Sunteți pe pagina 1din 3

Derechos Humanos Laborales Vs Reforma Laboral.

Derechos humanos laborales.


Definicin y caractersticas: Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mnimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de loas demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino tambin garantas sociales que te posibilitan condiciones mnimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupacin asalariada para vivir. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantas que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad. Los derechos laborales son considerados: Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir. Integrales: Todos los derechos estn relacionados entre s, lo que significa que si uno de stos es violado, los dems derechos laborales tambin se ven afectados. Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello, transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos. Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse. Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos.

Bibliografa: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71480.PDF http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/09/reforma-laboral-2012-leyfederal-del.html http://impacto.mx/Nacional/nota58864/Conoce_el_texto_%C3%ADntegro_de_la_reforma_laboral_aprobada _por_la_C%C3%A1mara_de_Diputados

Cuadro comparativo. Cumplimiento o no de los derechos laborales sobre la reforma laboral 2012. Cumplimiento de los derechos humanos.
Salario suficiente: A pesar de que se pagara por hora, en $7.47 si se hacen cuentas con la jornada laboral que es de 8 horas se cumple con el salario mnimo establecido.

No cumplimiento de los derechos humanos.


Empleo estable: En la reforma Laboral se habla acerca de los empleados eventuales, esto hace que el derecho al empleo estable se venga abajo ya que no tienes un trabajo fijo y pueden despedirte cuando sea sin importar si fue justificado o no, adems, al jefe no le costara su despido. Libertad sindical: Este derecho se ve afectado ya que lo principal que se quiere con esta reforma es desaparecer los sindicatos gremiales. Condiciones de trabajo: Aqu no se cumple ya que, existe la posibilidad de que se modifique tu jornada laborar as como, tus das de descans en funcin de las necesidades de produccin. Derecho de genero: En este se viola ya que se permitir la explotacin y el hostigamiento sexual a las mujeres. La proteccin al trabajo de los menores de edad: La reforma permitir la explotacin a los menores de edad, provocado a la falta de empleo. Salario suficiente: Afectara en este derecho solo en el caso en que se trabajen menos de 8 horas ya que no

Contratacin colectiva. Huelga. Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos. Justicia laboral. En estos 4 ltimos puntos la reforma laboral no las afecta ni se ven favorecidos de ninguna manera.

se cumple con el pago mnimo establecido.

Mara Fernanda Huerta Villa. Administracin de empresas Profa.- Rosa Amrica Torres.

S-ar putea să vă placă și