Sunteți pe pagina 1din 10

Prof.

Francisco Luis Cumbreras Hernndez


Claudio Martnez Bernal

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

1. Sobre el autor
Viktor Emil Frankl (1905-1997), destacado neurlogo y psiquiatra, naci en Viena en el seno de una humilde familia juda. Con una niez completa y feliz, rpidamente descubre su orientacin a disciplinas filosficas y cientficas, y muy especialmente en Psicologa, dedicando sus horas de lectura de obras de Wilhem Ostwald. Una de sus aficiones en su adolescencia, y que acompaara a Frankl a lo largo de su vida, era escribir ensayos sobre la reorientacin y bsqueda de respuestas a jvenes de Viena que sufrieron los estragos de la Primera Guerra Mundial. Inicialmente experimenta inters por la obra del psicoanlisis de Freud, distancindose aos despus para acercarse a la Psicologa Individual de Adler. En 1927, tras acuar el trmino Logoterapia tambin se aparta de esta senda para iniciar lo que aos ms tarde se conocera como la tercera escuela vienesa de psicologa. Trabaj 4 aos (1933-1937) en el Hospital General de Viena, tras estudiar Medicina y especializarse en Psiquiatra y Neurologa. Posteriormente ejerci la psiquiatra privada, llegando a alcanzar la direccin de la seccin de Neurologa del Hospital de Rothschild, en 1940. Tras la invasin de Hitler de Austria, en 1938, persigue un visado para trasladarse a Estados Unidos, que obtiene en 1941 y que finalmente declina para atender a su padre enfermo. Tras adquirir matrimonio meses despus con Tilly Grosser, es deportado en septiembre de 1942 al campo de concentracin de Theresienstadt, donde vio agonizar y morir a su padre y, poco despus, partir a su madre hacia el implacable Auschwitz. Tras el penoso paso por diversos lager, es liberado das antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945. Meses despus, rescat su manuscrito de su memoria y escribi Un psiclogo en un campo de concentracin editado en 1961 como El hombre en busca de sentido, libro que en sus primeras ediciones fue tildado de libro enfermo por su escaso xito y que, tras la prueba del tiempo, se consum como uno de los diez libros ms influentes de Amrica (Library of Congress, Washington) o uno de los pocos grandes libros de la humanidad (Karl Jaspper, Gordon Allport).Obras como `Logoterapia y anlisis existencial y `La idea psicolgica del hombre lo consagraran, adems, como un gran divulgador de ideas. Tras doctorarse en Filosofa en 1949, es nombrado profesor en la Universidad de Viena en 1955 que ocupara hasta 1990- y comienza una provechosa rotacin como profesor invitado por las ms prestigiosas universidades. Fallece en su Viena natal, el 2 de Septiembre de 1997.

2. Contexto histrico
La obra de un autor, con independencia de su disciplina artstica o intelectual, est indudablemente influenciada por el devenir de la Historia en el momento de su ejecucin, que matiza y envuelve, en ms o menos grado, la expresin creativa. Sin embargo, este contexto cobra especial importancia en obras como El hombre en busca de sentido escritas desde el crudo recuerdo del da a da en un campo de concentracin. Ms an cuando el autor destruye a la vctima miserable y ahonda en lo ms profundo del alma para crear unas pginas llenas de ciencia y pedagoga, poniendo a prueba la autenticidad de sus teoras en un experimentun crucis. [2]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Viena inici un despegue demogrfico, que la convirtieron en una importante capital europea, alcanzando su mximo en 1916, siendo la tercera ciudad ms grande de Europa. ste es el perodo cultural ms glorioso de la monarqua de los Habsburgo, destacando en mltiples axiomas como la arquitectura (Hoffman), la pintura (Gustav Klim), pensadores polticos (Otto Bauer) y como no, Intelectuales como Sigmund Freud. Sin embargo, la ciudad sufri los estragos de la derrota austrohngara en la I Guerra Mundial y la posterior invasin, en 1938, por la Alemania nazi.

3. El hombre en busca de sentido


Esta historia apareci por primera vez en Alemania en 1946, bajo el titulo Ein Pychologe erlebt das Konzentrationslager. Los reclusos pasaron por tres etapas diferenciadas por el autor; el internamiento en el campo (desde el vagn de traslado hasta las primeras formas de costumbre en el lager), la vida en el campo (detallando el estado emocional y psicolgico frente a la dureza del da a da en la fase de adaptacin) y despus de la liberacin (y su lenta adaptacin). Es evidente que cada etapa se caracterizada por una serie de acontecimientos que la hacen ser diferente de la otras. La complejidad de las emociones y el estado psicolgico menguante de los prisioneros en cada una de las fases se hacen patentes a lo largo del texto. En este anlisis del libro, haremos vlidas estas tres partes, pero resulta de gran inters enumerar uno a uno los ttulos del texto ya que, a juicio del lector, encierra en slo unas palabras la historia de una vivencia, ancdota o, simplemente, un vaivn de pensamientos o sensaciones. Como comentario previo, es digno de mencin el prlogo del autor, donde presenta el libro como un relato de vivencias personales desde dentro, de forma annima (de hecho, en la primera edicin antes nombrada- el nombre del autor no aparece en la portada, tan solo su numero de prisionero), sin entrar en la descripcin de las atrocidades cometidas en el campo, y comprendiendo la postura frente a la vida de los supervivientes.

Internamiento en el campo
Estacin de ferrocarril de Auschwitz El sntoma comn era un estado de schock, propiciada por el desconocimiento y la incertidumbre, que mutaba en desolacin al escuchar el destino de Auschwitz. El autor, tras la recepcin en el lager describe, adems, un estado de nimo descrito como ilusin del indulto, basado en una infundada esperanza de ser indultados. Se exponen, adems, las primeras sensaciones en los barracones.

La primera seleccin La mayora de las eran incapaces de apreciar la realidad, enfrentndose pasivamente el autor a su primera prueba de supervivencia en la denominada prueba del dedo, que diferenciaba la estancia a trabajos forzados o la cmara de gas. Incluso al descubrir con brusquedad la muerte de su amigo y su incineracin (All flota tu amigo elevndose en el cielo) no capt los hechos en su proporcin real. [3]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

Desinfeccin. La existencia desnuda Tras su desesperado intento de conservar su manuscrito, Viktor Frankl, entre gritos de los guardias, borr de su conciencia su vida anterior. Los prisioneros hasta ese momento haban permanecido de pie, plidos y asustados, fueron despojados de todas sus pertenencias y lo que an conservaban de ropa. Absolutamente desnudos. Ni siquiera les quedaba algn vnculo material con su existencia anterior.

Las primeras reacciones De esta forma se apagaban las ilusiones que algunos an conservaban, llegando a desarrollar un humor macabro y curiosidad por conocer su destino, que era utilizado como medida de proteccin; exista ansiedad por descubrir que sucedera despus de cada acontecimiento y sus consecuencias. El autor, en cierta irona, habla de las mentiras sobre las condiciones mnimas de supervivencia que describen los libros de medicina, poniendo como ejemplo las imposibles condiciones para conciliar un sueo que, al final, llegaba. Citando a Dostoievski: El hombre es un ser humano que se acostumbra a todo

Lanzarse contra las alambradas? An si conciencia sobre el estado personal, lo desesperado de la situacin consegua que casi todos pensaran en la idea del suicidio, que el autor descarta por su sentido de la vida. Por otra parte, las cmaras de gas ahorraban el acto de suicidarse. Se describe, adems, una figura dentro del campo que tuvo impacto emocional sobre Frankl (los musulmanes), por el nmero de veces que se refiere a ella y porque representaban la prdida absoluta de orientacin vital; La persona se desvaneca y en su lugar surga un haz de funciones biolgicas ya en agona

La vida en el campo
Apata Tras los primeros das, los presos sufrieron una fase de apata generalizada que desembocaba en una especie de muerte emocional. El recuerdo del hogar y la familia aceleraba la tortura interior y la repugnancia por el lugar que los rodeaba. Adems, Los prisioneros que haban entrado en la segunda fase eran capaces de contemplar, impasibles, escenas de torturas hacia otros presos, mirando apticos e indiferentes. La personalidad se transformaba, se endureca. Cualquier rastro de piedad, indignacin y horror eran emociones que sencillamente, desaparecan. De hecho, el autor slo recuerda la ausencia de emociones porque provoc su inters profesional.

[4]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Lo que duele. El insulto.

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

Como hemos comentado, la falta de sensibilidad protega, en forma de caparazn afectivo, a los reclusos. Pero incluso as, se puede llegar a sentir la humillacin, la indignacin, el tratamiento al ser humano como un animal como un dolor muy por encima del fsico. Cuando la principal tarea es conservar la vida y la de tus compaeros, era inevitable autodefenderse con mecanismos como la apata, que deshumanizaba el entorno presente.

Los sueos de los prisioneros Algunos de los colegas psiquiatras del autor, reclusos en el campo, comentaban la regresin de los internos en el lager, una forma de retroceso hacia las formas mas primitivas de vida. Los sueos de los presos consistan en todo aquello que les permitiera cubrir las necesidades bsicas de una vida digna, como baos de agua templada. Se narra un momento donde prefiri, ante la crueldad de la realidad que vivan, dejar a un compaero viviendo una pesadilla antes que despertarlo: al fin y al cabo, no podra ser peor que su propio presente.

Hambre Los prisioneros mantenan conversaciones sobre comida a espaldas de los guardias, imaginando suculentos mens y provocando con peligro al organismo; el autor consideraba que las conversaciones sobre la comida eran psicolgicamente peligrosas aunque proporcionaran un alivio psicolgico momentneo (el onanismo del estomago como se le llamaba en el lager) .Adems, eran continuas las discusiones sobre cmo ingerir los alimentos.

Sexualidad. Ausencia de sentimentalismo. Por otro lado, la desnutricin y el shock explican la ausencia casi absoluta de deseo sexual en el lager, lo que, en opinin del autor, representa un revs para las teoras del psicoanlisis, para el que los deseos inhibidos deben presentarse en los sueos. De la misma forma, el esfuerzo por sobrevivir apartaba cualquier atisbo de vida sentimental.

Poltica y religin. Aunque en el campo de concentracin se sufra una hibernacin cultural, se mantena el inters por discusiones de poltica y religin. Es de imaginar que sta ltima tomara una especial importancia. Aunque los debates cientficos estaban muy limitados en el campo, de vez en cuando se organizaban sesiones de espiritismo secretas, a las que el autor acuda.

La huida hacia el interior Una de las paradojas de el campo era que los menos fornidos soportasen mejor la vida en el campo que los ms robustos; la superior capacidad de abstraerse de los reclusos con una rica vivencia intelectual les protega del dao intimo; por tanto, era posible una forma de vida espiritual incluso tras esa conversin a formas ms primitivas de la conciencia de la que antes se ha comentado. [5]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Cuando se ha perdido todo

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

Tras las duras caminatas al amanecer, y con el recuerdo palpitante de su esposa, Viktor Frankl comprendi que el amor es la ltima meta del hombre y que, por tanto, la salvacin del hombre slo es posible en el amor y a travs de l. Un hombre, despojado de todo, con un dolor omnipresente, puede saborear la felicidad si contempla el rostro de su ser querido. An con la duda de si el ser querido sigue vivo, el amor trasciende de la persona fsica para alojarse en lo ms profundo de la otra persona, en su yo intimo

Meditacin en la zanja. Monlogo al amanecer La intensificacin de la vida interior defenda al prisionero contra el vaco, la desolacin y la pobreza espiritual de su existencia actual, al tiempo que le permita evadirse devolvindolo a su vida pasada Desde la nostalgia hacan importantes hasta los recuerdos ms insignificantes adquiran. Pero es muy probable que el recuerdo de su esposa lo acompaara especialmente en aquellos das; Frankl pensaba en de forma continua su esposa para evadirse de la realidad. En una ocasin sinti como si su espritu se elevara por encima de aquel mundo y escuch un s a su pregunta sobre si la vida tena algn sentido.

Arte y humor en el campo Podemos entender el arte como un improvisado espectculo de cabaret, las arias de algn prisionero italiano, o los ridculos poemas de amor de un peligroso kapo. Es evidente que buscar arte en el campo adquira matices grotescos. Tal y como describe el auto: la posible leve sensacin artstica surga del fantasmagrico contraste entre lo chusco del espectculo y la desolacin de la vida en el campo En cuanto al sentido del humor, exista un gris humor y slo fugaz, durante segundos o minutos, con suerte. Por supuesto serva como escudo para la supervivencia emocional en el lager o bien como herramienta en el arte de vivir. El buen humor que se adquira con pequeas victorias del da a da le llev a comprender el sentido relativo del sufrimiento humano, que se vio reforzado el da que envidiaron la suerte de los presos comunes , tan slo por recibir algn trozo de pan extra, alguna ducha con agua tibia o por trabajar bajo el cobijo de un techo.

Suerte es lo que a uno no le toca padecer Se agradecan los pequeos alivios, que producan una especie de felicidad negativa e incluso representaban una alegra relativa. Los verdaderos placeres positivos escaseaban, hasta los ms pequeos.

Al campo de infecciosos? En su estancia en la enfermera, Frankl recibi una propuesta para desempear tareas mdicas a un campo con infectados de tifus. Era el nico que acept la propuesta por las duras condiciones de trabajo, pero le result imprescindible dar un sentido a su muerte. Bajo un mundo que no reconoca la dignidad personal, el yo personal prescinda de principios morales, y el recluso perda la conciencia de su individualidad y se consideraba a s mismo una simple fraccin de una enorme masa de gente, descendiendo la existencia a un nivel animal. [6]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Aoranza de la soledad

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

Por otra parte, es lgico que una vida comunitaria impuesta, donde los presos se sienten observados hasta en los actos ms ntimos, se aore unos minutos de soledad para poder estar con sus propios pensamientos, aunque fuese en un lugar rodeado de cadveres.

Juguete del destino Al sentirse los prisioneros absolutamente a merced de los guardias, reconocidos nicamente como un nmero, incrdulos por las artimaas de los guardas y kapos, menguados en su voluntad y con el corazn endurecido, cada vez que se organizaba un convoy de enfermos sentan desprecio por la vida. No les interesaban las cosas de su alrededor, slo los efectos prcticos, observando si esos musulmanes tenan en su poder unos harapos en mejores condiciones que los de uno.

La ltima voluntad aprendida de memoria Con esa incredulidad adquirida, el autor rehus la posibilidad de ir a un campo de reposo por quedarse con sus amigos. Antes de partir expres su ltima voluntad a Otto, un buen amigo. La suerte volvi a sonrerle mientras a los dems, que intentaron salvarse, el hambre en el lager les atac con la mxima fiereza. En el texto se asemeja este tipo de caprichos del destino a un antiguo cuento rabe, Muerte en Tehern

Planes de fuga Entre la poderosa apata que reinaba en el da a da del prisionero y el miedo a tomar decisiones o a tener iniciativas, la suerte pareca mover los destinos. Justo unos meses antes de llegar el frente de batalla experimentaron la posibilidad de fugarse. Al hacer una ltima ronda a los pacientes, Frankl decidi, una vez mas, imponer su voluntad a la mera suerte, quedndose al lado de sus pacientes.

Irritabilidad La apata se vea agudizada por la desnutricin y la falta de horas de sueo, adems de la irritabilidad general. Muchos de los prisioneros sufran, adems, un enorme complejo de inferioridad al haber sido alguien antes de ser internados, en su vida anterior, y all haban quedado reducidos a un nmero, sin dignidad. El prisionero medio se senta trgicamente degradado y deshonrado; por el contrario los prisioneros de mayor rango se sentan promovidos hasta lmites ilgicos. Basta con reproducir una frase escuchada por el autor sobre un kapo; Conoc a ese hombre cuando era slo jefe de un banco. Ahora, el cargo de kapo se le ha subido a la cabeza La constante tensin psicolgica y el cansancio aumentaban la sensacin de crispacin, y adquira proporciones violentas frente a la apata de los dems.

[7]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

La libertad interior Algunos prisioneros eran capaces de superar la apata y la irritabilidad. El hombre puede conservar un salvoconducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en situaciones de enorme tensin psquica y de indigencia fsica. Solo una cosa no puede ser robada a un hombre; cada hombre guarda la libertad interior de decidir quien quiere ser, porque incluso en estas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano, siendo esta libertad lo que confiere un sentido y una intencin a la existencia. Incluso el destino el sufrimiento conserva un valor significativo.

El destino, un regalo La fuerza con el que un hombre acepta su destino y su sufrimiento, le ofrece una oportunidad para dar a su vida de un sentido ms profundo. Est en esta decisin actuar de forma humana o animal, el atesorar o despreciar la dignidad moral que cualquier situacin difcil ofrece al hombre para su enriquecimiento interior. Aunque, evidentemente, pocos hombres conservaron aprovecharon el sufrimiento para madurar

Anlisis de la existencia provisional El trmino existencia provisional, dirigido a vivencias similares a un campo de concentracin es incompleto y debera ser sustituido por existencia provisional cuya duracin se desconoce. El no poder predecir cundo y cmo terminara esa existencia modificaba la estructura de su psicologa, ya que existe una gradual deformacin del tiempo ontolgico Era comn tomar su supervivencia como un parntesis existencial, sin sentido de la vida y obviando la difcil oportunidad de tomarlo como una prueba de madurez personal. La decisin, como dice el autor de cada prisionero, pudo convertir su experiencia en el campo transformando su vida en un triunfo interior o limitndose a vegetar.

Spinoza, educador Spinoza expone en su tica: El sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo en cuanto nos formamos una idea clara y precisa del mismo. Enfocar el pensamiento nicamente en la supervivencia del da a da, consuma la estabilidad emocional de los presos. Al perder la fe en su futuro estaba condenado, se abandonaba y decaa. Sus sntomas eran comunes; negacin a vestirse, a marchar, a obedecer rdenes Al intentar restablecer la fortaleza interior de los reclusos, se debe comenzar por acertar un objetivo que d sentido a sus vidas, ya que existe una relacin ntima entre el estado de nimo, la fuerza y el valor con el sistema inmunolgico. Segn Nietzsche: El que tiene un porqu para vivir, puede soportar cualquier cmo

La pregunta por el sentido de la vida

[8]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

Tras el continuo aprendizaje en el campo, se descubre que aunque no se espere nada de la vida, lo que importa es que la vida espere algo de nosotros; la vida nos reclama continuamente, debiendo responder con el valor y la conducta adecuada. Es evidente que el sentido de la vida vara en cada hombre y en cada situacin, impidiendo hablar en trminos absolutos; en ocasiones se debe aceptar el destino, dejarse inundar por las circunstancias y entresacar valores o, por el contrario, construir un destino.

Sufrimiento como prestacin. Algo nos espera Cuando los prisioneros descubrieron el sentido de su sufrimiento se enfrentaron a l reduciendo al mnimo los momentos de desfallecimiento y de lgrimas. Con todo el sufrimiento, las nicas terapias de psicohigiene se centraban en evitar los suicidios, que principalmente se deban a que los presos no esperaban nada de la vida, enfocando la terapia a hacerles comprender que la vida si esperaba algo de ellos. Hacerles ver, por tanto, lo insustituible de cada persona, que da responsabilidad frente al sentido de su existencia: Conocer el porqu de su existencia le har capaz de soportar casi cualquier cmo

Una palabra a tiempo. Asistencia psicolgica Esas palabras, que el entorno dificultaba que llegara a su receptor, eran sustituidos con ms eficacia por ejemplos, en forma de conductas. Aunque a veces una palabra tambin resulta eficiente, especialmente, si la receptividad del otro se ve incrementada por efecto de las circunstancias. El autor narra, adems, cmo y en qu condiciones improvis una terapia colectiva: an conservan algo fuera por lo que vivir, desde la fortuna material hasta la familia, pudiendo adquirir las vivencias en el campo como una ganancia interior para el futuro. El sentido de la vida tambin incluye el sufrimiento, la agona, las privaciones y la muerte; siempre hay alguien o algo observando nuestro comportamiento ante el destino. Psicologa de los guardias del campamento Entre los guardias haba sdicos que eran elegidos cuando se requera una patrulla implacable, que gozaban al privar de los mnimos placeres a los presos, o al torturarlos. La mayora de ellos carecan de cualquier tipo de emociones, con el corazn embotado y con la moralidad endurecida por los hechos a presenciar en el da a da, negndose a tomar parte activa en las acciones sdicas pero sin impedir que los otros las consuman. Sin embargo, algunos guardias sentan compasin por los presos. Y como la bondad humana se encuentra en todos los grupos, se puede hacer una conclusin a modo de reflexin: que hay slo dos razas de hombres: la de hombres decentes y la de hombres indecentes, mezclndose en todas las capas sociales. El hombre es el ser que siempre decide lo que es; es quien invent las cmaras de gas y quien entr en ellas con paso firme y musitando una cancin

[9]

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Ciencia y gnesis del pensamiento moderno

Despus de la liberacin
Como es de esperar, la sensacin de incredulidad reinaba tras las primeras horas de liberacin por el frente. La verdad del ser libres se resista a penetrar en sus conciencias en una situacin de absoluta despersonalizacin, sin sentir alegra ni ninguna emocin. Todo pareca irreal, perdiendo una capacidad para alegrarse de que deberan aprender de nuevo.

El desahogo Una constante tensin psicolgica durante tanto tiempo hace peligroso el momento de la brusca liberacin, pudiendo sufrir un importante dao en su salud psquica. Por ejemplo, el autor relata la tendencia de algunos presos a justificar cualquier tipo de accin presente por su sufrimiento en el pasado. Por tanto, la deformidad moral, la amargura, el desencanto y la desilusin que sufran al retornar a sus vidas tambin podan causar un fuerte dao en su personalidad. De forma previa se propuso a los presos un sentido de la vida relacionado con su liberacin; pero tras la liberacin, muchos se encontraron con la indiferencia de muchos, o la ausencia de sus seres queridos. Aunque ya no pretendan disfrutar de la felicidad, tampoco estaban preparados para la infelicidad Al pasar un tiempo, muchos de los prisioneros se preguntaban cmo era posible que hubiesen soportado tanto sufrimiento. A partir de ahora, al recordar como una pesadilla su estancia en el lager no tendra nada a los que temer.

4. Impresiones
Pasando al terreno subjetivo, encuentro, en primer lugar un relato absolutamente desgarrador del (quizs) periodo ms oscuro del ltimo siglo. Es por todos conocida la barbarie vivida por millones de hombres y mujeres en antiguos y actuales campos de concentracin, degradando su humanidad a niveles animales. Pero el punto de vista de Viktor Frankl es desde la pedagoga, desde la profundidad de un experto que narra los estragos que sufre su mente o la de algn compaero. Hacer desaparecer la idea de las millones de vctimas, como un macabro nmero, para acercar la humanidad de cada una de las personas que padecieron una crueldad fuera de lmites es, en mi opinin, la verdadera fuerza del texto. Podramos pensar que su autntica tesis doctoral la realiz en Auschwitz, con breves estancias en otros pequeos campos. La esencia de la logoterapia, y su fuerza, radica en su prueba y en su aplicacin en condiciones reales. Compartir o no sus ideas es una decisin personal, pero el merecimiento de la atenta escucha o el profundo respeto por sus palabras es cuestin de sentido comn. El aprendizaje sobre la capacidad humana para superar sus dificultades y descubrir la verdad (el sentido de la vida) es esperanzador. Muchos de esos sentidos acogen el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Ya no slo como un sentido variable en cuestiones personales o espaciotemporales, sino como fin ltimo.

[10]

S-ar putea să vă placă și