Sunteți pe pagina 1din 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE IZTAPALAPA

APLICACIONES TECNOLOGICAS DE LA EMISIN ELECTRONICA DE LOS ATOMOS


QUIMICA
Rafael Alejandro Vzquez Ortega 26/10/2012 IME-1AM

El trazado isotpico en biologa y en medicina. Los diferentes isotopos de un elemento tienen las mismas propiedades qumicas. El remplazo de uno por otro en una molcula no modifica, por consiguiente, la funcin de la misma. Sin embargo, la radiacin emitida permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotpico ha permitido estudiar as, sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida, de la clula al organismo entero. En biologa, numerosos adelantos realizados en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX estn vinculados a la utilizacin de la radioactividad: Funcionamiento del genoma (soporte de la herencia), metabolismo de la clula, fotosntesis, transmisin de mensajes qumicos (hormonas, neurotransmisores) en el organismo. Los istopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en las imgenes mdicas, para estudiar el modo de accin de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar una anomala cardiaca, descubrir las metstasis cancerosas. Las radiaciones y la radioterapia Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las clulas tumorales y constituyen una teraputica eficaz contra el cncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad. En Francia, entre el 40 y el 50% de los cnceres se tratan por radioterapia, a menudo asociada a la quimioterapia. La radioactividad permite curar un gran nmero de personas cada ao. La proteccin de las obras de arte El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradacin. Esta tcnica se utiliza en el tratamiento de conservacin y de restauracin de objetos de arte, de etnologa, de arqueologa.

La elaboracin de materiales La irradiacin provoca, en determinadas condiciones, reacciones qumicas que permiten la elaboracin de materiales ms ligeros y ms resistentes, Como aislantes, cables elctricos, envolventes termo-retractables, prtesis, etc.

Los detectores de incendio Una pequea fuente radioactiva ioniza los tomos de oxigeno y de nitrgeno contenidos en un volumen reducido de aire. La llegada de partculas de humo modifica esta ionizacin Por esta razn se realizan y se utilizan en los comercios, fbricas, despachosdetectores radioactivos sensibles a cantidades de humo muy pequeas. La alimentacin de energa de los satlites Las bateras elctricas funcionan gracias a pequeas fuentes radioactivas con plutonio 239, cobalto 60 o estroncio 90. Estas bateras se montan en los satlites para su alimentacin energtica. Son de tamao muy reducido y pueden funcionar sin ninguna operacin de mantenimiento durante aos. La produccin de electricidad Las reacciones en cadena de fisin del uranio se utilizan en las centrales nucleares que, en Francia, producen ms del 75% de la electricidad.

S-ar putea să vă placă și