Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Jos Mara Vargas Facultad

de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

Analisis: del Cdigo Civil: De los Bienes de la Propiedad y de sus Modificaciones enfoque en la Clasificacin de los bienes.

Michael Guilarte CI -13.088.835

INTRODUCCION

El estudio de los bienes supone analizar, de manera detallada, todo lo concerniente a los derechos reales, destacando sus caractersticas que los distinguen de los derechos personales. El hombre es parte misma de la naturaleza y requiere de ella, de las cosas y de los bienes para su vida diaria. El manejo de bienes, debe ser regulado por el derecho, sin importar la gnesis de su apropiacin, bien sea esta a nivel individual, por las personas jurdicas o el estado.

ndice:

1 2 3 12 13

Introduccin. ndice conceptos Conclusiones. Bibliografa

Conceptos:

Artculo 525 Las cosas que pueden ser objeto de propiedad pblica o privada son bienes muebles o inmuebles.
Los bienes que constituyen el patrimonio de las personas, estn integrados por cosas Estas cosas son objetos materiales susceptibles de valoracin econmica, y objetos inmateriales (derechos) El Derecho Romano consideraba que existan cosas que se hallaban fuera del patrimonio de las personas ya sea por razones divinas o por razones humanas En el derecho actual, como vemos, tambin hay cosas excluidas del dominio personal, como los que pertenecen al dominio pblico del estado. Entre ellos podemos mencionar, los ros y lagos navegables, los mares territoriales, los caminos, puentes, puertos, y toda otra obra pblica de inters general, y abierta al uso de todos. El estado puede realizar concesiones sobre ellos, como por ejemplo que se instalen en una plaza puestos comerciales. El estado tambin posee bienes privados, donde los particulares no pueden gozar de su uso, por ejemplo minas de metales preciosos, las construcciones que efecta el estado para el uso de sus funcionarios, las cosas sin dueo, etc.

Los bienes en general pueden clasificarse en a. muebles o inmuebles, segn que puedan o no trasladarse de un sitio a otro, respectivamente. Entre los primeros, podemos mencionar, un auto, un animal o un cuadro, que son muebles por naturaleza b. Cosas fungibles o no fungibles: las primeras corresponden a aquellas cosas donde una cualquiera de la especie equivale a otra de la misma especie en igual cantidad y calidad. El ejemplo tpico es el dinero donde un billete o moneda equivale a otro del mismo valor y pueden sustituirse. Las no fungibles no pueden reemplazarse, pues tienen condiciones particulares que lo impiden. Por ejemplo, un cuadro de un pintor famoso, un modelo de auto exclusivo, un caballo de carrera, etc. c. Cosas consumibles y no consumibles: las primeras se agotan con el primer uso, por ejemplo, los alimentos. Las no consumibles, pueden sufrir algn deterioro, pero permiten proseguir su utilizacin, por ejemplo, una prenda de vestir, una casa, un auto, etc d. Cosas divisibles e indivisibles: Las primeras, permiten ser separadas en partes sin perder su esencia, y sin volver su uso antieconmico, por ejemplo, el dinero o un terreno. En el caso del dinero se podra cancelar una deuda en cuotas, en el del terreno podran venderse lotes fraccionados, siempre que respeten el mnimo de extensin legal. Las indivisibles, al separar las partes del todo se inutilizan, por ejemplo, una mesa o un cuadro . e. Cosas registrables y no registrables: Segn requieran o no la inscripcin en un registro especial. Por ejemplo son bienes registrables los inmuebles y los automotores. f. Cosas principales y accesorias: Las principales existen en forma independiente de cualquier otra, las accesorias dependen para existir de la principal.

Como ya vimos al principio En Venezuela, segn el art. 525, de su Cdigo Civil, los bienes pueden clasificarse en muebles, inmuebles, comunes, contractuales, de dominio pblico, de dominio privado, corporales e incorporales. Y adems en el articulo podemos leer lo siguiente: Los bienes pertenecen a la Nacin, a los Estados, a las Municipalidades, a los establecimientos

pblicos y dems personas jurdicas y a los particulares.


Entonces Debemos destacar que existe una distincin entre bienes privados y bienes pblicos. La distincin es relativamente sencilla. Un bien es privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas. Los bienes pblicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las dems personas tambin los consumen. Esta ser la cuestin que nos ocupa en este ensayo: Antecedentes histricos: Segn Gayo, quien fue uno de los ms famosos y desconocidos juristas de la poca clsica del Derecho Romano. Probablemente fue un maestro de Derecho. Su obra ms importante son las famosas Instituciones (INSTITUTAS) en donde seala que las cosas podan ser res patrimonio y res extra patrimonium, clasificacin que, en las fuentes, apareci con las denominaciones antes mencionadas. Esta clasificacin se fund en la primera (res patrimonio), en la posibilidad de que las cosas se integren o no al patrimonio de una persona en tanto que la otra (res extra patrimonium) atendi bsicamente a que ellas pudieran o no ser objeto de negocio jurdico patrimonial.

res in patrimonio, Res in commercium, res extra patromonium y res extra comercim, servan para distinguir las cosas susceptibles de utilizarse para la satisfaccin de las necesidades del hombre y las que estaban destinadas al servicio de la comunidad.

Las primeras formaban parte del patrimonio individual de las personas y estaban en el comercio; Las segundas, en cambio, estaban excluidas del comercio privado de los hombres y nadie podra ejercer sobre ellas un derecho de propiedad exclusiva.

En nuestro Derecho civil se distinguen tres categoras de cosas sujetas a las restricciones indicadas, a saber: Bienes de dominio pblico del Estado, Bienes de dominio privado, Bienes de dominio pblico del Estado, Los bienes de dominio pblico son los pertenecientes a un ente pblico y estn afectados a un uso pblico, a un servicio pblico o al fomento y riqueza nacional. Los bienes de dominio pblico se llaman tambin demanialidad o bienes demaniales. Tradicionalmente, un bien pblico es aquel que pertenece o es provedo por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a travs de empresas estatales, municipales, etc. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector pblico. Esta concepcin se remonta al Derecho romano, en el cual la Res publica (cosa pblica) hacia referencias a las propiedades de la Antigua Roma o sus ciudadanos en conjunto tales como las fuentes de agua de la ciudad, las calles, etc. La influencia de esta acepcin se ha extendido con algunas modificaciones hasta el presente, por ejemplo, Andrs Bello escribe en relacin a los bienes nacionales Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de la nacin, como el de las calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso pblico o bienes pblicos..

En el presente esta concepcin perdura principalmente en la tradicin Legal, la de la Ciencia poltica y la de la Economa poltica. As, en esas reas en general se entiende por dominio pblico el conjunto de bienes y derechos de titularidad pblica, destinados al uso pblico. Los bienes demaniales estn muy protegidos en nuestro ordenamiento jurdico, as sern imprescriptibles, inembargables e inalienables, y no estn sujetos a tributo alguno que grave su titularidad. Van a tener dentro de este grupo de los bienes de dominio: las calles, plazas y el mar, y aquellos que sin estar destinados al uso comn, estn destinados a algn servicio pblico o al fomento de la riqueza nacional. Los bienes del estado que no destinados al uso o servicio, sern bienes de dominio privado, con la excepcin de aquellos a quien la ley le d el carcter de demaniales.

CARACTERES DE LOS BIENES PBLICOS:

INALIENABLES (Del latin: inalienablis = que no se puede enajenar). Estn fuera del

comercio humano:
IMPRESCRIPTIBLES (que no se puede prescribir, esto es no se puede adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas en la ley) consecuencia de

su carcter incomerciable.
INEMBARGABLES (no pueden ser objeto de embargo).

Su uso pertenece a todos los habitantes del pas. Los bienes pblicos del Estado
pertenecen a todos los miembros de la comunidad, que pueden usarlos y gozarlos sin que nadie pueda impedirles el ejercicio de estos derechos, si bien con la obligacin de respetar

las restricciones que se impongan mediante leyes y reglamentos de carcter administrativo Bienes Privados: Un bien privado es un tipo particular de bien econmico con estas propiedades: El consumo por un consumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad) Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algn criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo). (principio de excludivilidad) Los bienes privados casi siempre son producidos para obtener beneficio. Una definicin generalmente aceptad es la siguiente Los bienes privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos. Legalidad Porque solo la ley puede hacer que un conjunto de bienes y derechos sea considerado como un patrimonio, como un todo. Caractersticas: Instrumentalidad: Porque considera a eses conjunto de bienes como instrumento para cumplir determinados fines, los principales que habamos visto antes. Autonoma: Quiere esto decir que un patrimonio es autnomo o independiente respecto de otro en cuanto a la responsabilidad por deudas, No obstante, la ley permite que esto pueda hacerse en algunos casos.

Unidad : Es considerada como un todo, es una unidad ideal, no real, distinta de los bienes que la componen. Esta idea de unidad es la que permite hablar de la responsabilidad universal del deudor y de su subrogacin real.

Conclusiones
El articulo 538 del cdigo civil venezolano es el protagonista de este ensayo, pues es fcil concluir que el bien en si mismo y sus caracterstica fsicas no son las que determinan su clasificacion. Es mas bien el hecho del uso que se les de y las funciones que este tenga para quienes la posean.

El por ello que tanto los bienes pblicos como privados con sus caractersticas particulares estn definido por las funciones que desempean y no por el dueo de las mismas o quien ejerza la posesin en un momento determinado.

Bibliografa

Jos Luis Aguilar Gorrondona 2009 Wikipedia Manuel Simn Egaa 1964 Gert Kummerow - 1997

S-ar putea să vă placă și