Sunteți pe pagina 1din 12

QUE ES UNA LUMBALGIA?

Es un dolor que se da en la regin lumbar o en la regin lumbosacra y, a veces, va acompaado de dolor que irradia en las nalgas o en la cara posterior del muslo. La lumbalgia puede ser alta, afectando a la regin dorso lumbar (D11-L3) y, en el 97% de los casos, baja, afectando la regin lumbosacra (L4-S1).

SINTOMAS Y SIGNOS PRINCIPALES DE UNA LUMBALGIA


- El principal sntoma de una lumbalgia es el dolor en la zona lumbar que a veces puede irradiar hacia los miembros inferiores. - Dolor al movimiento, sobre todo a la inclinacin hacia delante del tronco (flexin de la columna vertebral lumbar). - Rigidez articular de la columna vertebral lumbar. - El dolor aumenta al estornudar y/o al toser. - Incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria en el domicilio. - Incapacidad laboral en muchos casos.

CAUSA DE UNA LUMBALGIA


Las causas ms frecuentes de molestias en la regin lumbar son de origen mecnico (sobreesfuerzos) o por envejecimiento de las estructuras que conforman nuestra espalda. Un porcentaje importante de las lumbalgias se deben a un uso indebido o excesivo de los msculos y/o ligamentos por movimientos imprevistos o bruscos, as como posturas forzadas o sostenidas durante largo tiempo. Menos frecuentes, son los dolores derivados de las lesiones a nivel del disco intervertebral (hernias discales o procesos degenerativos de disco) o de fracturas de los cuerpos vertebrales.

FACTORES CAUSANTES O AGRAVANTES (FACTORES DE RIESGO) DE LAS LUMBALGIAS


1. FACTORES INDIVIDUALES : son el resultado de hbitos inadecuados, de los que destaco

los siguientes: - Mala postura: un aumento o una disminucin de la curvatura lumbar fisiolgica por actitudes posturales defectuosas llevan a una mayor predisposicin a sufrir dolores de espalda. - Vida sedentaria.: la falta de ejercicio condiciona la existencia de los msculos abdominales y paravertebrales dbiles y, por ende una inestabilidad vertebral. - Exceso de peso: supone una mayor carga de trabajo para la columna vertebral lumbar. 2. FACTORES RELACIONADOS CON EL TRABAJO : - Factores generales: esfuerzo fsico intenso - Carga esttica de trabajo: permanecer sentado prolongadamente - Carga dinmica de trabajo: manejo y levantamiento de cargas pesadas o de forma repetitiva, rotacin del tronco, empujar y/o tirar cargas.

CLASIFICACION DE LAS LUMBALGIAS

1. LUMBALGIA AGUDA O LUMBAGO: El lumbago, que comienza casi siempre de una manera brusca al realizar un esfuerzo para levantar un peso o al efectuar un simple movimiento en falso (cuando pasamos de la flexin a la extensin), representa un verdadero bloqueo de la columna lumbar con dolor lumbosacro intenso y actitud antilgica (contra el dolor) importante y caracterstica. Puede ir acompaado de citica, pero entonces ya la denominaremos lumbocitica aguda.

2. LUMBALGIAS CRNICAS: Dolores lumbares bajos, difusos, a menudo unilaterales, que irradian a veces hacia las nalgas, aumentan con el esfuerzo (cargar pesos) y la fatiga (posicin de pie durante mucho tiempo) y calman con el reposo. Pueden ser de aparicin lenta e insidiosa, o residuales de lumbalgias o lumbociticas agudas. Las radiografas muestras casi siempre signos degenerativos discales. La evolucin es larga, a menudo con episodios agudos citicos o lumbares. 3. LUMBALGIAS DE ORIGEN DORSO LUMBAR :

Muchas lumbalgias tienen su origen a nivel dorso lumbar y se deben a la irritacin de las ramas posteriores de los
En rojo: Zona de dolor

ltimos nervios espinales dorsales por las articulaciones interapofisarias correspondientes, las cuales inervan los planos cutneos y subcutneos de la regin lumbar baja y de la cresta iliaca. La radiologa es con frecuencia negativa y slo el examen clnico orientar al mdico. La lumbalgia puede ser aguda o crnica. La lumbalgia aguda unilateral se caracteriza, por la ausencia de la actitud antilgica, aunque existe una contractura de la regin paravertebral.; La limitacin dolorosa tiene lugar casi siempre en la rotacin y la flexin.

4. LA PSEUDOCIATICA (SINDROME DE COMPRESION DEL MUSCULO PIRAMIDAL DE LA PELVIS)

Se presenta con un dolor agudo en las zonas lumbar y gltea, siendo unilateral, e irradia hacia la zona posterior de la rodilla (hueco poplteo), lo que nos sirve para diferenciar con la citica verdadera donde el dolor baja a la pierna o el pie. Presenta debilidad a la rotacin externa y abduccin de la cadera pero no presenta signos neurolgicos. Se asocia a un sndrome de compresin del msculo piramidal de la pelvis por contractura muscular del mismo. Es ms frecuente en mujeres y en particular en embarazadas.
En rojo: Zona de dolor

Se puede definir como un dolor de una raz nerviosa (monorradiculalgia) de origen lumbar o lumbosacro que revela un conflicto disco-radicular, de estenosis (estrechamiento) del canal raqudeo o puramente vertebral afectando a los niveles L4-L5, L5-S1. Es una entidad rara en nios y adolescentes, siendo excepcional despus de los 60 aos. Suele venir precedida de episodios de lumbalgia comn o lumbalgia. Segn la raz afectada puede presentara sntomas de parestesias o adormecimiento de pierna, taln, antepi y dedos siempre en la extremidad inferior.

En rojo: Zona de dolor

El dolor es muy variable, desde muy intenso y limitante a menor. En casos muy graves el dolor es sustituido por paresia y parlisis del territorio correspondiente a la rama afectada, recordemos que el nervio citico comprende las ramas L4,L5,S1,S2 y S3. El dolor citico es lacerante, punzante, urente y agudo. Puede ir acompaado de contractura muscular en muslo y pantorrilla y mejora con el reposo aunque depender de la naturaleza de la compresin. Entre las posibles causas de la citica comn debemos considerar los 4 ms frecuentes: - Canal lumbar estrecho (estenosis del canal lumbar). - Estenosis o estrechamiento del foramen. - Dao discal (protusin o hernia discal). - Fibrosis posquirrgica.

6. LA CRURALGIA

Menos frecuente que la citica, pero bastante habitual, se trata de un dolor de raz nerviosa (radiculalgia) de origen vertebral, con lesiones idnticas a la citica, pero afectando a los niveles L2L3, L3-L4 y con recorrido de afectacin neurolgica menor, hormigueo y sensacin de cansancio muscular o agujetas en la cara anterior del muslo; como mucho se extender a la rodilla y a la espina tibial anterior. Menos frecuente que la citica, pero bastante habitual, se trata de un dolor de raz nerviosa (radiculalgia) de origen vertebral, con lesiones idnticas a la citica, pero afectando a los niveles L2L3, L3-L4 y con recorrido de afectacin

En rojo: Zona de dolor neurolgica menor, hormigueo y sensacin de cansancio muscular o agujetas en la cara anterior del muslo; como mucho se extender a la rodilla y a la espina tibial anterior. Suele ser de comienzo brusco y progresivo y puede ir precedido de algn episodio de lumbago aislado caracterizado por un dolor paravertebral lumbar alto. 7. LUMBALGIAS PSICOGENAS O PSICOSOMATICAS La frecuencia de los trastornos orgnicos de la columna lumbar es tan elevada que, en la mayora de los casos, la alteracin psicosomtica se le superpone. Es por tanto, muy difcil para el mdico formular un diagnstico de la lumbalgia psicosomtica. Las lumbalgias psicosomticas, que tienen personas con tendencia a vivir fsicamente sus conflictos, pueden estar relacionadas con un trastorno psiquitrico clsico (depresin, histeria) o poner de manifiesto, detrs de un cuadro clnico trivial, dificultades de adaptacin, o, en fin seguir a un traumatismo que alter a un sujeto a menudo ya neurtico anteriormente y deseoso de prolongar y de aprovechar la situacin.

TRATAMIENTO DE LAS LUMBALGIAS Se pueden emplear una gran variedad de tcnicas y mtodos de fisioterapia para tratar una lumbalgia.

1. Lumbalgia aguda o lumbago: - Reposo en cama (algunos das, buscando la posicin ideal de la columna que se debe buscar en cada caso). - Tratamiento fisioteraputico con aparatos: - ultrasonidos - microondas - TENS - Tracciones lumbares - Tratamiento fisioteraputico manual:

- masaje

- liberacin miofascial

- manipulacin osteoptica

- terapia craneosacra 2. Lumbalgias crnicas:

- estiramientos

- Tratamiento fisioteraputico con aparatos: - ultrasonidos - microondas - TENS - Tracciones lumbares - Tratamiento fisioteraputico manual: - masaje - liberacin miofascial - manipulacin osteoptica - terapia craneosacra - estiramientos - Ensear al paciente ejercicios de: - flexibilizacin de la columna lumbar - fortalecimiento muscular: abdominales, gluteos, cuadrado lumbar, erectores profundos, psoas (en recorrido externo), extensores de las rodillas y las caderas (si existe dificultad para ponerse en cuclillas) - higiene postural y ergonoma.

3. Lumbalgias de origen dorsolumbar: El tratamiento difiere poco del tratamiento de las lumbalgias agudas o crnicas, con las observaciones: - debe evitarse todo movimiento de rotacin tanto en los ejercicios como en la vida corriente - insistir en el trabajo de la zona dolorosa: masaje, microondas, ultrasonidos, TENS, manipulacin osteoptica de la charnela dorsolumbar 4. La pseudocitica o falsa citica (sndrome de compresin del msculo piramidal) - Tratamiento fisioteraputico con aparatos: - ultrasonidos - microondas - TENS - Tratamiento fisioteraputico manual:

- masaje descontracturante del msculo piramidal - liberacin miofascial - manipulacin osteoptica - terapia craneosacra - estiramientos

- en caso necesario: correccin del desequilibrio plvico y la torsin sacra. 5. La citica comn o lumbocitica: - Tratamiento fisioteraputico con aparatos: - ultrasonidos - microondas - TENS - Tracciones lumbares - Tratamiento fisioteraputico manual: - masaje lumbar, de las masas glteas y del miembro inferior afectado - liberacin miofascial - manipulacin osteoptica - terapia craneosacra - estiramientos - Tratamiento mdico: intervencin quirrgica si hay hernia discal y no mejora con el tratamiento fisioteraputico 6. La cruralgia: El tratamiento es el mismo que para la citica comn o lumbocitica pero adems: - masaje en la parte anterior del muslo - fortalecimiento muscular del cudriceps 7. Lumbalgias psicgenas o psicosomticas: El tratamiento fisioteraputico debe ir asociado a un tratamiento de psicoterapia. CONSEJOS - Evitar malas posturas. En relacin a las posturas del trabajo tenemos que saber que hemos de dar reposo, de forma peridica, a los msculos que intervienen en el mantenimiento de los mismos. En la postura de pie se han de mantener las

curvaturas de la espalda en su alineamiento normal: cabeza erguida, el mentn contrado y echar la pelvis hacia delante. La relajacin de la musculatura se realizar adoptando otras posturas antagnicas: agachndose de vez en cuando, doblando el tronco hacia atrs; cambiando el peso de un pie al otro; apoyando el pie en un reposapis, etc. - En la posicin de sentado se deben colocar las rodillas por encima de la pelvis ayudndose de un reposapis. Es conveniente levantarse de vez en cuando, hacer estiramientos o caminar. - Controlar el exceso de peso. - Evitar permanecer sentado prolongadamente. - Evitar esfuerzos fsicos intensos. EJERCICIOS Estos ejercicios deben realizarse permaneciendo tumbados sobre una superficie plana (cama dura, alfombra, colchoneta). Los ejercicios se realizan con lentitud intentando alcanzar las posiciones mximas posibles sin que se produzca dolor. Se pueden realizar 2-3 veces al da. El nmero de series y repeticiones que he propuesto para cada ejercicio es orientativo pero vara segn el tipo de ejercicio, las condiciones fsicas y de salud de cada paciente. Por tanto se debe empezar de forma suave con pocas series y repeticiones y progresivamente ir aumentando poco a poco la carga de trabajo. - Decbito supino: (tumbado boca arriba)

01 subir una pierna y luego la otra con rodilla estirada

S-ar putea să vă placă și