parapente Asociacion de Vuelo Libre Lmite Azul Asociacin Lagos Andinos del Sur Asociacion Vuelo Libre Hostel Asociacion Parapente Carpintera Club Paratuyango Asociacion Civil Jaire Parapente

Lista Argentina de Parapente


Los pilotos tenemos un excelente medio para comunicarnos con nuestros colegas. Se trata de Parapente-Ar, una lista que reenva a todos los suscriptos los e-mails publicados. Creada en Febrero de 1997 por Nstor Spedalieri, residi inicialmente en un servidor de la UBA y tras unos meses inciertos se aloj en el servidor donde funciona actualmente con la ayuda de Horacio Pea. Con cientos de suscriptores, maneja un promedio de 200 mensajes mensuales, con formatos, imgenes y archivos adjuntos. Tiene tambin un historial de mensajes publicados. Parapente-Ar no responde a intereses comerciales y, a diferencia de otras listas, no hay moderador, ni discriminacin de usuarios ni censura previa de los mensajes. Es libre y se auto-regula en base a la madurez de sus participantes. Los invitamos a suscribirse y sentirse ms cerca y mejor comunicados. Solo deben

Copa Nacional de Distancia: Pueden participar de la CND todos los pilotos con licencia FAVL, puntuando con los seis mejores vuelos de cada uno. Se debe registrar el vuelo mediante GPS y subirlo posteriormente va Internet al servidor de la FAVL. La temporada 2009-2010 de la CND se cerr con los siguientes resultados en cada categora: Open: Pablo Lpez Eduardo Sanchez Granel Damin Lestarpe Serial: Damin Lestarpe Martn Utrera Sergio Redondo Sport: Pablo Codini Leonardo Belza Gustavo Ufor

Pelcula premiada
El film documental argentino El camino del cndor fue elegido ganador en el Festival del Cine del Aire de El Yelmo, Espaa. Se trata de un estudio de los hbitos y vuelo del Condor Andino y es la primera de una serie de tres pelculas previstas. Fue rodada en nuestra Patagonia bajo la direccin de Christian Holler, protagonizada por el ornitlogo Lorenzo Sympson y el parapentista Martn Vallmitjana, y narraciones del actor Viggo Mortensen. Felicitaciones por este premio y todos los que seguramente vendrn!!

A partir de los vuelos presentados en la CND la FAVL homologa los records nacionales de distancia en diferentes modalidades. Pablo Lpez concret una nueva marca sobre un recorrido de ida y vuelta con un vuelo de 166.4 km en total. Regionales: Los Regionales FAVL son la puerta de entrada para pilotos con licencia Intermedia o superior que quieran iniciarse en el mbito de las competencias con un entorno mucho menos exigente que el CAP. Este ao se desarrollaron 9 fechas en diferentes centros de vuelo, todas con muy buena camaradera entre los pilotos participantes, donde normalmente la veta competitiva pasa a un segundo plano.

08

Revista FAVL - anuario informativo de la Federacin Argentina de Vuelo Libre. Para enviar comentarios, material para publicar y consultas sobre publicidad, dirigirse por e-mail a info@favl.org.ar. Sitio web: www.favl.org.ar. Impresa en Julio de 2010. Tirada: 3.000 ejemplares. Diseo grfico: Juan R. Castillo. Distribucin gratuita a travs de los clubes de vuelo libre.

09

SEGURIDAD

Foto: Pablo Kuniss

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Chequeo Pre-Vuelo 1) Revisar integridad del parapente. 2) Revisar integridad de la silla. 3) Asa del paracadas, trabada. 4) Revisar integridad del suelte en caso de remolque. 5) Revisar perneras. 6) Revisar ventrales. 7) Revisar bandas y mosquetones cerrados. 8) Revisar Comandos. 9) Casco trabado. 9) Radio Encendida. 10) Frecuencia y volumen ajustado. Reglas de trnsito areo. Maniobras anticolisin
1) Cuando dos aeronaves se aproximen de frente o casi de frente, ambas aeronaves alterarn su rumbo hacia su derecha, con suficiente antelacin como para dejar amplio espacio entre ambas. 2) En vuelo de montaa tiene preferencia de paso la aeronave que tenga la ladera a su derecha. La Aeronave que tiene la ladera a su izquierda debe liberar el paso desvindose a su derecha con la suficiente antelacin como para dejar amplio espacio de paso. 3) No se debe adelantar a otra Aeronave por los lados si se est a su misma altura y dentro de su rea de maniobra. 4) Entre dos Aeronaves volando a diferente altura, tiene preferencia la que vuele ms bajo. 5) Dentro de una trmica o al incorporarse a una trmica se debe seguir el sentido impuesto por el piloto que hubiera entrado primero, independientemente de la altura a la que se ingrese, a menos que exista un sentido de giro prefijado en la zona. Si fuese necesario se esperar fuera de la trmica hasta que quien ya estaba girando gane altura y luego se entrar en la trmica. 6) En caso de trayectorias laterales convergentes, tiene preferencia la aeronave ms lenta o de menos margen de maniobra. El orden de preferencia entre aeronaves es: Globo, Paracadas, Parapente, Aladelta, Planeador, Paramotor, Trike, Aviones a motor.

Recomendaciones de vuelo: a) Sobrevolar cualquier obstculo (lneas elctricas, casas, rboles, etc.) con una altura mnima de 50 metros. b) No despegar si el viento supera el 75% de la velocidad mxima del parapente. c) No despegar si el viento se desva ms de 45 de la direccin de despegue. No despegar con viento de cola. d) No volar solo. En caso de despegar solo, advertir del vuelo al Club o Escuela de la zona o lugar de despegue, indicando el recorrido a efectuar. e) Siempre que resulte posible, los pilotos aterrizarn cumpliendo el circuito de trnsito y efectuando la destruccin de altura a barlovento del aterrizaje, salvo que las reglas locales indicaren otro procedimiento. Prohibiciones de vuelo: Dentro del rea de seguridad de aeropuertos, aerdromos, pasillos areos y zonas restringidas de vuelo. Si la zona de aterrizaje est cubierta de niebla. Equipo de vuelo a utilizar: Casco de vuelo libre - Parapente homologado - Silla de vuelo con proteccin dorsal mnima de 7 cm. - Paracadas de emergencia - Radio VHF en frecuencia autorizada - Proteccin ocular - Botas con proteccin tobillo - Vestimenta y equipamiento adecuado - GPS De uso recomendado para vuelos de distancia o de montaa: Mapas de la zona a sobrevolar - Brjula - Alti-vario - Telfono celular encendido - Bengala de emergencia - Agua y alimentos Bateras de repuesto para la radio. Mantenimiento del paracadas de emergencia: Es recomendable el plegado del paracadas de emergencia al menos una vez al ao, en cualquier caso es obligatorio realizarlo en los plazos fijados por el fabricante.

Desde el vamos...
Uno de los objetivos primordiales de la FAVL es promover una mayor seguridad en la prctica del Vuelo Libre. El nivel de seguridad depende en gran medida de la actitud y capacitacin de cada piloto. Es por ello que la Federacin dedica un importante esfuerzo para estandarizar y nivelar hacia arriba la formacin de pilotos desde su inicio. La FAVL ha organizado y subsidiado la realizacin de Talleres Normativos para Instructores, en los que han participado ms de 60 Instructores y aspirantes de todo el pas. Como resultado de los mismos se ha creado el Manual Standard de Instruccin, el Reglamento de Instructores y el Reglamento para cursos de maniobras e incidencias (SIV). La participacin en estos Talleres peridicos se ha establecido como requisito indispensable para obtener y renovar la licencia de Instructor. Esto permitir mantener al plantel de Instructores actualizados en temas como didctica, seguridad, espacio areo, primeros auxilios, etc. Adems de los Instructores, la FAVL avala a las Escuelas de Vuelo Libre que cumplen las condiciones de seguridad, infraestructura y equipamiento establecidas en su reglamentacin interna. Los invitamos a consultar informacin sobre Instructores y Escuelas visitando el sitio web:

INSTRUCTORES FAVL
Altea, Pablo (294) Anrique, Alejandro (241) Avila, Hugo (452 y HG) Bccola, Mariano (39) Barderi, Fernando (109) Belmonte, Mario (477) Bertoncelj, Andrs (133) Bonczok, Juan Carlos (252) Cacabelos, Fernando (485) Chouvin, Gerard (366) Correa, Enrique (445) Corts Camia, Alejo (68) Crespo, Sergio (423) De La Mano, Federico (380) Deheza, Eduardo (358) Fara, Ariel (329) Ferreari, Christian (92) Fuentes, Miguel (63) Galliussi, Flavio (HG) Godio Baez, Matas (77) Guichn, Germn (370) Gutirrez, Ernesto (4) Hediger, Andr (334) Herrera, Alejandro (442) Jaraba, Pablo (38) Kuniss, Pablo (17) Lallana, Gustavo (7) Lpez, Jos Luis (365) Lpez, Omar (295) Lpez, Pablo (22)

Lpez, Rafael (208) Mansilla, Lucas (322) Musto, Guillermo (HG) Otero, Claudio (106) Pachocki, Alejandro (98) Prez, Pablo (375) Prez Barrera, Matas (317) Pino, Carlos (199) Rey, Hctor (28) Rodrguez, Javier (268) Rodrguez, Oscar (332) Rodrguez, Walter (236) Roveres, Eduardo (126) Sarachu, Claudio (HG) Delgado, Juan (76)

www.favl.org.ar
Cuando las cosas salen mal... Un accidente o un incidente son excelentes oportunidades para aprender. Gracias al generoso aporte de quienes han sufrido o presenciado un accidente y envan su reporte a la FAVL, se elabora anualmente el informe estadstico de accidentes. Ya hemos publicado los informes de 2007, 2008 y 2009. Recomendamos buscarlos en la seccin de Seguridad de nuestro sitio web, leerlos y reflexionar sobre el tema.

10

11

S-ar putea să vă placă și