Sunteți pe pagina 1din 2

Disculpa... ...quieres intentarlo?

Tomado del Club de la Efectividad

El Proceso electoral ...construye autonoma


El proceso de conformacin del gobierno escolar, del consejo de estudiantes, la eleccin de personera o personero pueden constituirse en momentos y espacios privilegiados para el desarrollo de la autonoma y del juicio poltico de los estudiantes, si:

Hacia el primer centenario: 1914 2014


Formando generaciones con visin tica, acadmica y laboral

La

transformacin implica un cambio de lenguaje. Al cambiar, tanto personas como organizaciones construyen un "nueva historia", donde lo que antes sola ser imposible... ya no lo es. Pero ese cambio del relato tiene un componente esencial: la libertad. Con libertad, nadie puede poner palabras en nuestra boca, ni forzarnos al cambio. Slo la libertad de cada cul, de elegir su necesidad y sus palabras, hacen ese cambio posible. Cualquier palabra que busque imponerse, no ser ms que -en el mejor de los casos- una "buena intencin"... destinada al fracaso. Aunque pueda parecer algo "falto de tecnologa", un buen proceso de cambio suele ser humilde y comenzar con cosas tan simples... como invitar y pedir permiso.

No se limitan a los espacios formales de las tcnicas y procedimientos democrticos de las elecciones, sino que se convierten en un verdadero ejercicio de deliberacin reflexiva sobre los intereses que entran en juego en estos procesos democrticos. En la discusin se orienta a las y los estudiante hacia la bsqueda del beneficio comn y no de interese personales o de grupo mediante el autogobierno y el cogobierno. De acuerdo a las edades de las y los estudiantes se tienen en cuenta sus intereses y necesidades para motivarlos a participar en las deliberaciones de tal manera que se garantice la participacin de todas y de todos. Se respeten los procedimientos democrticos y no se imponga la autoridad de los docentes en los momentos de las decisiones. Se propongan como objeto de estudio los problemas sociales ms cercanos a las y los estudiantes y se busque comprenderlos, explicarlos y transformarlos en oportunidades de desarrollo colectivamente y desde diferentes perspectivas.

Sobre Gobierno Escolar 2013

Se inici en el Colegio el Proceso de Participacin Democrtica


Con las directrices de la Secretara de Educacin y el IDEPC se ha iniciado el proceso en el Colegio el que tendr las siguientes etapas: 1. Motivacin a la participacin, inici el 4 de febrero y termina el 22 de febrero 2. Participacin Electoral, del 18 de febrero al 13 de marzo de 2013 3. Post-Electoral, del 13 de marzo en adelante. La Rectora ha delegado la organizacin de los Procesos electorales a los Coordinadores de Convivencia con el apoyo y asesora del rea de Sociales en la Jornada de la Maana y en la Tarde adems tendrn el apoyo de la Red Juvenil UBUNTU

COLEGIO TCNICO COMERCIAL MANUELA BELTRN


Galardn a la Excelente Gestin Escolar 2010
Rectora Doris Stella Vergara de Monsalve Coordinadores Gustavo Caballero Balaguera Luis Enrique Rey Barn Stella Roco Reyes Luz Marina Lpez Martnez Antonio Ardila Carrasco Rafael Ballesteros Dilia Mosquera Rosalba Ordoez Luis Miguel Moreno Martha Laura Gallego Ofelia Sarmiento Diseo y Edicin Guillermo Anbal Mrquez Cristo http://manuelaaldia.blogspot.com

Manuela al da
Ao 10 No. 6 COLEGIO TCNICO COMERCIAL MANUELA BELTRN Febrero 18 al 22 de 2013

A propsito de los procesos electorales

La hora de las decisiones


Guillermo A. Mrquez Cristo

Democracia !
Guillermo A. Mrquez Cristo

Actividades
Febrero 18 a 22 de 2013 Semana 1
Acompaamiento durante la Semana Jornada Maana Jornada Tarde
Matilde Riao de Matz Fabiola Ramos de Ramrez John Pearete Cepeda Seneth Daz lvarez ACTIVIDAD
Talleres de Turismo Auditorio. JM. 8:00 am. JT. 1:00 pm Jornada de Participacin Video Foro Con ojos de Joven
Jornada Maana y Tarde Tercer Bloque : Ciclo 5 Curto Bloque : Ciclo 4 Asisten Profesores que tengan clase a esa hora Coordinacin Convivencia Docentes

Los griegos desde el siglo VII a. C. consideraban la libertad como valor indispensable para participar de la democracia, para ellos ser ciudadano implicaba la participacin en el gobierno de la CiudadEstado. Solamente respetaban y cumplan las leyes que autnomamente ellos mismos aprobaban. Para tener autonoma, se necesita vivir en la verdad, en la realidad de la vida, hay que tener los pies en la tierra, es necesario aceptar que nuestro destino est en las manos de cada uno, es decir en las decisiones que tomemos. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Ustedes merecen un buen gobierno. Cuando no somos capaces de utilizar la opcin de tomar nuestras propias decisiones en la vida, utilizando nuestra autonoma y poder de decisin, quiere decir que nos gustas ser vctima de las circunstancias, de la familia, de los docentes, del gobierno o del sistema, o en el mejor de los casos de la suerte si es que existe. Es muy triste cuando uno encuentra personas incapaces de decidir por ellas mismas, prefieren no actuar para evitar disgustos a los dems. La posicin del triunfador es la de forjar su propio destino. Si tomamos esta posicin, elegimos libremente, y con responsabilidad nuestro destino, el de nuestra familia, el de nuestro colegio, el de la sociedad. La autonoma para decidir es la facultad propia del hombre racional y libre. Ahora llega el momento de conformar el Gobierno Escolar, es hora de aprovechar los espacios que otorga la ley para que todos los miembros de la comunidad educativa elijan sus representantes a los diferentes estamentos de participacin. Los estudiantes eligiendo en forma autnoma y responsable, el Personero, el Representante al Consejo Directivo, el cabildante , el contralor, los vigas ambientales, y los dems miembros del gobierno escolar para poder construir con el apoyo de todos una verdadera Escuela Democrtica. La Ley nos da estos espacios, no podemos cederlos a los incapaces, no podemos doblegar nuestra voluntad y tomar decisiones por conveniencia personal, el reto es el servicio a la Comunidad Educativa y cada uno de nosotros es responsable de nuestra decisin. Seamos autnomos!, Seamos libres!, elijamos responsablemente para no tener que aceptar a los que no queremos.

"La tragedia de las democracias modernas consiste en que ellas mismas no han logrado an realizar la democracia", afirm Jacques Maritain hace ms de medio siglo.
Este sigue siendo el caso, pero es preciso reconocer que una de las principales virtudes de este mecanismo de gobierno es la de ser perfectible. La democracia evoluciona hacia un grado cada vez mayor de participacin en un clima de libertad y de respeto mutuo, que son sus pilares fundamentales. No obstante, la democracia participativa no ha pasado an de su etapa terica y en ningn pas se han dado los pasos fundamentales que trasciendan los lmites de las actuales democracias representativas. El espacio que brinda el Gobierno Escolar puede convertirse en un vehculo de informacin, ideas y proyectos que propicien la apertura definitiva a sistemas de gobierno con todos y para el bien de todos. Mientras ms participacin y pluralidad exista en los rganos del gobierno escolar, ms perfecta ser la democracia que los estudiantes practicarn como ciudadanos en su vida pblica. De todos depende que la democracia en el Colegio no sea democracia de papel !

RESPONSABLES

FECHA Lunes 18

Consejo Acadmico Biblioteca. Hora: 11:30 a 1:30 Taller Orientacin Sexual para Nias de todos los cursos J. Maana. Auditorio. Hora: 7:00 a 10:00 Taller PIF para Curso 1104 Hora: 6:20 a 8:00 Grados Bachilleres Pendientes Promocin 2012, Auditorio. Hora: 5:00 pm. Taller Seguridad para la Convivencia Grado 8, J. Maana . 3er. Bloque Grado 8, J. Tarde. 1er. Bloque Asisten profesores que tiene clase en estas horas. Jornada de Participacin Direccin de Curso Trabajo sobre Cartilla de Participacin Inscripcin Candidatos para Elecciones de los Curso Jornada Maana y Tarde Tercer Bloque de Clases Obra der Teatro para toda la comunidad . Patio. Hora: 9:15 Reunin Comit SAN Asiste Mara Consuelo Len Matrcula Sena Administrativo. Grado 10. Normalidad Acadmica

Coordinacin Orientacin Laboratorio Lafranciol Orientacin

Martes 19

Rectora

Coordinacin Convivencia Docentes

Mirco 20

Coordinacin Convivencia D. Curso

Coordinacin Docentes SED Coordinacin Educacin Superior Docentes

Jueves 21

Manuela al da
Es un medio de comunicacin en la Comunidad Educativa por tanto sus columnas estn abiertas para todos los que quieran hacer aportes que enriquezcan nuestro quehacer educativo. Es hora de empezar a escribir sus ideas.

Viernes 22

Participar en los Procesos Electorales es un derecho y un deber que debemos ejercer con responsabilidad

S-ar putea să vă placă și