Sunteți pe pagina 1din 2

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
Ao 2013

Asignatura: Geometria Nombre de la estudiante:

Curso: 9 Perodo: primero

HILO CONDUCTOR: Las estudiantes desarrollaran comprensin al aplicar las proposiciones lgicas,
conectivos y cuantificadores demostrar. en situaciones problemas que se quieran

TPICO GENERATIVO: Por que en diferentes situaciones de la vida cotidiana dcimos, utiliza la lgica? TPICOS:
Proposiciones lgicas. Conectivos lgicos. cuantificadores. Razones y proporciones. Razn entre dos segmentos. Segmentos proporcionales. Teorema Thales. META: Las estudiantes comprendern las proposiciones lgicas, conectivos y cuantificadores situaciones problemas.

en

DESEMPEO INICIAL
Actividad Diagnostica Se realizara una prueba de competencias con preguntas de seleccin mltiple donde se relacionen las competencias bsicas que permitan el anlisis y la interpretacin de graficas. Introduccin Lee cuidadosamente el resumen, la Importancia de la lgica en la vida cotidiana, tomado de http://fistoria.blogspot.com/2009/01/la-importancia-de-la-lgica.html y socializa con tus compaeras las ideas fundamentales. IMPORTANCIA DE LA LOGICA EN LA VIDA COTIDIANA La lgica es la disciplina que estudia el razonamiento. El antiguo filsofo Aristteles fue quien primero trat con ella. La palabra lgica proviene del vocablo griego 'logos', que significa 'razn' o 'pensamiento'. Aristteles defini al ser humano como un animal racional. Si nos guiamos por esta definicin, llegamos a la conclusin de que la lgica es imprescindible para que el ser humano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza. Los componentes principales de todo proceso lgico son tres: las premisas, el razonamiento, tambin conocido como argumento lgico, y la conclusin. La lgica nos garantiza que, si utilizamos premisas verdaderas, mediante un razonamiento vlido podemos llegar a conclusiones verdaderas. Es imposible exagerar la importancia de sostener premisas verdaderas. De eso depende la validez de todas las conclusiones a las que un humano pueda llegar mediante razonamiento. Deberamos tener esto en cuenta antes de decidir si vamos a creer o no en la existencia de un Dios: la eleccin incorrecta nos hara vivir cometiendo errores, por ms que razonemos correctamente. Un elemento importante de la lgica es el Silogismo. Se trata de un tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusin a partir de dos premisas. Tanto las conclusiones como las premisas son tipos de proposiciones. Este concepto nos es til para introducir un ejemplo simple de la aplicacin de la lgica: Premisa mayor: Todos los humanos son mortales. Premisa menor: Scrates es humano. Conclusin: Scrates es mortal. Vocabulario. Con ayuda del texto gua Los caminos del saber 9. Editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y antalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. .Proposicin..... Lgica.... Conectivo.. Cuantificador. Razn... Proporcin. Teorema.. Axioma.. Hiptesis....

Cdigo PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
Ao 2013 Exploracin conceptual. Responde las siguientes preguntas. 1. En qu momentos de la vida se utilizan los procesos lgicos? 2. Describe algunos procesos lgicos en tu vida diaria. 3. Por qu se necesita la lgica en la vida cotidiana? Socializo mis respuestas, establezco comparaciones con las de mis compaeros y presento mis conclusiones.

DESEMPEO DE INVESTIGACION GUIADA Consulta el texto gua Los caminos del saber 9. Editorial Santillana, unidad 8, tema 1, 2, y 3, y resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno. 1. Cmo se forman los ngulos? 2. Cul es la clasificacin de los ngulos? 3. Cmo se clasifican los tringulos? Conceptualizacin de tpicos, mediante la explicacin Docente y la utilizacin del libro media y sus herramientas virtuales, con la participacin activa de las nias.

Actividades programadas por competencias. Revisa los ejemplos de las pginas 220, 221, 222, 224, 225, 226, 230, 232 y 234 del texto Los caminos del saber 9 Santillana, para fortalezca la interpretacin de resultados y lenguaje simblico. . Resuelve los ejercicios propuestos afianzo competencias de la pagina del 223, 227, 229, 231, 233, y 235 del texto gua Los caminos del saber 9. Editorial Santillana.

Socializacin de actividades programadas y retroalimentacin mediante observaciones y correcciones de ser necesarias.

DESEMPEO FINAL

Actividad programada. Responde las preguntas de seleccin mltiple tipo saber del cuestionario 9, publicado en el blog sammyzae1921.blogspot.com para fortalecer las competencias de interpretacin de documentos y argumento sobre la temtica estudiada. Evalu lo aprendido Se realizar una prueba tipo saber icfes y de desarrollo, donde se evaluaran las competencias bsicas de comunicacin y anlisis de contenido y solucin de problemas. BIBLIOGRAFIA Matriz de tpicos. Textos guas Los caminos del saber 9. Editorial Santillana Internet. Blog de matemticas sammyzae1921blogspot.com Internet. Libro media Santillana de 9

S-ar putea să vă placă și