Sunteți pe pagina 1din 3

SISTEMA TRIBUTARIO. . Es el conjunto de diferentes tributos que estn en vigencia en un pas, en un momento determinado.

TRIBUTO: es una obligacin (suma de dinero)legal que el estado impone, a todos aquellos para los cuales se cumplen los hechos definidos por la ley. CLASES DE TRIBUTO: Tasa: Obligacin de pagar determinada suma de dinero al Estado, por una contraprestacion especifica recibida. Ejemplo: tasas por servicios recoleccin de residuos, iluminarias, conservacin de calles. Impuesto: Obligacin de pagar determinada suma de dinero al Estado, sin recibir contarprestacin directa, con el objetivo de financiar el Gasto Publico. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. ORGANISMO RECAUDADOR: A.F.I.P La Administracin de Ingresos Pblicos es una entidad originada en la funcin de dos organismos de la Administration Nacional: - La Direccin General Impositiva (DGI) La Direccin Gral de Aduanas (DGA). Esta entidad tiene la funcin de aplicar, recaudar y fiscalizar los tributos establecidos por las normas vigentes, tanto en el plano interno como en relacin con el comercio exterior. La AFIP tambin a asumido funciones relacionadas con la seguridad social, por ejemplo, controlar que el trabajo se contrate en blanco.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.


SUJETO ACTIVO: Quien percibe (cobra) el impuesto, Estado Nacional ,Provincial y Municipal. SUJETO PASIVO: Quien paga el impuesto, contribuyentes. BASE IMPONIBLE: PRECIO DE VENTA +/- INTERESES O DESCUENTOS. Base sobre la que se calcula el impuesto. El importe que en una VENTA O PRESTACIN DE SERVICIO se cobra en concepto de I.V.A., se denomina Dbito Fiscal (cuenta de pasivo). La suma que en una COMPRA O CONTRATACION DE UN SERVICIO se paga en concepto de I.V.A., se denomina Crdito Fiscal (cuenta de activo). IMPORTANTE !!!!! POSICIN FISCAL: CLCULO DEL SALDO TCNICO Cuando: A) El total I.V.A. Dbito Fiscal > total I.V.A. Crdito Fiscal. La diferencia resultante entre ambos totales es el I.V.A. a pagar por la empresa, este importe es depositado en una institucin bancaria

CONTABILIDAD- Prof. Capelli Flavia Paula.

a favor de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (A.F.I.P.). B) El total I.V.A. Dbito Fiscal < total I.V.A. Crdito Fiscal. La diferencia resultante entre ambos totales es el I.V.A. a favor de la empresa, este importe queda como un saldo a favor del ente a tenerse en cuenta en la prxima declaracin jurada de I.V.A. Entonces RECORDEMOS:

Total I.V.A. Dbito fiscal > Total I.V.A. Crdito Fiscal I.V.A. Saldo Pagar (Cuenta de Pasivo). Total I.V.A. Dbito fiscal < Total I.V.A. Crdito Fiscal I.V.A. Saldo a Favor (Cuenta de Activo).
Condiciones frente al I.V.A. Responsable Inscripto (R.I.): Deben detallar el impuesto que se incluye en sus facturas de venta y cobrarlo a sus clientes. Pertenecen a esta categora aquellos que superen los $200000 de ingresos totales al ao. Monotributistas: son responsables del impuesto, pero con un rgimen especial debido a su carcter de Monotributistas, cuyo ingresos anuales no deben superar los $200000 de ingresos totales al ao. Consumidor Final (C.F.): Persona sobre la que recae la totalidad del impuesto, los servicios o productos adquiridos son para consumo personal. Exento: son los entes que desarrollan actividades que fueron declaradas exentas. (Pan, Leche, Diarios) No alcanzado: desarrollan actividades no gravadas por IVA. En cuanto a la facturacin: Cuando el emisor es un R.I. y realiza operaciones con otro R.I., deber siempre discriminar (1) el I.V.A. (Factura A). Cuando el emisor es un R.I. y realiza operaciones con un inscripto en el Monotributo, Exento, no alcanzado o Consumidor Final, no deber discriminar el I.V.A. (FacturaB). En estos casos es necesario detraer (quitar, sacar, separar) el I.V.A que ya est incluido en el precio dado que no est discriminado. As sabremos qu importe corresponde al NETO GRAVADO, y qu importe es el I.V.A. Para eso, es necesario efectuar el siguiente clculo: 121% ------$ TOTAL 100% ------$ NETO GRAVADO (X, nuestra incgnita de la ecuacin) X= NETO GRAVADO = 100% x TOTAL 121% Simplificando el clculo, podemos hacer directamente: $ TOTAL = NETO GRAVADO 1,21

En caso en que el emisor sea un Monotributistas, Exento, no deber tener en cuenta el I.V.A., sin tener en cuenta la condicin del cliente (R.I., Monotributistas, Exento, Consumidor Final)

CONTABILIDAD- Prof. Capelli Flavia Paula.

(Factura C). (1) Discriminar implica exponer por separado en la Factura el importe Neto (previo al clculo del I.V.A), el I.V.A de acuerdo a la alcuota que corresponda, y el total (IMPORTE NETO + I.V.A) En cuanto a la registracin contable: Cuando compro I.V.A. Crdito fiscal (CUENTA DE ACTIVO) Cuando vendo I.V.A. dbito fiscal (CUENTA DE PASIVO)

FACTURACIN
Comprador Vendedor Responsable Inscripto Responsable Inscripto Modelo de Factura A Modelo de factura C Modelo de factura C Monotributista s Modelo de Factura B Modelo de factura C Modelo de factura C Exento Modelo de Factura B Modelo de factura C Modelo de factura C Consumidor Final Modelo de factura B Modelo de factura C Modelo de factura C

Monotributista s Exento

CONTABILIDAD- Prof. Capelli Flavia Paula.

S-ar putea să vă placă și