Sunteți pe pagina 1din 18

Comit de Accin para la Resistencia a los Insecticidas www.irac-online.org www.irac-online.

org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de Insecticidas y Acaricidas IRAC


Versin actualizada, octubre 2011 basada en la Versin 7.1 de IRAC internacional

Elaborado por: IRAC Espaa - Grupo de Trabajo MdA

Pgina 1 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

CONTENIDO:
1. Introduccin 2. Qu es la resistencia? 3. MdA. Resistencia en el punto de accin y resistencia cruzada 4. Uso de alternancia o secuencias de diferentes MdA 5. Mecanismos de resistencia no basados en el punto de accin 6. La clasificacin por modo de accin (MdA) 6.1. Normas para la inclusin de un compuesto en la lista de MdA 6.2. Tabla de clasificacin 6.3. Criterios para la descripcin de la calidad de la informacin del MdA 6.4. Notas sobre los subgrupos 6.5. Notas generales y actualizaciones de la clasificacin del MdA 3 3 3 3 4 4 5 6 11 11 12

APNDICE 1:
Principios de MRI recomendados y aprobados por IRAC 13

APNDICE 2:
Caractersticas de grupos de clasificacin del MdA 14

APNDICE 3:
Sustancias activas en orden alfabtico con su clasificacin de MdA 17

Pgina 2 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

1. Introduccin
La clasificacin de modos de accin (MdA) de IRAC proporciona a los agricultores, productores, tcnicos y profesionales de la proteccin de cultivos en general, una gua para seleccionar los insecticidas y/o acaricidas a usar en una estrategia de manejo de resistencia a insecticidas/acaricidas (MRI) eficaz y sostenible. Adems de presentar la clasificacin de MdA, este documento describe los antecedentes y los propsitos del listado de clasificacin e informa de cmo debe utilizarse para un correcto MRI. Este documento de IRAC Espaa presenta la adaptacin a la situacin espaola de los MdA propuestos por IRAC Internacional, incluyendo nicamente los grupos y las materias activas de uso actual o futuro en nuestro pas. Esta lista es revisada y re-editada de forma peridica, segn necesidades, aunque pueden darse cambios en los registros que no queden reflejados en ella.

2. Qu es la resistencia?
La resistencia a insecticidas se define como un cambio heredable en la sensibilidad de una poblacin de una plaga que se refleja en repetidos fallos de un producto para alcanzar los niveles de control esperados al ser usado de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta para esa plaga (IRAC). Esta definicin difiere ligeramente de otras publicadas, pero IRAC considera que representa la definicin ms precisa y prctica de cara a los agricultores y productores. A una situacin de resistencia puede llegarse por el uso abusivo o mal uso de un insecticida o acaricida en el control de una plaga, que resulta en la seleccin de formas resistentes y la consiguiente evolucin de las poblaciones que se convierten en resistentes a ese insecticida o acaricida.

3. MdA. Resistencia en el punto de accin y resistencia cruzada


En la mayora de los casos, la resistencia no slo afecta negativamente al compuesto sobre el que se genera, sino que a menudo tambin confiere resistencia cruzada a otros compuestos qumicamente relacionados. Esto es debido a que productos de un mismo grupo qumico suelen afectar a un punto de accin comn, por lo que se considera que comparten un mismo MdA. Una causa habitual de desarrollo de resistencia es una modificacin gentica en dicho punto de accin. Cuando esto sucede, la interaccin entre el compuesto y su punto de accin se ve afectada y el insecticida/acaricida pierde su eficacia. Puesto que todos los compuestos englobados dentro de un sub-grupo qumico comparten un mismo MdA, hay un alto riesgo de que la resistencia desarrollada confiera automticamente resistencia cruzada a todos los compuestos del mismo sub-grupo. Este es el concepto de resistencia cruzada dentro de una familia de insecticidas o acaricidas qumicamente relacionados y supone la base de la clasificacin de MdA de IRAC.

4. Uso de alternancia o secuencias de diferentes MdA


Las estrategias de Manejo de Resistencia a Insecticidas (MRI) tienen como objetivo prevenir o retrasar la evolucin de resistencias a los insecticidas, o ayudar a que una poblacin de insectos en la que ha aparecido resistencia retome su susceptibilidad. Un MRI eficaz es por tanto un elemento importante para mantener la eficacia de los insecticidas. Es importante reconocer que normalmente es ms sencillo prevenir proactivamente la aparicin de una resistencia que recuperar su susceptibilidad de forma reactiva. En cualquier caso, la clasificacin del MdA de IRAC siempre proporcionar informacin valiosa para el diseo de estrategias eficaces de MRI.
Pgina 3 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

La experiencia ha demostrado que todos los manejos de resistencia a insecticidas y acaricidas eficaces tratan de minimizar la seleccin de resistencia para cada tipo de insecticida o acaricida. En la prctica, las alternancias, secuencias o rotaciones de compuestos con diferentes grupos de MdA son una recomendacin sostenible y eficaz en MRI, lo que minimiza la seleccin para cada grupo de MdA. La clasificacin de IRAC proporcionada mediante este documento es una ayuda para seleccionar los insecticidas adecuados en estos tipos de estrategias de MRI. Las aplicaciones se suelen agrupar en series o bloques de MdA que se definen por el estado de desarrollo del cultivo y la biologa de la plaga en cuestin. El asesoramiento de expertos locales siempre debera ser tenido en cuenta con respecto a las series y tiempos de aplicacin. Puede ser aceptable realizar varias aplicaciones repetidas con productos de un mismo MdA dentro de cada serie de aplicaciones, pero entonces las generaciones sucesivas de la plaga no deben ser tratadas con compuestos del mismo MdA.

5. Mecanismos de resistencia no basados en el punto de accin


Est demostrado que la resistencia de los insectos y caros a los insecticidas y acaricidas puede, y frecuentemente lo hace, ser el resultado de un incremento del metabolismo (actividad enzimtica) de la plaga. Estos mecanismos de resistencia metablica no estn ligados a ningn punto de accin especfico y, por tanto, pueden conferir resistencia a insecticidas de ms de un grupo de MdA. Cuando se haya descrito este tipo de resistencia metablica y se conozca el espectro de la resistencia cruzada, es posible que ciertas alternancias, secuencias o rotaciones de ciertos grupos de MdA no puedan utilizarse. Del mismo modo, existen mecanismos de penetracin reducida del producto fitosanitario dentro del insecto o cambios en el comportamiento del insecto que tambin pueden conferir resistencia a mltiples grupos de MdA. Cuando se sabe que dichos mecanismos aportan resistencia cruzada entre grupos de MdA, el uso de los insecticidas deber ser modificado convenientemente. Cuando el o los mecanismos de resistencia no son conocidos, el uso inteligente de alternancias, secuencias o rotaciones de compuestos de diferentes clases de MdA sigue siendo una tcnica de manejo de resistencias plenamente vlido, puesto que dicha prctica siempre minimizar las presiones de seleccin.

6. La clasificacin por modo de accin (MdA)


El siguiente esquema de clasificacin desarrollado y aprobado por IRAC se basa en los mejores datos disponibles acerca del modo de accin de los insecticidas. Los detalles del listado han sido acordados por las compaas de IRAC y aprobados por reconocidos toxiclogos y bioqumicos especializados en insectos, tanto a nivel acadmico como de la industria. Nuestro objetivo es que los usuarios de insecticidas y acaricidas conozcan los grupos de MdA y que esto sea una de las bases para desarrollar, a lo largo de toda la campaa, un manejo sostenible de gestin de resistencias basado en alternancia, secuencias o rotaciones de insecticidas y/o acaricidas con diferente MdA. Para ayudar a retrasar la aparicin de resistencias se recomienda encarecidamente que los agricultores y productores incluyan adems otros mtodos de control en los programas de manejo de insecticidas y/o acaricidas. Se proporcionan consejos adicionales en el apndice 1.

Pgina 4 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

6.1

Normas para la inclusin de un compuesto en el listado de MdA:

La nomenclatura se basa en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino espaol. Para ser incluidos en el listado, los compuestos deben tener, o estar muy prximos a obtener, un mnimo de un uso registrado en Espaa. Esta publicacin no tiene carcter oficial sino simplemente divulgativo, por lo que la presencia de una materia activa en la lista no implica de forma explcita que est disponible comercialmente en Espaa. Si un subgrupo de la clasificacin de MdA presenta ms de una materia activa con uso autorizado, se utilizar el nombre qumico del subgrupo para definirlo. Si un subgrupo de la clasificacin de MdA slo presenta una materia activa con uso autorizado, se utilizar el nombre de esta materia activa como indicativo del subgrupo. Cuando ms de un subgrupo qumico o materia activa representativa pertenezcan al mismo grupo MdA, se ordenarn siguiendo las reglas anteriores, con los subgrupos qumicos precediendo a las materias activas especficas.

Pgina 5 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

6.2

Tabla de clasificacin

Clasificacin de MdA - IRAC Espaa octubre 20111


Grupo principal y punto de accin primario 1*
Inhibidores de la acetilcolinesterasa. Accin nerviosa. {Slida evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas}
*Ver notas a pie de tabla para ms informacin sobre el uso de los compuestos entre subgrupos.

Subgrupo qumico o materia activa representativa 1A


Carbamatos.

Materias activas con registro en Espaa

Formetanato, metiocarb, oxamilo, pirimicarb.

1B
Organofosforados. Clorpirifos, dimetoato, etoprofs, fenamifs, fosmet, fostiazato, (malatin), metil-clorpirifos, metil-pirimifs.

2
Antagonistas del receptor GABA en el canal cloro. Accin nerviosa. {Slida evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas}

2B
Fenilpirazoles (Fiproles). Fipronil.

3 Moduladores del canal de sodio. Accin nerviosa.


{Slida evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas}
*Ver notas a pie de tabla para ms informacin sobre el uso de los compuestos entre subgrupos.

3A Piretroides, piretrinas.

Acrinatrn, alfa-cipermetrn, betaciflutrn, ciflutrn, cipermetrn, deltametrn, esfenvalerato, etofenprox, (gamma-cihalotrn), lambdacihalotrn, tau-fluvalinato, teflutrn, zetacipermetrn. Piretrinas.

4 Agonistas del receptor nicotnico de la acetilcolina. Accin nerviosa.


{Slida evidencia de que la accin sobre una o ms de esta clase de protena es responsable de efectos insecticidas}

4A Neonicotinoides.

Acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, tiacloprid, tiametoxam.

Pgina 6 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Clasificacin de MdA - IRAC Espaa octubre 20111


Grupo principal y punto de accin primario 5
Activadores del receptor alostrico nicotnico de la acetilcolina. Accin nerviosa. {Slida evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas} Spinosines. Spinosad.

Subgrupo qumico o materia activa representativa

Materias activas con registro en Espaa

6
Activadores del canal de cloro. Accin nerviosa y muscular. {Slida evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas} Avermectinas, milbemectinas. Abamectina, emamectina, milbemectina.

7
Mimticos de la hormona juvenil. Regulacin del crecimiento.

7B
Fenoxicarb. Fenoxicarb.

7C
{La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada} Piriproxifn. Piriproxifn.

8
Diversos inhibidores no especficos (multi-sitio).

8B
Cloropicrina. Cloropicrina. Fluoruro de sulfurilo. Pimetrocina.

8C
Fluoruro de sulfurilo.

9
Bloqueadores selectivos de la alimentacin de hompteros. {La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada}

9B
Pimetrocina.

9C
Flonicamid. Flonicamid.

10
Inhibidores del crecimiento de caros. Regulacin del crecimiento. {La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada}

10A*
Clofentezn, hexitiazox.
*Ver notas a pie de tabla para ms informacin sobre este subgrupo.

Clofentezn, hexitiazox.

10B
Etoxazol. Etoxazol.

Pgina 7 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Clasificacin de MdA - IRAC Espaa octubre 20111


Grupo principal y punto de accin primario Subgrupo qumico o materia activa representativa
Bacillus thuringiensis o Bacillus sphaericus y las protenas insecticidas que producen.

Materias activas con registro en Espaa

11
Disruptores microbianos de las membranas digestivas de insectos. Bacillus thuringiensis subsp. israelensis, Bacillus thuringiensis subsp. aizawai, Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki, Bacillus thuringiensis subsp. tenebrionis. Fenbutaestn.

12
Inhibidores de la ATP-sintasa mitocondrial. Metabolismo de la energa. {Los compuestos afectan al funcionamiento de esta protena, pero no est claro que esto provoque la actividad biolgica}

12B
Acaricidas orgnicos de estao.

12C
Propargita. Propargita.

15
Inhibidores de la biosntesis de quitina, tipo 0, Lepidpteros. Regulacin del crecimiento. {La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada} Benzoilureas. Diflubenzurn, flufenoxurn, lufenurn, teflubenzurn, triflumurn.

16
Inhibidores de la biosntesis de quitina, tipo 1, Hompteros. Regulacin del crecimiento. {La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada} Buprofezn. (Buprofezn).

17
Disruptores de la muda, Dpteros. Regulacin del crecimiento. {La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada} Ciromazina. Ciromazina.

18
Agonistas del receptor de ecdisona. Regulacin de crecimiento. {Slida evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas} Diacilhidracinas. Metoxifenocida, tebufenocida.

Pgina 8 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Clasificacin de MdA - IRAC Espaa octubre 20111


Grupo principal y punto de accin primario 20
Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial III (punto de acople II). Metabolismo de la energa. {Buena evidencia de que la accin sobre este complejo proteico es responsable de efectos insecticidas}

Subgrupo qumico o materia activa representativa 20B


Acequinocil.

Materias activas con registro en Espaa

(Acequinocil).

21
Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial I. Metabolismo de la energa. {Buena evidencia de que la accin sobre este complejo proteico es responsable de efectos insecticidas}

21A
Acaricidas e insecticidas METI. Fenazaqun, fenpiroximato, piridabn, tebufenpirad.

22*
Bloqueadores del canal de sodio dependiente del voltaje. Accin nerviosa. {Buena evidencia de que la accin sobre este complejo proteico es responsable de efectos insecticidas}
*Ver notas a pie de tabla para ms informacin sobre los subgrupos.

22A
Indoxacarb. Indoxacarb.

22B
Metaflumizona. (Metaflumizona)

23
Inhibidores de la acetil CoA carboxilasa. Sntesis lipdica, regulacin de crecimiento. {Buena evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas} Derivados de los cidos tetrnico y tetrmico. Spirodiclofn, spiromesifn, (spirotetramat).

24
Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial IV. Metabolismo de la energa. {Buena evidencia de que la accin sobre esta protena es responsable de efectos insecticidas}

24A
Fosfinas. Fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio.

Pgina 9 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Clasificacin de MdA - IRAC Espaa octubre 20111


Grupo principal y punto de accin primario 28
Moduladores del receptor de la rianodina. Accin nerviosa y muscular. {Buena evidencia de que la accin sobre este complejo proteico es responsable de efectos insecticidas} Diamidas. Clorantraniliprol, flubendiamida.

Subgrupo qumico o materia activa representativa

Materias activas con registro en Espaa

un
Compuestos de modo de accin 2 desconocido o incierto . {La protena responsable de la actividad biolgica es desconocida o no est caracterizada} Azadiractn. Azadiractn.

Bifenazato.

Bifenazato.

Notas a considerar en relacin a esta clasificacin: La asignacin de un modo de accin implica por lo general la identificacin de la protena responsable del efecto biolgico, aunque se pueden agrupar compuestos cuando comparten efectos fisiolgicos caractersticos y tienen estructuras qumicas relacionadas. (Sustancias en gris entre parntesis): Aquellas presentadas para su registro en Espaa pero todava sin autorizacin de uso concedida. Sustancias en azul subrayadas: en proceso de retirada con fecha lmite de comercializacin (30/06/2012). La inclusin de una sustancia en esta lista no significa que est registrada en Espaa. Se han eliminado los grupos que no poseen representantes actualmente autorizados en Espaa, o que no estn en vas de registro. 2 Una sustancia con un modo de accin desconocido o incierto o un modo de toxicidad desconocido se mantendr en la categora un hasta que se tengan evidencias que permitan clasificarlo en el grupo de modo de accin ms apropiado.
1

Pgina 10 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

6.3

Criterios para la descripcin de la calidad de la informacin del MdA


Efectos potentes sobre la funcin de la protena objetivo y, o resistencia debido a mutacin / sobreexpresin / eliminacin de esta protena o correlacin entre los efectos sobre la protena y la actividad biolgica para un grupo de anlogos. Efectos altamente potentes sobre la funcin de la protena combinado con efectos fisiolgicos claramente compatibles. Los compuestos (o sus metabolitos) tienen un efecto moderado o bajo sobre la funcin de la protena, y hay pocas o ninguna evidencia que asocie este efecto con la actividad biolgica. Los compuestos pueden ser agrupados por la semejanza de estructura y el efecto fisiolgico caracterstico. Los compuestos pueden ser agrupados por la semejanza de estructura y el efecto fisiolgico caracterstico.

{Slida evidencia de que la accin sobre esta protena (o complejo proteico) es responsable de efectos insecticidas} {Buena evidencia de que la accin de esa protena (o complejo proteico) es responsable de los efectos insecticidas}

{Los compuestos afectan la funcin de esa protena, pero no est claro que esto sea lo que lleva a la actividad biolgica} {La protena objetivo responsable de la actividad biolgica es desconocida o no caracterizada}

6.4

Notas sobre los subgrupos

Los subgrupos representan distintas clases estructurales para las que se cree que poseen el mismo modo de accin. En principio proporcionan un nivel de diferenciacin til entre compuestos que pueden actuar sobre el mismo punto de accin pero que, sin embargo, estructuralmente son suficientemente diferentes para que el riesgo de resistencia cruzada metablica sea menor que para los anlogos qumicos ms cercanos. Los subgrupos tienen una alta probabilidad de ser metabolizados por diferentes enzimas y pueden actuar en el punto de accin de manera suficientemente diversa para que la posibilidad de seleccin para ambos tipos de resistencia, metablica y en el punto de accin, se vea reducida con respecto a los compuestos anlogos. En ausencia de otras alternativas, podran rotarse compuestos de diferentes subgrupos si se sabe que no existen mecanismos de resistencia cruzada en las poblaciones de insectos a controlar. Por definicin, los subgrupos se establecen para representar distintas clases o familias qumicas con un MdA comn. El que deban ser rotados o no depender del conocimiento y la experiencia que se tenga de los patrones de resistencia cruzada y los mecanismos de resistencia, adems de la plaga, el cultivo y la regin considerados. Nmero del subgrupo 1A y 1B 10A 22A y 22B Notas
Si no hay otras alternativas, los compuestos de los grupos 1A y 1B pueden alternarse en situaciones donde se conoce la ausencia de mecanismos de resistencia cruzada en las poblaciones de insectos tratados. Clofentezn y hexitiazox han sido agrupados puesto que muestran una resistencia cruzada comn a pesar de ser estructuralmente distintos, y adems se desconoce el punto de accin para ambos compuestos. A pesar de que se cree que estos compuestos tienen el mismo punto de accin, han sido sub-agrupados porque son qumicamente distintos y los conocimientos actuales indican que el riesgo de resistencia metablica es bajo.

Pgina 11 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

6.5

Notas generales y actualizaciones de la clasificacin MdA.

Para ms detalles sobre el grupo de clasificacin del MdA consultar el apndice 2. Este documento ha sido preparado utilizando la informacin ms actualizada disponible por parte de IRAC. Se proporciona a grupos de usuarios, organizaciones de productores, personal relacionado, autoridades y toda aquella persona u organizacin implicada en el manejo de resistencia, a modo de declaracin definitiva acordada por parte de la industria de agroqumicos sobre los modos de accin de los insecticidas y acaricidas actualmente en uso. La clasificacin de MdA de IRAC es revisada y reeditada peridicamente segn sea necesario. La ltima versin est siempre disponible para ser consultada en la pgina web de IRAC (www.irac-online.org). La presentacin de nuevas materias activas junto con las recomendaciones para su inclusin en un determinado grupo ya sea nuevo o existente, junto con las citas o pruebas para su clasificacin deben enviarse a IRAC a travs de su pgina web. Las compaas miembro de IRAC revisan borradores preliminares antes de acordar la versin final actualizada a publicar. Adems se consulta con reconocidos toxiclogos y bioqumicos internacionales especializados en insectos para aadir, retirar o realizar otros cambios en el listado. No figuran en el listado aquellos compuestos ilegales, obsoletos o retirados para los que actualmente no existe ningn uso registrado, a excepcin de aquellos que estn en proceso de registro, y que se presentan entre parntesis y cursiva. En un esfuerzo continuo por perfeccionar la lista, se solicita cortsmente a los lectores que informen a IRAC de posibles errores u omisiones encontrados. Dicha comunicacin debe dirigirse a IRAC a travs de su correo electrnico irac@aepla.es. Las sugerencias de mejora sern igualmente bienvenidas.

Pgina 12 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

APNDICE 1:
Principios de MRI recomendados y aprobados por IRAC
a. Consulte a los Servicios Oficiales o Tcnicos de su zona para conocer los programas recomendados de Produccin Integrada y de MRI (Manejo de Resistencia a Insecticidas). b. Considere las opciones disponibles para minimizar el uso de insecticidas, seleccionando variedades tolerantes a plagas o de maduracin temprana. c. Combine medidas de control biolgico y cultural, que estn en armona con programas efectivos de MRI. Adopte todas las tcnicas no-qumicas conocidas para controlar o eliminar las poblaciones plaga, incluyendo la aplicacin de productos biolgicos como Bt, variedades resistentes, acotar reas de refugio (zonas no tratadas) y rotacin de cultivos. d. Cuando sea posible, seleccione insecticidas y otras herramientas de control que respeten la fauna til. e. Use los productos a la dosis exacta recomendada en la etiqueta. El uso de dosis menores (sub-letales) selecciona rpidamente poblaciones medianamente tolerantes, mientras que dosis mayores a las recomendadas pueden imponer presiones de seleccin excesivas, favoreciendo tambin la aparicin de resistencias. f. Para aplicar insecticidas, utilice equipos apropiados y en buen estado de mantenimiento. Siga las recomendaciones de volumen de caldo, presin de aplicacin y temperaturas ptimas para conseguir la mejor cobertura posible de la vegetacin.

g. Cuando se controlen estadios larvarios, procure tratar contra los primeros, ya que suelen ser mucho ms susceptibles y, por lo tanto, mucho mejor controlados por los insecticidas que estadios posteriores. h. Utilice los umbrales econmicos adecuados as como los intervalos de aplicacin. i. Siga las recomendaciones de la etiqueta o los consejos de tcnicos expertos para decidir sobre la alternancia o las secuencias entre productos de distinto modo de accin como parte de una estrategia de MRI. Cuando se realicen mltiples aplicaciones por ao o campaa, alterne productos con distinto Modo de Accin (MdA).

j.

k. En caso de fallo de control, no vuelva a usar el mismo producto y cambie a un producto perteneciente a otro grupo con diferente MdA que no tenga resistencia cruzada conocida con el inicial. l. Las mezclas pueden contribuir a solucionar los problemas de falta de control a corto plazo, pero es esencial asegurar que cada componente de la mezcla pertenece a un grupo distinto segn su MdA, y que cada componente se usa a su dosis completa.

m. Debe considerarse el seguimiento de la incidencia de aparicin de resistencias en situaciones comercialmente importantes y medir los niveles de control obtenidos. n. Si aparecen resistencias a un producto, una estrategia adecuada (cuando existan suficientes alternativas qumicas que permitan mantener un control efectivo) puede ser dejar de usar dicho producto hasta que se recupere la susceptibilidad al mismo.

Pgina 13 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

APNDICE 2:
Caractersticas de grupos de clasificacin del MdA Accin sobre el Sistema Nervioso o Muscular
La mayora de los insecticidas actan sobre el sistema nervioso o muscular. Generalmente suelen ser de accin rpida. Grupo 1 Inhibidores de la acetilcolinesterasa Inhiben la acetilcolinesterasa, causando hiperexcitacin. La acetilcolinesterasa es la enzima que finaliza la accin de excitacin neurotransmisora de la acetilcolina en la sinapsis nerviosa. Grupo 2 Antagonistas del receptor GABA en el canal de cloro Bloquean el canal cloro activado por GABA, provocando hiperexcitacin y convulsiones. GABA es el principal neurotransmisor inhibidor en los insectos. Grupo 3 Moduladores del canal de sodio Mantienen abiertos los canales de sodio, causando hiperexcitacin y, en algunos casos, bloqueo nervioso. Los canales de sodio estn implicados en la propagacin de potenciales de accin a lo largo de los axones nerviosos. Grupo 4 Agonistas del receptor nicotnico de la acetilcolina Imitan la accin agonista de la acetilcolina en el receptor, provocando hiperexcitacin. La acetilcolina es el principal neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central del insecto. Grupo 5 Activadores del receptor alostrico nicotnico de la acetilcolina Activan alostricamente los receptores, provocando la hiperexcitacin del sistema nervioso. La acetilcolina es el principal neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central del insecto. Grupo 6 Activadores del canal de cloro Activan alostricamente el glutamato en canales de cloro, causando parlisis. El glutamato es un importante neurotransmisor inhibidor en insectos. Grupo 9 Bloqueadores selectivos de la alimentacin de hompteros MdA no definido completamente, causa inhibicin selectiva en la alimentacin de pulgones y mosca blanca. Grupo 22 Bloqueadores del canal de sodio dependiente del voltaje Bloquean los canales de sodio, causando el colapso del sistema nervioso y parlisis. Los canales de sodio estn implicados en la propagacin de potenciales de accin a lo largo de los axones del nervio. Grupo 28 Moduladores del receptor de la rianodina Activan los receptores musculares de la rianodina, lo que provoca contraccin y parlisis. Los receptores de la rianodina intervienen en la liberacin de calcio en el citoplasma desde las reservas intracelulares.

Pgina 14 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Accin sobre el Crecimiento y Desarrollo


El desarrollo de los insectos est controlado por el equilibrio de dos hormonas principales: la hormona juvenil y la ecdisona. Los reguladores del crecimiento de los insectos actan imitando una de estas hormonas o perturbando directamente la formacin/deposicin de la cutcula o la biosntesis de lpidos. Los insecticidas que actan sobre los distintos objetivos de este sistema, son generalmente de accin lenta a moderadamente lenta. Grupo 7 Mimticos de la hormona juvenil Aplicados en el estadio premetamrfico, estos compuestos interrumpen e impiden la metamorfosis. Grupo 10 Inhibidores del crecimiento de caros MdA no completamente definido que provoca inhibicin del crecimiento. Grupo 15 Inhibidores de la biosntesis de quitina, tipo 0 MdA no completamente definido que causa inhibicin de la biosntesis de quitina. Grupo 16 Inhibidores de la biosntesis de quitina, tipo 1 MdA no completamente definido que causa inhibicin de la biosntesis de quitina en una serie de insectos, incluyendo mosca blanca. Grupo 17 Disruptores de la muda, Dpteros MdA no completamente definido que causa interrupcin de la muda. Grupo 18 Agonistas del receptor de ecdisona Imitan la hormona de la muda, la ecdisona, induciendo una muda precoz. Grupo 23 Inhibidores de la acetil CoA carboxilasa Inhiben la coenzima acetil A carboxilasa, que forma parte del primer paso de la biosntesis de los lpidos, causando la muerte del insecto.

Accin sobre la Respiracin


La respiracin mitocondrial produce ATP, la molcula que da energa a todos los procesos celulares vitales. En las mitocondrias, una cadena de transporte de electrones almacena la energa generada por la oxidacin en forma de un gradiente de protones, lo que genera la sntesis de ATP. Varios insecticidas son conocidos por interferir en la respiracin mitocondrial mediante la inhibicin del transporte de electrones y/o la fosforilacin oxidativa. Los insecticidas que actan sobre los distintos puntos de este sistema son generalmente de accin rpida a moderadamente rpida. Grupo 12 Inhibidores de la ATP- sintasa mitocondrial Inhiben la enzima que sintetiza ATP. Grupo 20 Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial III Inhiben el transporte de electrones en el complejo III, impidiendo el uso de la energa por las clulas. Grupo 21 Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial I Inhiben el transporte de electrones en el complejo I, impidiendo el uso de la energa por las clulas.
Pgina 15 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Grupo 24 Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial IV Inhiben el transporte de electrones en el complejo IV, impidiendo el uso de la energa por las clulas. Grupo 25 Inhibidores del transporte de electrones en el complejo mitocondrial II Inhiben el transporte de electrones en el complejo II, impidiendo el uso de la energa por las clulas.

Accin sobre el Sistema Digestivo


Toxinas microbianas de lepidpteros especficos que se pulverizan o se expresan en variedades de cultivos transgnicos. Grupo 11 Disruptores microbianos de las membranas digestivas de insectos Toxinas de protenas que se unen a receptores en la membrana del intestino medio e inducen la formacin de poros, provocando desequilibrio inico y septicemia.

Modo de Accin no conocido o incierto


Varios insecticidas que afectan a funciones o puntos de accin de un modo menos conocido, o actan inespecficamente sobre varios puntos. Grupo 8 Diversos inhibidores no especficos (multi-sitio)

Pgina 16 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

APNDICE 3:
Ingredientes activos en orden alfabtico con su Clasificacin del MdA

Ingrediente Activo del MdA Abamectina (Acequinocil) Acetamiprid Acrinatrn Alfa-cipermetrn Azadiractn Bacillus thuringiensis Betaciflutrn Bifenazato (Buprofezn) Ciflutrn Cipermetrn Ciromazina Clofentezn Clorantraniliprol Cloropicrina Clorpirifos Clotianidina Deltametrn Diflubenzurn Dimetoato Emamectina Esfenvalerato Etofenprox Etoprofs Etoxazol Fenamifs Fenazaqun Fenbutaestn Fenoxicarb Fenpiroximato Fipronil Flonicamid Flubendiamida Flufenoxurn Fluoruro de sulfurilo Formetanato

N 6 20B 4A 3A 3A UN 11 3A UN 16 3A 3A 17 10A 28 8B 1B 4A 3A 15 1B 6 3A 3A 1B 10B 1B 21A 12B 7B 21A 2B 9C 28 15 8C 1A

Ingrediente Activo del MdA Fosfuro de aluminio Fosfuro de magnesio Fosmet Fostiazato (Gamma-cihalotrn) Hexitiazox Imidacloprid Indoxacarb Lambda-cihalotrn Lufenurn (Malatin) (Metaflumizona) Metil-Clorpirifos Metil-Pirimifs Metiocarb Metoxifenocida Milbemectina Oxamilo Pimetrocina Piretrinas Piridabn Pirimicarb Piriproxifn Propargita Spinosad Spirodiclofn Spiromesifn (Spirotetramat) Tau-fluvalinato Tebufenocida Tebufenpirad Teflubenzurn Teflutrn Tiacloprid Tiametoxam Triflumurn Zeta-cipermetrn

N 24A 24A 1B 1B 3A 10A 4A 22A 3A 15 1B 22B 1B 1B 1A 18 6 1A 9B 3A 21A 1A 7C 12C 5 23 23 23 3A 18 21A 15 3A 4A 4A 15 3A

Pgina 17 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Clasificacin del Modo de Accin de IRAC Espaa

Octubre 2011

Comit de accin contra la resistencia a Insecticidas

CLASIFICACIN DEL MODO DE ACCIN DE INSECTICIDAS Y ACARICIDAS


Revisado y reeditado en octubre 2011 Basado en la clasificacin de MoA de IRAC Internacional versin v7.1

Para ms informacin contacte con las pginas web de IRAC Internacional o IRAC Espaa en: www.irac-online.org www.irac-online.org/countries/irac-spain/

Pgina 18 de 18 Ms informacin disponible en: www.irac-online.org o www.irac-online.org/countries/irac-spain/

S-ar putea să vă placă și