Sunteți pe pagina 1din 6

PROYECTO DE DRENAJE PARQUE CEMENTERIO EL CONSUELO DE LIMACHE

Realizado por:

Vctor Ferreira Saavedra Ingeniero Agrnomo

JULIO 2009

PROYECTO DE DRENAJE PARQUE CEMENTERIO LIMACHE 1.- DESCRIPCION DEL PROYECTO. El rea de este proyecto de drenaje corresponde al predio Rol del S.I.I. N 332-62 de la comuna de Limache, provincia de Quillota, Quinta regin, sector. Se encuentra ubicado aproximadamente a 2 Km. de Limache. Su propietario es Inmobiliaria e Inversiones El Consuelo S.A. La superficie fsica total es de 2,00 has, segn levantamiento topogrfico, coincidente con la superficie del proyecto. La Geomorfologa los suelos de la parcela corresponden a suelos de posicin baja, plano depositacional, planos, de textura arcillosa con niveles freticos cercano a la superficie (menos de un metro, en general). Los suelos que se habilitarn son de drenaje imperfecto debido a las caractersticas topogrficas y a recargas subsuperficiales provenientes del riego ineficiente de predios vecinos, acequias con agua permanentemente en todos sus deslindes y recargas por riegos y lluvias directas. No se encontr estrata impermeable hasta los seis metros en que se desarrollaron las cinco calicatas de observacin construidas en la propiedad. El rea del proyecto ser destinada a un campo cementerio, lo cual exige deprimir la napa a una profundidad mnima de 2,5 m. Para cumplir con esta exigencia se ha diseado una red de drenes y colectores entubados de plstico perforado y corrugados puesto en disposicin de espina de pescado que evacuarn hacia una zanja actualmente embancada que se desplaza hacia el sur poniente. Drenes Interceptores se dispondrn adems en los costados norte y sur que actan como interceptores de las aguas subsuperficiales provenientes de predios vecinos. Todas las aguas as drenadas se descargarn en una zanja o dren antiguo actualmente muy embancado que recorre la parcela en su costado sur y sigue su curso hasta descargar en un lecho mayor. Debido a las caractersticas fsicas de estos suelos y a la necesidad de bajar el nivel de aguas subterrneas bajo los 2,5 m hace caro un proyecto de drenaje. Las aguas en estos suelos saturados de texturas muy arcillosas se mueven muy lentamente lo que exige drenes muy prximos y muy profundos. Las aguas de saturacin permanecen largo tiempo retenidas en los micro poros del suelo arcilloso provocando grandes dificultades en su manejo.

2.- PROYECTO DE CONSTRUCCION DE OBRAS DE DRENAJE. Obras comprendidas. Las obras comprendidas en el proyecto incluyen la totalidad del diseo de los drenes interceptores tapados y drenes paralelos tapados; obras y materiales que estn involucrados, correccin del cauce de evacuacin. Junto con esto se anexan los estudios de volmenes de suelo a mover y su esparcimiento, en el proyecto definitivo. 2.2. Determinacin de las fuentes de recarga que originan el problema de drenaje.

Las fuentes de recarga en el rea del proyecto son las precipitaciones y los riegos y filtraciones subsuperficiales provenientes de acequias de riego y desages de sus deslindes norte, sur y poniente. Adems, segn se observa en plano de isohipsas (curvas nivel fretico) considerando que se tomaron solamente cinco pozos de observacin, en lneas generales se puede decir que la principal fuente de recarga procede del sector norte y oriente, vale decir, habra un flujo de agua considerable que se desplazara bajo la carretera. Se insiste que para tener mas certeza de tal afirmacin se requerir nuevas mediciones en los pozos existentes. En plano de isohipsas se observa que el movimiento de las aguas subsuperficiales es de sur a norte y de oriente a poniente. Por este motivo ser necesario hacer drenes interceptores en todo el permetro del campo. 2.2.1. Efecto de las precipitaciones.

La precipitacin produce un aumento poco significativo de la napa fretica y es una fuente de recarga variable. Segn informacin recogida no altera apreciablemente los niveles freticos limitndose su variacin a un periodo muy corto de tiempo.

La recarga, coeficiente de drenaje o exceso de agua que crea el problema de drenaje, tiene a su vez varios orgenes: lluvia, riego, filtraciones, inundaciones, etc. Estas causales pueden presentarse individualmente o como una combinacin de dos o ms de ellas, situacin que obliga a conocer exactamente cul es el origen y cantidad de la recarga, para poder hacer un adecuado dimensionamiento del sistema de drenaje.
Se consider una lluvia de diseo de duracin de tres das y un valor acumulado de 133 Mm. al final del tercer da. Se estima un periodo de retorno de 5 aos. Este valor fue obtenido de experiencias en la zona y sern utilizados en el clculo de descarga de diseo en invierno. Recarga por percolacin profunda por cada evento: R = P * pp. R = Recarga (Mm.)

P = Percolacin profunda (%) = 0,5. Resto escurre superficialmente y es Evapotranspirado (Mm.) pp. R = = precipitacin de diseo

0,5 * 1,33 = 0,66mm

2.2.2. Recarga por el mtodo de riego. Los cspedes del futuro Parque Cementerio se regarn por aspersin. Este mtodo tiene una alta eficiencia, por tanto sus aportes a la napa fretica sern muy pequeos. Mtodo de riego: Aspersin Eficiencia del mtodo: 80% Tasa de riego = evapotranspiracin real / eficiencia de riego

CUADRO 1. Clculo de la Tasa de Riego


Oct Etp mm/mes K Etr mm/mes Efic.riego (%) Tasa de riego 115 0,75 86 0.8 69 Nov 137 0,80 110 0,8 88 Dic 165 0.85 140 0,8 175 Ene 163 0.9 147 0,8 184 Feb 135 0.8 108 0,8 86 Mar 116 0.75 87 0,8 70

La evapotranspiracin potencial (Etp) mm/mes informacin proporcionada por la CNR. mensuales.

obtuvo de

El mes de Enero es el de mxima tasa de riego con 184 mm

Recarga por percolacin profunda por cada riego Se usar valor para riego por aspersin. R= P*I Siendo: R = Recarga (mm)

P = Percolacin (%) I I

= 10% (10% otras prdidas)

= Dosis de riego (mm) = Tasa riego/: Nmero de riegos = 184/:3,88 = 47,4 mm/mes

Finalmente, el valor de la recarga ser: R = 0,1*47,4

R = 4,74 mm. La recarga por el mtodo de riego es despreciable si ste se maneja eficientemente. La velocidad de infiltracin o descenso del agua luego de un riego o lluvia es extraordinariamente lento. 2.2.3. Recargas externas El predio recibe aportes de aguas subterrneas prcticamente por todos sus costados, incluso los que pasan bajo la carretera al costado nort oriente. Estos es la fuente de recarga principal que efectivamente hace subir la napa fretica y ser motivo de atencin para calcular la depresin a que debe ser sometida. Para cuantificar la magnitud de estas recargas se usar la ley de Darcy. El flujo de recargas subsuperficiales a los drenes es uniforme y fluye por ambos lados al dren y se considera que ste est constantemente en suelo saturado de humedad. Con el objetivo de estimar costos con el apremio de tiempo exigido, se asumir, dada numerosas experiencias anteriores para similares caractersticas edficas, una distancia de drenes de aproximadamente 25 metros entre laterales a una profundidad media de 3,75metros y con dimetros de tubera de drenaje de 75, 110, y 140 mm. Para justificar las acotaciones anteriores se deber hacer nuevas mediciones de la napa fretica. No obstante un proyecto de drenaje significa la observacin de pozos en terrenos a lo menos por una temporada completa con lecturas peridicas sistemticas, lo que no se ha hecho. Adems, para ajustar clculos se deben hacer los estudios topogrficos solicitados: perfil del dren de descarga, en toda su extensin y altimtrico con curvas a nivel cada 0.25m con replanteo de estacas en terreno. Por esta razn este proyecto no podr postular a bonificaciones de la Ley 18.450 o ley de riego a menos que se cumpla con el anterior requisito bsico para los clculos exigidos. El diseo del sistema de drenaje consiste en determinar: profundidad de los drenes, espaciamiento, pendientes, dimetro y largo de las lneas de tubos e instalacin de estructuras auxiliares. La disposicin general de las obras propuesta est representado en un plano topogrfico en planta, en escala 1:1.000. En dicho plano se encuentran identificados con sus respectivos nombres cada una de las obras a realizar.

Se detalla, volmenes de tierra a excavar, volmenes de relleno, volmenes de esparcimiento, volmenes de arena, gravillas. 3. CAUCE EVACUADOR DE LAS AGUAS DRENADAS. Descripcin General Para la evacuacin de las aguas drenadas del proyecto se usar un desage abierto existente en el costado sur oriente de la parcela Este dren actualmente est en malas condiciones y debe habilitarse. Este cauce vaciar las aguas drenadas en un dren abierto mayor, distante aproximadamente 350 metros del rea del proyecto. La habilitacin incluye: a) Profundizacin de su cauce, segn se indica en Plano adjunto, en una longitud de 350 m. Para definir exactamente esta longitud, y por tanto, los volmenes definitivos a mover debe realizarse el perfil longitudinal de este cauce para ajustar los cauces estimados en estos 350 metros. VOLUMENES DE TIERRA DE EXCAVACION En la excavacin de las zanjas se deber usar una pala de que d finalmente una base de 0,6 m y un talud 1/4:1. PERFIL TRANSVERSAL DREN CON TUBO ENTERRADO

Suelo y otros Prof. Media : 3,75m Film de nylon Bolones (55 cm) Tubo de drenaje Gravilla (30-cm) Arena gruesa o gravilla (10-15 cm)

La ltima cubierta de ridos debe ir protegida por polietileno negro de 1,0 m de ancho y espesor de 0,015m, para evitar que desciendan partculas finas. Se pueden usar mangas de 1,0 m de ancho.

VICTOR FERREIRA SAAVEDRA Ingeniero Agrnomo

S-ar putea să vă placă și